Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Errores en el Paralelismo establecido entre las Vidas Pedro Madruga y Cristóbal Colón

Supuesto cuadro de Pedro Madruga

Supuesto cuadro de Pedro Madruga

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Uno de los argumentos dados por los defensores de la teoría Pedro Madruga-Cristóbal Colón es la similitud o paralelismodado en sus vidas como para poder interpretarlas como una misma persona en dos personajes. Desde luego no deja de ser sorprendente hasta donde se puede ir con tal de llegar a un fin, en este caso la demostración de que son una misma persona, y hacerlo además con poco rigor histórico y científico.
Por lo tanto, en la medida de mis capacidades, desmitificaré un tanto esta tendencia interesada del supuesto paralelismo.

P.M: Pedro Madruga
C.C: Cristóbal Colón


P.M: Don Pedro Alvarez de Sotomayor, Pedro Madruga, nació en 1432
C.C: Cristóbal Colón según el testimonio de sus coetáneos nació entre 1430-1436.
Esto no tiene ningún fundamento, solo el cura de los Palacios, Bernáldez, dijo “que murió en senectude bona”, es decir, 70 años nadie más dijo cual sería la edad de Colón ni siquiera los más próximos, su hijo Hernando en su biografía o Bartolomé de las Casas en su historia, no dijeron nunca nada de su edad y Bernáldez pudo caer una deducción errónea por lo viejo que podía aparentar Colón. Además que mejor testimonio que el del propio Colón en sus cartas. En la carta dirigida a los Reyes, 1501-1502, les dice “que lleva 40 años en el uso de la mar”…, esto nos sitúa en 1461-62 cuando comenzó a navegar, si además cogemos la carta en la que dice “que comenzó a navegar de muy joven”, pongamos entre 12-15 años, tendríamos que habría nacido entre 1446-1449, pero nunca en la década de 1430 que es cuando nació Madruga

P.M: Entre sus antepasados se encuentran 4 Almirantes
C.C: “Yo no soy el primer Almirante de mi familia” decía Colón
Bueno aquí hay dos errores primero en la familia de Madruga había dos o tres ,según interpretaciones, Almirantes no cuatro.
Y Colón no decía esto lo decía su hijo Hernando y casi todos los historiadores actuales consideran que fue una invención de Hernando, ya que el motivo de su biografía era encumbrar a su padre, dada la cantidad de errores cometidos por Hernando a lo largo de la biografía esta es más que dudosa en los datos aportados sobre su padre. Por otra parte se demuestra que no es cierto por algo muy sencillo si Colón fuera Pedro Madruga y con cuatro Almirantes de Castilla en su familia, según se alega, no se entiende el por qué en el memorial de agravios de 1502 Colón les dice a los Reyes Católicos que cuando firmaron las Capitulaciones de Santa Fe no le informaron de que los Almirantes de Castilla tenían derecho a la tercera parte de los beneficios, si fuera cierto la teoría Madruga-Colón no se entendería este reproche

P.M: Sus conocimientos en Latín y en las Sagradas Escrituras es de su época en el seminario de Santo Domingo de Tui años 1440-1446
C.C: El Barón Humbolt que sus rudimentarios conocimientos de latín debió aprenderlos en la niñez “como monaguillo de una oscura feligresía”
Bueno lo primero que salta a la vista es que lo de monaguillo no es más que una opinión que no debe tomarse como verdad histórica quizás como acto fe si pero nada más. Pero es que además este paralelismo es falso en los datos de Madruga, Pedro Madruga no solo estuvo en Santo Domingo de Tui hasta 1446, hay documentación que lo cita como canónigo de la Catedral de Tui en la década de 1450, en 1460,1463, 1465 y en 1467 Enrique IV lo quiso nombrar Arzobispo de Santiago por tanto conocimientos de Latin a Madruga se le suponen y mucho.

P.M Durante el periodo entre 1460 y 1463 debió enrolarse como mercenario, con Juan de Lorena, dándose en el manejo de las armas de fuego que más tarde utilizó en Galicia.
C.C “De veintiocho años comencé a servir” Después de la muerte de Alfonso V de Aragón, la corona de Nápoles fue disputada por Juan de Lorena, “la naturaleza brillante de tal empresa, atraía a los audaces espíritus aquellos tiempos. La nobleza y caballería, los soldados de fortuna, los recios corsarios, los osados aventureros, los ansiosos mercenarios”.
Bueno, lo primero que hay que decir es que mezclan porque esta frase de los 28 años es con relación a los Reyes Católicos no al padre de Fernando el Católico, lo cual significa interpretación sesgada y libre de la frase. Ponen a Pedro Madruga como mercenario de Juan de Lorena, por las cartas que dice Colón que estuvo de corsario en el Mediterráneo, pero vuelven a equivocarse, volvemos a lo de antes Pedo Madruga no pudo estar en el Mediterráneo peleando para Juan de Lorena ya que en esa época esta documentado como canónigo de Tui, lo que no entiendo es como se pueden argumentar estos hechos y quedarse como si nada, o una de dos o no saben que Pedro Madruga fue canónigo de la Catedral de Tui o lo saben pero les da igual, argumentarán que un año tiene doce meses y que bien podría estar unos mese en Tui y otros en el Mediterráneo, como si de aquella existiera el AVE y los teléfonos móviles, por si no lo saben les pongo los documentos y el código donde pueden encontrarlo:
AHCDT. Protocolos. Lib. XIII. Fol. 32. 13 xullo de 1460
«Mandarom a Vasco d’Aamyll canonigo que dos dineiros da calongia de Pero Alvares pague dous sollos que deve da renda de Santa Vaya»
En este otro documento lo tenemos participando con el cabildo tudense en el pago de las posesiones capitulares que llenaban de substanciosos ingresos a aquellos que por ellas posaban y administraban:
AHCDT. Protocolos, lib. XIII. Fol. 167. 1463

«E entonçe Pero Alvares de Souto Mayor coengo de Tuy teençeiro da renda e teença de Sta. Vaya deu e outorgou por fiadores devedores e principaas pagadores de pagar ao dito cabido a dita renda por los preços de cada ano…»
AHCDT. Protocolos, lib. XIII. Fol. 175. 1463.
«Pero Alvares de Souto Mayor prometeu para a obra da capella de santandre do obispo dom Johan su tyo tanto que a começar a obra dela dous myll maravedis de moeda vella e o dito cabido llo tevo en muyta merçed»
Como podemos comprobar no era un canónigo cualquiera, manejaba el dinero del Cabildo, con cual sería muy posible que ejerciera función de tesorero,y, digo yo un tesorero del Cabildo de la Catedral de Tui podría ausentarse unos meses a lo largo del año para guerrear en el Mediterráneo al lado de Juan de Lorena, hay que recordar que las Catedrales eran Gobernadas por los Cabildos.

P.M: En 1446, una vez liberado de la tutela de Fray Esteban de Soutelo “cambió los libros por la espada” dice L. Ferreiro. Y en 1469 regresó a Galicia después de 23 años de ausencia
C.C: “Yo he andado 23 años en la mar sin tiempo que se ha contar” le cuenta Colón a los Reyes en una carta.
Esto es erróneo a todas luces, Ferreiro se basa en Vasco de Aponte para decir esto, es posible que cuando lo dijo no conociera la documentación o simplemente ponen la cita sin más y no aclaran en que se basa Ferreiro y si lo comparte, Lo cierto es que por el punto anterior Madruga no desapareció de Tui estuvo muy localizado, ser canónigo no era algo simple y tenía que cumplir con sus obligaciones, como para ausentarse durante 23 años en el mar.

P.M: Hacia 1482 surge sus primeras desavenencias conyugales, como consecuencia de las gestiones de su esposa, Teresa de Távora, cerca de los Reyes de Castilla para traspasarle a su primogénito señorío de Galicia aparte
C.C: La mayoría de sus La mayoría de sus biógrafos afirman que el hijo habido de Felipa Moñiz, nació en 1482.
Bueno sorprende que digan esto, muchas desavenencias no debió tener cuando Cristóbal de Sotomayor y Távora nació en en 1484, que era el hijo pequeño de Madruga y Teresa de Távora. Tampoco es ajustado que Diego Colón naciera en 1482, su nacimiento lo sitúan los historiadores; Manzano, Ballesteros, Romeu de Armas…etc en 1480 por tanto es muy discutible tal afirmación.

P.M: “El tratado de paz entre los reyes de Portugal y Castilla, concertado en 1479, quebrantó al Conde de Camiña que tuvo que retirarse a Portugal”
C.C: “Por volta de 1479 chega a Lisboa um navegador ou comerciante chamado Cristovao Colombo da sua origen quase todo se ignora”
Este paralelismo resulta desconcertante ya que mezclan Pedro Madruga, Cristóbal Colón y Cristovao Colombo,es decir, que según esto admiten que Madruga en su momento actuaba con el nombre de Cristovao Colombo. Aparte es erróneo todos los historiadores admiten que Colón llegó a Portugal en Agosto de 1476 después de la batalla de San Vicente, en fin creo que este paralelismo es de un antiparalelismo total.

P.M: El martes 10 de Enero de 1486, después de otorgar testamento en Refojos, Oporto, “el Conde se fue para la Corte-que a la sazón estaba en Alcalá de Henares-y habló a sus grandes parientes que tenía en Castilla, con el fin de obtener el perdón de los reyes”
C.C: “Yo vine a les servir que son siete años agora, a veynte días de henero este mismo mes..” Nota de Colón correspondiente al 14 Enero de 1493, ese 20 de Enero cuadró en Viernes que era el día de audiencias
Bueno esto tampoco es que sea así, primero Madruga no va directamente a Alcalá de Henares el cronista Vasco da Ponte dice que va Alba de Tormes a hablar con el Duque de Alba para que mediara ante los Reyes, de hecho no hay constancia documental de que Pedro Madruga haya sido recibido por los Reyes en Alcalá de Henares, sin embargo, si la hay de Cristóbal Colón. Alegan que el que no aparezca el documento es porque falta una hoja en el libro de audiencias, muy apropiado para la ocasión, y de faltar una hoja porque tiene que ser la que menciona a Pedro Madruga, y aquí es donde empieza el famoso secreto de estado, es decir, no hay constancia de los cronistas de la época de que Madruga fuera a Alcalá de Henares si la hay a Alba de Tormes ni tampoco hay constancia de que en el libro de audiencias conste dicha visita, pero aseguran que fue así.
Aquí me gustaría hacer un razonamiento, de Refojos a Alcalá de Henares hay 600 km, en Refojos firmó testamento el 10 de Enero se supone que estuvo parte de la mañana, en Enero oscurece a las 5:30 de la tarde, tiene que atravesar 3 Sierras, los caballos recorrían una media de 50 km, dudo mucho que aun queriendo ir a Alcalá de Henares hubiera podido llegar a tiempo.

P.M: La desaparición de Pedro Madruga en Alba de Tormes se produjo el 11 de Abril de 1486
C.C: La encomienda del asunto de Colón a Fray Hernando de Talavera, tuvo lugar a últimos de Febrero de 1486. A partir de esa fecha nada vuelve a saberse de Cristóbal Colón, como si se lo hubiese tragado la tierra, hasta el mes de Noviembre en que se reúne la junta de Salamanca para estudiar su proyecto.
Esto no es correcto, desde Alcalá de Henares hasta el 27 de febrero de 1487, que en Linares recibió 10.950 maravedís, y posteriormente hasta 6 de mayo de 1487, en que Alonso de Quintanilla manda asentar una cédula con mandamiento del Obispo (Tomas González -de Palencia-, éste puede ser Hernando de Talavera?) de haber entregado… “a Cristóval de Colomo estrangero tres mill maravedís”.
Como vemos hasta el 6 de mayo si estuvo localizado de otra forma no hubieran podido entregarle los 3.000 maravedies, por tanto debió de seguir el rumbo de la Corte por Castilla, es más hay historiadores que dicen que siguió el recorrido de la Corte hasta el 14 de Agosto de 1486 que fue cuando los Reyes pusieron rumbo a Galicia, por tanto de paralelismo nada.
10º
Los dos primeros indigenas bautizados en España y apadrinados por Colón recibieron los nombres de Pedro y Cristóbal.
Hay que decir que esto no es cierto, la teoría Madruga-Colón busca con sumo interés aquello que pueda relacionar los nombres de Cristóbal y Pedro por aquello de relacionar el cambio de identidad de Pedro a Cristóbal, por eso inciden tanto en Marineo Siculo, humanista italiano que llego a la corte en 1497, y que en un texto lo llama Petrun Colonun en lugar de Cristóbal Colón y también hacen uso de Gaspar Fructuoso, cronista portugués del siglo XVI, que hace mención en su obra Saudades da Terra, en la que también dicen que pone Pedro Colombo. Esto es curioso porque yo he leído y buscado el texto en la obra y no lo encontré, pero en cualquier caso que quieren defender su teoría basándose en dos personas que no conocieron a Colón sabiendo que todos los cronistas coetáneos de Colón, las cartas oficiales y privadas en las que aparece como Cristóbal Colón es un argumento cuando menos muy débil.
En base al los nombres de Pedro y Cristóbal también quieren relacionarlo con los indios bautizados que además no es cierto su base de información otra vez vuelven a equivocarse:
Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista de la Historia de las Indias, y testigo presencial de la llegada de Colón a Barcelona da algunas noticia mas de estos seis indios bautizados en Barcelona: “… y un indio [de los bautizados] que era el mas principal de ellos, llamaron don Fernando de Aragón, el cual era natural de esta isla Española y pariente del rey o cacique Guacanagari. Y a otro llamaron don Juan de Castilla, y a los demás se les dieron otros nombres, como ellos lo pidieron, o sus padrinos acordaron que se les diese, conforme a la Iglesia Católica. Mas a aquel segundo que se llamó don Juan de Castilla quiso el príncipe [don Juan] para si y que quedase en su real casa y que fuese muy bien tratado y mirado como si fuera hijo de un caballero principal, a quien tuviera mucho amor. Y le mandó doctrinar y enseñar en las cosas de nuestra santa fe, y dio cargo de él a su mayordomo Patiño; al cual indio yo vi en estado que hablaba ya bien la lengua castellana, y después de dos años murió”.
Luego vendrían otros paralelismos que no demuestran absolutamente nada en favor de la teoría Madruga-Colón, como la que trata el paralelismo de los nombres de los hijos de Madruga: Cristóbal, Diego y Hernando, con los de Colón: Diego y Hernando y Cristóbal por el padre.
O como lo que dicen que Madruga y Colón eran amigos de Joao II de Portugal, como tantos otros, esto no demuestra nada si por ser amigos del Rey de Portugal Colón y Madruga eran la misma persona entonces cualquier amigo de Joao II podría ser Colón.
O la que relacionan al intendente Fonseca como enemigo de Colón y sus hijos tratando de relacionarlo con el enfrentamiento del Arzobispo Fonseca, tío del intendente, con Madruga, tampoco demuestra nada pues Fonseca como intendente era enemigo de muchos como Hernán Cortés, al ser intendente controlaba todas las contrataciones y su enfrentamiento tiene más que ver con el dinero que sacaba poniendo productos defectuosos o caballos malos que con Madruga….
No quiero extenderme más, creo que he demostrado que de paralelismo en las vidas Madruga y Colón muy poco o nada, luego añaden las casualidades de la toponimia, el lenguaje, los documentos del apellido Colón en Pontevedra, pero esto no se corresponde con la teoría de Madruga-Colón esto es anterior se corresponde con la teoría de Celso García de la Riega y seguidores muy anterior a la teoría de Madruga pero que añaden sutilmente como si se correspondiera con la teoría Madruga-Colón.

Me gustaría aclarar algo, todos estos post que he realizado sobre la teoría Pedro Madruga-Cristóbal Colón son informativos, es decir, entiendo que haya muchas personas que no tienen acceso a la historia de Pedro Madruga, yo lo único que hago es informar sobre los inconvenientes que no se dicen, entiendo que los defensores de dicha teoría no los expongan, aunque sería deseable, y por tal motivo yo me propongo contarlos, especialmente cuando lo que digo esta documentado porque sino los cuento yo no los va a contar nadie y no quisiera que  estos post se vieran como una cuestión personal. Esta claro que yo no soy partidario de dicha teoría y que tengo muy claro que  es una teoría diferente a la de Celso García de la Riega y seguidores, por tanto defendiendo el galleguismo de Colón lo que no puedo hacer es callarme este Blog es informativo y yo es lo que hago, o trato, desde luego lo que creo que no debo hacer es callarme. Por tanto los seguidores de Madruga-Colón quiero que entiendan que  esto como algo personal.

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37 pensamientos en “Errores en el Paralelismo establecido entre las Vidas Pedro Madruga y Cristóbal Colón

  1. Carlos martin en dijo:

    «Desde edad de 28 años vine a servir con la impresa de las indias»

    Memorial de 1505.

    «Yo vine a servir de 28 años y ahora no tengo cabello que no sea cano y el cuerpo enfermo y gastado para siempre»

    Carta de Jamaica 1503 versión libro copiador.

    «Señores, ya son 17 años en que yo vine a servir estos príncipes con la empresa de las indias»

    Carta al consejo real de 1502

    «Yo he perdido en esto mi juventud»
    «Y que ha gastado 17 años, los mejores de su vida»

    «De muy pequeña edad entré en la mar, navegando y lo he continuado hasta hoy»» digo que dejo todo mi navegar desde edad nueva para entregarme a la sagrada escritura»

    Si madruga fuera colon sería exactamente a la inversa no? Además de las manifiestas decalaraciones de si edad, nos dice que ante todo fue marino y no dedicado a la fe; en cambio, madruga, cuan segundón dedicó sus primeras vivencias en la fe y no en la marinería.

    Has escrito muy deprisa, Guillermo. Eso de «telefónica Alicia» no he sabido entenderlo.

    Un abrazo.

    • Más tarde Utilizó en Galicia, no sé si fue el corrector o fui yo, pero el caso es que hay una diferencia entre telefónica Alicia y utilizó en Galicia, en cualquier caso gracias por el aviso ya esta corregido.
      Lo de: “Señores, ya son 17 años en que yo vine a servir estos príncipes con la empresa de las indias” carta de 1502, de esto ya hablamos pero no deja de llamarme la atención, realmente según esto fue en 1485 cuando les presentó el proyecto a los Reyes y no en Enero de 1486 en Alcalá de Henares.

      • Carlos martin en dijo:

        Según manzano y manzano entró a finales de 85 y de ahí a presentarse en enero 86.

        Hay que tener en cuenta colon dijo tener dos frailes constantes y uno de ellos fue siempre marchena. Colon lo dice que el primero al que se le debe todo es a marchena después De Dios nuestro señor. El otro se le supone ser Deza según carta de colon a Diego pues Juan Pérez no lo conocerá hasta 1491.

        Esto nos lleva a la posibilidad de haber ido colon a Huelva en 1485 y subir a Alcalá con marchena en enero 1486.

      • Si dice: “Señores, ya son 17 años en que yo vine a servir estos príncipes con la empresa de las indias”
        Yo entiendo que ya había hablado con los Reyes en 1485, es decir, los Reyes tenían que saber de su empresa si dice que lleva 17 años sirviendo sino diría 16 años ya que en Enero de 1486 al 1502 van 16 años, ¿de qué mes es la carta?

  2. Carlos martin en dijo:

    La carta es anterior a la salida de su 4° viaje.

    La idea de manzano es que marchena pone en contacto a colon con Talavera. (Oviedo o gomara cuentan esto) los reyes están en ootoño de 85 en Córdoba.

    Puede ser que el programa estuviera en verlos en esos meses otoño invierno, pero que con motivo de viaje de la corte fuera pospuesto hasta Alcalá. Recuerda que la reina estaba parturienta y hay que contar con la cuarentena.

    Las casas dice Córdoba en vez de Alcalá y pueden todos tener razón sin precisar.

    Así que, es posible que colon diga 17 años si incluimos esto que digo ya que contaría el ser presentado por Talavera a los reyes y este ser contactado por marchena.

    La idea de que colon fue solo y a pelo en audiencia de viernes parece difícil pues nada como un enlace para llegar hasta los reyes.

    Una cosa es vine a servir y otra entré a servir o servir de servicio que jamás se oyó e vido.

    Cierto es también que dice «de poco me han servido 20 años de servicio».

    Retrasar a 1484 no podría ser a menos que fuera un infiltrado de Castilla en su viaje Guinea y mina en primavera de 1485.

    Barros no tiene dudas cuando dijo que fue rechazado por Juan II y que se fue a Castilla.

    • Este Colón siempre le gustó ser enigmático y lo heredó toda su familia, porque más que aclarar lo que han hecho es confundir a todo el mundo posterior a ellos

      • Carlos martin en dijo:

        Que dice madruga del viaje a Guinea en 1485 por primavera?

        No es contradictorio lo que he dicho de que colon decide dejar de navegar para dedicarse a los evangelios y madruga empezó con los evangelios y luego se supone que navega?

        Tanto latín, tanta cultura y no he visto un solo autógrafo de madruga.

        Colon, con todas sus limitaciones ha escrito más que ningún explorador.

        ¿Como es que esa ansia por escribir no la tiene madruga en sus años mozos ni nunca?

      • Madruga en 1485 ya estaba desahuciado de su casa o le faltaba poco, aun seguía peleando por el sur de Galicia, pero la mayor parte del tiempo estaba en Camiña.
        Colón parece que no solo fue una vez a Guinea, por sus escritos creo que fue más veces:
        «yo he andado la Guinea», y «navegando muchas veces desde Lisboa a Guinea consideré diligentemente que el grado corresponde en la tierra a 56 millas y dos tercios»; el dato que sigue nos sitúa cronológicamente en medio de estas inquietudes: «yo estuve en el castillo de San Jorge de la Mina [levantado en 1482] del Rey de Portugal»
        Esto esta en el libro de Luis Arranz, no dice la carta ni la fecha, pero esta claro que Madruga lo único que navegó fue siempre costeando y desde luego no pilotando

  3. Carlos martin en dijo:

    Esa referencia de arranz está sacado de la Rerum tanto en apostilla como al final del mismo libro.
    También nos lo recuerda en la carta del tercer viaje; pero es de insistir que esos viajes al sur ¿cuando los pido hacer madruga?
    Además en la apostilla habla en plural y no en singular.

    ¿Cómo encaja madruga viaje a Guinea y con Bartolomé?
    ¿Donde estaba Diego hermano durante?

    • En 1485 Madruga estaba entretenido secuestrando al Obispo Diego de Muros, Obispo de Tui, por discrepancias por dinero y territorio, le debía 40.000 florines que le e exigieron los pagara Madruga a Diego de Muros en base a un acuerdo y lo que hizo fue secuestrarlo y exigirle 600.000 maravedies que Muros pago, o eso creo.
      Madruga no encaja en ningún viaje a Guinea ni a Islandia ni a Bristol ni a Madera ni Azores ni a Canarias, estaba ocupado en sus guerras y en preñar a su mujer Teresa de Távora, tuvieron a Cristóbal Sotomayor Távora hijo pequeño en 1484.
      Lo del hermano Diego no sé dónde estaba, es posible que se sepa algo de por dónde andaba Diego, otra incógnita de la vida de Colón y Bartolomé igual qué hacía Bartolomé mientras Colón navegaba por el Mediterráneo?

      • carlos Martin en dijo:

        ni a Irlanda. EN su apostilla de Rerum dice que vieron un hombre y una mujer que trajo la corriente en galway. sin fecha.

        El único que sabe donde estuvo Bartolomé en los años ochenta es Jacome de la Plancha. Un sacabuche que dijo conocer a bartolomé desde principios de los ochenta y NO a su hermano Cristóbal.

        Y a Diego hermano me hace sospechar que lo trajo desde portugal a Castilla ya que al leer ese «él e los suyos» en la carta de mayo 89 de los reyes a Colón debe de dejar claro que la carta que envió Colón para recibir semejante respuesta indica de que iría acompañado ¿de quién o quienes?

        Me arriesgaría a pensar que a Diego hijo, Diego Hermano,… Bartolomé estuvo un breve espacio de tiempo en esos años con Colon en Castilla para irse a Francia.

      • Madruga tuvo prisionera a Diego de Muros desde Mayo hasta Agosto.
        Y este Jacome Sacabuche dónde se encontró o estuvo con Bartolomé, en Portugal?
        Si te fijas la relación de Colón con sus hermanos parece una relación no distante por mucho tiempo, quiero decir que da la impresión de que estuvo casi siempre con ellos, lo cual me lleva a pensar que si la historia de Colón es cierta, batalla de San Vicente, querría decir que se lo llevo a Portugal pero como si no tenía dinero, aparte me parece una relación demasiado cercana como para que se llevaran muchos años de diferencia, ya no digamos 23 años que sería los que le llevaría Madruga.
        Me escama mucho que se los haya llevado para Portugal a los dos, por qué motivo? no es plausible tal y como explica las Casas y Hernando que Bartolomé ya estuviera en Portugal me suena a demasiada casualidad cuando llega Cristóbal, en toda esta historia hay algo raro que no cuadra

  4. Beatriz Penas en dijo:

    Mi opinión es que los argumentos del post de Guillermo son todos un poco desesperados y que antes que disuadir, persuaden al lector de que hay un cúmulo de coincidencias en estas dos vidas que desafían la casualidad.

    • De veras? y cual o cuales crees tu que son un poco desesperados, porque ya que lo mencionas podrías ampliar tu comentario da la impresión de que es un poco cojo.
      Por tanto antes de mencionar mi desesperación, que no sé cual es, me gustaría que argumentaras mi desesperación. Y me gustaría que aparte de mencionar el cúmulo de coincidencias dijeras cuales son

    • Carlos martin en dijo:

      Lo que hace no es aportar casualidades; lo que hace Guillermo es las causalidad de cada actor en ciernes.

      Colon y madruga tienen causas diferentes que impiden a todas luces ninguna casualidad.

  5. Beatriz Penas en dijo:

    Yo parto de la premisa de que Colón y Madruga eran pontevedreses, nacidos en los años treinta del Siglo XV, grandes emprendedores, que extrañamente nunca hablan el uno del otro, ni parecen coincidir espacialmente, porque donde está UNO de ellos, el OTRO parece que ya ha estado antes o estará después.
    Si se lee a Umberto Eco, en su obra El Cementerio de Praga, se comprende cómo, en este tipo de casos, las casualidades siempre son causalidades.

    • Carlos martin en dijo:

      Y si la premisa es falsa?

      Adiós a la narrativa.

    • Beatriz puede que partir de esa premisa sea erróneo, tu ni nadie sabe si Pedro Madruga nació en Pontevedra, desde mi punto de vista no nació en Pontevedra ni se crío en Pontevedra.
      Si tu analizas el testamento de su padre: «Yten mando a Pero de Sotomaior mi fijo bastardo que yo hove de una muger que sabe bien su nombre e quien ella es Alfon Garcia Dardan mi escudero e el dicho Rodrigo de Deza mi sobrino, que le den al dicho mi fijo bastardo todas las cosas que menester hoviere para se criar, e con que deprenda en estudio porque es mi boluntad que sea Clerigo, e esto que sea fecho e se haga a bien, e vista de fray Estevan de Sou- telo, maestro en santa theologia, e del dicho Alfon Garcia Dardan: Yten mando que den a la madre del dicho Pedro mi fijo bastardo por el cargo que della tengo, docientos florines de oro, de la dicha ley, e cuno de Aragon«.
      Si analizas bien si su amante fuera una plebeya de Pontevedra, para que necesitaría que su escudero y su sobrino supieran quién era, es más que necesidad tenía de darle a una plebeya 200 florines de oro, que era una pasta en la época, a una plebeya y lo que es más para necesitaría enviar al hijo de una plebeya a estudiar en un convento, si como supones era hija de una Colón, familia relacionada con el gremio de mareantes con lo cual tendría trabajo fácil para que iba a necesitar enviarlo a estudiar religión y preparado para una carrera religiosa. Lo normal es que eso se hiciera con los bastardos hijos de nobles no con plebeyos.
      Para que necesitaría de un escudero para ir por Pontevedra a visitar a su amante, no tiene sentido, su escudero lo necesitaría para ir fuera de Pontevedra para su protección. Por tanto dudo mucho que Pedro Madruga hubiera nacido en Pontevedra y mucho menos que se hubiera criado en ella.

      • Carlos martin en dijo:

        De que año es?

        Además, según el ADN Diego y Cristobal colon son hermanos de madre ¿he de suponer que esa madre sin nombre y que no me dice que es en parentesco con ese señor sea madre De Diego colon de otro padre?

        Y aún me falta Bartolomé !!!

        Bestial.

      • Testamento año 1440, Pedro ya tendría 8 años y faltaban 15 años para que naciera Diego, le llevaba 23 años, es decir, si la madre de Pedro tenía 15 cuando tuvo a Pedro necesitaba 23 años más para tener a Diego y esto le pondría con 38 años de la Edad Media, ahora bien si la madre de Pedro tenía más vete sumándole años para tener a Diego

  6. Beatriz Penas en dijo:

    Lo mandado en el testamento sólo podrían cumplirlo el sobrinos y el escudero de Eanes una vez muerto él. Osea, que les encarga que vayas en su nombre a hacer lo que el muerto no puede, ir a junto la madre de Pedro y darle los florines legados a ella y encargarse de que Pedro estudie y no le falte nada.
    No parece que la madre de Pedro fuese plebeya, ni que Pedro estuviese muy lejos de Pontevedra ni de Eanes, ya que Dardán y Soutelo llevan apellido de lugares pontevedreses.

    • A ver Beatriz porque lo sabría el escudero y su sobrino a la vez, el escudero esta claro que lo sabe porque le hacía de guardaespaldas en su desplazamiento y su sobrino porque iba a saber su sobrino que estaba liado con una plebeya, lo sabría de una noble que conocía no de una plebeya su sobrino no iría con Fernán Eanes en su compañía para sus lances amorosos, lo tenía que saber porque la conocía.
      Qué tiene que ver que su escudero y sobrino lleven apellidos de lugares pontevedreses, Pontevedra es una provincia extensa, y la madre de Pedro tenía que ser noble de otra forma Fernán Eanes no se hubiera ocupado de ella, te repito si fuera cierta tu teoría porque habría de quitarle un hijo a una Colón cuando la familia Colón estaba bien posesionada, eran mercaderes, mareantes, carpinteros el hijo no tendría nada que faltarle, sin embargo, cuando falta le noble que no puede ocuparse de su amante noble y lo que supondría para ella le quita un peso de encima ocupándose de Pedro, de esta forma la madre podría seguir teniendo oportunidades en sus vida. Fernán Eanes ya tenía un hijo heredero y no necesitaba otro. Piénsalo bien

  7. Beatriz Penas en dijo:

    Yo creo que Eanes sabía bien lo que hacía cuando procuraba quedar a su muerte en paz con la familia de la madre de Pedro. De esa manera impedía futuras enemistades entre familias y reforzaba Sotomayor, dejando bien provisto a su bastardo y posible futuro heredero.
    Eanes era mercator, lo que hay que dilucidar es si la madre de Colón era plebeya o hidalga. Los aforamientos de Poio a la familia Colón en Poio, su posesión de casas y terrenos en Sta. María, Pontevedra, los sitúan entre la burguesía.
    La familia Gonzálvez era hidalga y Portuguesa pero afincada desde fines del s. XIV en Galicia, lo que era Castela para ellos, por no haber apoyado al Mestre de Avís en su subida al trono Portugués sino al candidato castellano, pero seguían teniendo familia hidalga en Portugal.

    • Me da la impresión que tu haces tus interpretaciones personales, lo cual me parece correcto, pero creo que tienes tendencia a pensar a priori sin tener en cuenta lo que te ponen delante.
      De dónde obtienes tu la información de que la familia Colón de Pontevedra era de la burguesía?, por ejemplo la zona de Sta María en la edad media era el barrio judío de Pontevedra, el tener un aforamiento con el Monasterio de Poio no implica dinero, los aforamientos se hacían después de estar trabajando una misma finca para un Monasterio al cabo de algunos años de servicio era fácil que se lo vendieran.
      Por otra parte sabes cuantas personas apellidadas Gonzales había en Pontevedra en aquella época, te aseguro que yo tengo documentados unos cuantos y no eran portugueses, los había escribanos, notarios, mareantes, pintores…etc.
      La madre de Colón era plebeya, la de Madruga era noble

  8. Beatriz Penas en dijo:

    No estoy de acuerdo en absoluto con tu opinión de que la madre de Colón era plebeya, y menos aún judía. No hubiera enviado a Colón a Poio a navegar con los frailes.

    • Me parece bien que no estés de acuerdo conmigo, lo que no me parece bien es que pongas en mi teclado palabras que yo no he escrito, en ningún momento he dicho que fuera judío, lee bien antes de contestar lo de barrio judío lo puse en contestación a tu comentario de que eran burgueses por poseer casa en Sta María y yo contesté que Sta María de aquella era barrio judio, pero no he escrito que fuera judío que hay un océano de diferencia.
      La de Colón seguro que era plebeya en la teoría Colón gallego la madre es plebeya mujer de carpintero, marean o comerciante, que eran la profesiones de la familia Colón, la madre de la otra teoría Madruga-Colón era noble, pero diferencia las dos teorías pues no son la misma en absoluto.
      En poio no irían a navegar con los frailes sino que iría a estudiar con ellos.

  9. Beatriz Penas en dijo:

    Por cierto, que no se olvide lo principal:

    Los González de Pontevedra son ejemplo de familias ya Pontevedresas, ejerciendo actividades de tipo burgués en la ciudad gallega, pero con origen en la hidalguía Portuguesa expatriada tras Aljubarrota.
    Una parte de dicha familia noble, los partidarios de Avís, seguía en Portugal y otra parte, los que no apoyaron a Juan de Avís por apoyar a Juan de Castilla, perdieron sus tierras y se habían tenido que exilar en la parte de Castela, Pontevedra, donde eran bien recibidos.
    Los Alvarez y Pereiras también pertenecer a este grupo. Entre estas familias nobles sin tierra en Portugal y aposentadas con negocios en Pontevedra se halla la madre de Colón.
    Poio era sanjuanista y ofreció cobijo y aforamiento a estas familias expatriadas, que fueron bien recibidas a fines del s. XIV en Poio y Sta. María, porque eran parientes del prior sanjuanista de Crato y del prior sanjuanista de Távora.

    • Pero en que te basas para semejante argumento, la madre de Colón, que no sabes quién es, la de Madruga-Colón si era Constanza de Zuniga.
      Me sorprende tu capacidad de mezclar ideas sin la más mínima comprobación documental o prueba o método, porque los Gonçalves según tu son portugueses o que siendo de Portugal emigraron a Pontevedra, o que los Álvarez y los Pereira también son portugueses y que emigraron a Pontevedra.
      Porque te empeñas en mezclar a los Sanjuanistas con Colón, que pruebas tienes que documentos consultas, la especulación no es investigación y mucho menos investigación científica.
      El monasterio de POio la única relación que tiene con Portugal data de 942 y alude a una donación de bienes hecha por el caballero Diego Apis a favor de este monasterio, Sanjunistas o Orden de Malta en la provincia de Pontevedra:
      Santa Cristina de Bugarin.
      Santa María de Castrelos/Vigo.
      Santa María Luneda/A Caniza.
      Soutolongo/Lalin. Iglesia de Santa María de Soutolongo
      Pontevedra/Pons Vetera (Negreira). Capilla del Buen Suceso O Capilla de Pontevedra En La Iglesia de Liñaio
      La única relación del Monasterio de Poio con los sanjuanistas es que esta situado en el lugar de Poio llamado San Juan de Poio, pero es el lugar no el nombre del Monasterio, el Monasterio de Poio fue Benedictino y Mercedario

  10. Beatriz Penas en dijo:

    Es al revés, la única razón de que el lugar de San Juan de Poio se llame así es por la existencia de un antiguo monasterio dedicado a San Juan Bautista, el patrono de los hospitalarios ya desde tiempos anteriores a la regla benedictina.

    • No sé de donde has obtenido esa información, hasta donde yo sé el convento es obra de San fructuoso que luego fue Obispo de Braga en el siglo VII, posteriormente se cambió la ubicación para otro lugar, en el siglo, que es el actual.
      La orden Benedictina es funcional desde el siglo VIII sufriendo alternativas modificaciones a lo largo de los siglos.
      La orden de Malta fue creada en el siglo XI
      Ya me dirás porque dices que la regla Benedictina es posterior a los sajuanistas

  11. Beatriz Penas en dijo:

    Me estás dando la razón, el primer monasterio en Poio es anterior a la regla benedictina. La adscripción del monasterio de regla benedictina a los Sanjuanistas es posterior, obviamente, y contemporánea a otras adscripciones como la de San Andrés de Texide, que también perteneció a la orden militar de San Juan Bautista /Rodas /Malta.

  12. Beatriz Penas en dijo:

    Creo que no estás entendiendo lo que explico.
    San Juan Bautista de Poio era enclave Sanjuanista, y la isla de Gracia, perteneciente a Poio, se llamaba así por estar directamente bajo órdenes del Maestre.
    Los Gonzalvez están ligados a Poio, con derecho a crédito monetario del prior, y también están ligados a Colón.

    • Bien creo que tienes razón no estoy entendiendo tus planteamiento sed relacionar a los sanjuanistas con Colón y con Pedro Madruga, me supera con creces y creo que esto esta tomando el cariz de una novela de Dan Bronw, tipo ángeles y demonios o el código davinci. Déjame que profundice en tu planteamiento o al menos que lo intente, dices que Colón tenía relación con la orden del temple o sanjunaistas o orden de malta, bien y que esa relación comenzó cuando Colón era joven, es decir, antes de los 9 años pongo esta edad porque es la edad que Pedro Madruga-Colón se fue a estudiar a Sto Domingo de Tui, por otra parte tenemos que los sanjuanistas no aparecieron hasta el siglo XI y también sabemos que el Monasterio de Poio apareció en el siglo VII con Fructuoso Obispo de braga y que fue benedictino.
      También sabemos que en el siglo XV había 4 familias Gonçalves que están documentadas en Pontevedra y aparentemente sin relación alguna, coetáneos de Madruga-Colón, sabes cual de ellas era la que tenía crédito en Poio?
      También sabemos que Sto Domingo de Tui nunca fue sanjuanista y por otra parte sabemos que la Catedral de Tui tampoco fue sanjuanista, Catedral por cierto en la que estuvo Madruga de canónigo desde 1450 a 1467.
      Bien me he perdido me lo vuelves a explicar

      • Beatriz Penas en dijo:

        Colón nunca podría pertenecer al Temple porque dicha orden estaba extincta desde el Siglo anterior a su nacimiento.
        Podría pertenecer a la orden Sanjuanista, en la época con base en Rodas, ya que era una potencia naval en lucha con los Turcos por la parte oriental (con Génova) y con los moros de Ceuta y Fez por la parte occidental del mediterráneo (con Portugal).
        Luego, con base en Malta, la misma orden Sanjuanista participó en Lepanto victoriosamente (con España).

      • Beatriz haya tú y tu empeño empecinado en querer relacionar a Colón con Pedro Madruga y con los sanjuanistas, no hay peor sordo que el que no quiere oír ni escuchar.
        Leete el próximo post que subiré que sera el finiquito de la teoría Madruga-Colón

  13. Beatriz Penas en dijo:

    Se me olvidaba,
    Los Sanjuanistas eran orden militar, no tenían sacerdotes. Recurrían a los benedictinos, o a los carmelitas para está función. En Poio esa simbiosis era con los benedictinos. El monasterio arriba y Combarro abajo, enfrente de la ría Hermelo. Los tres puntos formaban un triángulo de poder Sanjuanista.

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