Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Cristóbal Colón en Portugal II

El relato de la estancia de Cristóbal Colón en Portugal es intrigante, contradictorio y si hacemos caso de los historiadores mucho más. Esta claro que los historiadores tienen la influencia de los anteriores que han estudiado el tema con lo cual no arriesgan a contradecir a sus predecesores, especialmente si no hay un aporte documental claro, por tanto prefieren no arriesgar a especular aun teniendo una base de razonamiento para ello.
Esta tan arraigado el dato de que Cristóbal Colón nació en Génova, a pesar de la cantidad de datos en contra, que es imposible encontrar a un historiador de cualquier Institución Académica o investigadora que contemple siquiera alguna duda sobre el tema, o alegan que no quieren entrar en polémica de la nacionalidad por no querer rebatir el asunto.
Debían de verse reflejados en Heinrich Schliemann cuando en 1870 descubrió la ciudad de Troya a pesar de que todos los historiadores decían que era una ciudad que solo había existido en la imaginación de Homero cuando escribió la epopeya La Ilíada o también Howard Carter cuando descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, a pesar de que varios arqueólogos le decían que en el Valle de los Reyes ya no quedaba ninguna tumba por descubrir y menos en la zona donde estaba excavando él que ya había sido excavada anteriormente. Pues en el tema de Colón y su lugar de nacimiento nos haría falta un Heinrich Schliemann o un Howard Carter para enfocar el tema correctamente, enriqueciendo con ello la historia y el valor histórico del personaje
Por ello los que no somos historiadores tenemos que bregar con el asunto del origen de Colón, al no estar influenciados por otros historiadores, Instituciones o Académicos podemos argumentar y especular con una base razonada teniendo en cuanta unos datos o hechos que resultan extraños a la realidad de Colón.
La estancia en Portugal y su llegada son hechos en la vida de Colón que pueden servir para rebatir algunas ideas preconcebidas. Un ejemplo lo tenemos con la llegada de Colón a Portugal, tanto su hijo Hernando Colón como Bartolomé de las Casas lo sitúan en Agosto de 1476 después de la batalla de San Vicente, describiendo como Colón llega a las costas portuguesas nadando con la ayuda de un remo o cualquier otro elemento de un barco de madera. En dicha batalla se enfrentan los franceses dirigidos por Guillaume Cazonove Coullon, Almirante francés del Rey Luis XI de Francia, que dicho sea de paso apoyaba al Rey de Portugal en su lucha por la sucesión de Castilla contra Isabel y Fernando, contra unas Naos Genovesas llenas de Mercancías con destino a Inglaterra, tanto Hernando Colón como las Casas dicen que Colón estaba en la armada francesa.
Los partidarios del origen genovés de Colón dan dos explicaciones para este hecho tan relevante:
1ª Dicen que Colón estaba en los barcos genoveses
2º Que Colón no participó en dicha batalla y que su hijo y las Casas se confundieron o lo inventaron.
En el primer caso alegan que Colón llegó a la costa portuguesa y después de recuperarse se fue a Lisboa donde sabía que había una colonia de comerciantes genoveses. Bueno podría ser una explicación pero aquí dos argumentos en contra:
Uno que los barcos genoveses después de ser atacados se refugiaron en Cádiz, allí repararon las naves y curaron a sus heridos, la pregunta es ¿ Por qué Colón no se dirigió a Cadiz para enlazar con sus compatriotas y volver a ejercer las labores de comerciante? ¿Por qué dirigirse a un país desconocido del cual no conocería el idioma ni sus costumbres? de saber que había genoveses en Lisboa ¿Por qué tendría que suponer que le ayudarían?
El otro esta relacionado con el post anterior en la teoría genovesa Colón era comerciante y no navegante ni piloto, por tanto como se explica su viaje a Islandia 6 meses después de haber llegado a Lisboa, podría ir en representación de algún comerciante genovés que llevaría mercancías a Bristol y a Galway, efectivamente esto puede ser así pero entonces como organizó él su viaje a Islandia después de recalar en Bristol y Galway, les diría a sus compañeros yo me quedo aquí y cojo otro barco para explorar nuevos negocios o se fue con ellos, pero entonces a que vienen las referencias de Colón sobre el viaje a Islandia para comprobar su situación geográfica, se me antoja complicado esta explicación, lo más lógico es que Colón ya fuera con intenciones exploratorias a Islandia y es así como lo refleja en su carta no dice nada de comercio o si dejó a sus compañeros de viaje y se fue por su cuenta.
Si hacemos caso de la narración de Hernando Colón y de las Casas nos encontramos con una contradicción mucho mayor y sería como un genovés que participa en un combate naval contra sus paisanos luego tiene la desfachatez de ir a pedir ayuda a la colonia de genoveses en Lisboa y añadir que en ese espacio temporal, año y pico, le da tiempo a aclimatarse al idioma y costumbres portuguesas, a cortejar a Felipa Moñiz, futura esposa, a ir a Islandia que le llevaría desde Enero de 1477 hasta Mayo Junio de 1477, a casarse en ese mismo año y tener un hijo, Diego Colón, en 1478 aunque según la biografía que consultes puedes encontrarte que nación entre 1478-1481, lo que si esta claro es que nació en Porto Santo, Madeira.
En 1478 a Cristoforo Colombo, de Genova, recibió en Lisboa por mediación de Paolo di Negro, el encargo de la casa Centurione, para comprar en Madeira azúcar, y como sólo entregó una parte del valor total de la mercancía, debido a que Paolo di Negro, no proveyó al Colombo del dinero necesario para la compra.
El 25 de agosto de 1478, intentando depurar responsabilidades, el perjudicado Luigi Centurione presentó una reclamación ante las autoridades mercantiles de Génova. Un año más tarde, 1479, Cristóforo Colombo declaró ante notario, sobre esta compra fallida.
Para los genovistas este documento, denominado Assereto, es importante para sus aspiraciones y es que pone de manifiesto que un Cristoforo Colombo, genovés, lo sitúa en Lisboa casado con Felipa Moñiz y teniendo una relación comercial con Paolo di Negro y con Centurione, y claro esta, esto es perfecto para para los genovistas, ante esto y otros datos los historiadores de finales del siglo XIX italianos, españoles o de cualquier parte del mundo apostaron por la teoría genovesa.
Ahora bien a ninguno de estos historiadores pensaron o razonaron lo siguiente: ¿Cómo un pirata que tres años participó en el ataque a naves comerciantes genovesas se le ocurre ir a declarar a Genova? ¿es qué tan seguro estaba de que no le reconocerían? y sería tan necio de correr el riesgo de ir y jugarse la vida por mandamiento judicial, al juzgarlo como pirata.
Y siendo lógicos en el caso de que el tal Colombo fuera Colón ¿por qué tendría que atender la denuncia en Génova? quién le pagaba el viaje? o que le iba a pasar en caso de no ir. Por tanto yo creo lo siguiente:
Si el tal Colombo atendió la denuncia, que no tengo claro si fue siquiera denuncia porque la declaración la realiza ante notario no ante juez, sería porque su trabajo estaba entre Genova y Portugal, a saber si era un sobrecargo o comercial y no estaría trabajando para Centurione en otros países, por tanto estaría en Génova para realizar la declaración, es decir, no tuvo que desplazarse a Génova para ello. Tengo claro que Cristoforo Colombo existió al igual que otros Colombo en la República de Génova, pero también tengo claro que Cristóbal Colón y Cristoforo Colombo no son la misma persona.
Hay un dato a tener en cuenta y es que Pedro Mártir de Anglería estuvo al servicio del Papa Inocencio VIII,  y que este confiesa en una cita que: “[…] por lo que habiéndose descubierto que vive en Génova un tal Cristóbal Colombo Canajosa, hijo de Domingo y de Susana Fontanarosa, no se debe confundir con el navegante de la Indias Occidentales […]”
Lo que no sé sobre esta cita es de donde obtiene el apellido Canajosa del Colombo, yo esta cita la doy con reparos porque aparece el apellido Fontanarosa y no el que es en realidad el apellido de la madre Susana Fontanarrubea.
Hay que tener en cuenta lo que decía su hijo Hernando en la biografía de su padre: “[… ]cuanto más apto y capacitado estaba para la empresa, tanto menos quiso que su patria y origen fuesen conocidos[..]“
Dicho todo esto lo más lógico es que Cristóbal Colón ya estuviera en Portugal antes de 1476 y hay argumentos para ello, pero esto es historia para el siguiente post

Anuncios

Navegación en la entrada única

22 pensamientos en “Cristóbal Colón en Portugal II

  1. Carlos martin en dijo:

    Esa cita de canajosa es del documento borromeo.

    La escribe el borromeo y no mártir. Borromeo escribe lo que le contó Mártir y está fechado en bergamo 1494. Apareció a principios del XX y se fotografió y publico en el
    ABC. Hoy está desaparecido y considerado apócrifo.

  2. Hola a todos:

    Datos y contradicciones, este tema histórico está resultando apasionante, ¿podría tener sentido que Cristóbal Colón se perfeccionase en navegación con un pariente llamado también Coullon? ¿Cristoforo Colombo tenía como pariente a Guillermo Casanova y navegó con él? Suponemos que el almirante y corsario Casanova sabía perfectamente quién era su pariente: Colón o Colombo, sólo uno de ellos.

    Es curioso que la teoría genovesa quiera contradecir o etiquetar de erróneo que el hijo de Cristóbal, Hernando y las Casas indicasen que Colón formó parte de la tripulación que había dirigido Guillaurme Cazonove, ¿los dos se equivocaban y el mismo Colón también?

    ¿Colombo estuvo navegando durante cinco o seis meses en dirección a Islandia? ¿Quién se casó con Felipa Moñiz, Colón o Colombo?¿Colombo entendía el idioma galaico-portugués o el portugués?

  3. Alfredo en dijo:

    Muy buen analisis desde el punto de vista de un investigador, no de un historiador
    Ademas Colon que yo sepa nunca hablo de negocios o traslados de Lana. ¿O si?

    • Gracias por participar con tu comentario.
      Tienes razón Colón nunca dijo a que se dedicaba ni comerciante, ni lanero, ni negocios. Lo único que dejó claro es que había sido pirata trabajando para Guillaume Cazanove Coullon, Almirante francés de Luis XI, el el único comentario que hay sobre su profesión anterior antes de su proyecto, también se puede añadir que era investigador del mar y sus características: mareas, vientos, corrientes

      • carlos martin en dijo:

        ¿Está claro que estuvo con el Coullon? ¿donde lo dice?

        lo que dice el texto de Hernando es: El Rey Reinel me mandó a apresar la galeaza Fernandina…” No dice junto a quien ni sabemos si es literal a un autógrafo del padre.

        De negocios sí que habla pero no nos dice qué exactamente como un distribuidor de cerámicas. Habla de formas de ganancia sin más.

      • A ver claro claro no lo dice, pero si hacemos caso a Hernando no hay otra que admitirlo, no solo por el relato sino también por su experiencia en la mar que la tuvo que adquirir de algún sitio y no solo del comercio marinero.
        En cuanto al relato son dos:
        Uno el que mencionas, galeaza fernandina, y otro el de la batalla de San Vicente Agosto 1476

  4. Beatriz Penas en dijo:

    No es necesario plantearese los trabajos de descubrimiento y navegación corsaria (mercantil) de Colón gallego en términos opuestos. Tanto él como los portugueses iban a descubrir y descubrían para ampliar sus posibilidades mercantiles y viceversa, mientras mercadeaban iban descubriendo o ejercían el corso.

    • carlos martin en dijo:

      Unas veces sí, otras no. Lo corriente es verlo de forma independiente una actividad de la otra porque los recursos a emplear en un saqueo no son los mismos para el descubrir.

  5. Carlos martin en dijo:

    Lo que colon dice cerca de Portugal es:
    Fui a portar a Portugal porque el rey de allí entendía en el navegar más que ningún otro.

    De colon no tenemos conexión san vicente y Portugal. Le pudo ocurrir o no; y tengo mis dudas. Colon habla de una voluntad de acercamiento al rey portugués como algo parecido a la española e inglesa sin naufragios de por medio.

    Ni san Vicente es un hecho ni Túnez tampoco.

    • Bueno tampoco tenemos constancia de que navegara por el Canal de la Mancha, pero desde el momento que aconseja a los Reyes que la expedición de Juana la Loca se quedara en Santander por la mala época que era para navegar hacia Flandes, sospechamos que si debió de navegar má sed una vez por dicha zona.
      Por tanto o nos creemos a Hernado y Las Casas o no nos lo creemos, es decir, no vale creerlo para unas cosas y para otras no. Sabemos que Hernando mintió o manipularon su historia del Almirante, eje que había estudiado en Pavia, pero no es bueno coger lo que nos conviene y lo que no

      • Carlos martin en dijo:

        A ver, cuando uno lee el agradecimiento de la reina por su consejo y luego escribir el arte de navegar por el Mediterráneo sea en invierno o verano, uno puede quedar tentado en suponer que lo sabe de primera mano, o bien, no cerrar la puerta a que pueda contar de información de terceros.

        En principio yo admito que lo que dice el almirante es por conocimiento personal y no porque se lo han dicho; qué algo hay también como todo el mundo hace. Y si no, basta con leer las cartas donde cuenta lo que otros hacen y que él mismo ha de creerse de ser cierto o no.

        Lo importante es ver al colon directamente desde su pluma y obtener un juicio de si es cierto O no y no dar por aceptado a priori de ser lo que quizás no fue porque otros así lo contaron.

        Para mí, el almirante es honesto y siempre lo defiendo de aquellos que lo tildan de mentiriso. Eso no quita de que haya picardía y subidas de parra.

        Ciao.

      • Carlos cuando Colón dice: “llevo 40 años en el uso de la mar” esta diciendo que lleva 40 años navegando y no todos en el Mediterráneo, ni en Madera ni en Guinea. Yo entiendo que tuvo que navegar por todo el mundo conocido de entonces.
        Otro ejemplo es el de la descripción en uno d esos viajes, creo el primero, que relaciona la distancia que hay entre dos puntos de la Isla como la que hay entre Fuenterrabía y otro pueblo vasco que no me acuerdo, esto lo único que puede significar es que conoce la zona de sobra para relacionar ambas distancias y esto lo sabe por la practica no porque se lo hayan dicho. Es como si yo sé muchos nombres de pájaros, por mi y por otros, pero que si no los veo no puedo identificarlos por mucho que me digan solo sabré el nombre, sin embargo, si los veo identifico nombre y pájaro, pues Colón es similar le podrían haber dicho mucho sus compañeros que si no va acompañado de practica se queda en nada

  6. Sandra en dijo:

    Creo que tienes razón, no se puede escoger que es lo que es válido de lo escrito por Fernando Colón y Bartolomé de las Casas, solo lo que. esta probado que como bien dices es lo de la estudiar en Pavia, esto esta probado por la relación de alumnos de esa época en la que no aparece Colón ni Colombo como estudiante, lo demás se creerá o no pero escrito esta por los dos

    • Carlos martin en dijo:

      No me hace falta a nadie más que a colon para lo de pavos:
      “Pudiera ser que Vuestras Altezas y todos los otros que me conosçen, y a quien esta escritura fuere amostrada, que en secreto o públicamente me reprehenderán de reprehensión de diversas maneras: de non doto en letras, de lego marinero, de honbre mundanal, &c”

      ¿No era el momentazo para esperar a la cara sus estudios en pavia?

      ¿Por que no se defiende de Santaella que lo tilda de charlatán?

      ; que en mi tiempo yo he visto aldeano que da cuenta del çielo y estrellas y del curso d’ellas mejor que otros, que gastaron dineros en ello;

      Esto no lo diría uno que ha estudiado en una universidad.

      Por eso y más me sobra hernando

  7. Beatriz Penas en dijo:

    La cita que traes a colación, Carlos, parece ser clara muestra de la retranca gallega de Colón.
    Colón está diciendo que conoce las habladurías de la corte que lo tachan de lego en la materia de navegar.
    Con su retranca, deja al buen entendedor darse cuenta (dadas sus hazañas) que no puede ser ni lego marinero, ni indocto en letras, ni mundanal.

    • Carlos martin en dijo:

      En realidad lo que le molesta es que mucho de lo que sabe en 1502 viene de guantazos de realidad fuera de un pupitre. Le molesta que llegue alguien que tiene la trayectoria de ir de pupitre en pupitre y beneficiarse del conocimiento de los prácticos sin haber dudado sangre para conocer.

      Colon tuvo el camino malo y es plenamente consciente de sus límites; lo que no quita que se calle.

      Ahí tienes al vividor del cura de los palacios ridiculizando al almirante. Santaella ( y todos por Sevilla) se descarga en la edición española del Marco Polo de lo lindo.

      Hay un aire de personajes que con razón atacan al almirante desde el plano teórico.

      No es igual encajar la realidad nueva de América palpando que leyendo. Unos analizan los datos recogidos por otros para dar teorías.

      Colon de equivoca? Si. ¿Santaella o Palacios se equivocan? Directamente tienen fe de los que otros les cuentan.

      Es buen resumen lo que S.Morrison escribió:
      Colon lee sus libros no para ver si encaja la realidad que tiene delante sino que hace que sus libros se adapten a la realidad que él ve.

      Inexacto pero muy acertado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: