Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

La Patria de Colón I

Inaguramos una nueva serie de articulos que dieron lugar a diferentes respuestas por parte de los defensores de la teoría Colón gallego y Casto Sampedro, Tuvieron lugar en el año 1917 y fue protagonista el periódico “Progreso” de Pontevedra, les aseguro que aparte de dar una lectura amena, colocorá a cado uno en su sitio en este tema, es decir, a Casto Sampedro por un lado y a los demás por otro

Comenzamos con el primero titulado “La Patria de Colón” y hace referncia  a una noticia de la Real Academia de la Historia, este y los siguientes llevarán numeración y todos se titularan la Patria de Colón

Real Academia Gallega     05/07/1917

Oviedo y ArceEn el Boletín de la” Real Academia de la Historia” correspondiente al mes de junio se reproduce un articulo que bajo el titulo de <La Naturaleza de Colón.-Colón no es gallego> se inserto <La Idea Moderna>, diario de la Coruña, el 28 de marzo de 1917.

Materia opinable, la opinión del Jefe del Archivo de Galicia acerca de la verdadera del inmortal navegante sería respetable de todo punto si al emitirla se al emitirla se encerrase en los límites del comedimiento.

Pero el Sr Oviedo y Arce no sólo se apoya, según dice el Boletín de la Academia, en el juicio que le mereció el ilustrado escritor del Cuerpo de archiveros bibliotecarios D. Manuel Serrano Sanz, que a raíz de ver la luz la obra del señor García de la Riega la refutó, considerando falsos o retocados todos los documentos pertenecientes al siglo XV que figuran en la misma; relativos al nacimiento de Colón -refutación que la “idea” reprodujo enteonces en sus columnas- sino que le señor Sr Oviedo robustece opinión semejante con un sentido práctico y erudición paleográfica, conceptuando también falsos o retocados los cinco nuevos documentos que ahora han aparecido en Pontevedra….

Esta acusación de falsificador ha producido entre las personas a quienes afecta la impresión que es de suponer. Afortunadamente nuestro distinguido amigo D. Prudencio Otero, a quien se alude como presentación de lso cinco documentos, está a cubierto de los ataques de la ignorancia temeraria, de la mala fé y de toda clase de ruin pasión.

Sin entrar on el fondo científico de la cuestión, pues doctores tiene la Paleografía que podrán determinar el valor dichos documentos en cuanto a la naturaleza de Colón, no podemos menos que asociarnos al sentimiento de protesta que ha despertado en Pontevédra la inverosímil desconsideración con que se trata a personas que precisamente no han tenido en sus escarceos laboriosos otras miras que el triunfo de la Ciencia y del amor a la Patria.

Como consecuencia de este proceder insólito del señor Oviedo y Arce, a quien viene a amparar con su prestigio oficial la Real Academia de la Historia al dar cabida en su Boletín al artículo de ” La Idea Moderna”, se cursaron ayer desde esta capital los siguientes telegramas:

Madrid

Presidente Academia de la Historia .

Con estupefacción entérome que el Boletín de la Academia inserta impremeditadamente referencia de un informe del archivero Oviedo relativa a los documentos presentados por mi a la comisión pro-patria Colón, rearguyéndolos de falsos, para evitar cuestiones de otro orden ruégole rectifiquen pues garantizo son auténticos – sintiendo que bajas pasiones, vayan más allá de la tumba.

Prudencio Otero Sánchez.

Presidente Academia de la Historia

Madrid

Como Archivero protocolos de este Distrito protesto afirmación publicada por periódico “La Idea Moderna” de la Coruña y reproducido en Boletín de esa Academia, ser falsos o hallarse retocados documentos referentes asunto Colón, bajo custodia. Espero conocer integro informe cuya publicación anuncia para deducir en su caso las acciones procedentes…

Rafael López de Haro

Parece que se han dado poderes para; ejercer ante los tribunales la ación que proceda contra los autores y divulgadores de la especie injuriosa contenida en el artículo “La Idea Moderna”

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: