Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Otra Vez Pedro Madruga Y Cristóbal Colón

Voy a poner dos enlaces a dos artículos que he escrito para Pontevedra Viva, medio digital. En esta ocasión tratan de los argumentos que hay en contra de la teoría de Pedro Alvarez de Sotomayor, Pedro Madruga, se transformó en Cristóbal Colón mediante un supuesto Secreto de. Estado.

Ya hemos hablado de. este tema en el Blogg, pero creo que e estos dos artículos están mejor planteados los argumentos

 

Primer enlace

Segundo enlace

 

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Otra Vez Pedro Madruga Y Cristóbal Colón

  1. Excelentes los dos artículos, con datos y documentos. Conclusión: queda bien claro que Sotomayor, Conde de Camiña o Pedro Madruga no era Cristóbal Colón, y también sería importante que no se utilice la Teoría de D. Celso García de la Riega para inventar, beneficiar una especulación u otra supuesta “teoría”.

    Saludos a todos.

    • Gracias Eva, por tus comentarios.
      A pesar de la documentación presentada, los partidarios de la teoría de Madruga-Colón, no le dan ninguna importancia, dicen que hay otras informaciones que dicen que no estaba muerto, cuando les preguntas ¿Cuáles? no te las dicen, en el estudio de la historía lo mas importante es la documentación, y en este caso gana por goleada la de que Madruga estaba muerto

  2. antonio en dijo:

    Sin ser yo un entusiasta de la teoría Colón=Madruga, he leído sus dos artículos y señor Guillermo permítame que decirle por más énfasis que usted le pone, no acabo de entender su argumento.

    Vamos a ver, si damos por buena la teoría de los “madruguistas” (sólo a modo de análisis), en el sentido que Pedro Madruga, en un determinado momento, decide “cambiar de identidad”, para lo cual 1º otorga testamento, 2º emprende un viaje fuera de “entorno” habitual, y 3º decide “darse por muerto”, es decir, se oculta en la casa de un noble importantísimo de su tiempo, y desde allí se hace correr la noticia de que Pedro Madruga ha muerto. Eso sí, sin cadáver, sin entierro… es decir, muerto “jurídicamente”.

    Bien, suponiendo que esto hubiera ocurrido así, es lógico pensar que una vez conocida la noticia en el entorno de sus posesiones, se inciaran los correspondientes pleitos en los cuales se tuviera por muerto a Pedro Madruga.

    Qué quiero decir, que si damos por buena la tesis madrugista (insisto, a modo de análisis) lo lógico es a partir del cambio de indentidad, aparezcan documentos donde se dé a Pedro Madruga por muerto.

    Dicho de otra forma, un argumento potente en contra de la teoría sería que hubiese documentación dando a Pedro Madruga por VIVO, o no digamos que interviniera él personalmente, en fechas posteriores a 1486.

    El hecho que haya abundante documentación dando a Pedro Madruga por muerto en esas fechas, no es en absoluto una prueba que invalide esa teoría (que para mí sigue siendo rocambolesca, cuando menos), sino todo lo contrario.

    • Gracias por participar con sus comentarios.
      Por donde empiezo? A ver es evidente que la historia funciona a base de la documentación, en el caso de Pedro Madruga, la hay y en abundancia, lo que ocurre es que nos ponemos en la tesitura de que si la documentación esta equivocada o no, mal vamos, porque entonces toda la historia referente a Pedro Madruga y su conversión en Colón, se convierte en un cajón de sastre en el que vale todo.
      Nadie como un noble como Pedro Madruga puede darse por muerto y aparecer sin más en la Corte, en la toma de granada, participando en consejos científicos…, sin que nadie lo reconozca.
      Al final, esto es más una cuestión de fe para los que creen cualquier cosa con tal de que Pedro Madruga sea Colón, pero a mi no solo me basta con la documentación histórica: Juicios, cartas de ejecución, cédulas, testamentos de los hijos, cartas de cesión de los hijos a Diego Sotomaior, testigos, en todos estos casos dicen tanto por escrito como oralmente que Pedro Madruga estaba muerto. Por otra parte, tenemos la cronista Vasco de Aponte, al cual recurren mucho los madruguistas, excepto cuando dice que murió, las dudas de Vasco de Aponte es el como murió, no, el que hay muerto que lo da como cierto.
      Si ha leído los artículos y otros que hay por este blog y sigues dudando de si estaba muerto o no, hagas las siguientes preguntas de razonamiento:
      Pedro Madruga nuca fue expulsado y quitado de todos sus títulos, por tanto, seguía siendo noble y con el trato de “don” tanto en Castilla como en Portugal, ¿Por qué entonces pide en las capitulacione el trato de don?, porque esto lo exigio tanto en Portugal como en Castilla.
      Si fuera un secreto de Estado entre los Reyes y él, tendría que participar también Portugal, ¿Cree usted que Portugal participaría también de dicho secreto?, acuérdese de la carta que recibe Colón de Juan II de Portugal, 1488.
      ¿Cree que Pedro Madruga, el autoproclamado Rey de Galicia, se dejaría humillar tanto por la corte? porque Colón sufrió muchas humillaciones, antes del viaje
      Fernando Oviedo, cronista, que conoció y trató a Colón y a sus hijos dijo en la “historia de las Indias” dice que en 1474 Colón enviaba socorros a sus padres, Si fuera Pedro Madruga a que padre enviaba dinero Colón, si su padre Sotomaior murió en 1440.
      En su testamento Colón de 1506, Colón dice que se hagan unas misas por su mujer, ¿Cuál? porque Teresa de Tavora, mujer de madruga, murió en 1509
      En 1502 Colón denuncia a los Reyes por no decirle en las Capitulaciones que los Almirantes cobraban un tercio d todo el beneficio, Cree usted que Pedro Madruga no sabría esto, teniendo en cuenta que en su familia había Cuatro Almirantes de Castilla?
      ¿Cómo puede ser que Colón estuviera en Febrero de 1477 en Islandia y Madruga en esa fecha estaba sitiando La Coruña con el Conde de Benavente?, el sitio Coruña, duró varios meses y el viaje de Colón como mínimo tres
      En fin podría seguir pero creo que es como predicar en el desierto, cuando uno quiere creer por encima de la parte de los documentos no hay nada que hacer.

      Gracias

  3. antonio en dijo:

    >En fin podría seguir pero creo que es como predicar en el desierto, cuando uno quiere creer por encima de la parte de los documentos no hay nada que hacer

    No puedo estar más de acuerdo con esa frase… pero es que si nos ponemos “estupendos”, esto es aplicable a toda la teoría del Colón gallego. Si nos atenemos a lo puramente documental, las pruebas a favor de la tesis genovesa son APABULLANTES. Por más que también tenga sus lagunas y sus puntos oscuros…

    Nada menos que documentos del propio Colón y sus hijos calificandose como genovés, actas notariales en Génova referidas a un Cristóforo y Bartolemeo que están en España, cartas de embajadores a los reyes llamándolo genovés… en fin…

    Qué quiero decir, que sin ser yo un partidario, ni de la teoría genovesa, ni de ninguna otra, sólo un mero observador y “aficionado” a la historia… lo que no se puede hacer, creo yo (y no lo digo por usted particularmente, hablo en general) es aplicar unos criterios a las otras teorías, que no se aplican a la propia…

    En la propia teoría gallega (no madruguista) hay mucho de “fé”, por más que no quieran reconocerlo… Lo estrictamente documental, si a lo que se limita es a demostrar que un barco se construyó en Galicia, o a que el apellido Colón existía en Pontevedra…. pues muy bien… pero conexión documental directa con el propio personaje, no la hay, por ahora….

    Dicho de otra forma, decir que el que haya documentación dando por muerto a Pedro Madruga invalida esta teoría, no lo considero correcto (básicamente porque la muerte “civil” (jurídica) de Pedro Madruga, es lo que precisamente defiende esta teoría… Y en todo caso ese mismo argumento (el documental) valdría para olvidar para siempre la teoría gallega… En fin ahí lo dejo…

    En cualquier caso gracias por responderme anteriormente, y enhorabuena por su interesante blog. Un cordial saludo.

    • En el fondo puedo estar de acuerdo con usted, pero hay matices, por ejemplo la teoría genovesa esta totalmente descartada, ni el propio Hernando en al biografía de su padre se aclara, luego riza el rizo diciendo que él es también genovés como su padre. Aparte de que la documentación genovesa ano cuadra con la vida d eColón y las actas muchas son falsificadas, dicho por los propios italianos.
      La teoría gallega, tiene algo de fe, esto esta claro, pero también tienen unos fundamentos objetivos, que es en lo que se basa, que son muy válidos y objetivos y que ninguna otra teoría tiene: La toponimia, el vocabulario, la documentación y la finca propiedad del Duque de Veragua, descendiente directo de Colón, que vendió la finca de la puntada en 1779, donde dice que la heredó de sus padres.
      En lo que no estoy de acuerdo es en su último párrafo. La documentación oficial, la que procede directamente de los Reyes Católicos, la que procede de las sentencias de los judiciales no pueden considerarse a la ligera, si esa documentación dice que. esta muerto es que se sabe que esta muerto, otra cosa bien distinta, es si dijera que esta desaparecido o que no se sabe nada de él, pero no es le caso. Aparte hay que leer a Colón y creerle, para darse cuenta que Colón no procede de ninguna nobleza, porque lo dice bien claro “Sus majestades me ennoblecieron de la nada y me dieron el trato de don para mi y mi familia”.
      Por otra parte insisto en lo mismo, un secreto de. estado implicaría a Portugal, para dar a Pedro Madruga por muerto, y si ya es complicado hacer una persona noble, muerta en Castilla y que se pasaba todo el día ne la corte, imagínese que complicación sería que Portugal se implicara, no olvidemos la carta de Juan II a Colón 1488 ni tampoco olvidemos que su hijo Alvaro heredó el Condado de Camiña, con todos los juros, y eso solo lo puede hacer Portugal no Castilla, en fin un placer.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: