Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Cristóbal Colón Y Su Firma: Un Anagrama No Interpretado

Firma de Colón en dos de sus variantes

Firma de Colón en dos de sus variantes

Mucho se ha escrito sobre la firma de Cristóbal Colón y su posible significado, el post que están leyendo no será la solución final al anagrama de la firma que tanto ha traído de cabeza a los historiadores e investigadores sobre la vida de Colón.

Comenzaremos por explicar de donde viene la firma de Cristóbal Colón, la firma aparece reflejada en el Mayorazgo de 1498, Mayorazgo del que ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión. El Mayorazgo se dio a conocer en el litigio de sucesión de la herencia de los títulos otorgados y heredables de Cristóbal Colón , es decir, 80 años después de haberse escrito fue presentado al tribunal por los Colombo y no fue admitido como prueba por el Tribunal que tenía serias dudas sobre su legitimidad. Las dudas sobre su legitimidad vienen dadas por varios aspectos irregularidades como son:

-La firma que aparece no se corresponde con la grafía del Almirante.

-Se da como vivo al Infante D. Juan cuando había fallecido el 7 de octubre de 1497. Cuando se presentó este documento ya habían pasado 80 años desde los hechos. 

-No fue elevado a escritura pública.
-Aparecen varios renglones tachados y con distintas fechas.
-La institución no era de su letra, al documento le faltaba una hoja, la más importante, y el tribunal consigna que: “no está auténtica ni solemne”.
-Aparece firmada por los Reyes Católicos y su secretario de Estado, don Fernando Alvarez, que había muerto en 1501 y que desde cuatro años antes no firmaba. 

Como podemos apreciar el Mayorazgo es más que dudoso por estas irregularidades, bien pues en el Mayorazgo nos da Cristóbal Colón la pista de su firma y curiosamente es en dicho Mayorazgo en el que se fijan para interpretar al anagrama de la firma, a pesar de que no ofrece garantías de legitimidad.

En una parte del Mayorazgo aparece escrito lo siguiente:

Cristóbal Colón ordena:

“Y después de aver heredado y estado en posesión d´ello, firme de mi firma la cual agora acostumbro, que es una .X. con una .S. encima y una .M. con una .A. romana encima, y encima d´ella una .S. y después una .Y. greca con una .S. encima con sus rayas y bírgulas como agora hago y se parecerá por mis firmas, de las cuales se hallarán y por esta parecerá. Y no escribir´sino “El Almirante”, puesto que otros títulos el Rey le diesse o ganase, y esto se entiende en la firma y no en su ditado, que podrá escribir con todos sus títulos como le plugiere, solamente en la firma escripta “Almirante””

Colón es claro. La firma debe de ser utilizada por sus descendientes a perpetuidad sin ningún tipo de modificación, respetando incluso sus “rayas u bírgulas”, y siendo rematada por un “El Almirante”, por mucho que estos descendientes hubiesen logrado otros logros o cargos.

Firma de Hernando Colón, nadie habla de  esta firma pero se parece mucho al apellido gallego de Colón

Firma de Hernando Colón, nadie habla de esta firma pero se parece mucho al apellido gallego de Colón

Ninguno de los herederos del Almirantazgo firmó como Cristóbal Colón dejó escrito en el supuesto Mayorazgo.

La mayoría de la interpretaciones de la firma salen del orden que da Colón en el Mayorazgo, es decir, que se debía leer de izquierda a derecha y de abajo hacia a arriba. En mi opinión si el Mayorazgo es dudoso lo es para todo el contenido, por tanto pienso que no debía de tenerse en cuenta la especificación que aparece en el Mayorazgo para darle una interpretación al anagrama de la firma, me parece incongruente, más si tenemos en cuenta que algunas interpretaciones realizadas por algunos autores dan como falso el testamento y sin embargo siguen las directrices dadas, supuestamente, por Colón en el Mayorazgo, no siendo en mi opinión objetivos y si arbitrarios.

Hay múltiples y variadas interpretaciones al enigmático anagrama: interpretaciones Cristianas o Judías, interpretaciones que tratan de deducir la identidad de Cristóbal Colón o interpretaciones Templarías….

Madariaga decía sobre la firma:

“Esta firma ha venido constituyendo coto favorito para los cazadores de misterios. Hay lecturas para todos los gustos, desde el supra-ingenioso al infra-tonto, pero ninguna satisfactoria, y todas pecan por olvidar un detalle que, aunque trivial en apariencia, resulta ser de gran importancia. Colón escribe siempre las tres eses entre puntos, mientras que nunca escribe tales puntos en ninguna otra letra de su firma. Se observará en las instrucciones dictadas en su mayorazgo menciona específicamente estos puntos, que llama vírgulas. Por otra parte, la letra S tenía para él significación especial, como se prueba por la relativa frecuencia con que aparece aislada en alguna de sus notas marginales a los libros que leía, los capítulos de D’ Ailly que tratan de Judea”.

Lo primero que llama la atención en esta firma es su forma triangular. Empuja a la imaginación hacia la cábala. Así el propio Colón, al adoptar esta rigurosa costumbre tan poco usual de firmar con un triángulo de letras, e imponérsela además a sus sucesores, nos obliga a pensar en la ciencia oculta de los judíos.

Estudio de la Firma:

«La primera mitad de la firma Xpo (por Cristo), está en letras griegas; la segunda FERENS, en latín. Tal era el uso de aquellos días; usarse en España en firmas e inscripciones letras griegas y romanas.

Las cifras o iniciales que sirven de antefirma, se supone representan una ejeculación (sic) piadosa. Para leerla se debe empezar por las letras inferiores y coordinarlas con las de arriba. Geov. Batista Spotorno conjetura que significan; o, Xristus (Cristo), Sancta María, Josephus, o Salvame, Xristus, María, Josephus.

Era uso antiguo en España acompañar la firma con algunas palabras de significación religiosa. El objeto de esta práctica manifestar ser el escritor cristiano. Algo importante en un país en el que los judíos y mahometanos estaban proscritos y perseguidos.

Hay quien interpreta el anagrama como la recopilación de títulos que corresponden a Colón por ser Almirante:

. S .                                  Señor

. S . A . S .                Su Alta Señoría

X    M   Y     Excelente Magnífico Ilustre

Otra interpretación es la dada por Simon Wiesenthal:

Shaday                                Señor

Shaday  Adonai Shaday     Señor Dios Señor

Chesed   Moleh  Yehova      Dios  Ten   Piedad

La firma y la interpretación dada por Philippot es esta

.S.                               .Soutomaior.

.S. A .S.     .Soutomaior. Alvares .Soutomaior.

X  M  Y        Xuáres      Mendes   Yannes

:Xpo. FERENS./ Yo: Xpouo Fernández Eanes

Constituye el árbol familiar del Conde de Camiña – Pedro Madruga-

Recuerden que se lee de abajo arriba y de izq a dicha

Comenzando por sus bisabuelos: Alvaro Páez de Soutomaior cc Mayor Xúarez de Deza de aquí salen la X y la S de encima

El hijo de ambos, abuelo de Pedro Madruga, se llamaba Pedro Álvarez de Sotomayor, igual que Pedro Madruga, casado con Elvira Méndez Benavides de aquí salen la M y la A de encima

Tuvieron como hijo a Fernán Yañez o Eanes de Soutomaior, padre de Pedro Madruga, de aquí saldrían la Y y la S de encima.

Por último Philippot entiende que FERENS es abreviatura de Fernández o Fernán Eanes.

En esta interpretación hay algo que llama la atención y es lo siguiente:

El padre de Pedro Madruga se llamaba Fernán Eanes de Soutomaior, el Eanes también se puede escribir como Yannes o Yañez, aunque los documentos que hacen referencia al padre, que he consultado, aparece como Eanes y no Yáñez o Yannes.

Lo que me llama la atención es que Philippot utilizó los dos para su interpretación: en la Y de la firma lo interpreta con Yannes y en FERENS interpreta Eanes no es curioso, quiero decir si ustedes quisieran hacer un  anagrama de su firma no sería rizar el rizo que pongas las dos formas de escribir el apellido Eanes de tu padre, esta bien querer ocultar tu identidad pero poner las dos formas de un mismo apellido me parece excesivo.

Otra curiosidad de la interpretación es la siguiente: en las dos primeras columnas pone como iniciales a los bisabuelos y en la columna central a los abuelos, sin embargo en la tercera columna solo menciona a su padre y no a su madre, parece que Philippot quisiera indicar con ello que la madre de Pedro Madruga al no ser una Soutomaior no importaba o lo que es lo mismo que Colón no lo consideraba digna de mención, en mi opinión esto no debería ser así ya que teniendo a los dos hermanastros hijos de la misma madre le debería dar la importancia que se merecía su madre en el anagrama. Por otra parte si lo que quería Pedro Madruga-Colón con la firma es identificar a la casa Soutomaior aun no siendo su madre la mujer de Fernán Eanes, Leonor Messía, debería ponerla igual pues es un dato de que pertenecía a la casa Soutomaior pues estaba casada con su padre y era la madre de su hermanastro Álvaro de Sotomayor que fue el que le dio el poder de sucesión a la casa Soutomaior cuando Álvaro murió. Con lo dicho anteriormente la interpretación de Philippot me parece forzada.

Por otra parte habría que preguntarse de dónde interpreta Philippot que FERENS es abreviatura de Fernán Eanes, hasta donde yo sé Ferens es el participio presente forma activa del verbo latino fero.

Hay otra interpretación de identificación de personaje que es la teoría Alcarraza o castellana, que dice que Colón era hijo bastardo de Aldonza Mendoza, Hija de Diego Hurtado de Mendoza Almirante de Castilla. Los partidarios de  esta teoría también ven en la interpretación de la firma al personaje Alfon hijo de Aldonza y nieto de Diego Hurtado de Mendoza

Por último pondré una explicación de la firma que me encontré en una página de internet, elhilodoradodeariadna, que me parece muy interesante, independientemente que se este de acuerdo o no con la interpretación en cualquier es una más dentro de la variedad de interpretaciones.

Sin títuloPodemos decir que Cristóbal Colón utilizó cuatro tipos de firma:

-Con el anagrama y al final Almirante Colón firmaría de esta forma en un par de disposiciones oficiales.

Firma: Anagrama con Virrey

Firma: Anagrama con Virrey

Firma sin el anagrama

Firma sin el anagrama

-Con el anagrama y al final Virrey, también en dos ocasiones

-Otro tipo de firma, lo tenemos en tres libramientos o pagarés y en la última carta a su hijo Diego. Estos escritos fueron realizados por un amanuense, limitándose Colón a estampar su firma. En ella, el descubridor sólo escribe Xpo Ferens en minúscula, olvidándose del anagrama. En este caso, siempre a la izquierda de la misma, aparece un signo que para unos semeja una “ f ” retorcida, y para otros, una “J” mayúscula enlazada con una “S”, y que transcriben como la abreviatura del nombre de Jesús.

Firma: Anagrama con Xpo FERENS

Firma: Anagrama con Xpo FERENS

-Con el anagrama a partir de 1502, sin motivo aparente, Colón sustituye “El Almirante”, por las nuevamente extrañas palabras “Xpo FERENS”.

Muchos, entre ellos Bartolomé de las Casas, erróneamente, ha traducido “Xpo Ferens” como “Traedor o llevador de Christo”. Lo cierto es que Ferens es dativo, por lo que la traducción correcta sería “ El que lleva para Cristo”. Así, muchos investigadores, se pregunten qué fue lo que Colón “llevó o portó para Cristo” :

“¿Llevará Colón a Cristo las islas y tierras descubiertas?”- se pregunta la propia Consuelo Varela.

Otros, investigadores de renombre como el propio Juan Gil, consideran que el secreto sobre lo “portado por Colón” debe de estar cifrado en el anagrama de nunca descifrado.

El/La titular que escribe el post en la página mencionada arriba dice:

Creo haber encontrado la solución al enigma. Permítanme explicar los pasos seguidos hasta mi conclusión:

Cuando observaba la firma de Colón…, siempre me hacía tres preguntas:

En primer lugar por qué la “S” final del “Xpo Ferens”, está realizada con un trazo muy diferente a las “S” del anagrama. Ustedes mismos pueden comprobar que, mientras la parte superior de las “S” del anagrama es convexa, la “S” del Ferens es cóncava.

En segundo lugar, llamaba mi atención, el punto y la raya final de la rúbrica. Dado que siempre están presentes. ¿Guardarían significado?

Y por último… me extrañaba como a otros investigadores, que Colón hiciese uso del griego para escribir la palabra “Cristo” (Xpo) y luego del latín en la palabra “FERENS”.

firma de colon 3a

La “luz se encendió” en mi cabeza, al buscar información sobre el “Titulis Verae Crucis”, título que según el Evangelio de San Juan, estaba escrito en griego, latín y hebreo:

“…el letrero estaba escrito en hebreo, latín y griego” (Juan 19, 20)

¿Era posible que la “s” final junto con el punto y la raya… tuviese algún significado en hebreo?

Evidentemente, desconozco por completo dicha lengua y sus caracteres, pero mi seguridad en que debía de estar en lo cierto, se veía respaldada por la tercera firma del Almirante, en la que la rúbrica de una “S” y una “J” entrelazadas precediendo al Xpo Ferens, podían constituir las iniciales de San Juan.

Firma_de_Col_n_1a

Fue fácil identificar en hebreo, ambos caracteres: la “S” como la LAMED ל, y la raya con el punto con la ALEFא , ya que esta letra son dos IUD י, atravesadas por una VAV ו Pero …¿ qué podían significar estas letras juntas?

Lamed

 

alef

En la búsqueda tuve la fortuna de encontrar el siguiente enlace: da un enlace a un libro donde cree encontrar la explicación.

Como pueden comprobar…la lamed y el alef, significan “el Dios de Israel”, y más concretamente “El” . Pueden comprobar que efectivamente es así en el siguiente enlace de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El#cite_note-2

Así pues… desde mi punto de vista, la traducción final del misterioso Xpo Ferens de Colón, sería:

“El que lleva para Cristo a “El” (el Dios de Israel)”

¿Recuerdan la misteriosa voz que habló en su Cuarto Viaje, al Almirante? Así toman todo su sentido la misteriosa frase…

“¿Qué hizo El (el dios de Israel) más a tu pueblo de Israel, cuando le sacó de Egipto, ni por David, que de pastor hizo Rey de Judea?”

Desde luego, reconozco que esta conclusión tal y como la he expuesto, parece carecer por completo de cualquier tipo de rigor…pero…¿Deja por ello de ser cierta?

Sea como fuere, continuemos descifrando el anagrama de Colón, para comprobar que no uno, sino varios investigadores con conclusiones bien dispares, han acertado de pleno en sus investigaciones. ¿El problema? El triple significado del mismo tanto para el cristianismo (latín), como para las corrientes gnósticas (griego), como para el judaísmo (hebreo). Al fin y al cabo, “la misteriosa voz” del Cuarto Viaje, también se lo dejó claro al Almirante:

“ O estulto (tonto) y tardo a creer y servir a tu Dios, DIOS DE TODOS”

Cuando leí este post en el blog mencionado arriba, me llamó suficientemente la atención como para mencionarlo en este blog, creo que la opción de que Cristóbal Colón era de ascendencia Judía y que sería el motivo por el cual ocultó su origen no esta del todo descartado, tampoco me parece descabellado indicios parece que los hay. Y, para aquellos que piensan que era un franciscano devoto se les puede rebatir con el argumento de que precisamente los judíos conversos o los judíos marranos tenían mucho empeño en la demostración de la adopción de su nueva fe.

Bueno pues estemos o no de acuerdo con lo dicho, tenemos otra interpretación de la firma de Cristóbal Colón, nada nuevo en cuanto al origen pues lo relaciona con el origen judío, pero si es una variante interpretativa de dicho origen. Seguramente aun quedará por salir la interpretación definitiva, si es que existe

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Cristóbal Colón Y Su Firma: Un Anagrama No Interpretado

  1. Ojeando el blog que has mencionado Guillermo, El Hilo de Ariadna, el artículo Colombos y Colones hay un párrafo que me ha llamado la atención, son palabras de su hijo Hernando Colón:

    “Consiguientemente, le vino a propósito el apellido Colón, que volvió a renovar. Porque en griego significa “miembro”, y así, teniendo como nombre de pila Cristóbal, se sabía de quién era miembro, es decir, de Cristo, por quien iba a ser mandado entre aquellas tierras para la salvación de las mismas”(Hernando Colón, “Historia del Almirante”).”

    Aquí indica su hijo la renovación del apellido Colón y su significado griego, también indica el nombre de pila de su padre “Cristóbal” y no indica nada de otro nombre o nombre compuesto como por ejemplo Cristóbal Pedro. A la vez hace incapié, como significado hebreo, del nombre de su padre Cristóbal como “miembro” de “Cristo”.

    • Hola Crunia:
      No había visto el artículo que mencionas, la verdad des que en ese blog solo vi lo de la firma y algún que otro post por encima, pero lo dicho por Hernando el hijo y biógrafo de Cristóbal Colón va en sintonía de lo que dices, es verdad que solo era conocido por Cristóbal pero las teorías que hablan de suplantación del nombre te dirán que como era un Secreto de Estado no podrían mencionar otro nombre que el de Cristóbal.
      Yo creo que lo de Cristóbal lo de llamarse Cristóbal Pedro es de lo más rebuscado y arbitrario, no hay ninguna base documental que lo pruebe.
      El paraje que refieres de Hernando no lo he leído pero le echaré un ojo, en estas comentarios es importante leer todo el párrafo para poder sacar conclusiones, estoy preparando un post sobre las frases de Colón y su interpretación, uno se da cuenta de como se manipula o se dice lo que interesa pero cuando lees todo el párrafo te das cuenta de que el significado puede ser diferente.
      Saludos

  2. El artículo concretamente es Colombos y Colones 2ª Parte (8 Junio) del blog El Hilo de Ariadna.

  3. Yo a sinple vista,sin centrarme en profundidad,en el desciframiento de la firma seria

    S-> SERVICIO /SERVIDOR
    S.A.S-> SUS ALTEZAS
    X M Y-> XESUS MARIA YOSEF

    en plan: “a su servicio su majestad” y acabando en plan “en el nombre del padre del hijo y del espiritu..”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: