Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Nuevos Documentos Relacionados Con Cristóbal Colón

Gracias, otra vez, a la aportación y colaboración de Fernando Dopico, les traigo nueva información documental, que yo nunca había visto, son documentos que mencionan a unos Colón hasta ahora desconocidos, de las personas consultadas nadie había oído hablar de ellos, he repasado algunos libros que tengo y no he encontrado nada sobre ellos, Celso García de la Riega, Prudencio Otero, Enrique Zas, Philippot, Consuelo Varela, Manzano… y ninguno de ellos los menciona, también he consultado por internet, la páginas que tienen archivos digitalizados y nada, me resultan unos personajes misteriosos. He decidido publicarlos por si alguno de ustedes puede aportar algo sobre dichos personajes, en particular dos de ellos, que me resulta incomprensible como no aparecen por ningún lado.
Entiendo que internet puede ser una buena herramienta para comunicar, y que de tal comunicación pueda resultar un intercambio de información, aun corriendo el riesgo de que alguno se quede con la información para el mismo sin compartir nada posteriormente.
Pedro Colón

1º Instrucciones de los Reyes Católicos a Pedro Colón y a sus embajadores en Roma
C.a. 1478.
Archivo General de Simancas, PTR, LEG. 16, DOC. 11.

El Rey e la Reyna.
Las cosas que vos Pedro Colón, nuestro secretario, juntamente con el alcalde Garçía Martínez e Gonçalo Fernández de Heredia, nuestros procuradores e enbaxadores en corte de Roma, havéys de dezir e suplicar a nuestro muy Santo Padre. Son las que se syguen.
Como he dicho no he podido hallar nada sobre Pedro Colón, tampoco sobre el alcalde Garçía Martínez, deñl único que he encontrado algo es de Gonçalo Fernández de Heredia, que fue Obispo de Barcelona y Tarragona, embajador del Rey Juan II de Aragón y de Fernando el Católico, en las cortes de Roma y Napoles, también fue embajador de los Reyes Católicos ante el Vaticano, pero no he encontrado nada que lo pueda relacionar con Pedro Colón.
Este documento es interesante, primero por el cargo de confianza que desempeña ante los Reyes Católicos, secretario, tendría que ser una persona de la confianza de los Reyes Católicos, de uno o de los dos, pero si es que este Pedro Colón tuviera relación familiar con Cristóbal Colón, podría haber sido la puerta de enterada ante los Reyes Católicos, es decir, su recomendado, aparte de poder explicar otras circunstancias de la vida de Cristóbal Colón.
Si alguno de ustedes, lectores y seguidores de este blog conocen o tiene alguna pista se lo agradecería.

2º El segundo es todavía más misterioso e inquietante, porque viene a demostrar  la cantidad de información que puede faltar por descubrir sobre Cristóbal Colón:

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, CONTRATACION, 5536, L. 1, F. 72 (3).

1511-8-8.
Isabel Álvarez, hija de Antonio González y de Catalina González, vecinos de Guadalajara, mujer de Francisco Colón, sacabuche del almirante, estante en Indias; y su criada Catalina de Guadalcanal, hija de Juan de Santiago y de Teresa de la Chamaza.

“En ocho de agosto, ano susodicho, dimos liçençia a Ysabel Álvarez, | hija de Antonio Gonçáles y Catalina Gonçáles su muger, veçinos de Guadalajara, | muger que se dixo de Francisco Colón, sacabuche, 1511Françisco Colón, sacabuche del almirante, estante en las | Yndias, para que pudiese pasar a las dichas Yndias en la nao del mestre | Alonso de Velasco (…)”.
Al margen izquierdo: “Ysabel Ál- | -varez e su | criada”.
Según Fernando el término Sacabuche se refiere a lo siguiente:
Efectivamente, sacabuche es un término que nombra a un tipo de instrumento de viento, metal, antepasado del actual trombón; y también al instrumentista que lo toca. Ahora bien, hay una definición en el diccionario de la RAE, como vocablo marítimo, con el significado de: Bomba de mano para extraer líquidos. La verdad, pues podría ser que el tal Francisco Colón fuera el “trombonista” del almirante, pero … Ahora bien, no se debe obviar que en la jerga marinera existía el tal artilugio o bomba, pues no tengo claro si podría hacer referencia al oficio del susodicho como manipulador de la bomba. Pero, por si fuera poco, al parecer hay una acepción popular del término “sacabuche” que lo hace sinónimo de “sacamuelas“. De dentista, vaya. Y es que el moflete inflado del trombonista cuando toca se parece al moflete hinchado por una infección dental. De ahí lo de sacabuche o sacabuches como tal sacamuelas, etimología popular errónea que lo hace composición del verbo sacar y del substantivo buche (papo, en gallego).
Bien me parece una deducción muy interesante por parte de Fernando y personalmente acertada, aunque el instrumento que se conoce com Sacabuche ya existía en 1468, es posible que Cristóbal Colón fuera aficionado a la música.
Este personaje es muy interesante pues hasta ahora de las fuentes consultadas no he encontrado nada, ni en internet ni en bibliografía, comprenderán ustedes lo interesante que puede ser conocer al personaje Francisco Colón.
Digo lo mismo si alguien conoce algo de dicho personaje se agradecería la información.
En este Blog lo importante es tener información y transmitirla, para todos aquellos interesados y especialmente si la quieren compartir. Gracias

Anuncios

Navegación en la entrada única

29 pensamientos en “Nuevos Documentos Relacionados Con Cristóbal Colón

  1. Hola Guillermo sobre “Pedro Colon hay dos referencias,las dos atribuidas a la propia persona de Cristobal Colon:

    1) una de Lucio Marineo Siculo:

    “..Después de conquistar Canaria, enviaron a Pedro Colon a descubrir otras islas mayores..”

    ver:

    http://books.google.es/books?id=ycuPOOMZ2usC&pg=PT345&dq=%22Lucio+Marineo+siculo%22+%22pedro+colon%22&hl=es&sa=X&ei=jgUqU4njCaPpywPap4CgBQ&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=%22Lucio%20Marineo%20siculo%22%20%22pedro%20colon%22&f=false

    2) otra de Gaspar Frutuoso(humanista y sacerdote portugués ,en su obra “Saudades da Terra”):

    “..Hiscoa Perestrello,esposa del capitan de la isla Graciosa,era cuñada del Pedro
    Colombo que descubrió el Nuevo Mundo..,pues estaba casado con Filipa Moniz erestrello,hermana de aquella..”

  2. Por cierto..el segundo documento,sobre Francisco Colon..¿de qué fecha data el documento?

    y una observación,donde se menciona

    “Ysabel Ál- | -varez e su | criada”

    hay que tener en cuenta que la denominacion”criado/criada” en aquella época no es el término tal cual conocemos hoy en dia,sino a que son personas que “se han criado” en su casa..

  3. Outro Colón é referenciado por José García Oro em “Galicia en los siglos XIV y XV”:

    “Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, con su hija Doña Juana, residieron en La Coruña los dias siete, ocho y nueve de octubre de 1486. Se les dispensó un recibimiento caluroso. Ante aquellas conflictiva «puertas de la Torre» en donde tanto reñían los hombres de la ciudad y los del arrabal, estaban el gobernador, Don Diego López de Haro, el alcalde mayor, Don Sancho García del Espinar, el corregidor, Alvaro López Maluenda, el juez eclesiástico, Fernando Colón. En segundo término los titulasres del concejo coruñés entre los que destacaba el anulado «valedor», Don Diego de Andrade.”

    • Es decir que ahora salen Colón por todos los lados, porque yo aun tengo otros dos que no he puesto, que me parece uno de ellos al menos un hilo de donde tirar, al igual que estos dos, pero desde luego tener uno que haya ido en algún viaje, con Cristóbal Colón, y no estar refernciado es raro, de aqui se puede concluir dos cosas:
      1º O eran familia de Cristóbal Colón
      2º Si no lo eran, el apellido Colón no era tan exclusivo, porque yo, ya tengo datado varios por diferentes regiones no solo españolas, sino también europeas

  4. Yo no entiendo bien el año de referencia al “sacabuche” Francisco Colón, porque si el texto dice que estaba en las Indias y al parecer el año de referencia del que se habla es 1468 (al afirmar que en el mismo ya existía el sacabuche), se estaría afirmando que alguien estaba en Indias antes de que éstas fueran descubiertas en 1492. De manera que creo que me pierdo algo…

  5. Lo de Francisco Colon,sacabuche del almirante,tenia que ser del almirante,no de Cristobal Colon,sino de Diego Colon,el 2º almirante,ya que cuando marcho a las Indias con su mujer Isabel Alvarez fue por el año 1511..

    • Bueno eso esta bien, pero no sabemos fijo que fuera con Diego o con Cristóbal, pudo marchar perfectamente con Cristóbal y luego instalarse en la Española con su mujer, como sacamuelas, en la éopoca de Diego Colón II Almirante.
      por otra parte, aun siendo importante con quién fue, si con Cristóbal o Diego Colón, no es menos imortante el personaje por apedillarse Colón

      • “….la primera alcarreña en cruzar el océano fue Isabel Álvarez de Guadalajara,que viaja en 1511,como esposa de Francisco Colón,sacabuche del almirante.

        Otros familiares les acompañan,en el viaje: hijos (en 51 ocasiones),criados (4),hermanos (7),cuñados (6),suegra(1),tio del marido (1),nuera(2)….”

        al menos menciona que va la madre y el tio de Francisco Colon tambien…

        fuente:http://es.calameo.com/read/00014855162277b944b7e

  6. El primer documento no lo conocía.
    El segundo documento ya hace tiempo que era referenciado en esta págiana:
    http://www.sologenealogia.com/Pasajeros/listadopadres/1509-1534/1509-1534-madre-c.htm
    Chamaza
    Teresa la
    Santiago
    Juan de
    Francisco
    Colón
    1511
    19
    271

    http://www.sologenealogia.com/Pasajeros/listadogeneral/1509-1534/apellidos/1509-1534-apellidos-033.htm

    Pasajero: Colón, Francisco Profesión: Sacabuche
    Fecha: 8 Agosto 1511 Viaja a: Destino desconocido
    Vecino de: Guadalajara
    Padre: Juan de Santiago; Madre: Teresa la Chamaza

    Expediente: Legajo contratación: 5.536, papeleta número 271, asiento en el libro I, folio 72, del año 1511

    Observaciones: Sacabuche del Almirante, estante en Indias. Pasó con su dueña Isabel Alvarez

    Referencia: Don Cristóbal Bermúdez Plata, Catálogo de Pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII, I (Sevilla, Andalucía: Consejo Superior de Investigaciones Científicas “Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo”. Redactado por el personal Facultativo del Archivo General de Indias bajo la dirección del director mismo Don Cristóbal Bermúdez Plata, 1940), I:19
    Depósito: Europe 946 W2sa V.1 Family History Library
    35 North West Temple Street, Salt Lake City, UT 84150 USA – Phone: (801) 240-2331

  7. Xa te advertín que os madruguistas sonche xente peligrosa, ou incluso enfermiza. Pódoche asegurar que dende a USC a tese madruguista é considerada unha tese friki, nembargantes Celso García de la Riega está moi ben considerado. É un precursor.

    • Pero Lois..se puede saber que hemos hecho ahora en las contestaciones? Guillermo ha pedido ayuda de mas información y se la estamos pasando…tanto Antonio,como Fernando y yo misma..No creo que a Guillermo le guste tu comentario..solo hacia falta …Si Guillermo esta de acuerdo con usted..abandono..estoy harta que se me implique..

    • Caríssimo Lois.
      Neste novo “post” de Guillermo, é o primeiro a vir falar de “Madruga” ou “Madruguistas”, num assunto que não tem nada a ver, e em que todos estamos a dar o nosso contributo.
      Já é mania… estou a ver.

    • Bueno Lois, no es que sea un comentario muy alentador, ni tampoco entiendo el porque lo pones en este post, que yo tenga mis diferencias con los madruguistas, no lo voy a negar, no quiere decir que en otras partes de la teoría estemos de acuerdo y podamos participar a la vez y este post es uno de ellos. Tampoco soy quien para censurar a nadie sus comentarios, pero creo que cada comentario tiene su lugar adecuado para expresarlo y en este post tu comentario no es le adecuado

      • Hola Guillermo..gracias

        encontré otra información:

        “Querella presentada ante el Virrey por García Roales. vecino de Santo Domingo, contra su mujer Catalina de Salas,por adulterio cometido con el Juez de Apelación Lucas Vázquez de Ayllón, el cual afirma que lo sabía porque, como ministril alto, enseñaba a Ayllón a cantar canto de órgano. También declara la mujer del Francisco Colón, Isabel Alvarez. Santo Domingo, a 9 de septiembre de 1523. (El querellante vivía en casas junto a las de don Diego Colón y solares del Obispo.)”

        Saludos..

      • Según lo que me pones, deduzco que el señor Francisco Colón no tenía porque ser de profesión sacamuelas, sino que podría ser músico, tocando el instrumento de viento llamado sacabuche, algo parecido a un trombón

  8. Guillermo..:

    Segun voy indagando parece que la definicion “sacabuche” tiene que ver con la música..

    1)
    “…
    Y como ya se ha menester de músicos militares en el Nuevo Mundo, pasa un trompeta llamado Pedro Hernández, mientras Isabel Alvarez, “mujer de Francisco Colón, sacabuche del almirante estante en Indias” pide autorización para ir a…”

    2)

    (hablando de Diego Colón.:)

    “..su ayo Geronimo de Aguero,vecino de Cebreros,su sacabuche o violinista Francisco Colón,y otros muchos..Vid.A.G.I.Patronato 50 Ramos 4 a 8…”

    3)

    “..
    Papeletas con nombres u ocupaciones curiosas:

    1511.

    8 de agosto. Isabel Álvarez,hija de Antonio González y de Catalina Gonzalez,vecinos de Guadalajara,mujer de Francisco Colon,sacabuche(*),estante en Indias,y su criada Catalina de Guadalcanal,hija de Juan de Santiago y de Teresa de la Chamaza-I-72-.Cat.Pas.Ind (Ex no. 271)

    ? (*) sacabuche.Mar.Bomba de mano para extraer líquidos o quizás la persona que hacía funcionar la bomba.Profesor que toca un instrumento de metal,a modo de trompeta (D.R.A.L).
    ..”

    fuente:

    (http://www.agn.gob.do/transp/media/pdf/publicaciones/bagn/1951/BAGN_1951_No_70.pdf)

    NOTA(3): es curioso aqui los nombres de los padres de la criada Catalina de Guadalcanal se refieren a los padres de Francisco Colon tal como expuso Fernando Conchouso más arriba:

    Pasajero: Colón, Francisco Profesión: Sacabuche
    Fecha: 8 Agosto 1511 Viaja a: Destino desconocido
    Vecino de: Guadalajara
    Padre: Juan de Santiago; Madre: Teresa la Chamaza

    debe haber un error o en alguna de las dos fuentes..

  9. Manuel Doval en dijo:

    El documento que habla sobre Pedro Colon, si mal no recuerdo ya lo comente con alguno de ustedes, no encontré información sobre el personaje y tampoco se vuelve a mencionar, llegue a la conclusión que se trata de un error del escribano y a quien probablemente se refiere es a Pedro Coloma, cuya familia procedentes de la villa de Borja, eran importantes políticos, notarios y gente de confianza desde la Reina Maria de Castilla, entre los Coloma encontramos a francisco Coloma Veedor de Sicilia, Carlos Coloma, importantísimo hombre de la corona de Aragón, secretario personal de Juan II de Aragón; Juan de Coloma (quien redacto las capitulaciones de Sta. Fe, el decreto de la expulsión de los judíos, etc.) fue secretario de Fernando II de Aragón (Fernando el Católico), la familia Coloma eran secretarios y gente de confianza de los Reyes Católicos, idóneos para tratar asuntos con Roma.

    El documento que habla del músico Francisco Colón, aunque interesante es muy posterior.

    El que desde mi punto de vista es mas importante es Antonio Colón, quien viajo con el descubridor, además Fernando Colón, asegura que era pariente de su padre, estoy tratando de relacionarlo con Juan Colón (cuyo nombre esta en la basílica de Sta. Maria y en la cruz de Poio).

    • Puede ser una explicación coherente, yo tampoco encontré nada sobre Pedro Colón, es raro, que un secretario de los reyes Católicos solo se le encuentre en un documento y en una misión que en principio es importante, en cualquiere caso también podría deducirse, que si el escribano se ha equivocado con el apellido, implicaría que el apellido para el escribano era conocido o que conocía a alguien con dicho apellido, lo que a su vez implicaría algo que llevo tiempo pensando, y es que el apellido Colón no era tan extraño ni exclusivo de Galicia, lo digo también por la cantidad de documentos que encontré con el apellido Colón, que aparentemente no están relacionados con la familia de Cristóbal Colón y que próximamente pondré en otro post, creo que esto nunca ha sido investigado, por lo menos que aprezca por escrito. La famosa conversión que según los italianos hubiera realizado Colón al llegar a Castilla de Colombo a Colón o de colunus a Colón se me antoja equivocada, por la cantidad de personas con dicho apellido y antes de la llegada de Colón a Castilla

  10. Hay un Pedro Colomo..:

    “….Doña Maria Colomo…(hija legitima de Ambrosio Colomo,natural de la villa de Miranda de Arga (bisnieto de mosen Pedro Colomo,armado caballero, por el rey Juan de Navarra,en Pamplona (20-I1510)..”

    FUENTE:Revista Hidalguia num 17. año 1956.

    • Creo que no hay buscar explicaciones que no sean del propio nombre, lo único que nos puede interesar es si Pedro Colón es real o no, si es una confusión en el apellido por parte del escribiente, no deberíamos perder el tiempo con confusiones, y de momento es lo que parece una confusión, ya que no se encuentra nada de Pedro Colón ni antes ni después de la fecha dle documento, por otra parte de ser una confusión tiene que ser secretario de los Reyes Católicos, y lo más acertado, de momento, es que sea lo que dice Doval

    • He descubierto que en documento aludido, formado por cuatro hojas, aunque yo solo he puesto una, como decía en la última hoja aparece una nota marginal en la cual dice muy distinguidos Reyes Católicos para Pedro Colón, resultaría extraño que el escriban se equivocara dos veces en el mismo documento, puede ser que no sea una equivocación y que de momento no se hayan descubierto más documentos de Pedro Colón o que no esten digitalizados

  11. Guillermo..

    Haciendo una búsqueda breve,parece ser que sí es cierto lo de secretario y en aquella época…sobre un tal Pedro Colón..:

    ejemplo de búsqueda:

    https://www.google.com/search?q=%22secretario+PEDRO+COLON%22&rlz=1C1GGGE_esES487ES487&oq=%22secretario+PEDRO+COLON%22&aqs=chrome..69i57j69i65.930j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8#q=%22secretario+PEDRO+COLON%22&tbm=bks

  12. Perdon el enlace anterior no se ha cogido bien

    probar de nuevo :

    https://www.google.com/search?q=%22secretario+PEDRO+COLON%22&rlz=1C1GGGE_esES487ES487&oq=%22secretario+PEDRO+COLON%22&aqs=chrome..69i57j69i65.930j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8#q=%22secretario+PEDRO+COLON%22&tbm=bks

    Sino se coge bien el enlace ,poned
    en busqueda ( en GOOGLE):

    “SECRETARIO PEDRO COLON”

    y seleccionar LIBROS…

    salen 10 referencias…

    • Pues si existió el señor Pedro Colón: “En un intento de definir los ámbitos de negociación, Isabel y Fernando enviaron algunas embajadas a Sixto IV reivindicando los derechos de la Corona que, como consecuencia de la guerra civil, habían quedado desdibujados: fue el caso de la embajada de García Martínez de Lerma y el secretario Pedro Colón, en junio de 1475”, sale citado en este trabajo: “Alejandro VI y los Reyes Católicos Relaciones político-eclesiásticas (1492-1503)” de Álvaro Fernández de Córdova Miralles.
      La misión enconmendada fue por lo siguiente:
      Roma rechazó la suplicación para que Alfonso de Aragón, hijo bastardo de Fernando Católico, ocupase la diócesis de Zaragoza, lo que empeoró la relaciones con la Santa Sede en 1475, Y motivó una embajada castellana dirigida por García Martínez del Lerma con el secretario Pedro Colón cuyos puntos fundamentales eran:
      A) todos los nombramientos de los Obispos y maestres de órdenes militares serían efectuados por suplicación real Como razón de Estado para que todas las dignidades estuvieron de acuerdo con la política Real; de ahí que se recaba del Papa la suplicación.
      B) Anulación de las Paulina y Sixtina que facilitaba las apelaciones a Roma.
      Pero la política internacional de Francia dio lugar al fracaso de la bajada aunque el pleito se resolvería de 1429 con el nombramiento de Alfonso de Aragón como Obispo de Zaragoza

  13. Hola amigos,
    Podría ser que Pedro Colón no aparezca en otros documentos por el motivo siguiente: que actuase como secretario para los RRCC sólo esta vez, 1475, y particularmemte en relación al punto A de la embajada que los ocupaba en ese momento, el nombramiento de obispos y Maestres de órdenes militares, como los Hospitalarios Sanjuanistas de Rodas. Eso supondría que lo habían seleccionada para ello por tener los conocimientos y el interés necesario en ese asunto.
    Hubo un Pedro Colau (la grafía aportuguesada de Colon)en la batalla de San Vicente de la que hemos hablado en otro post) , que sucedió por esas fechas.
    Sabéis que sospecho que Cristóbal Colón era caballero Sanjuanista o de Rodas, sólo necesitaríamos saber si se está hablando de un mismo personaje llamado Pedro Cristóbal Colón.
    Saludos,
    Beatriz Penas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: