Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Estudio ADN De Cristóbal Colón Y Su Posible Origen

El origen de Cristóbal Colón siempre ha sido un misterio, propiciado por él y su familia, incluso aquello que creíamos como ya seguro parece que no lo es tanto, un ejemplo de ello serían los hermanos: Bartolomé y Diego, simple se dio por seguro que Diego era el menor de los tres hermanos, pues bien puede que no sea así. Si nos atenemos a ciertos hechos:
1º Según el informe antropológico emitido por el Dr. Miguel Botella resulta que murió a una edad de 60 años:
Dr. Miguel Botella Profesor del Area de Antropología Física. Director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Formación en Prehistoria y Medicina. ha realizado la identificación antropológica de personajes históricos como Cristobal Colon, el Principe de Viana, el Infante D. Sancho de Castilla, San Juan de dios y San Juan Grande.
Imparte docencia en Biología, Medicina y Humanidades. Coordinador del Posgrado (Master y doctorado) Evolución Humana. Antropología Física y Forense.
Lineas de investigación seguidas: Prehistoria, Antropología Física, Antropología Forense.
2º En los “PLEITOS COLOMBINOS, PROBANZAS 1512 – 1515”, Leemos:
“Preguntado por las preguntas generales dijo que puede a ver cincuenta años e más e ques tío del dicho señor Almirante- se refería a  Diego Colón, hijo primogénito del descubridor”.
Según estos datos Bartolomé Colón nació en 1462 y murió en Santo Domingo 1514, lo cual indica que vivió unos 52 o 53 años. Por tanto Bartolomé y no Diego sería el hermano menor de Cristóbal Colón.
Con tantas dudas e incógnitas que hay en la vida de Cristóbal Colón, las pruebas que pueda aportar el ADN y Antropológicas serán bien venidas, además, probablemente serán irrefutables.
Antes de meternos en materia creo que será bueno aclarar algunos conceptos genéticos  que no todo el muno tiene que conocer:
Mapa genetico1º En las células humanas, salvo las sexuales, tenemos un número total de 46 cromosomas. Los 46 cromosomas están constituidos por 23 pares de homólogos y cada miembro del par proviene de un progenitor, padre y madre.
Este sería un mapa cromosómico, de un humano, en este caso de un hombre lo diferenciamos por el par 23 que es XY, si fuera mujer el par 23 sería XX.
Algo importante de entender es que las células sexuales, espermatozoides y óvulos, en lugar de tener 23 pares de cromosomas tienen 23 cromosomas, esto si lo pensáis es lógico, ya que para mantener los 46 cromosomas que nos identifican como especie, si los espermatozoides y los óvulos tuvieran los 46 cromosomas, resultaría que la primera generación tendría 92 cromosomas, la tercera tendría 184… evidentemente esto sería inviable para cualquier especie, por tal motivo la células sexuales solo pueden tener la mitad de cromosomas para que los hijos tengan la dotación completa 23 del padre y 23 de la madre igual a 46 cromosomas.

ADN a Estudiar por Forenses y Cientificos:
El cromosoma Y solo pasa de padres a hijos varones, de tal forma, que el hijo varón tendrá, si no hubo mutaciones por el medio, el mismo cromosoma Y que el del padre, que su abuelo……….
Hay un ADN que es exclusivo de las mujeres, que es el ADN mitocondrial, las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentra en la mayoría de las células, son como las centrales eléctricas, ya que su función principal es la de aportar energía a las células. Pues bien el ovulo tiene mitocondrias, el espermatozoide también lo tiene, en el cuello y cola, pero cuando el espermatozoide penetra en el ovulo, pierde el cuello y la cola, es decir, las mitocondrias del espermatozoide no entran en el ovulo y con ellos el ADN que contiene, por tal motivo este ADN de mitocondrias identifica a madres, abuelas…… ya que tendrán el mismo ADN mitocondrial, siempre y cuando no haya mutación.
Entonces podemos tener claro que tipos de ADN se pueden utilizar en los diferentes estudios: forenses, antropológicos, paternales, orígenes geográficos…etc:
Un ADN que forma parte del cromosoma Y que estudiaría la linea paterna, hasta la generación lo más lejana posible.
Un ADN mitocondrial, que estudia la linea materna, hasta la generación más lejana posible.
Y una tercera linea sería el estudio del ADN nuclear, que es el ADN que se encuentra en el núcleo de las células, estudia los cromosomas denominados autosómicos, que son todos los cromosomas menos los Sexuales XY, los cromosomas proceden: mitad aportados por la madre y la otra mitad por el padre.
Gen: fragmento de un cromosoma que contiene una información codificada, una proteína.
ADN codificante es el encargado de almacenar la información genética en los genes, aminoácidos, la unión de muchos aminoácidos darán lugar a proteínas
ADN no codificante parte del ADN cuya función específica es desconocida en la actualidad, aunque se sabe que no guarda información genética. La identificación médico-legal a través del análisis del ADN se realiza sobre regiones no codificantes del ADN, es ADN que está formado por secuencias altamente conservadas con muy pocas variaciones interindividuales e intergeneracionales
Una vez aclarado, o intentado por lo menos, veamos como surgió lo del estudio:
En enero de 2002, Marcial Castro Sánchez, un profesor de Historia del IES Ostippo de Estepa (Sevilla), junto con su compañero de Biología Sergio Algarrada Vicioso, propusieron al genetista de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, la posibilidad de colaborar en el esclarecimiento de enigmas históricos utilizando las modernas técnicas del ADN. De ahí surgió una colaboración para formar un grupo absolutamente independiente de gobiernos, que se propuso como primer objetivo intentar esclarecer la ubicación de la auténtica tumba de Colón, puesto que existían dos lugares oficiales en Santo Domingo y en Sevilla; todo ello de cara al quinientos aniversario de su muerte que se celebraría en 2006.
El grupo era consciente de que de esta investigación podrían obtenerse muchas otras conclusiones que pudiesen dar luz a variados enigmas sobre la vida de Colón y de sus familiares más inmediatos. Por tanto surgieron otras vías de investigación, como por ejemplo intentar averiguar su lugar de origen, para intentar confirmar o descartar su naturaleza genovesa, mallorquina, catalana o de cualquier otro lugar, en función de las diferentes teorías que sean susceptibles de ser estudiadas genéticamente. Este grupo científico es totalmente ajeno a cualquier interés patriótico, y sólo pretende el conocimiento de la VERDAD HISTÓRICA y el triunfo de la CIENCIA, con mayúsculas, huyendo de consideraciones pasionales tan perniciosas como ajenas al espíritu que nos anima.

¿Qué han aportado de momento los estudios del ADN?
Para intentar resolver el dilema de las tumbas del Almirante Cristóbal Colón, por existir dos tumbas atribuidas a Cristóbal Colón, una en Santo Domingo y otra en Sevilla, se ha procedido a efectuar diversos análisis de ADN comparando los restos humanos que contienen la tumba de la catedral de Sevilla con los de su hermano menor Diego de Colón enterrado en la Cartuja.
El 23 de mayo de 2005 el conservador del Museo Pickman, Carlos Bayarri, recogía los restos de Diego de Colón después de que hubieran acabado los estudios de autenticación de los mismos. De dichos estudios, llevados a cabo por el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR), se desprende que Diego Colón:
DIEGO COLÓN . HERMANO DE CRISTÓBAL COLÓN
(1455 – 1515 )
Estaba muy enfermo, poseía unas condiciones físicas lamentables, por lo que probablemente no acompañara al Almirante en su último viaje (en 1502 para explorar Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica)… y que el hermano de Colón, degenerado desde relativamente joven, tenía unos 60 años de edad, padeciendo en vida muchos problemas de salud debido a la osteoporosis tan grave que padecía, así como a una artrosis muy avanzada y a una artritis que le anquilosaba la mano derecha y por la que tenía soldados los huesos de dicha articulación.
Los restos, que no están completos ya que faltan el cráneo y la mandíbula que se perdieron en los años 50 del siglo XX cuando fueron llevados a Madrid para realizar otro estudio, indican que
Diego Colón fue un hombre que pasó muchas penalidades porque las vértebras muestran hundimientos considerables.
Los estudios para confirmar que en la tumba de Sevilla se hallan los restos del Almirante dieron resultado positivo al ser comparado el ADN de los mismos con el procedente de los restos autentificados de Diego Colón. En cuanto a los que están en América, no se han podido efectuar las pruebas por diferentes problemas. Se estima que seguramente ambas tumbas contengan restos auténticos de Cristóbal Colón, ya que los que reposan en Sevilla son muy escasos.
Las conclusiones de los análisis acaban de ser reveladas por el Dr. Lorente. (Estudio comparativo de ADN mitocondrial).
– Los huesos tienen exactamente una antigüedad de 6.002 meses, es decir, 500 años de antigüedad, no que Colón tuviera 500 años, al comparar la secuencia de su ADN con la de los restos de Diego Colón, hermano del Almirante, la conclusión no ofrece la menor duda: son hijos de la misma madre y, por tanto, la sepultura de Sevilla es auténtica.
-Por comparación del cromosoma Y de Hernando Colón, hijo del Almirante y cuyo ADN es idéntico al del descubridor, Cristóbal Colón, “no permiten diferenciar los orígenes de Cristóbal Colón” tras haber llegado a un punto donde se han empleado al máximo los procedimientos científicos “en uso”.
Lorente explicó que los marcadores, usados en este momento (STRs y SNPs), que son los que la comunidad científica internacional tiene como validados y aceptados, y que por lo tanto son los únicos aplicables con garantías, “no tienen la suficiente capacidad de encuadrar a Cristóbal Colón dentro de un marco geográfico determinado”.
El marcador genético STRS descubre cuantas veces se repite esa secuencia singular.
El marcador genético SNIP permite detectar la composición singular de la cadena de nucleótidos, que integra el ADN de cada persona.
La cadena del ADN, aunque única en cada individuo se repite de una manera idéntica en el caso de los familiares, por lo que la coincidencia en el número de repeticiones de las secuencias del ADN de dos personas confirmarían que pertenecen a la misma familia.
Por ello, es necesario, según el investigador, y en ello trabajan desde hace varios años junto con otros muchos grupos internacionales, desarrollar dos nuevos tipos de marcadores, que serían nuevos SNPs de cromosoma Y que permitan mayor individualización, y mini-STRs para el uso en muestras degradadas y de bajo número de copias (LCN).
“Es importante que se entienda que la cantidad de ADN extraída de los restos de Hernando Colón y de Cristóbal Colón es muy limitada”, subrayó Lorente, y que es “responsabilidad” de los investigadores usarla en los análisis “sólo cuando haya garantías científicas de éxito con técnicas validadas y aceptadas universalmente”.
El director del estudio sobre Cristóbal Colón matizó que éste es un trabajo científico y por lo tanto es “riguroso” y a la fuerza “lento”, por lo que en ningún momento “se van a adelantar conclusiones que no cumplan con los más estrictos criterios científicos, aunque ello origine –como de hecho lo hace– retraso en la obtención de conclusiones”.
El estado de los huesos, de Cristóbal Colón y de su hermano Diego, era mucho peor del esperado por el tiempo transcurrido, los distintos viajes del féretro de Colón y la poca cantidad de material encontrado en la tumba de la Catedral de Sevilla. Igualmente los restos de Diego, debido a las filtraciones de agua, se encontraban en un estado muy deteriorado. De todos los laboratorios participantes en el proyecto, solo en algunos se obtuvieron resultados. Se encontraron coincidencia en los resultados, pero los fragmentos de ADN mitocondrial obtenidos fueron muy pequeños, con lo que fue difícil afirmar una inclusión, es decir, alguna zona exactamente igual. La suma de los datos obtenidos por todos los participantes antropólogos, historiadores, fueron los que nos permitieron afirmar que los restos encontrados en la catedral de Sevilla, pertenecían al almirante. De todas formas este proyecto no se finalizará hasta que las autoridades de la República Dominicana no permitan contrastar estos datos con los restos del mausoleo levantado en Santo Domingo. La cantidad de huesos encontrados en la catedral de Sevilla no descarta que ambas tumbas compartieran la posesión del los restos de Colón, algo que sucedía frecuentemente en los traslados de cadáveres de personajes famosos y reliquias.
ADN Cristóbal Colón:
ADN mitocondrial para identificar los restos
El profesor Lorente ha despejado el misterio de los restos óseos hallados en la catedral hispalense «Los huesos de Sevilla son los de Colón», asevera el científico. Una concienzuda investigación, donde se analizaron los restos de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego, ha llevado a esta conclusión. En el genoma existe un ADN nuclear heredado del padre y la madre al 50%, diferente en cada ser vivo. Además, el ser humano tiene un ADN mitocondrial, idéntico al de la madre.
Aunque en 2004 ya se había apuntado que la comparación de los restos de Cristóbal y Diego Colón mostraba compatibilidad con su condición de hermanos, al profundizar en este estudio del ADN mitocondrial, el material heredado de la madre, esa primera impresión se ha consolidado. «En los fragmentos de ADN mitocondrial de Diego Colón que hemos podido analizar –en una región que se denomina HV1 y en otra región de referencia que se denomina HV2–, hay una identidad absoluta, lo cual es propio de una relación maternofilial, es decir de dos hermanos», afirmó Lorente en una conferencia pronunciada en la Fundación Juan March.
Este estudio se complementa con análisis antropológicos y edafológicos. El primero, acometido en colaboración con el equipo liderado por Miguel Botella, evidenció que los huesos de Colón fueron descarnados en Valladolid, el lugar de su fallecimiento, antes de trasladarlos a Sevilla. Asimismo, esta parte de la investigación apunta las características fisonómicas de Colón que, en el momento de su muerte lo describen como una persona de entre 50 y 70 años, de estatura y tamaño medio.
Cromosoma Y para establecer su origen
El equipo del profesor Lorente intenta resolver también este enigma, basándose de nuevo en la identificación genética. En este caso utilizando otro elemento importante en la dotación genética, el cromosoma ‘Y’, que caracteriza al ser humano como varón y es idéntico al del padre. Este cromosoma ‘Y’, junto con el ADN nuclear y el mitocondrial, constituyen los resortes fundamentales para establecer relaciones de parentesco entre los sujetos con apellido Colom/Colombo/Colón y con antecedentes generacionales de haber habitado en Génova/Liguria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, y Portugal. En total, han recolectado 350 muestras ofrecidas voluntariamente que ahora analizan.
La finalidad es conocer la variabilidad genética y características de los -STRs y SNPs- del cromosoma ‘Y’ de las personas con estos apellidos, en esas áreas y deducir la relación que puedan tener con los STRs y SNPs de los restos de Hernando y Cristóbal Colón.
Ahora, los científicos están agrupando los ADN según zonas geográficas.
«Luego, compararemos el material genético con el de Colón y los resultados pueden ser sorprendentes», apunta Lorente. Todo depende de la «rareza» de los genes de Colón. Si cuenta con un ADN muy poco común que coincida con alguno de los grupos, por ejemplo el de muestras de individuos italianos, el origen del navegante estará cantado. Por el contrario, si el ADN de Colón es bastante común y coincide con el de Cataluña e Italia, el enigma continuará.
Según Europa Press: “El director científico José Antonio Lorente declaró (5-8-2010), tras analizar 477 muestras de ADN del cromosoma Y de posibles descendientes de Cristóbal Colón en Cataluña, Valencia, Baleares, Francia e Italia, que no ha sido posible concluir los trabajos porque faltan técnicas genéticas capaces de analizar el ADN del cromosoma Y de hace cinco siglos, y no se tiene la suficiente capacidad de encuadrar a Cristóbal Colón dentro de un marco geográfico determinado. Es necesario desarrollar dos nuevos tipos de marcadores, que serían nuevos SNPs de cro- mosoma Y que permitan mayor individualización, y mini-STRs para el uso en muestras degradadas y de bajo número de copias (LCN).
De toda esta información que Conclusiones obtendremos:
Que parte de los huesos que hay en Sevilla son de Cristóbal Colón
Que Diego Colón y Cristóbal Colón, son hermanos por parte de la misma madre, análisis ADN Mitocondrial.
Que no han podido analizar el cromosoma Y de Cristóbal y de su hermano Diego, ya que se podría deducir de dicho estudio si eran hijos del mismo padre, la composición de dicho cromosoma Y debe estar deteriorado para que no pudieran realizar la comparativa.
Que Hernando Colón es hijo de Cristóbal Colón, por el cromosoma Y que dio resultados positivos
Por los estudios Antropológico
Que salvo error en la información o en los resultados, que Cristóbal Colón y Diego Colón eran de edades parecidas, lo cual va en contra de todos los datos históricos, que siempre creyeron que Diego Colón era el menor de los tres.
Que a Cristóbal Colón le dan una edad entre una horquilla de 50-70 años, esto hay que entenderlo bien si dan esta horquilla quiere decir que no tenía cuando murió ni -71,72,73 o 74 años-
Que Diego Colón murió con una edad de 60 años, que era mayor que Bartolomé Colón, cuando los datos históricos apuntaban a todo lo contrario
Que para hallar algún descendiente tiene que ser mediante la comparativa de los marcadores -STRs y SNPs- del cromosoma Y de Cristóbal Colón.
Aclaración
De nada vale hacer comparativas privadas entre dos personas que se creen de la misma familia, que podrían estar emparentadas con el Almirante, el estudio tiene que ser entre, ADN de la persona, presuntamente familiar, y el ADN del Almirante. por ejemplo, un señor Álvarez que cree que podría estar emparentado con un Colón, encuentra a un Colón en su zona geográfica, incluso que los dos estuvieran en America desde el inicio del descubrimiento. Si a los dos, Álvarez y Colón, se les ocurriera hacer un estudio genético del cromosoma Y, se estudiarían algunos marcadores del Y, y que del estudio se pudiera concluir la posibilidad de estar emparentados, los dos, en generaciones que pueden llegar hasta las mismas fechas del descubrimiento, este estudio no significaría nada para relacionar a las dos familias con Cristóbal Colón, ¿Por qué? por no tener claro:
1º Si el Colón podría descender de Cristóbal, ya que podría descender de: Bartolomé, Diego hermano, Hernando y Diego hijo, ya que los 5 tendrían el mismo cromosoma Y, Cristóbal, Bartolomé y Diego por ser hijos de mismo padre y Diego hijo y Hernando por ser hijos de Cristóbal, aparte de otros Colón que estuvieron en el descubrimiento en dichas fechas.
2º Tampoco sabríamos si el Álvarez descendería de la familia con la que hipotéticamente se pretende relacionar a Cristóbal, Álvarez hay muchos y no necesariamente de la misma familia.
Lo que si se podría determinar, si se utilizan los marcadores adecuados, es que podrían ser de una misma zona geográfica, España o  Galicia, pero eso no implica que sean familia.
Llevar a cabo este ejercicio de tratar de demostrar una posible familiaridad de una familia con los Colón, sin pasar por analizar ADN de Cristóbal Colón, es especulación, casualidades en la vida, aunque no lo parezca, hay muchas probablemente si uno de ustedes realiza un estudio de ciertos marcadores genéticos, ADN nuclear o cromosoma Y, y lo comparara con otra persona de su zona, es posible que resultara que los dos tienen parientes comunes en 16 generaciones anteriores.

Entrevista a Ángel Carracedo, en el Correo Gallego:
Angel Carracedo Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago: “Será muy difícil de demostrar”
– El instituto de Medicina Legal participó junto a la Universidad de Granada en las pruebas de ADN realizadas a los restos de Colón hace unos años ¿A qué conclusiones se llegó?
– Recuerdo que el ADN que nos llegó aquí era de muy mala calidad. Lo que nosotros hicimos aquí…, teníamos dudas. Sin embargo había piezas distintas, que podrían estar mejor. En la Universidad de Granada, sí que lograron llegar a la conclusión de que los restos correspondían a Cristóbal Colón tras cotejarlos con los de su hijo Hernando.
– ¿Es posible cotejar el parentesco de Colón con los descendientes del linaje de Soutomaior después de cinco siglos?
– Teóricamente, si el ADN de los huesos estuviera bien sí sería posible. A mí lo que me parece es que tal como estaban esos huesos sería muy difícil de demostrar.
– ¿Influye que se vaya a analizar la línea paterna del parentesco?
– Sí, siempre sería más fácil de analizar el ADN de la línea materna. La línea paterna nos daría más problemas.
En el estudio de ADN de Cristóbal Colón participan: Universidad de Granada , Santiago, Roma, “Max Planck” de Leipzig, Barcelona , Estados Unidos (miembros forenses del FBI) y las empresas Celera y Applied Biosystems, coordinado por el director del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Enrique Villanueva

Ángel Carracedo: Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago  y Doctor en Medicina por la misma Universidad,

Director de la Fundación PúblicaGallega de Medicina Genómica (Consellería de Sanidade – Xunta deGalicia), Catedrático de MedicinaLegal y Director del Instituto de Medicina Legal de Santiago

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Estudio ADN De Cristóbal Colón Y Su Posible Origen

  1. Hola Guillermo..

    a) Cuando comentas que Diego Colón tenia unos 60 años,pones más abajo la fecha
    de 1445 -1515 ,entonces esto da que tenia 70 años,entonces ¿cual es 60 o 70 años?

    b) lo de Cristobal Colon en la tumba de Santo Domingo,es el nieto del descubridor..

    Cuando llevaron en un principio la tumba de Cristobal Colon a Cuba y de aqui de nuevo a Sevilla,y como dices bien,con los análisis que han hecho estos últimos años,verificando que los de Sevilla es el mismo almirante Colon..

    Pues resulta que cuando en Santo Domingo descubrieron( despues del traslado a Cuba),una urna con la inscripcion de Cristobal Colon,que entonces proclamaron a los cuatro vientos que era del descubridor,etc…

    Pero es que en aquella época se hicieron muchos trabajos y análisis e investigaciones sobre el tema..y uno de los autores,,en un libro,explica y concluye que se refiere al nieto,tambien llamado Cristobal Colon..

    Precisamente,una de las conclusiones,es que las incripciones de las letras grabadas refiriéndose a Cristóbal Colón,es que no estaba escrito con la grafia exacta como se identificaba al primer almirante .. sino de otra manera distinta..(con las letras de otra manera..)

    Pero otra de las conclusiones,para mí DEFINITIVA,es que encontraron una bala dentro de la urna,en el cual,al investigador,informa que ese tipo de bala no se fabricó hasta un siglo después del primer almirante..por lo tanto se trataba de alguien herido de muerte con una bala denominado Cristóbal Colón,que seria su nieto..Esto de la bala que sólo se fabricaba un siglo después,¡ES DETERMINANTE!..

    3) ya que has sacado el tema del ADN al final con el tema Sotomayor-Colón,expongo el enlace para los que desconozcan:

    http://biografiaehistoria.com/la-prueba-adn-y-y-la-teoria-colon-sotomayor-resultados-preliminares/

    Nadie ha dicho,que sea definitivo(en el articulo ya habras visto lo prudente que ha sido el autor),sino un comienzo muy bueno,para la tesis Madruga-Colón,y que con muchas ganas nos anima a hacerlo con mas gente y no sacar conclusiones precipitadas…

    Saludos..

    • Veamos:
      Sonia te quedas con los detalles pequeños, pero no dimensionas lo que significa todo el artículo, quieres buscar el detalle, pues vale:
      1º La fecha 1445-1515 esta claro que hay un fallo, en lugar de deeccirlo para corregirme ya vas de pillada, sabes de sobra que es 1455-1515, lo dices y en paz, pero por favor ya somos mayorcito sy errores tipográficos los puede tener cualquiera sin necesidad de ver en ello fallo o la contradicción
      2º Salvo la parte del principio de genetica, descripción de los diferentes adns y la parte de conclusiones, el resto del texto es de confrencia del señor Lorente y Miguel Botella, quizás te apetezca discutir con ellos sus deducciones, no te lo aconsejo, también puedes hacerlo conmigo para lo cual no tengo ningún problema.
      Me da la impresión de que no has leido todo el artículo ¿Por qué?: De todo esto que pones:
      “b) lo de Cristobal Colon en la tumba de Santo Domingo,es el nieto del descubridor..
      Cuando llevaron en un principio la tumba de Cristobal Colon a Cuba y de aqui de nuevo a Sevilla,y como dices bien,con los análisis que han hecho estos últimos años,verificando que los de Sevilla es el mismo almirante Colon..
      Pues resulta que cuando en Santo Domingo descubrieron( despues del traslado a Cuba),una urna con la inscripcion de Cristobal Colon,que entonces proclamaron a los cuatro vientos que era del descubridor,etc…
      Pero es que en aquella época se hicieron muchos trabajos y análisis e investigaciones sobre el tema..y uno de los autores,,en un libro,explica y concluye que se refiere al nieto,tambien llamado Cristobal Colon..
      Precisamente,una de las conclusiones,es que las incripciones de las letras grabadas refiriéndose a Cristóbal Colón,es que no estaba escrito con la grafia exacta como se identificaba al primer almirante .. sino de otra manera distinta..(con las letras de otra manera..)
      Pero otra de las conclusiones,para mí DEFINITIVA,es que encontraron una bala dentro de la urna,en el cual,al investigador,informa que ese tipo de bala no se fabricó hasta un siglo después del primer almirante..por lo tanto se trataba de alguien herido de muerte con una bala denominado Cristóbal Colón,que seria su nieto..Esto de la bala que sólo se fabricaba un siglo después,¡ES DETERMINANTE!..”
      No se de donde sacas este texto, desde luego del mío no, no hay ninguna mención en mi articulo a nada de esto. Por otra parte no debías escribir con Mayúsculas y te podrías enterar del por que de la bala, que tiene una explicación y no tiene nada que ver con que el cadáver sea Colón o no.
      Te confundes al decir que he sacado el tema de Sotomayor-Colón, en ningún momento he hablado de Sotomayor-Colón y si lo dices por el enlace te equivocas, yo he puesto un ejemplo para las personas que no sepan del ADN o para alguna que se le ocurra que podrían analizarse ADN de Colón con otra familia, en el artículo Álvarez, no Sotomayor, mi intención es informativa no anti-nada, más bien me da la impresión de que eres tú la anti, porque en este caso te has colado.
      En cuanto a esto:
      “Nadie ha dicho,que sea definitivo(en el articulo ya habrás visto lo prudente que ha sido el autor),sino un comienzo muy bueno,para la tesis Madruga-Colón,y que con muchas ganas nos anima a hacerlo con mas gente y no sacar conclusiones precipitadas…”
      Que yo sepa tampoco he dicho nada de que lo fuera o que lo haya dado a entender, desde luego lo único que dije es que era especulativo, y lo es, pero parece que lo de especulativo lo tomas como algo peyorativo y no es así, sino lee la definición de especulación, que tu creas que es un buen comienzo no quita que yo tenga mi opinión y la exprese y como dije en el artículo se pueden hacer todas las pruebas que quieran, pero no significará nada si no son cotejados con el ADN de Cristóbal Colón, lo contrarios especulación

      • Guillermo..

        Me he quedado parada,cuando me parece ser que me has malinterpretado..

        1)Cuando te hice la pregunta de la edad de Diego Colon si era 60 o 70,la hice con total naturalidad,para que me lo aclararas porque vi esos dos datos contradictorios..pero a mi me da exactamente igual que tenga 60, 70 como 50..,como si fuese el hermano pequeño o grande..para mi no tiene ninguna importancia..yo te hice la pregunta,con una sencillez sin pretensiones “malintencionadas” como comentas…no como un ataque..solo te hice la pregunta..

        2)Lo del nieto de el primer almirante,Cristobal Colon en la tumba de Santo Domingo,sólo estaba pasando información adicional de lo que sabia yo por lo que he indagado en varios libros de la época tratando el tema..sólo era un tema que añadía..en ningún caso estaba diciendo algo contradictorio hacia ti,solo informacion adicional..pero nada más..y si crees otra version pues va bien aportarla como una teoria mas..mi opinión después de lo que he leído es la que expuse..

        3) lo del ADN,lo expuse,porque pusiste esa entrevista ultima sobre como si no sirviera para nada comparar tal como está el estado del ADN de Colón actual para poder comparar con un Sotomayor..pero eso le pasaria lo mismo si se compara con otros que no sean Sotomayor..la situación es la misma…

        Sólo que la investigación para que se lo hagan mas gente,se supone que se estudiará (yo no soy la experta) las diferentes modalidades u formas con los candidatos y hacer un estudio y sacar conclusiones entre ellos y si se puede sacar poco de lo que queda del ADN de Cristóbal Colón pues estan los hijos y los hermanos..
        y de ahi los resultados nos guiarán hacia un sentido como a otro..

        Saludos..

      • Perdona Sonia, pero como lei los dos comentarios a la vez, el tuyo y el de Antonio Pedro, y como Antonio Pedro puso que estaba de acuerdo contigo en lo de la mala fe y anti madruguista, pues me quede con lo de Antonio Pedro.
        La entrevista de Antonio Carracedo es uno de los investigadores del ADN, la parte que le toco en suerte a la Universidad de Santiago esta muy deteriorada, por eso dice lo que dice en la entrevista, responde a lo que tiene la Universidad de Santiago, aunque las demás Instituciones participantes no lo tienen mucho mejor.
        Los estudios antropologicos son tan serios como los genéticos y hay que darle la importancia que tienen, que digan que Diego tenía 60 años a su muerte tiene mucha importancia desde el punto de vista histórico, ya que se le suponía el pequeño de los tres hermanos, por tanto Bartolomé sería el pequeño y esto también influye en la teoría Madruga-Colón
        El que digan que Cristóbal Colón tenía entre 50-70 años cuando murio también es importante, porque no dice entre 45-75, ni entre 50-75, dice entre 50-70 años y esto también afecta a la teoría de Madruga-Colón, Madruga en el caso de ser Colón hubiera muerto con 74 años, y diras tu u otros bueno de 70 a 74 no hay distancia, pues si antropologicamente si hay diferencia cuando se da un máximo de 70 es 70 y no 74, otra cosa es que lo acepteis o no, o mejor dicho que lo queraís valorar.
        Me reafirmo en lo dicho en el artículo el que dos señores, hoy en día, a nivel individual, Sotomayor y Colón, se hagan pruebas de ADN, que los dos den positivos y además se trate de emparentar con Cristóbal Colón es confundir a la gente, no vale de nada para demostrar la relación entre Colón y Sotomayor, lo que vale es cotejar con el ADN de Cristóbal Colón

  2. Estou contigo, Sonia. Neste artigo é evidente nas entrelinhas, a má-fé de Guillermo contra a tese de Madruga. Lá terá decerto as suas razões…

    • Antonio Pedro: Tú mereces todo el respeto, pero yo también, y no te tolero que digas que tengo mala fe en lo dicho en el artículo, o que soy anti-Madruga:
      1º Lo que dice el artículo de mi cosecha es el principio y el final, si no estas de acuerdo con lo que dice el Dr Lorente o Miguel Botella o Ángel Carracedo se lo dices a ellos.
      2º Si lo que yo pongo en las conclusiones es de donde deduces mi mala fe, te equivocas, porque yo lo llamo libertad de expresión, si tengo mis ideas y no estoy de acuerdo con vuestros argumentos lo digo y en paz, al fin y al cabo soy el único que expone libremente en lo que no estoy de acuerdo con la teoría Pedro Madruga-Colón y además me creo con todo el derecho del mundo.
      3º Si lo de la mala fe es por el ejemplo que pongo del ADN: Álvarez-Colón, también te equivocas, yo no voy pregonando por el mundo lo que tu llamas mi anti Madruguismo, lo que si hago es informar y dejar las cosas claras, para las personas que me siguen en el blog, que pueden estar de acuerdo o no es otra historia, es libre cada uno de interpretar lo que quiera, yo no soy tutor de nadie ni de ninguna teoría, pero por esto no creo que se de a entender mi mala fe o mi antimadruguismo, eso es una interpretación tuya que me parece incorrecta y fuera de lugar, y la verdad para mala fe quizás tendrías que buscar en otro sitio.
      Ya me disculpe una vez contigo porque interpretaste que quería tomarte el pelo, porque te dije que hicieras un ejerció de ver si Cristóbal Colón era Pedro Madruga y te ofendiste todo, diciendo que la simetría era para los dos personajes, yo lo hice porque no creo en la simetría de los dos personajes, y el resultado no parece tan descabellado, más bien diría que es lógico, independientemente que pueda tener razón o no.
      Eres muy libre de entrar en mi blog y participar, yo encantado, pero si vas a entrar para lanzar insidias sobre mi persona, no te lo tolero.

      • Reconheço e desculpo-me, pelo meu excesso de linguagem. A resposta foi “a quente” e sem muito tempo para ponderar.
        Retiro obviamente a noção de “má-fé”, a qual não se enquadra de todo no que pretendia transmitir. Antes a substituo por outra expressão, bem mais suave e precisa: “má-vontade”.
        Ainda o artigo de António Sotomayor não tinha aquecido lugar, e já escrevias sobre ADN, e de forma subtil, informavas de como aqueles passos que o próprio autor considera “preliminares”, são inúteis, porque deverão antes ser cotejados com um ADN que – à partida – está demasiado deteriorado. E logo aproveitas para veladamente lembrar, que a suposta idade de Madruga não cabe no intervalo científico de Lorente. Isso é informação, sim… mas também encerra a tal “má-vontade” a que me refiro.
        E se num futuro ideal, 10 comprovados descendentes varonis de Fernan Yañez de Soutomaior, (entre europeus e americanos) e outros tantos de Colón (nas mesmas circunstâncias), revelassem níveis de coincidência de marcadores da mesma ordem? Continuava a ser uma casualidade especulativa, ou antes poderia ser vista como indício especulativo? Parece-me ser apenas aí que o autor quer chegar. Nada mais.

      • Antonio Pedro:

        Tampoco tengo mala voluntad, como dices de forma suave, el efecto es el mismo que mala fe, pues me otorgas la voluntad, a priori, de obcecación antimadruguista, con lo que implica, es decir, que todos mis artículos van a ser faltos de objetividad y con la única voluntad de desprestigiar a Pedro Madruga.
        Sobre esto te diré que yo lo único que hago es informar, al igual que vosotros, lo que ocurre es que yo trato de ser objetivo, lo que dijo Lorente lo dijo él, no yo, él es científico y algo sabrá del tema, digo, y lo único que he recogido en el artículo es poner toda la información disponible, cosa que he hecho desde que he iniciado los artículos relacionados con Pedro Madruga, otra cosa es que te parezca mal, pero no me puedes acusar de dar toda la información que hay sobre el tema, ya que en fondo es lo que estas diciendo.
        Por otra parte cuando yo digo que no vale de nada realizar pruebas de ADN particulares, no lo digo por desacreditar las iniciativas privadas de cada uno, en las cuales yo no me meto, lo que si hago es decir si los medios, en este caso, se pueden justificar para un fin determinado, en este caso relacionar los Sotomayor con los Colón sin pasar por Cristóbal Colón, porque se puede confundir a las personas. Las personas oyen ADN y creen que es la panacea y efectivamente lo es, en aquellas pruebas que sean fidedignas, objetivas y científicas.
        Para poder relacionar a Pedro Madruga con Cristóbal Colón, es necesario cotejar cualquier ADN, personal, con el ADN de Cristóbal Colón, de otra forma podrían cometerse errores.
        Dices:
        “E se num futuro ideal, 10 comprovados descendentes varonis de Fernan Yañez de Soutomaior, (entre europeus e americanos) e outros tantos de Colón (nas mesmas circunstâncias), revelassem níveis de coincidência de marcadores da mesma ordem? Continuava a ser uma casualidade especulativa, ou antes poderia ser vista como indício especulativo? Parece-me ser apenas aí que o autor quer chegar. Nada mais”.
        Respuesta seguiría siendo una casualidad especulativa y te diré porque:
        1º Partes de que Fernan Yañez, que era el padre de Madruga, sea el padre de Cristóbal Colón, porque a priori ya partes de que es la misma persona y esto no esta probado, solo se puede probar comprobando con el ADN de Cristóbal Colón y además solo podrían estudiarse todos aquellos Sotomayor que desciendan de la linea Paterna, al menos con los marcadores utilizados, la linea materna no valdría para el estudio.
        2º Partes de que los Colón estudiados sean descendientes de Cristóbal Colón, algo que tampoco estaría probado documentalmente, podría darse la circunstancia de que el Colón, analizado, pudiera ser hijo de otro Colón, que no fuera familia directa del Almirante, que los había y además, al igual que en el caso anterior, solo se podría estudiar la linea paterna.
        Y además para mayor significación no tienes en cuanta que los dos, tanto Pedro Madruga como Cristóbal Colón eran de Pontevedra, esto que significa, que siendo familias afincadas en Pontevedra desde hace años en Pontevedra, pudieran haber tenido un cruce antes, es decir, que hubiera un Sotomayor y una Colón que hubieran tenido un hijo que fuera Colón, pero no necesariamente Cristóbal, a lo mejor fue el Padre de Cristóbal, Domingo Colón, el bastardo surgido de una unión de un Sotomayor y una Colón, con lo cual Cristóbal hubiera recibido, la parte de ADN, hereditaria de los Sotomayor sin ser hijo de ningún Sotomayor y los resultados de las comparativas de los 10 Sotomayor y los 10 Colón serían engañosos. Por este y otros casos que podrían plantearse es necesario hacer las pruebas con el ADN de Cristóbal Colón, lo otro no es válido.
        El error del que partes para realizar este estudio es que Madruga y Colón eran la misma persona, pero nunca te paso por la cabeza que fueran diferentes personas, pero los dos de Pontevedra, lo cual podría explicar algunas de tus inquietudes sobre el personaje

  3. Guillermo…

    Se supone que la empresa que trata los ADNS ,ya sabrá todo este tipo de combinaciones posibles para saber con seguridad una cosa u otra dependiendo de uno o varios factores..

    Por ejemplo si cogieramos un descendiente actual de los Colones y diera como resultado que no es descendiente de Cristobal Colon,pues se descartara dicha persona…y ya está..

    Igual con el caso de los Sotomayores con respecto a Pedro álvarez de Sotomayor..u otros candidatos..para otros personajes..etc..

    Luego una vez encontrado esos descendientes “reales” de ambos personajes(por separado),se supone que la empresa que trata los ADNS,sabrá hacer un gráfico explicando todo tipo de resultados y combinaciones…con la relación que hay entre ambos..

    No soy nada experta en esto,pero imagino una lógica que se supone que aplicaran ….

    • Sonia:
      La empresa lo que busca es que le pagues, a ellos no le interesa que sea familia de Pedro Madruga o no, ellos tienen unos encargos de estudio de ADN de unos señores y les contestan, pero no tienen el ADN de Cristóbal Colón, ni creo que se lo faciliten. El proyecto del estudio del ADN de Cristóbal Colón nace con la idea e estar fuera de toda influencia, no participan Gobiernos ni empresas privadas, por otra parte de verdad piensas que el Dr Lorente y Ángel Carracedo, reconocidos mundialmente por sus trabajos en medicina legal forense, no hubieran planteado esta solución para saber que los Sotomayor y los Colón son parientes, crees que se molestarían en procesar todo y decir que la solución esta dificil y que una empresa privada Americana tiene la solución al origen de Cristóbal Colón, de verdad piensas que esto es así de fácil.
      Antes le puse un ejemplo a Antonio Pedro al final que no se si lo leiste, pero es bastante claro:
      “Y además para mayor significación no tienes en cuanta que los dos, tanto Pedro Madruga como Cristóbal Colón eran de Pontevedra, esto que significa, que siendo familias afincadas en Pontevedra desde hace años en Pontevedra, pudieran haber tenido un cruce antes, es decir, que hubiera un Sotomayor y una Colón que hubieran tenido un hijo que fuera Colón, pero no necesariamente Cristóbal, a lo mejor fue el Padre de Cristóbal, Domingo Colón, el bastardo surgido de una unión de un Sotomayor y una Colón, con lo cual Cristóbal hubiera recibido, la parte de ADN, hereditaria de los Sotomayor sin ser hijo de ningún Sotomayor y los resultados de las comparativas de los 10 Sotomayor y los 10 Colón serían engañosos. Por este y otros casos que podrían plantearse es necesario hacer las pruebas con el ADN de Cristóbal Colón, lo otro no es válido”.
      Toda investigación tiene que ser sería y rigurosa, José Antonio Lorente dijo:“Es importante que se entienda que la cantidad de ADN extraída de los restos de Hernando Colón y de Cristóbal Colón es muy limitada”, subrayó Lorente, y que es “responsabilidad” de los investigadores usarla en los análisis “sólo cuando haya garantías científicas de éxito con técnicas validadas y aceptadas universalmente”.
      Realmente piensas que los Americanos van a salvar la teoria de Pedro Madruga porque los espeañoles son incapaces de hacerlo.
      Te vuelvo a repetir toda certificación de que Pedro Madruga sea Cristóbal Colón pasa por estudiar el ADN de Cristóbal Colón, sino siempre puede haber errores de interpretación, y por otra parte los estudios Antropológicos son tan serios, rigurosos y cientificos como los del ADN.
      De Genética y de Antropología algo se, por mi carrera universitaría

  4. Expongo una idea:
    Si se extrajeran los Adns de Domingo Colón, Fernán Yáñez de Sotomayor y se compararan con el Adn de los restos de Cristóbal Colón, ¿los resultados serían excluyentes y concluyentes?, ¿aclararían algo de forma rigurosa? También entiendo que todo esto sería costoso y realizado por entidades privadas científicas de forma propia y voluntaria, ya que no sabemos si el gobierno español está interesado en esclarecer o llevar a cabo esta investigación.

    • Hola Crunia:

      Lo de Domingo Colón era una idea expuesta por mi, como ejemplo de lo que podía pasar si no se cotejan los ADNs de los señores, Sotomayor y Colón, analizados, no se sabe donde esta enterrado Domingo Colón y ni siquiera si la tumba existe. El rigor en este caso pasa siempre por cotejar el adn de cualquier individuo con el de Cristóbal Colón, en caso contrario puede dar lugar a errores de interpretación, com en el caso que expuse.
      De nada sirve que unos señores apellidados Sotomayor y otros apellidados Colón se hagan pruebas de ADN para emparentarse con Cristóbal Colón, que es lo que están haciendo y que por supuesto yo respeto, pero que los marcadores de ADN de estos señores, parec que son 10, se comparen y vean que hay alguna coincidencia no implica que sean descendientes de Cristóbal Colón, para que pudiera servir de indicio, tendrían que tener muy claros, documentalmente, que sus descendientes eran Pedro Madruga, para los Sotomayor, y que los Colón fueran descendientes de Cristóbal Colón y aun así como hubiera una hija y no un hijo por el camino ya se complicaría mucho más y en cualquier caso siempre, para ser rigurosos y cientifico, habría que cotejarlo con el ADN de Cristóbal Colón
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: