Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Literatura galaica I

Almanaque Gallego 1909

Literatura galaica (*)

Almanaque gallego Literatura galaica 1909 1El feliz hallazgo de los cancioneros de la Vaticana y de Colocci vino á iluminar los confusos orígenes de la poesía lírica española. Del estudio de esos cancioneros, formados con poesías galaicas del siglo XIII, el insigne Menéndez Pelayo deduce que la poesía lírica «nació en Galicia con carácter más popular que en la Provenza y con un cierto fondo de melancolía vaga, misteriosa y soñadora>>, añadiendo que el génesis de las canciones de los poetas castellanos del siglo xv «no hay que buscarlo en la Provenza ni en Francia, sino en la fuente inmediata, es decir, en Galicia» (Antología de poetas líricos), opinión que concuerda con las noticias del marqués de Santillana, comentadas por el sabio P. Sarmiento. Y en otro maravilloso libro (Orígenes de la norvela) dice que «apenas puede dudarse de la existencia de una poesía popular gallega que sirvió de modelo á la artística y le prestó sus formas y sus temas, aunque una y otra cosa se mo­dificasen por el contacto con una poesía extranjera: <<este es tam­bién el punto de vista del eminente filólogo Federico Diez».

Por otra parte, el señor M. Pelayo vislumbra en nuestra lírica «algo propio y característico del pueblo gallego». Además, algunas poesías marinas del cancionero de la Vaticana recuerdan al mismo ilustre maestro las canciones de Teócrito y en las cántigas de amigo y de ledino encuentra, aunque con distancia artística, el mismo fondo de pasión ardiente y devoradora, y hasta semejanza de supersticiones, dentro de un orden moral distinto, que en las quejas de Safo á Afrodita y que en las imprecaciones de la Pharmaceutria, del propio Teócrito, contra las hechiceras de al­dea. Esas canciones, añade, «reflejan el ideal que corresponde á un pueblo de pequeños agricultores, dispersos en caseríos y que tienen por principal centro de reunión santuarios y romerías». (Oríg. de la nov.)

Anotemos desde luego el hecho de que el señor M. Pelayo se in­clina instintiva, pero científicamente, á comparaciones con la lírica griega: esto tiene más fundamento que atribuir, por adivinación. nuestra poesía á orígenes célticos, cuyas tribus eran rudas y bárbaras, según el mismo escritor. Además, el ilustre Alfredo Jeanroy, que tanto empeño muestra en no ver en las canciones gallegas más que una imitación de la lírica de Francia, confiesa que el motivo de los santuarios y de las romerías es ajeno á la poesía francesa, con lo cual el parentesco céltico entre la población gallega y la bretona, fundado en tal motivo, resulta mera alu­cinación de los celtistas de Galicia. Por lo demás, la imitación de la lírica francesa, que dice Jeanroy, no tendría mayor funda­mento, muy débil por cierto, que la pasión del amor, dado que esta es sentida igualmente en todas las regiones del mundo. Las composiciones gallegas, dice el señor M. Pelayo, tienen un acento de espontaneidad que no engaña.

 (*) Empleo el adjetivo galaica para expresar el conjunto de los lenguajes portugués y gallego, que hasta mediar el siglo XIII apenas ofrecían, diferencias substanciales, como dialectos que eran de la lengua galaica. El mismo calificativo es el que corresponde para los cancioneros de dicho siglo, que en los libros extranjeros se substituye arbitra­riamente con el de portugueses. El gallego quedó estancado por. haber prevalecido lógicamente el castellano; pero el portugués progresó, se pidió y se mejoró, á causa de cultivarse como nacional de un país independiente.

Celso García de la Riega

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: