Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Defensores de la Tesis Colón Gallego de Celso García de la Riega

Defensores de laa Teoria del Colón Gallego:

Antes de la publicación del libro publicado por Celso García de la Riega “Colón español, origen y patria” en Enero de 1914, y después de la conferencia dada por D. Celso García de la Riega en Diciembre de 1898 en la Sociedad Geográfica de Madrid, es decir, 1898 – 1914, Defensores de Colón español son los siguientes :

Beltrán y Rózpide: Secreta de la Sociedad Geográfica y miembro de la Real Academia de la Historia. Apadrino a D. Celso garcía de la Riega en su conferencia en la Sociedad Geográfica del 20 Diciembre de 1898, se mostró interesado al tener conocimiento de los Documentos encontrados en Pontevedra y de las investigaciones de García de la Riega.

Publico un libro ¿Cristóbal Colón, genovés? demostrando que el Colón genovés y el Colón del descubrimiento no podían ser el mismo y era partidario de que Colón debió nacer en algún lugar entre Cabo Ortegal San Vicente

Constantino Hora y Pardo. Nacio en Pontedeume (Coruña), en 1911 publica en Nueva York “ La verdadera cuna de Cristóbal Colón”, que luego repitio publicación en dos ediciones posteriores en Buenos Aires y en Coruña.

Dr.Constantlno Horta pertenecía a las Sociedades Geográficas de Washington y Madrid.

Fernando Antón del Olmet Marqués de Dos fuentes: Profesor de Instituciones ibéricas en la Facultad de Leyes y Ciencias políticas de la Universidad de Chile, Ministro plenipotenciario de España en varios países.

En 1910 publica un interesante estudio sobre “La verdadera patria de Critóbal Colón” en la revista madrileña “España Moderna”. Este trabajo fué recogido en un folleto, por la revista “Galicia” de la Habana.

Miguel de Unamuno: Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Catedrático de Griego y Rector de la Universidad de Salamnaca.

La Sociedad Ecónomica de Amigos del país: Proponia tomar parte activa en recopilar toda la información sobre la oriundez de Cristóbal Colón.

Revista Ilustrada Galicia año 1912

Mercedes Vieito Bouza: Escritora y defensora de los derechos de Galicia

Ramón Blanco Torres

Joaquín N. Aramburu: Escritor y Sociologo cubano, escribió varios artículos sobre el Colón gallego

La Condesa de Pardo Bazán: Escritora y profesora de la Universidad de Madrid

Justo E. Areal: Escritor y articulista Vigo, escribió varios artículos sobre el colón gallego

Gaspar Leite de Azevedo: Escritor portugués, publicó varios artículos defendiendo el origen gallego de colón

Luis Otero Pimentel: Cádiz, publicó varios artículos en defensa del Colón gallego

Eva Canel: Escritora y publicista, nacida en Asturias y emigrante a Buenos Aires, sus trabajos aparecen en las principales revistas Hispanoaméricanas, y fue asidua conferenciante y defensora de la patria gallega de Colón

Defensores posteriores a la publicación del libro de celso García de la Riega 1914

Prudencio Otero Sánchez: Diputado provincial, Presidente de la Diputación de Pontevedra, fue el continuador de la labor de D. Celso, escibio el Libro “España, Patria de Colón”

Jose Álvarez Limeses: Escribio algunos articulos defendiendo la teoria de D. Celso

Gerardo Álvarez Limeses: Profesor, dio gran número de conferencias defendiendo la Teoría de. Celso

Médico Rodriguez: Su nombre real era Jose Rodriguez Martinez, era intimo amigo de D. Celso y gran divulgador de la Teoría de Colón gallego, dio numerosas conferencias y escribio un libro “Colón, Español”

Rafael Calzada: Abogado y político. Autor de numerosas publicaciones de carácter biográfico. Publicó en 1926 en la ciudad de Buenos Aires “La Patria de Colón”

Enrique Zas y Simo: Miembro de la Real Academia Gallega (1919), fue gran defensor de la tesis gallega del nacimiento de Colón, aporto muchos datos nuevos a la teoría y publicó dos libros:

Galicia Patria de Colón” Habana 1923 y “Si… ¡ Colón Español” La Habana 1924

Ramón Marcote: Bibliotecario del Centro Gallego de la Habana y Presidente de la Asociación Pro Colón Gallego de dicha ciudad. Autor de una colección de artículos aparecidos en la revista Galicia que llevaba por título “Colón Pontevedrés” La Habana 1920

Jose M. Rigueira Montero: Doctor en Derecho y relevante filólogo, publicó diversos trabajos relacionados con el origen del Almirante, siendo el más conocido “Colón Gallego” ,Coruña 1919, en el que realiza un estudio etimológico del apellido “Colón”. Gran defensor de Celso García de la Riega ante la Academia Gallega, fue miembro de ella y fue cofundador de la Voz de Galicia

Jaime Sola Mestre: Director de la revista “Vida Galega”, fue uno de los grandes defensores de la tesis de García de la Riega

Jose Gonzalez Paramos: Autor de numerosos trabajos de carácter histórico. En 1925, publicó en Manila “La verdadera patria de Cristóbal Colón, refutación histórica”

Ramón Sobrino Buhigas: Director de Instituto en Pontevedra, investigador naturista, estudio la la arqueología prehistórica de Galicia, gran defensor de la tesis de García de la Riega, intimo amigo de Celso García de la Riega Quiñones, hijo de D. Celso, escribió un articulo “La Descendencia de Colón en Pontevedra”

Matrimonio Mansfield: Wladimir R. Mansfield, coronel del cuerpo de ingenieros del ejercito Inglés y arqueólogo, Charlotte Mansfield escritora famosa, ambos pertenecían a la Sociedad Geográfica de Londrés.

Wladimir gran defensor de la Teoría Colón gallego, defensor de Celso García de la Riega de los ataques sufridos por Academia Gallega, escribió numerosos artículos sobre Colón Gallego y presento dos trabajos al premio internacional de ABC sobre el Colón Gallego

Torcuato Luca de Tena: Director del ABC y defensor de la tesis Gallega, publicó algún editorial sobre el error del Gobierno al no investigar sobre el origen de Colón

Jose Mª Mosqueira Manso: Capitán de la marina Mercante, oceanógrafo e ictiólogo. Debido a sus apreciaciones geográficas como marino y en base al trabajo de García de la Riega publicó en buenos Aires “La Cuna Gallega de Cristobal Colón”

Modesto Bara Álvarez: Periodista pontevedrés, dirigio en 1921 la revista literaria HEBE, así como otra que aparecio después con el nombre de ALBORADA, escribió diversos artículos históricos en el Diario de Pontevedra y el Faro de Vigo. Fue de los más arduos defensores del origen gallego de Colón, a través de numerosos artículos de prensa

Emilia Rodriguez Solano y Pastrana: Licenciada en Gegráfia e Historia, es autora del estudio en el que reivindica la autenticidad de los famosos documentos pontevedreses de los siglos XV y XVI, aportadas en su día por D. Celso García de la Riega, es la base de su tesis doctoral en la facultad de Geografia e Historia de Santiago de Compostela, el estudio lo realizó con modernas técnicas de luz oscura, ultravioleta

Alfonso Philippot Abeledo: Marino Mercante, defensor del Colón Gallego, identificando a Cristóbal Colón con Pedro Madruga

Fernado Alonso Conchouso: Pontevedrés investigador sobre Colón Gallego, escribió:

¡Colón Era Gallego! 100 razones” . Defiende la identificación del personaje Pedro Madruga con Cristóbal Colón. Pertenece a la Asociación Colón Gallego “Celso García de la Riega”

Rodrigo Cota: Escritor y columnista, investigador del origen de Colón y defensor del Colón Gallego, identifica a Cristóbal Colón con Pedro Madruga. Escribio el libro “Colón, Pontevedra, Caminha”. Pertenece a la Asociación Colón Gallego “Celso García de la Riega”

Asociación Colón Gallego “Celso garcía de la Riega”: La asociación nació hace poco tiempo en Pontevedra, es jovén y sigue creciendo, y esta realizando diversas actividades para promocionar y defender la tesis del Colón gallego. Realizando conferencias y diversas actividades, algunas están en marcha y otras pendientes.

Estos no son todos los defensores de la tesis Colón gallego, faltan muchos, pero tampoco es cuestión de poner un gran listado, el lector se puede hacer una idea de lo impactante y la gran repercusión que ha tenido la tesis Colón gallego desde su nacimiento en la conferencia dada por D. Celso García dela Riega en la Sociedad Geográfica de Madrid, año 1897, hasta el momento actual y esperemos que no pare de crecer y de sumar adeptos

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Defensores de la Tesis Colón Gallego de Celso García de la Riega

  1. Pingback: HISTORIA DE GALICIA: RAMÓN MARCOTE « savonarolamiscelanea

  2. Eduardo Serantes en dijo:

    FALTA LA ESCRITOR JOSEFINA LÓPEZ DE SERANTES.
    (es que aún se desconoce su obra? No sólo su libro, sino sus conferencias, artículos y trabajos en general.)

  3. Severo Pardo Sánchez en dijo:

    Estimados amigos

    He observado que en la relacion de defensores de la Tesis Colon Gallego , no aparece Francisco Arias Abad, que publico una obra titulada ” la Patria de Colón , -una reivindicación histórica .” defendiendo dicha tesis .
    Esta obra debió ser publicada durante los años treinta en Andújar . Imprenta La Puritana .
    Además consta que dicho trabajo recibió un premio enlos Juegos Florales celebrados por la Asamblea de La Cruz Roja de Albacete .

    • Siceramente yo no conocía dicha obra ni a dicho autor, lo cual me alegra de tener conocimiento dle autor y de su obra, por otro lado he de decirle que no he puesto a todos los defensores de la teoría del origen de Colón gallego, son bastantes más de los que puesto y ahora hay que añadir el que usted me indica
      Gracias por su aportación

  4. Severo Pardo Sánchez en dijo:

    Muchas gracias por su contestación , si le parece, le envió una foto de la portada del libro , es casi inencontrable , una rareza , y tratare de comprarlo para leerlo .
    Parece ser que este señor era Maestro Nacional , y escribió varios libros de Poesía , una Novela y otras publicaciones diversas entre las que esta la aludida .
    De cualquier manera no deja de sorprender que la tesis gallega de Colón aparezca cada día mas difundida y ampliada en el tiempo , con personajes tan aislados geográficamente y de tan diferentes sectores profesionales e intelectuales.

    • Pues le agradecería que pudiera enviarme la portada y quizás una pequeña semblanza del personaje, ya dice que escribió varios libros de poesía pero si sabe algo más, mejor.
      En cuanto a la sorpres ade la extensión de la teoría gallega, decirle que tiene razón el año pasado aparecieron dos nuevos autores de dicha toería, los dos sin libro publicado pero escrito, ya se ha publicado uno de ellos, la autora es Josefina Serantes de A Coruña y seguramente aparecerá algún otro ya que fue una teoría muy divulgada y comentada.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: