Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Cristóbal Colón en Portugal III

Juan II de Portugal

Seguimos con la estancia de Colón en Portugal, este será el post número tres de esta serie, a pesar de que de la estancia de Colón en Portugal hay poca información al respecto.
Lo primero que conviene aclarar es que no hay una fecha fija de la llegada de Colón a Portugal, su hijo Fernando o Hernando, en la historia del Almirante deja entrever que llegó a nado en 1476 después de la batalla de San Vicente, a pesar d e equivocarse de pirata y de fecha.
Pero aun sabiendo esto se puede conjeturar o aventurar partiendo de indicios razonados que pueden situar al personaje en una época aproximada, por ejemplo tenemos la famosa frase de Colón que dice:
Muy alto Rey, Dios, nuestro Señor, milagrosamente me envió acá porque yo sirviese á Vuestra Alteza; dije milagrosamente, porque fuí á aportar á Portugal, á donde el Rey de allí entendía en el descubrir más que otro, él le atajó la vista, oído y todos los sentidos, que en catorce años no lo pude hacer entender lo que yo dije”.
Bien fijémonos en esta frase que ya ha sido debatida en más de una ocasión en este blog. Por ejemplo para Carlos Martin, comentarista de en este Blog, alude que los 14 años se refiere a la etapa de reinado de Juan II, que duro casualmente 14 años, y que va desde 1481-1495, en realidad extraoficialmente ya reino antes desde 1477 cuando su padre Alfonso V, el africano, se retiro a un monasterio. A mi personalmente no me convence que los 14 años dichos por Colón abarquen desde 1481 a 1495, desde luego es lo menos incomodo de cara a la vida del personaje, pero lo que me. Extraña de esta fecha es que Colón ya descubre en 1492 y desde Setiembre de 1493 hasta Junio de 1496 estaba en el segundo viaje, pregunta ¿Qué no le pudo hacer entender en el segundo viaje? Evidentemente en el segundo viaje no se comunicó con Juan II por tanto no hubo negociación posible y desde que s afirmaron las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Colón para establecer el acuerdo del descubrimiento tampoco habría contacto con Juan II y si me apuran desde finales de 1491 tampoco porque parece ser que según Colón ya estaba todo asentado para la empresa y si me siguen apurando desde 1487 tampoco, porque Colón recibe unos cuantos pagos de la Corte, no sabemos el concepto de los pagos:
tres mill maravedís que esta aquí hasiendo algunas cosas conplideras a servicio de sus altezas, por cédula de Alonso de Quintanilla con mandamiento del obispo.
Es decir, que en esta época estaba trabajando para los Reyes aunque no sepamos a que se refiere con las “algunas cosas cumplideras”, pero tenemos también la carta de Juan II, 1488, dirigida a Colón en la cual le cita para que vaya a visitarle y le llama “especial amigo” esta claro que era para tratar de la empresa a las Indias que para mí sería la fecha tope en la cual Colón estar en negociaciones con Portugal para descubrir, tiene dos inconvenientes históricos:
Uno.- Es que esto nos llevaría a que Colón estaba en Portugal en 1474
Dos.- Qué Juan II empezó a Gobernar en 1477, aunque fue coronado en 1481, con lo cual Colón tendría que haberse referido a los dos Reyes al padre Alfonso V, el africano, y al hijo Juan II y que sería con los dos con quienes tendría que haber negociado y no solo con uno.
Pero estos 14 años tienen un calado más profundo y significativo ya que no solo representan la negociación con el Rey sino que también nos informa de la madurez del proyecto de Colón, es imposible imaginarse a Colón improvisando una empresa de un año para otro ya que los proyectos, tanto en Portugal como en Castilla, ha de presentarlos primero a una junta de sabios y ante ellos no valía el decir voy a navegar hacia Occidente para descubrir llegar antes a las Indias, tendría que presentarlo, avalarlo con información etc, por tanto no es solo importante los 14 años sino también la madurez del proyecto que seguro que le llevo años. Lo curioso es que situamos esos 14 años hasta la firma de las Capitulaciones nos encontraríamos que el proyecto lo presentó en 1478, en esa época Juan II no era Rey, asumió las funciones, pero fue coronado en 1481.
Si nos fijamos en la frase cuando Colón dice que “fui a aportar a Portugal donde el Rey..” No tiene porque referirse a su primera llegada a Portugal sino más bien este “aportar” se refiere a la presentación del proyecto ante el Rey portugués. Es decir, que durante 14 años cuando dice: “no le pude hacer entender lo que yo le dije”, presentó el proyecto, no hubo manera de convencer a Juan II, pero Juan II le e escribe en 1488 pidiendo el regreso de Colón y Colón fue a Portugal pero se supone que no le convenció desde el momento en que volvió a Castilla para quedarse por tanto yo creo que. Esta sería la fecha tope de los 14 años.
Por otra parte la carta que Colón recibe de Juan II en 1488 dice:
Xpoval Colon Nos Dom Joham, per graza de Deos, Rey de Portugall, é dos Algarbes; da aquem é da allem mar em Africa, Senhor de Guinee; vos enviamos muito saudar. Vimos a carta que Nos escribestes: é á boa vontade é afeizaon que por ella mostraaes teerdes á nosso servizo, vos agardecemos muito. E cuanto á vossa vinda ca, certo, assi pollo que apontaaes como por outros respeitos para que vossa industra, é boo engenho Nos será necessareo, Nos á desejamos, é prazernos ha muito de visedes, porque era o que á vos toca se dará tal forma de que vos devaaes ser contente[….]
El Rey le dice que recibió su carta que le escribió Colón, de la cual no se sabe nada, le dice que es afectiva y que por ella demostráis tener a nuestro servicio…., es decir, que parece que Colón en la carta que le escribe al Rey le demuestra o parece decir que esta a su servicio, por otra parte el Rey le dice que la industria y buen ingenio les será necesario….
Esta claro que esta carta podría estar incluida dentro de los 14 años en los que no convenció al Rey portugués.
Ya que no hay más correspondencia conocida entre el Rey portugués y Colón, bajo mi punto, la relación entre ambos acaba aquí y no se extiende más allá, entre otras cosas porque si Colón no fue a Portugal sin conocimiento de los Reyes Católicos no cabe ninguna duda de que los espías castellanos en la corte portuguesa les habrían informado y evidentemente le conminarían a dejar esa relación máxime cuando los Reyes en Junio le dieron a Colón 3.000 maravedis. Por otra parte si Colón fue con el permiso de los Reyes Católicos cabe pensar que le habrían exigido que en esa vista diera por terminada la relación con Juan II, me parecen argumentos más que convincentes para creer que la relación de 14 años acabó en 1488.
Por otra parte esta carta tiene unas curiosidades que merece la pena mencionar:
1º El remite de la carta: A Xρistovam Collon, noso espicial amigo em Sevilha, llama la atención que Sevilla lo escriba “Sevilha” como se escribe en portugués ya que la “ll” no existe es “Lh”, mientras que Collon lo escribe con “ll”,
2º Que en el inicio de la carta “Xpoval Colon Nos Dom Joham”
Es decir que el Rey Juan II de Portugal lo conocía por Cristóbal Colón o Collon mientras que en Castilla en las cédulas d apago aparece como Cristóbal Colomo, bajo mi punto de vista esto implica que en Portugal siempre se le conoció por Colón o Collon si además tenemos en cuenta que le denomina “noso especial amigo” queda claro que lo conocía muy bien como para llamarlo por el apellido castellano tanto en un caso como en otro, Colón en portugués se escribe Colom, la consecuencia de. esto es que Colón en Portugal nunca fue conocido por Colombo ni de otra posible forma como: Colonus, Colombus…etc.
Otra curiosidad de esta carta es que fue escrita el 20 de marzo de 1488, Colón estaba en Murcia en Abril la cuestión es que seguramente se la hubieran entregado en Murcia sabiendo a quién iba dirigida, es decir, no a Cristóbal Colomo sino a Cristóbal Colón.
Por último las dos formas del apellido escritas por Juan II aparecen documentalmente en Pontevedra.
Continuaremos…

Anuncios

Navegación en la entrada única

25 pensamientos en “Cristóbal Colón en Portugal III

  1. Carlos martin en dijo:

    Ya que me citas, añado que las relaciones diplomáticas con Ruy de pina son en 1493 y Jaime Ferrer también participa haciendo hincapié de que quien más sabe en ese momento es colon.
    La primera línea divisoria la traza colon y será el precedente de las bulas; es decir, no solamente según el diario de abordo del primer viaje aclaró términos con Juan II como dice Joao barroS sino que también lo que colon veía no hizo cambiar de idea al portugués hasta su muerte. Recuérdese que hay hasta una carta de Manuel I (desaparecida).

    Lo que sí dejo muy claro es que colon no pudo conocer a Alfonso V pues hubiera quedado constancia de ello ya que Alfonso desplazó a su hijo y se puso al frente. Las apostillas relacionan Guinea con Juan y no con Alfonso.

    Bajo mi punto de vista hay que retrasar bastante las fechas porque se comprime todo mucho en la década de los ochenta y no antes.

    • Carlos, no acabo de ver la relación que planteas entre los 14 años, intentando que el proyecto lo aceptara Portuga,l y la división del océano para que los españoles y los portugueses supiesen los limites de sus descubrimientos, para mi no tiene que ver lo uno con lo otro, la división es una consecuencia del descubrimiento por tanto no puede entrar en los 14 años de negociación, consecuencia auspiciada por el Papa y pedida por los Reyes Católicos, pero esto sucede cuando ha descubierto no antes, es decir, esto no puede formar parte del proyecto o empresa de Colón puesto que no sabe si puede o no descubrir o hallar otra ruta para Indias.
      Por tanto, para mí, que los 14 años abarcan la negociación de llevar a cabo el viaje bajo el pabellón portugués y nada más después de llevarse a cabo el viaje y el descubrimiento ya no entran los 14 años

      • Carlos martin en dijo:

        Pero das por conocido lo descubierto. Cuando colon y la tripulación ven esa realidad ¿como la cuentas luego? Si la academia portuguesa y española estudian a las autoridades aceptadas y no consta nada cerca de esas tierras, tienes dos opciones:
        Las autoridades no tuvieron conocimiento de aquello y no escribieron por desconocimiento,
        O bien, eso son unas islas y nada que ver con lo que colon sugiere.

        Eso no es gratis cuando tratamos asuntos diplomáticos de titularidad de unas tierras nuevas y quien se beneficia más.

        Obvio que colon vende su hallazgo como lo mejor hallado y eso no quiere decir que cada semana antes, durante y después se carteara con Juan para decirle lo equivocado que estaba en todo. No. Es un resumen de la imagen que tenía colon del rey Juan.

        Y repito, los libros de colon apostillan ideas propia de los ochenta y noventa salvo la carta de toscanelli. No hay ninguna que pueda ser considerada anterior y no solo por el año de edición de los libros sino de la compra de los Mismos, que nos creemos que colon estaba haciendo cola en la imprenta.

        Es decir, colon tiene una imagen del mundo en los 70, otra en los 80 y que decir en los 90. Sus declaraciones son prueba material y las apostillas no digamos.

        Los 70 de colon no tienen nada de pensamiento descubridor hacia el oeste. Hay experimentación marinera y formación en general sin objetivo empresarial.

        Es presumible que colon se asentara en Portugal por otras razones y será ahí donde vea ese potencial descubridor. Entonces le pica el conocer estando ya casado y viendo la ola de Juan II hacia el sur.

        Por eso digo lo del 14 porque no hay manera de encaje al decir 14 y señalando a Juan. Que juan estuvo un par de años delegado Del Mar por su padre? Si; pero las apostillas apuntan más al reinado propio que aquel momento puntual de guerra; guerra que por cierto colon no deja ningún comentario y viviendo presumiblemente los líos de bojador y la división “abajo contra Guinea”
        No era momento para cosas raras y me temo que esa realidad hace empujar las fechas hacia los 80. Ahí tienes a viziño, Behaim,… propios de los ochenta y no antes.

        Que colon en 1494 estaba a lo suyo es claro y seguro que se sentía victorioso de su idea y recochinea contra aquellos que le hicieron pasar vergüenza y humillación.

      • A ver no podemos caer en la tentación de lo no probado, es decir, es cierto que la carta es una copia, como tantas otras, pero mientras no s demuestre lo contrario hay que aceptarla porque entonces habría que pensar o bien vale todo lo copiado por Hernando y las Casas o bien no vale nada.
        No puede ser que no aceptaran que había descubierto algo nuevo desde el momento que los Reyes Católicos le confirman su cargo de Almirante, que solo se darían si encontraba algo y esta confirmación se la hicieron en Barcelona 1493, antes de la división de los paralelos. Es posible que a los Reyes Católicos no les conviniese que se supiera que era un mundo nuevo o unas islas hasta tener bien amarrado el asunto marítimo con Portugal de ahí las prisas de los RRCC por contactar con el Papa Alejandro VI y emitiera la Bula o las Bulas papales.
        Alfonso V tuvo mucho éxito en la navegación por Africa, y fue el primero, gracias a su tío Enrique el navegante, y Colón perfectamente se pudo referir a Alfonso V, más si aceptamos que Colón navegó con Guillaume Cazanove Coullon, Almirante francés, y que los franceses apoyaron a Alfonso V contra Castilla, es más Cazanove fue el que llevó a Alfonso V a Francia perfectamente pudo conocer a Colón

  2. Beatriz Penas en dijo:

    Alfonso V es un Rey que deja a su hijo Juan al cargo ya cuando va a Francia a casa de su tía la duquesa consorte de Borgoña. Su intención era juntar hombres para guerrear contra el turco en Jerusalén en una nueva cruzada. No lo consiguió aunque era lo que quería conseguir.
    Las relaciones de los Colón con Francia y con Inglaterra van ligados a las empresas de Alfonso V con estás coronas por directo parentesco y negocios.

  3. Alfredo en dijo:

    Amigos: Como siempre nuestro personaje, con las pocas referencias que dejó, en este caso los famosos catorce años, nos mete en un berenjenal de especulaciones; pudo muy bien haber dicho: “fui a aportar a Portugal conel Rey fulano de tal” y nos hubiera aclarado muchas cosas. Si como dice que acudio con un Rey que sabia mucho de la navegacion, para mi este fue Alfonso V, con lo cual estoy de acuerdo con Carlos Marin de que los famosos años son mas atras. Eso daria de mediados de los sesentas a 1478, cuando Alfonso V practicamente se despidio de la corona extraoficialmente con la participacion en el tratado de Alcacovas.

    Por otro lado quisiera preguntarle a Beatriz cual es la fuente de lo que mencionas, respecto al viaje de Alfonso V a Francia para armar una Cruzada. Siempre lei que habia ido por refuerzos para contraatacar a Castilla por su fracaso en su intento de reinar alli, con la derrota en Toro y otras. Ilustrame; Beatriz. Gracias de antemano.

    • Carlos martin en dijo:

      Perdón, cuando dije retrasar me referiría a avanzar en el tiempo y no adelantarla o hacerla anterior a.

      Colon solo conoce a Juan y no a su padre. Y es más, en la Rerum ubique gestarum aparece apostillas cerca de La Mina y esta es de Juan II como rey formal en la década de los 80 y colon reúne un argumentario entorno a esto.
      Por eso no puede ser antes.
      Que Alfonso fue mejor que Juan en el mar océano se lo leí a Armesto y me dejo pensativo porque es cierto que Alfonso tiene una década muy marinera; aunque por las circunstancias Juan no se quedara atrás.

      Lo que Beatriz dice es que fue colon quien le instó a Alfonso V a ir a Francia ya que como caballero sanjuanista era obligación de Freire darle una colleja a un rey y este sin más obedecer. Todo eso el Freire colon. 😉

      • Beatriz Penas en dijo:

        No hagas el bobo, Carlos, mejor piensa en qué monasterio portugués se refugió Alfonso V y tendrás respuestas.

    • El viaje a Francia de Alfonso V era para obtener la participación directa, con tropas y barcos, de Francia en la guerra de Contra Castilla
      Si Colón se hubiera expresado con más contundencia desde luego que no tendríamos este rompecabezas, pero por las causas que fueran Colón en muchas de sus frases es enigmático, como diciendo es dejo esta pista y ahora jugar a detectives.

      • Carlos martin en dijo:

        Y otra cosa que siempre olvido por vicio. Recuérdese que esta carta que aludimos no es de puño y letra de colon pues es una copia que Las Casas se supone que escribe literalmente. Por la trayectoria lascasiana no hay motivos para dudar que ahí había un XIV o XIIII; pero quién sabe. Pudo ser otra cifra que por despiste escribiera mal. Incluso aceptando esa posibilidad nos compensa el resto de la información para ver que más de 14 no puede ser. Al menos yo no lo veo.

      • Beatriz Penas en dijo:

        Alfonso V tenía dos proyectos!
        quería el apoyo del Rey de Francia contra Castilla y quería el apoyo del Papa, por ello planteaba una cruzada contra el turco con el apoyo de la caballería francesa.
        No tuvo éxito en ninguna de estas dos empresas marítimas, la francesa y la italiana, a pesar del mucho tiempo que pasó tras ellas.
        Desilusionado cedió terreno a su hijo y se retiró

      • En lo del apoyo de Francia contra Castilla vale, lo de la cruzada me sobra, sería ridículo no haber podido ganar a Castilla y plantear otra guerra paralela con una cruzada, con que consiguiera el apoyo de Francia contra Castilla ya le llegaba y sobraba

  4. Carlos martin en dijo:

    Que una x y una v escritas de una vez puede hacer dudar. Es solo un ejemplo ligero para que se entienda que hablamos de escritura a pluma.

    • Vale, pero entonces esto lo tenemos que aceptar para todo.
      Por cierto el último post irá dedicado a las cartas de Toscanelli

      • Carlos martin en dijo:

        Tema muy difícil lo de toscanelli. Y hay que tener en cuenta que muchos documentos que nos parecen autografos, lo son; pero que fueron maquillados y hechos después intencionadamente por el mismo autor. Por ejemplo el libro de los privilegios o las cartas más tardías tienen la sospecha de ser hechas después de la fecha que ponen.

        Tampoco hay que verlo de todo o nada. Si fuer así ya se hubiera descubierto infinidad de sucesos del pasado. Esto no es ciencia Química donde han de ser los elementos o todos o ninguno. Antes había unos y aparecían nuevos con el tiempo.

        La unidad documental es la que ayuda a saber si un documento o la copia de él se ajusta a la verdad o es falsa.

  5. Carlos martin en dijo:

    El problema del almirante francés es que hernando contamina y no nos deja llegar al fondo de la realidad. Yo empiezo a tener dudas de esa relación tras leer toda la documentación. He separado la novela de la historia y aunque la novela encaje no puedo dejar de tratarla como tal.

    Por ejemplo san Vicente, el nacimiento De Diego, Beatriz henriquez, nacimiento de Hernando, Thule, Chios,…

    Son útiles las narraciones aunque hay que recordar que son construcción histórica de autor y no el hecho en sí.

    Otro ejemplo:
    En las espaldas de varios documentos aparecen autorgrafos de colon desde 1493 indicando lugar de recepción ¿lo escribió realmente nada más recibir la carta o lo escribió después mientras compilaba su arsenal de defensa de derechos? No tiene solución. Y esto es cosecha mía. 😉

    • Pues si que lo pones fácil, en realidad lo que dices puede ser cierto pero mientras no se pruebe hay que ceñirse a la parte documental que existe, Colón y familia pudieron hacer confundir a la parroquia con frases enigmáticas o con historias inventadas, hasta la única probada es la de Pavia, pero no lo sabemos mientras no aparezca nueva documentación, algo improbable.
      El caso de la batalla de San Vicente es un ejemplo Hernando hace un relato confuso y se equivoca de personaje, algo raro si tenemos en cuenta lo minucioso que parecía, otro ejemplo de Hernando es el desconocimiento de la familia de su hermano Diego relato también confuso, especialmente si tenemos en cuenta que Diego vivir cuando realizó la historia del Almirante, otra rareza es que no hable de su madre Beatriz Enriquez y más extraña aun es para que se va a Italia a buscar la familia d eso padre si tenía a sus tíos Bartolomé y Diego vivos.
      Muchas preguntas se pueden hacer para la que no tenemos respuestas claras

      • Carlos martin en dijo:

        Por eso hay que sospechar de esta obra de Hernando. Sobretodo cuando se escribe que fue un momento bastante oscuro para la familia.

        Igualmente diría que habían pasado muchos años y los 70 quedaban muy lejos del recuerdo y piensa que aún ni había nacido hernando o Diego. No emperazan a pensar en la historia familiar hasta mucho después y en momentos donde los datos empezaban a ser secundarios pues es bueno recordar que el almirante no estaba por entonces nostálgico sino cabreado en su presente.
        En Jamaica 1503-1504 seguramente hablarían largo y tendido porque tuvieron un año entero para conocerse bien padre hijo y tío. Como siempre tenemos el escollo de la edad de Hernando con 13 años como dice su padre y pasarán tantos que si no lo apunta, se olvida o bien se omite por cautela.

        Sea como sea lo hicieron muy bien porque escribir lo que se ha escrito sobre esta familia no tiene precedentes. Primero por la cantidad documental que es bastante aunque nos resulte escasa y segundo por el contenido de esas documentación.
        Cuando no hay nada no se hace nada; cuando hay poco se escribe poco y además se apuntan menos a la mesa.

  6. Beatriz Penas en dijo:

    Tenemos una colección en Portugués dedicada a cada uno de los Reyes de la casa de Avís, en el volumen amplísimo sobre Alfonso V, se incluye este dato que os aporto aquí. Alfonso V fue el último Rey portugués con mentalidad medieval, de apoyo a Crato y de cruzada.

  7. Resulta curioso o raro la diferencia en el apellido del Almirante en Portugal, conocido y escrito como Colón o Collon y, sin embargo, en territorio español es tratado y escrito como Colombo, ¿o fue el propio Cristóbal el que quería esa variación o, en todo caso, por qué lo permite en los documentos escritos?
    Saludos a todos.

    • Carlos martin en dijo:

      No existe ningún documento que llame al almirante en España: Colombo.

      Collon, colon, Colom, colomo. Y lo he dicho de memoria.

      Exceptuando a los cronistas que dicen lo que quieren, en la documentación propiamente dicha, no hay lo que dices.

  8. Beatriz Penas en dijo:

    Puede haber más de una explicación a las diferentes versiones del apellido del almirante.
    Desde el punto de vista sociolingüístico, tiene sentido la diversidad del apellido dentro del repertorio de Variedades lingüísticas en uso en la época:
    Dependiendo del registro de quien escribiese podríamos encontrar
    1.el latín, como lengua de uso científico, legal y religioso, daría Columbus, Colombo.
    2. El gallego y portugués, como lenguas de uso cortesano darían Colón y Collon, quizá Colhon también. Con preposición antepuesa ‘de’ o sin ella.
    3. Otras lenguas peninsulares darían Colom y Colomo.
    (Igual pasa hoy, dependiendo de quien hable, podemos encontrar la misma ciudad como Coruña, La Coruña, A Coruña, Crunha, …)

  9. J. Ochoa en dijo:

    Yo tengo otra interpretación, Colón dice: “… fui a aportar a Portugal a donde el Rey de allí entendía en el descubrir más que otro, él le atajo la vista, oído y todos los sentidos, que en 14 años no le pude hacer entender lo que yo dije”. La pregunta es ¿Cuándo Colón finalmente le pudo hacer entender a Juan II lo que él le decía? La respuesta es el 4 de Marzo de 1493 cuando Colón arribó a Lisboa al regresó de su primer viaje y se entrevistó con Juan II. Allí recién Juan II se convenció y entendió lo que Colón le dijo. Entonces restemos 1493-14= 1479. Y éste fue el año en que Colón comenzó a inquietar a Juan II de Portugal con el proyecto de viaje a las Indias por el Océano Pacífico.

    • Gracias por participar con tu comentario:
      Bueno las interpretaciones pueden ser varias y la que usted aporta puede ser una de ellas, sin embargo, como dije en otra ocasión cuando dice: ” dije milagrosamente porque fui a aportar a Portugal[..]”, ese aportar no tiene porque referirse a su llegada a Portugal, sino a la primera vez que presentó el proyecto a Portugal, ya que aportar esta directamente relacionado con el “Rey de allí entendía en el descubrir más que otro”.
      Por tanto repito las interpretaciones pueden ser varias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: