Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Archivo para la etiqueta “la riega”

Cartas Entre Oviedo Arce y Casto Sampedro: De Como Se Elaboró El Informe R.A.G IV

Julio 8-1917

Julio 8-1917Yo niego xpo colón. Tengo evidencia física y que se nombre era po=pero, es Pedro. Lo he de demostrar; pero quisiera que usted y yo no diferenciáramos.- Cuando la Riega le llevó a usted el cartulario ya se habría trazado un plan de Colón pontevedrés, y falsificó xpo y Fonterosa. Tengo de ello la visión más clara.

Sr D. Casto Sampedro

Mi querido amigo: ahí van las cuartillas y esas cartas para aquí usted me haga el favor de enviarlas a su destino; Si le parece.

Muy bien sus trabajos en el Faro. Adelante es preciso que esto de Colón quede ahora mismo magullado.

Es tan disparatado hacer a Colón pontevedrés, con los documentos que conocemos falsos y auténticos, Como si por leer el nombre de Platón en documentos de Galicia del siglo x, Pretendiéramos que naciera aquí el fundador del Pórtico.

El caso es idéntico, en absoluto.

Y lo de Fernández Gil. Es otro disparate. Y ello consiste en que se meten los analfabetos en los técnicos de la crítica histórica, el estudio más difícil del mundo. Era mejor que tratara del cálculo infinitesimal o de los universales.

Julio 8- 1917 bisSuyo afmo Eladio Oviedo

Espero que me enviará todos los periódicos

Aclaración: Quizás es bueno que si están interesados lean los artículos a los que hacen mención, les dejo las urls:

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/01/01/la-patria-de-colon-i/

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/01/01/la-patria-de-colon-ii/

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/01/01/patria-de-colon-iii/

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/01/05/la-patria-de-colon-iv/

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/02/22/la-patria-de-colon-v/

 

Julio 12-1917

 Sr D. Casto Sampedro

Julio 12- 1917Querido don Casto: recibo su carta y periódicos. Muy bien. Don lee la más efusiva enhorabuena. El pensamiento cardinal, y aún los matices de los escritos de usted son el pensamiento y matices del informe que preparo y espero ha de terminar este pleito, vergonzoso para nuestra cultura.

Vi lo de Horta. Es otro inmenso disparate, no inferior a lo de la Riega, Fernández Gil, Álvarez Limeses, Otero, etc..

Publicada mi carta del progreso recoja usted la afirmación de que redacte el informe de los cinco nuevos documentos para Otero y a su instancia, y contrástela, en una carta abierta a Otero con la afirmación de este de que tiene el gusto de no conocerme.

Es muy del caso y yo se lo agradeceré a usted.

No tengo la nota porque la extravié, del último documento auténtico de los que vi en enero que se refiere con Cristóbal Colón. ¿Qué documento es este?

Del xq sigo creyendo que no tiene un retoque favorable Como dijo Serrano Sanz, Sino una tontera acción cierta, segura Y evidente. Abrevie

¿me autoriza usted para aplicar ante notario y testigos un reactivo químico a esta palabra? Yo sé que da las soluciones correspondientes a una tinta del siglo XV y a otra del XIX. Habría dqo ( la tilde carece de valor. Se repite cien veces idéntica en el documento) El falsificador suprimió el rasgo de la d que representa la e. Único caso en todo el libro con campo libre borró el palo de la Y y compuso la X de corte moderno: Ya la o le colgó sin acordarse de borrar la tilde inferior de la P que Julio 12-1917 bis copiarepresentaba er.

Suyo afmo y buen amigo y sincerísimo admirador Oviedo.

Aclaración: El documento del que habla es el de Cristobo Colón, tipificado en el libro “Colón español. Su Origen y Patria” con el Número 9, que dice que en un principio fue pero, Pedro.

Oviedo se equivocaba con este documento ya que la enmienda de la que habla fue en origen, realizada por el escribano, este documento fue analizado por la Catedrática Emilia Rodríguez-Solano en su Tesis que fue dirigida por Lucas Álvarez, Catedrático de Paleografía y Diplomacia Documental, de la Universidad de Santiago de Compostela, si lo desean pueden verlo en url:

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/11/17/estudio-del-documento-no-9-cristobo-de-colon-aportado-por-celso-garcia-de-la-riega-a-su-teoria-colon-gallego/

Comentario: Me quedo con esta frase que me parece muy significativa

El pensamiento cardinal, y aún los matices de los escritos de usted son el pensamiento y matices del informe que preparo y espero ha de terminar este pleito, vergonzoso para nuestra cultura”

Esta frase enlaza perfectamente con la primera carta que descubrí de Oviedo Arce a Casto Sampedro, Diciembre 1914, les aconsejo que la lean para que formen su propia opinión:

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2012/08/20/carta-de-eladio-oviedo-y-arce-a-casto-sampedro/

 

 Julio 14-1917

Julio 14-1917 Sr D. Casto Sampedro

Mi querido amigo: D. Celso dice, Página 191, el documento de Bartolomeu Colón y Alonso da Nova (Fotograbado número 2) está en un legajo de papeles del siglo XV que le dio D. Joaquín Núñez de Pontevedra 1896, ¿sería posible que yo viese aquí el original de este documento?

De todos los falsificados, es este el que hallo más difícil de probar. Aunque también el de Blanca Colón se las trae.

¡Quien me diera por una hora estos dos originales!

Suyo afmio y buen amigo E. Oviedo

Ya tengo noticias de sobrada. Hay Fonterosas, pero como sino. Es más. Sin eso, no se conciben las falsificaciones de don Celso. Lo que parecería a verso, es favorable

Julio 14-1917 bisComentario: A Oviedo parece que nunca se le pasó por la cabeza que los documentos fueran originales avivados, por otra parte es curioso como ha revertido la carga de la prueba, hasta ahora decía que el apellido Fonterosa se lo había inventado D. Celso, ahora que le contestaron, de Sobrada, que el apellido existe dice: como sino iba a sacar D. Celso el apellido, por eso dice que lo que parecía adverso ahora es favorable.

Por último si quería tener estos documentos en la mano, porque en la carta del 5 de Junio le dice: “no voy a ir, porque en rigor no lo necesito

Cartas Entre Oviedo Arce y Casto Sampedro: De Como Se Elaboró El Informe R.A.G III

Junio 21 – 1917

Sr D. Casto Sampedro

Junio 21-1917Mi estimado amigo: muchas gracias por su preciosa carta y envíos adjuntos.

No se olvide de comunicarme, Si es fácil, cuáles documentos están en papel y cuál es el pergamino. También deseo saber que apellidos de los libros parroquiales de Sobrada (Tomiño) pudiera dar pie a la fantasía de que en ellos suenan Fonterosa. ¿Usted cree que Nicanor rey, sin inspiración de D. Celso, Le sacó la punta coloniana al documento publicado en El Río Lérez?.

Suyo afiño Eladio Oviedo

Escrito está, recibo su segunda carta con noticias exquisitas y nuevas. Yo quiero saber si Nicanor rey en el dicho artículo del imparcial hizo alusión a las conexiones, posibles, a lo menos, entre el documento de “El río Lérez” y el almirante Colón. Recibo ahora también los libros. Muchas gracias, Lo del crucero es definitivo usted sí que sabe leer. De todos eran fotograbados ¿Quién pondría la rayas = marginales en el documento de fonte de Culler y en el de María Fonterosa? esto me importa.

21 Junio-1917Usted me desorienta un poco con lo de la autenticidad de xpo. Colón. Yo creo que en un principio fue pero, Pedro. Luego el falsario retocó para que usted le leyese Cristobo. Era un ladino el tal embaucador pontevedrés. ¿Cuándo empezó sus estudios sobre Galicia antigua?

Comentarios: Trata de tonto a Casto Sampedro, lo digo por el último párrafo, Para Oviedo de la Riega lo engañó cambiando el nombre de Pero por Cristobo, aparte de los calificativos empleados por Oviedo a de la Riega: Falsario, ladino, embaucador. Lo que no se explica es como Casto Sampedro pudo tolerar semejantes ataques hacia de la Riega, habían sido amigos y compartieron muchas cosas juntos, por lo menos hasta 1912.

 Julio 1 -1917

 

Sr D. Casto Sampedro

Julio 1-1917-1bMi estimado amigo: usted me dice que el primer documento coloniano el de Juan y Constanza Colón, fue exhumado por D. Valentín García. ¿No es verdad que este señor al fijarse en tal documento debió pensar en Cristóbal Colón, es decir la posibilidad de una relación entre aquellos Colón y este?

¿no pasó lo mismo Nicanor Rey o soy inspirador García de la Riega D. Celso? Claro que usted pensó lo mismo como lo pensaría cualquiera mi pensamiento es este.

Varias personas como García y usted, o Nicanor García pensaron en Colón al leer este apellido en documentos contemporáneos. Pero a nadie más que a D. Celso se le ocurrió fundar en ellos una nueva teoría coloniana.

¿Está usted conforme con esta fórmula? ¿Cómo se llamaba el Fonterosa que estudio con usted?¿De dónde era?

Julio 1-1917:2bYo quisiera comprobar lo de Sobrada.

Suyo devotísimo y admirador Eladio Oviedo Arce

 

 Julio 4-1917

Sr D. Casto Sampedro

Mi estimado amigo: no recibí el faro Y me conviene mucho. Envíame su ejemplar, que luego devolveré.

Julio 4-1917:1Ya escribir a Tuy, a Cerviño sobre Sobrada.

Don Celso página 166 dice D. Telmo Vigo, vecino de Pontevedra, dio a D. Luis la Riega en 1891 el documento de Juan y Constanza de Colón. Usted me dice que este documento fue entregado aquel señor por don Valentín García notario. ¿cómo se explica esto?

Ya leí todo el zunlullo? y he formado juicio y definitivo de las falsificaciones evidentes de la Riega.

Las otras falsificaciones por ser hechas en papel son más fácilmente apreciables.

Si la Riega en vez de dedicarse a retocar papeles se mete con los pergaminos, hubiera complicado más el asunto.

Recibí el Faro esta bien sería una vergüenza que nuestro país llamase a la academia de la Historia, por supuesto que para purgar documentos gallegos los más competentes los gallegos que todos los académicos de la Historia juntos, incluso que su director, que no sabe gallego, como ha demostrado en su día.

Eladio Oviedo

Julio 4-1917:1Aclaración: No he sido capaz de interpretar la palabra Zunlullo

Comentarios: Me quedo con esta frase: “Si la Riega en vez de dedicarse a retocar papeles se mete con los pergaminos, hubiera complicado más el asunto”

Da la impresión de que por esta y otras frases anteriores Oviedo va a tiro fijo, sin plantearse siquiera que fueran originales avivados, la objetividad de este hombre de Dios brilla por su ausencia.

Cartas Entre Oviedo Arce y Casto Sampedro: De Como Se Elaboró El Informe R.A.G II

Junio 1-1917

 Sr D. Casto Sampedro

Mi buen amigo esperando su respuesta A mi carta del 30, quiero ganar tiempo para hacerle nuevas preguntas.

Julio 1-1917-1bUsted tiene el minotauro de Alfonso Eans Jacob ¿es de papel o pergamino? Dice la Riega, Página 199, que los folios 6 vuelto y 7 está la escritura de enero de 1434 que cita a Blanqa Colón ¿en que folio está?

De esa palabra Colón dijo Serrano que le parecía sospechosa. A mi me parece francamente falsificada más todavía me parece también falsificado el nombre Branqa, y no sólo está Blanqa Colón, sino también el Blanqa de la misma línea nombre de una Soutelo este Blanqa Soutelo debió ser en tiempo María de Soutelo y María de se convirtió en Blanca, quedando la Soutelo sin de al revés de lo que ocurre con Alfonso de Soutelo una línea más abajo.

Claro que el original puede dar más luz que el fotograbado. Por eso le ruego a usted que vea si mi hipótesis tiene fundamento serio.

La misma Blanqa Colón debía ser en todo caso Blanqa de Colón y si no está es porque no cupo.

Si ese minotauro de usted está en pergamino sería más fácil de comprender mi hipótesis.

El documento nueve es el que yo vi en la exposición de Santiago el nombre de Cristovo XP es falso ¿lo será también el Colón?

La Riega página 169, cita un texto de minotauro del museo arqueológico, y dice sin señal al folio, que contiene un foro de 21 de marzo de 1436 y en el nombra Jacob Fonterosa el viejo.

Julio 1-1917-2b¿puede usted darme detalles de este documento, que desde luego en lo de Jacob Fonterosa está falsificado?

Uno de los documentos (fotografía) que me enviaron Otero y Peinador en enero es que cita la Riega, página 170, del cartulario de pergamino, Folio 6 vuelto en que nombra Bartolomé Sigueiro, no de Sueiro, Como dice la Riega, y María fonterosa este es el documento cuya fotografía deseo principalmente.

¿Y la escritura suelta de 22 junio de 1428 de letra indescifrable, en que suena Esteban de Fonterosa? Lo de Esteban de Fonterosa es falso desde luego. Pero que ¿me dice usted de esa escritura, que cita la Riega página 170?

En la misma página dice que hay el apellido Fonterosa en los libros parroquiales de Sobrada, Tomiño, Tuy; un Domingo bautizado en 1614 etc.

No creo esto. Será un nombre parecido a Fonterosa ¿qué hay de ello?¿Y que de la frase una viña que dicen da Fonterosa en el minotauro Alfonso Eans, un documento de 1 de marzo de 1434 citado por la Riega en la pag 171? Otra invención.

Con ansía espera su respuesta su

afmo amigo Eladio Oviedo Arce

 

Comentarios:

No sé si se han fijado ustedes en el 2º y 3er párrafo, primero pregunta si los documentos están en papel o pergamino, después pregunta Blanqa Colón en que folio esta y por último dice que a él le parecen falsos tanto el nombre como el apellido, no les suena raro semejante afirmación, e sdecir, no sabe nada del documento y ya dice que es falso tanto el nombre como el apellido. Más abajo dice:

Si ese minotauro de usted está en pergamino sería más fácil de comprender mi hipótesis” esto lo dice por no ser lo mismo que el documento este en papel que en pergamino, si es pergamino se puede raspar, borrar, y poner otro nombre, si esta en papel, no se puede raspar ya que rompen los hilos con los que esta hecho el papel de la época.

Seguimos, más abajo dice:

“¿puede usted darme detalles de este documento, que desde luego en lo de Jacob Fonterosa está falsificado?

Le pide datos a Casto Sampedro pero ya anticipa que es falso, ¿entonces para que quiere los datos, si ya sabe que es falso?, más abajo dice que el documento donde pone la viña de los Fonterosa es una invención.

No les parece a ustedes que el señor Oviedo Arce es poco serio, objetivo, riguroso…, en esta investigación, lo primero que habría que preguntarse es ¿por qué un Jefe del Archivo Regional, socio de Número de la Real Academia Gallega, correspondiente de la Real Academia de la Historia, le tiene que pedir opinión a Casto Sampedro, o a otra persona cualquiera?

Por último el de María Fonterosa le va a traer de cabeza en muchas cartas

 

Junio 5-1917

 Señor D Casto Sampedro.

Mi querido y respetable amigo: no voy a ir, porque en rigor no lo necesito. Es imposible que la inspección directa de los documentos me hagan variar de criterio. Trátase de un caso flagrante de superchería, y pienso usar menos eufemismos que Serrano Sanz.

Junio 5 -1917bLo que yo quiero es correo vuelto, es que usted me diga si mi sospecha de que los documentos del minotauro de Afonso Evans, que tiene usted, referentes a Blanqa Colón están corrompidos no sólo en lo de Colón, como sospecho Serrano, sino también en lo de Blanqa nombre de una Colón y antes una Soutelo. ¿este minotauro están pergamino? Si este me lo enviara o me enviarán los folios que traen documentos colonianos, digo rieganos, mucho mejor.

¿cuándo murió Carmelo Castiñeira?

¿Qué documentos colonianos llevo usted a la exposición arqueológica de Santiago?

¿Cómo no se hizo fotograbado del 2º documento de Blanqa Colón, folio 7 del minotauro de Alfonso Eans? ¿Estará como creo, Peor retocado que el 1º, fotograbado 4? Bien sé yo que los documentos que usted dio como de colones auténticos, auténticos son, aunque no pertenecientes a la nueva teoría coloniana como pretendió, la Riega, que no usted-veo muy claro todo lo que hay. Lo que a usted pido es a mayor abundamiento.

¿Quiere usted preguntar a Sobrada (Tomiño-Tuy) que documentos de 1597, 1614, etc. Pudieron servir de base para afirmar, sin pruebas que allí hubo Fonterosas? Ocúrraseme que el boan pontevedrés de nuestro tiempo convirtió en Fonterosa el apellido Fontecoba u Fontecoua. La c fácilmente se transforma en r, y la u en s más difícilmente. Pero por eso, por la s es por

donde más pecan los Fonterosas de muchos documentos.

¿Quién hizo en 1892 la nota bibliográfica de El Imparcial sobre el Río Lérez de D. Luis de la riega? debió ser con Celso; ¿ verdad?.

¿cuáles de los documentos fotograbados están en pergamino, y cuáles en papel?.

Junio 5-1917-2bA mi me sometieron para examen: 1º documento, de 1406, donde en vez de fonte de coullon, que leía dice fonte da Culler. 2º, foro de 1425 a Vertolomeu Sigueiro y su mujer María Fonterosa. Éste no lo publicaron, ni el 1º, ¿Puedo yo obtener una fotografía del 2º? ¿Y aún del 1º? 3º, documento de excarcelación de Juan de Colón, auténtico, 4º documento de acta de visita por xpbal colom: auténtico, 5º documento de 1575 en que suena el xpbal colon, de apariencia muy irregular; pero que con todo me parece auténtico, ¿puede usted enviarme fotografías de este?.

Hasta la suya, a correo vuelto, espero. Después prosigo mi trabajo aunque no pueda completarlo ni perfilarlo. Tengo los medios que buenamente puedo. Si no logro mayor éxito no se achacará a negligencia. Usted es testigo.

Suyo afmio E. Oviedo y Arce

 

Aclaraciones:

Hay dos documentos de Blanca Colón, uno fue en el libro “Colón español. Su Origen y Patria” de Celso García de la Riega, tipificado como fotograbado Nº 4, el otro no fue fotograbado.

A la exposición Regional de Santiago de Compostela celebrada en 1909, se llevaron algunos documentos con el apellido Colón, que luego fueron en el libro de García de la Riega, lo curioso es que Oviedo Arce era uno de los Comisarios de dicha exposición, hay una carta de Oviedo a Sampedro en 1914 que le dice que Él los tuvo en la mano, sin embargo, ahora no se acuerda de ellos.

Comentarios:

Yo creo que cuando Oviedo dice: “no voy a ir, porque en rigor no lo necesito. Es imposible que la inspección directa de los documentos me hagan variar de criterio. Trátase de un caso flagrante de superchería

Esto ya sería suficiente para invalidar el informe, aparte de inhabilitar a este señor para realizar informes nunca, es de un EGO insoportable que una persona sea capaz de decir esto, que lo piense para él, pero que lo escriba¡.

Sin saber nada de los documentos ya dice que son todos falsos, y además dice en rigor, lo que da a entender es que Oviedo nunca haría un informe objetivo, iba con un objetivo fijo y marcado y de ahí no se movería.

Más abajo escribe: “Ocúrraseme que el boan pontevedrés de nuestro tiempo convirtió en Fonterosa el apellido Fontecoba u Fontecoua” Otra vez sin ver los documentos de Sobrada ya afirma que son falsos e incluso explica como los transformó.

Por último he buscado la palabra boan, en diferentes diccionarios, y no sé lo que significa, pero viniendo de Oviedo me temo que no será nada bueno, y eso que Oviedo era hombre religioso, canónigo.

Articulo La Patria de Colón

Publicado en la Revista LA RABIDA, Revista Colombina Ibero-Americana Fecha: 30 de Setiembre 1914 Director Propietario José Marchena Colombo

Con motivo de nuestra permanencia en el estblecimiento hidroterápico de Mondaríz, hicimos una excursión á la hermosa Ciudad de Pontevedra, cuna de famosos almirantes y osados navegantes, en donde reside el sabio historiador galiciano Doctor Celso García de la Riega, que como todo el mundo sabe, fué el que corrió el velo que cubría la verdadera patria del excelso marino Cristóbal Colón y Fouterosa, descubridor del Continente Americano y primer virrey de las Indias.

En la grata visita que hicimos al ilustre La Riega, fuimos recibido en su estudio biblioteca, donde pudimos admirar la existencia de libros en todos los idiomas y de todas las ramas de los humanos conocimientos, y principalmente, sobre ciencias históricas, sobresaliento tomos, volúmenes, monografías, folletos. revistas y periódicos, que tratan del descubrimiento de América y de la personalidad del gran Almirante.

Durante nuestra interesante visita, que duró más de seis horas, hemos conversado sobre asuntos ó materias relacionados con el descubrimiento de la patria galiciana de Colón y su difusión por el mundo civililizado; del asentimiento dado por la opinión mundial y principalmente en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Austria, América Latina y otros paises, al descubrimiento hecho por La Riega; de la propaganda de la nacionalidad española de Colón, hecha por el libro, el folleto, los periódicos y las conferencias, que han abierto brecha en la errónea tradicción de cuatro siglos; de la existencia de diez revistas colonianas y la publicación de siete libros—uno en francés y otro en inglés— apoyando la tésis galiciana de La Riega, y del estado de la opinión coloniana en Europa y América.

El lexicógrafo La Riega, es hombre de vasta cultura, conoce el latín, el griego y las raices de los idiomas neolatinos, con más tres idiomas vivos de la vieja Europa, y ha desempeñado altos cargos en la administración colonial y peninsular. Ha sido Diputado del Parlamento Español y Gobernador de Provincia etc. etc.; es autor de varias obras y trabajos sobre historia y geografía antigua, y entre ellas «Galicia Prehistórica», «Geografía Antigua de Galicia», «O estriumius Ophinsa», «El Amadís de Gaula», «La Gallega», «La carabela capitana de Colón en el descubrimiento de América», y muchos trabajos de polémica sobre errores históricos en el que han incurrido algunos historiadores gallegos y castellanos, que de las cosas de Galicia se han ocupado.

El erudito de La Riega, lleva, según me informa, más de treinta años con paciencia benedictina, investigando en el campo de la Historia, revisando documentos oficiales y textos de los tiempos colombinos, compulsando fechas, examinando papeles, cotejando escrituras y haciendo estudios caligráficos, grafológicos y arqueológicos; glosando libros, tomos y volúmenes escritos por varios autores en distintos idiomas, para buscar la verdadera patria del insigne descubridor de América, lo que ha conseguido después de prolijas investigaciones. ímprobas disquisiciones. y pacientísimos trabajos, vin- dicando para Galicia una gloria que la hermosa Italia había usurpado á España.

Leer más…

Navegador de artículos