Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Cristóbal Colón En Portugal: I

Si hay algo en contra de la teoría genovesa, sobre el origen de Colón, es la estancia portuguesa de Colón. Cuando a la teoría genovesa ano le conviene algo lo que hacen los historiadores, en general, es anular o dudar de esos datos aunque hayan sido escritos por el mismo Cristóbal Colón.
Hay muchos datos en la vida de Cristóbal Colón que no concuerdan con el personaje genovés Cristoforo Colombo y que la convierten en una teoría inviable, ejemplos los encontramos en la edad, en las ubicaciones diferentes en una misma fecha, en la profesionalidad marinera y en su formación, en su falta de conocimiento del italiano o dialecto ligur, en su falta de preocupación y ocupación de su supuesta familia italiana, en la documentación falsa que hay sobre el Cristoforo Colombo o sobre el Cristóbal Colón genovés…etc.
He puesto en este post una parte de un libro cuyo autor es Antonio Fernández Fernández, Ingeniero Industrial que en el año 1958 edito unos libros de 40 páginas, más o menos, apoyando la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón, no tiene ningún desperdicio tanto desde el punto de visto investigador como de razonamiento de la documentación, creo que es un gran aporte sobre la estancia de Cristóbal Colón en Portugal.
El capitulo se llama “Viaje de Colón a Thule” y comienza con la referencia de Hernando Colón en la biografía de su Padre “ Historia del Almirante D. Cristóbal Colón”, transcribiendo la parte del viaje a Thule, Islandia, realizada por su padre
F. Colón, Cap. IV. Pág. 37.
«Asimismo, en una memoria o acotación que hizo para demostrar que las cinco zonas son habitables, probándolo con la experiencia de las navegaciones, dice:
Yo navegue el año 1477, en el mes de Febrero, ultra Thile, cien leguas, cuya parte austral dista de la Equinocial setenta y tres grados, y no sesenta y tres, como algunos dicen; y no está dentro de la línea que incluye el Occidente, como dice Ptolomeo, sinó mucho más occidental, y a esta isla, que es tan grande como Inglaterra, van los ingleses con mercaderías, especialmente los de Bristol. Y al tiempo que yo a ella fui, no estaba congelado el mar, aunque había grandísimas mareas, tanto que en algunas partes, dos veces al dia, subía veinticinco brazas, y descendía otras tantas en altura».
D. Fernando añade:
Verdad es que Thulé, de quien Ptolomeo hace mención, está en el sitio donde él dice, y hoy se llama Islandia.
OPINIONES DE ESCRITORES
Se discutió mucho tiempo la veracidad de este viaje de Colón, según lo explica D. Fernando.
Ballesteros Beretta, T. IV, Pag. 294.
La objeción mas fuerte contra las afirmaciones de Colón es la alegada imposibilidad de navegar cien leguas mas allá de Thulé. Ruge, de manera implacable, rechaza el aserto de Colón con esta sentencia: «Esto derrama luz característica acerca de los conocimientos de Colón, y sobre el crédito que debemos prestar a. sus declaraciones». Th. Thoroddsen califica el relato como inexacto e inconcebible. Humboldt, siempre benévolo con Colón, reputa el viaje poco probable.
Los argumentos de Ruge se basan en la consideración de tratarse de un viaje polar a cien millas al Norte de Islandia, emprendido en pleno invierno.
Tacher comenta que Colón ha querido decir que estuvo en una isla situada a cien leguas más allá de Islandia. Esta ULTIMA THUlE, mientras que Islandia debiera ser Ptolomeo.
Otra observación formulada por Vignaud es la referente a las grandes mareas de Islandia, que subían algunas veces, según Colón, a veinticinco brazas, cosa imposible aún suponiendo que deba leerse en vez de brazas pies, como propone Nichols.
Idem. Pag. 296
Colón en su fragmento, cita el dato ptolomeico pero sólo en contraposición con los nuevos datos que él proporciona de la tierra a la cual llama Thulé. cuya parte austral estaría a los 73º de latitud y que en cuanto a la longitud, seria mas occidental que la línea trazada por Ptolomeo. en la cual incluye su hemisferio occidental.
Colón, pues, habla de dos islas bien diversas.
Idem. Pág. 297.
Hernando Colón recuerda que una de las tantas objeciones alegadas contra su padre consistía en que cualquiera que saliese del hemisferio conocido de Ptolomeo caería en el vacío.
En el Diario de a bordo del tercer viaje recuerda Colón a los Reyes «Muy poco ha que no se sabía otra tierra mas de las que Ptolomeo escribió».
La navegación de cien leguas ULTRA THULE no tiene sentido tomada a la letra y tal como ha llegado a nosotros Colón no era entonces un explorador, sino un comerciante, que, en una embarcación inglesa o genovesa, recorría un itinerario preestablecido. Las cien leguas que nos conducirían a la isla de Juan Mayen o a. Groenlandia no deben interpretarse así, porque nos llevan al absurdo. Puede Colón ir a Galway y hasta a Islandia con un fin mercantil, para, transportar productos ingleses o italianos, pero, repetimos, el viaje de curiosidad científica debemos excluirlo de las posibilidades hipotéticas. En consecuencia el pasaje ha sido alterado y esta es la causa de su incomprensión.
Idem. Pág. 299.
De lo expuesto concluye Caddeo que el viaje colombino a Thulé es auténtico y verídico y que todas las confusiones dimanan de una mala lectura del texto primitivo de Colón.
se ha comentado mucho la información de Colón referente a encontrarse en febrero el mar sin hielos. Sin embargo la exactitud se ha demostrado con antiguos documentos.
Idem. Pág. 293.
Los hipercríticos como Ruge y Vígnaud niegan la existencia de este viaje a Thule, o sea, a Islandia, por las que llaman falsas apreciación de Colón.
De lo anteriormente transcrito, se aprecia la cantidad de falsas e ilógicas suposiciones a que llegan aferrandose a la tesis genovista, a ultranza, que incluso les lleva a pretender anular los fenómenos naturales al no querer buscar las lógicas explicaciones de los mismos; nosotros vamos a estudiar objetivamente la:
POSIBILIDAD DE ESTE VIAJE
Don Fernando Colón nos explica como su padre quiso comprobar, personalmente, si no había más zonas habitadas que las señaladas por Ptolomeo, lo que demuestra las inquietudes investigadoras de un hombre excepcional. que no podía conformarse con las teorías establecidas, aun cuando gozasen
de la autoridad de todo un Ptolomeo y que, en cambio trata de comprobar sus hipótesis, siguiendo de paso el consejo de Toscanelli.
Por aquellos tiempos, la más fácil comprobación, a lo largo de las costas conocidas, habría de hacerse al Norte y al Sur.
Colón decide hacer un viaje al Norte, el que describe Fernando tomándolo de las memorias de su padre. Comprueba que la isla más septentrional del mapa de Ptolomeo está a los 63º de la equinoccial y que, en lugar de precipitarse en el vacío, al navegar más allá de tal latitud. encuentra una isla, mayor que Inglaterra, cuya parte austral está a los 73º. Esto le demuestra el primer fallo, la primera equivocación, de la teoría ptolomeica
Es comprensible la satisfacción de Colón al poder demostrar lo erróneo de la teoría de Ptolomeo, sostenida durante tantos siglos. Es el mínimo de vanidad que se le puede conceder a un hombre, quien, derrumba una tan secular, cuan falsa teoría.
Ruge, dice que no debe darse crédito a las memorias del Almirante y se basa en que un viaje de cien leguas marinas. al Norte de Islandia y en pleno invierno, debe considerarse poco menos que imposible. Pero, lo que no sabia Ruge es que la isotérmica que pasa por el Norte de Islandia, sobre los 65º equinocciales. sube después hacia el Polo siguiendo casi el mismo meridiano, hasta más de los 75º equinocciales, ciñendo las costas de Groenlandia. Tal fenómeno se debe a la corriente del Gulf Stream que aquel año, no pudieron contrarrestar los vientos del Norte, como está demostrado sucedió, por aquellas fechas, en Islandia.
La suerte de Colón fue que en el invierno de 1477, y por la aludida razón, no se hubiesen congelado los mares del Norte, como de costumbre. SI TAL ESTA DEMOSTRADO QUE NO SUCEDIO EN ISLANDIA, TAMPOCO PUEDE SUCEDER EN LAS ZONAS DE SU MISMA ISOTÉRMICA.
Se afirma también que es falsa la observación de la diferencia de altura en las mareas. Efectivamente, resulta imposible concebir una marea de unas veinticinco brazas de diferencia. Pero aún los más benévolos, los que trataron de encontrar explicación a lo que parece otra hiperbólica afirmación coloniana, no se percataron de que puede existir un error, fácil de desvirtuar, ya que. D. Fernando, o sus traductores, pudieron tomar de la vieja caligrafía y aún ortografía, de los escritas de Colón, o de su hijo, lo que ellas quisieron interpretar por un término netamente marinero; quizá tomado, repetimos, sin percatarse que, Colón, relata para las gentes de tierra y utiliza justamente las medidas geográficas al uso, no tan solo en aquellos tiempos, sino incluso muy avanzado el siglo XIX, ya que, sin ir más lejos, el extraordinario mapa de Galicia (España) de D. Domingo Gerónimo Fontán, terminado a mediados siglo XIX, continúa expresando las alturas en varas. Es decir, que los que escribieron o tradujeron, por “brazas”, quienes nos transmiten los escritos o los memoriales del Almirante. debieron haber dicho “varas”.
Las distintas varas, medida de longitud, conocidas en España iban desde los setenta, a los ochenta y cinco centimetros, del metro actual. O sea una marea comprendida entre los 18 y 20 metros.
Si tenemos en cuenta que, en la bahía de Fundy (Canadá), que sensiblemente se encuentra en la misma latitud que Islandia, y en la que se dan parecidos caracteres geográficos que los de aquella, alcanzan las mareas equinocciales una diferencia de 19,6 metros; si en otros lugares del planeta han podido registrarse en determinadas circunstancias, mareas superiores a los veinte metros de diferencia de nivel; y si tenemos en cuenta también lo excepcional de aquel año, en el que, al no congelarse el mar, tuvo que existir una diferencia barométrica, también anormal y anormales tuvieron que ser los vientos reinantes, que, como se sabe, tan directamente influyen en el nivel de las mareas; si consideramos que hallándose en febrero en viaje, es más que probable que, en Marzo-Abril, se hallase por aquellas latitudes, es decir: PRECISAMENTE DURANTE EL EQUINOCCIO, nada de hiperbólico tiene el que la agudeza de Colón registrase esa enorme diferencia de las mareas acostumbrado, como estaba, a los cuatro o cinco metros de diferencia máxima en las costas gallegas y portuguesas y, todo lo más, a los catorce metros de algunos puntos de 1a costa bretona, Bahía del Monte Saint-Michel.
Considérese que un piloto que hubiera navegado habitualmente en el Mediterráneo, donde las mareas tienen sólo diferencia de centímetros, no habría de limitarse a registrar sencillamente el fenómeno, sino que, de tener esa tendencia a la hipérbole que los genovistas se empreñan en achacar a Colón, habría de expresarse en más asombrados términos.
Resumiendo, D. Fernando, o quien actualizó sus escritos, entendieron el término geográfico, la medida de altura; “varas”, por el término marinero, usado para medir profundidades; “brazas”. Quizá lo creyeron más técnico. Se da el caso de que Humboldt, cuando trata de la inflexión de las lineas isotermas dice: “Conviene advertir que cuando D. Fernando, no cita las mismas palabras de los diarios de su padre, los absurdos que se notan en la explicación de los fenómenos físicos pueden nacer de los escasos conocimientos náuticos y astronómicos del hijo”.
Se dice que la navegación, cien leguas ultra Thule, no tiene sentido, tal y como está escrito, porque Colón no era explorador, sino comerciante en nave inglesa o genovesa con itinerario preestablecido y que, el ir cien leguas al Norte, (que lo llevaría a Groenlandia) es absurdo, ya que, Colón va a Islandia con fin mercantil, debiendo desecharse la curiosidad científica. Es una jocosa consecuencia de la tesis genovista. Por el contrario, nosotros no tenemos noticia, debidamente avalada con dato concreto, ni de que Colón fuese comerciante, ni que navegase, precisamente, en naves inglesas o genovesas.
Que el escrito, desde el punto de vista de los genovistas, sea difícil de interpretar correctamente, pudiera ser; pero que Colón fue comerciante y navegó en barcos ingleses, es una suposición completamente gratuita, como lo es también que navegue cien leguas más al Norte durante un Viaje con finalidad mercantil y no científica.
Creo que lo que les he puesto esta muy bien argumentado y razonado, desde luego lo que es dudoso es que Colón no realizara el viaje a Islandia como alegan los genoveses y algunos historiadores.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Cristóbal Colón En Portugal: I

  1. Carlos martin en dijo:

    Hola, hola! Ya era hora!!

    Ya vengo a molestar 😉

    Dependiendo de las ediciones de la cosmografía de ptolomeo aparece 63 o 73. Igualmente el mare concretum o mare congelatum se marca con una raya de este-oeste más al norte, más al sur.

    La frase para mí está coja y me acerco a teacher y caddeo. La Thule de ptolomeo estaría sobre las shetlands y no Islandia ni frislandia.

    Las mareas se pueden ver en las webs de costas y en inglés se llaman tidals”. No existe autor que yo sepa que se haya percatado de que es precisamente en la bahía de bristol donde las mareas son cojonudas y más aún de a 4 porque el texto lo dice 2 y 2 en un mismo día.

    La versión de Manuel rosa y Canadá es de risa porque no se ha molestado en leer bien el texto de Hernando y cuidarse de que está mal escrito.

    Lo de las varas no lo veo porque varas en el mar no se usan; se usan codos, brazas,…pero no varas ni fanegas.

    A todo esto ¿que tiene que ver Portugal con Thule?

    Un saludo!!!

    • Buenas Carlos.
      A ver por el final, e evidente que si se trata de la estancia en Portugal este viaje lo realizó estando en Portugal, 1477.
      Por otra parte lo importante es el significado del texto, Colón era un investigador del mar, no era un comerciante que comerciaba con el azúcar o llevando diferentes mercancías a Bristol, que es la teoría genovesa. No tendría sentido que estando de viaje mercantil por Bristol Galway decidiera ir de repente a comprobar si Thule estaba a 73º o 67º o los que fueran en aquella época, esto lo que trata d demostrar es la inquietud de Colón por el conocimiento del mar, bueno en este caso Océano.
      Los genoveses lo pintan como comercial y no como piloto de la nave y aquí también hay diferencia entre los dos personajes Cristoforo, genovés, y Colón gallego.
      El problema de las varas es alusivo a que seguramente Colón, según el autor, estaría detallando para la gente de tierra y de ahí la medida en varas, que como bien te dice el autor si se utilizaba hasta el siglo XIX.
      El problema Carlos e que cuando hay algo que no encaja en la vida del Colón genovés la solución es la fantasía de Hernando, la falsedad, la equivocación o la hipérbole del propio Cristóbal Colón.
      Lo que parece claro es que aquel invierno de 1477 fue muy benévolo en cuanto al frío. Las corrientes, la temperatura, los vientos son factores que influyen directamente en el clima, no es descabellado pensar que si llegó a Islandia no pudiera haber estado en la costa de Groenlandia, la cual ya era conocida y subordinada a Noruega aunque quienes la habían poblado fueron los islandeses.
      Groenlandia se encuentra entre el paralelo 59ºN y el 84ºN, y en las longitudes 11º W hasta 74º W, no sabemos que edición consultó Colón si la de 63 o 73 pero si Hernando transcribe fielmente lo de su padre parece que fue la de 73º.
      Saludos

  2. Este viaje a Thule o Islandia, en aquel tiempo, ¿cuánto podría durar, varias semanas, un mes? Con este artículo del viaje de Cristóbal Colón a Thule, la teoría genovesa no tiene en cuenta los posibles conocimientos y formación en navegación del Almirante, tiempo climatológico, mareas, duración de los viajes, posiciones geográficas y metodología de las cartas náuticas. Y si fuese comerciante genovés, ¿vendía lana, bacalao o qué vendía?

    • Hola Eva:
      Los genoveses no admiten este viaje por la sencilla razón de que sería otorgarle unos conocimientos náuticos a Cristoforo Colombo que era imposible que tuviera, date cuenta que el tal Cristoforo salir con 21 años de Genova y en 1476, con lo cual el tiempo era muy escaso para tal aprendizaje.
      Colombo era comerciante la mercancía con la cual se sabe que trataba era el azúcar, por la falta d pago fue denunciado y tuvo que ir a juicio en Genova en 1479, denunciado por Centuriones unos comerciantes genoveses
      Colombo y Colón coincidieron en Portugal pero no se sabe ni por cuanto tiempo ni en que años.
      Colón por tanto para ellos en esa época solo podría ser comerciante y no piloto de nave, que demostraba curiosidad por saber si los datos de Ptolomeo eran correctos que eran los que se tenían en cuenta en aquella época.
      Saludos

      • Hola Guillermo:
        Importante ese dato que has dado, (a mi me lo parece), el lanero y comerciante Colombo, y Cristóbal Colón coincidieron en Portugal, muy interesante se está poniendo este tema si lo pensamos fríamente, ojalá se descubriera más información o documentación en Portugal sobre esta coincidencia u otras, si las hubiese de ellos dos.
        Saludos cordiales a todos.

      • J. Ochoa en dijo:

        Te enfocas mucho en la teoría oficial del Cristóforo Colombo de Quinto. Deberías leer la tesis de Enseñat de Villalonga, parece bien sustentada. Enseñat lo hace genovés pero de otra familia y está bien explicado las diferentes formas de apellido que usa Colón a lo largo de su vida, además las fechas de nacimiento de Cristóbal Colón y sus hermanos en la tesis de Enseñat calzan como guante con los análisis antropométricos hechos por los expertos con Cristóbal Colón y su hermano Diego y con la edad que ya se sabía de Bartolomé Colón.

      • Gracias por participar con tu comentario.
        A ver creo que no has entendido bien el post, o yo no entiendo bien tu comentario. Yo no estoy para nada con la teoría genovesa, de ningún tipo, el problema d muchos autores es que o hacen caso a lo que dice Colón en sus escritos o solo le hacen caso en lo que conviene o optan por decir que Colón se equivoca o es mentira.
        Creo que es bien patente que la teoría genovesa es contradictoria e incompatible con la vida de Colón, Colón solo tiene dos diferencia en su apellido, una cuando esta en Portugal, Collon y Colón, y otra cuando llega a Castilla, Colomo, hasta las Capitulaciones de Santa Fe en que vuelve a utilizar Colón.
        Los análisis antropométricos lo único que aclaran con cierta certeza es que Diego tenía aproximadamente 60 años cuando murió con lo cual podemos deducir que nació en 1455, algo que se sale de la teoría genovesa. Por otra parte también nos dice que Cristóbal Colón murió entre los 50-70 años esto nos da una abanico muy amplio de cuando pudo haber nacido, dicho lo cual no entiendo lo que dices de Enseñat y el guante.
        En este blog somos partidarios de la teoría gallega, la cual tiene muchísimos más aportes a la vida y origen de Colón de cualquier otra, aunque hasta el 2013 tuvo la leyenda negra de la falsificación documental, algo que demostró el IPCE no ser cierto con el estudio y análisis de los documentos, la teoría gallega aporta algo muy sutil que por mucho que se empeñen otras teoría no tienen y es una toponimia y un leguaje utilizado por Colón muy gallego.
        En cualquier caso cada uno es muy libre de aportar o creer en las teorías que quieran sobre el origen de Colón, estaré o estaremos encantados de explorar la diferencias sobre el origen d eCristóbal Colón.
        Saludos

  3. Breixo en dijo:

    Llevo varios días intentando acceder al informe que avala los documentos de García de la Riega, pero no están en ningún sitio. Pueden facilitarme un enlace para leerlo? Gracias.

  4. Beatriz Penas en dijo:

    Hola Guillermo,
    Interesante lo que dices. Estoy de acuerdo en el conjunto de datos.
    Sin embargo disiento en la oposición que haces entre el aspecto mercantil y el aspecto descubridor de las empresas de Colón gallego. antes y después del Descubrimiento en 1492, Colón y los portugueses descubrían para comerciar.

    • Pues si, no hay nada que decir, lo único que dije es que me extrañaba que Colón después de hacer un supuesto viaje comercial a Bristol y Galway se fuera a investigar a Islandia, por tanto mi conjetura e que ese viaje no fue mercantil sino investigador, ahora bien pudo ser las dos cosas pero lo veo complicado. Que hizo dejó a la tripulación mercantil y se fue a investigar o contrató otra nave en Bristol, en fin raro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: