Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Cristóbal Colón y Su Libro De Las Profecías

libro-profeciasColón comenzó a escribir esta obra en 1502, ayudado en gran medida por su gran amigo el monje cartujo del monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, fray Gaspar Gorricio, mientras esperaba la orden que le permitiera emprender su cuarto viaje (del 9 de mayo de 1502 al 7 de noviembre de 1504). Debió terminarla en 1504 tras concluir este viaje, al que alude en el folio (en adelante f.) 59 vuelto. Está compuesta de 84 hojas de las que faltan 14, escritas en castellano, salvo las citas bíblicas de la Vulgata y de los Padres de la Iglesia que lo son en latín, y una breve anotación en italiano que se encuentra en el f. 58. El título exacto de la obra, como consta en el vuelto del f. 1, es “Libro o colección de auctoridades, dichos, sentencias y profecías de la recuperación de la sancta ciudad y del monte de Dios, Sión, y acerca de la invención y conversión de las islas de la India y de todas las gentes y naciones, a nuestros reyes hispanos”. En el margen izquierdo superior del f. 1 se anota: “Profecías que juntó el Almirante Don Cristóbal Colón de la Recuperación de la sa. Ciudad de Hierusalem y del descubrimiento de las Indias, dirigidas a los Reyes Catholicos”.

Lo primero que llama la atención es que faltan 14 hojas, arrancadas, y la pregunta que surge ¿por qué las arrancaron?, ¿cuál fue el motivo?.

En el folio 1, una nota de Juan de Loaísa, bibliotecario de la colombina en 1682,  anuncia:

“Este libro escribió D. Xstoval Colón en el año 1502 con lo que para ello le ayudó el P. D. frey Gaspar Gorricio, Monge de la Cartuxa de Sevilla, como parece de la carta siguiente. Tiene 84 foxas y entre ellas faltan 14 foxas; sin duda sería lo mejor, como lo advierte quien lo leyó en muchos años a y lo dice en el folio 77; y cuando esto se escribe es el año de 1682, sábado 24 de octubre”.

En el folio 77 hay una nota manuscrita:

Advertencia de un bibliotecario, añadida posteriormente: «Mal hizo quien hurtó de aquí estas hojas, porque era lo mejor de la profecías d’este libro»

Es decir que ya tenemos una fuente más de misterio en la vida de Cristóbal Colón, ¿a quién podría interesar que lo escrito es esas páginas no fuera leído?

La respuesta no es fácil por no decir imposible sin tener las paginas delante, tampoco se puede deducir por lo dicho en el folio 67, pues esta roto por la mitad, lo que si queda del mismo es:

(En el margen izquierdo: «Abad Joaquín»)
Ni indignamente o sin razón os asevero a vosotros, muy altos reyes, que os están reservadas mayores cosas, cuando ciertamente hemos leído que el abad calabrés Joaquín [de Fiore] predijo que será de España el que ha de restaurar la fortaleza de Sión.

Lo único que nos dice es que Cristóbal Colón se creía que era él esa persona. Faltan los folios: -63,64,65,66 y del 68 al 76. Por lo demás no podemos deducir que es lo que podría molestar y en que sentido de lo que hubiera escrito en esos folios que faltan.

El Libro de las Profecías no es una obra desarrollada y sistemática. Más bien se trata de una colección abrumadora de citas, fundamentalmente bíblicas, inconexas entre sí y sin comentar. Sólo el título de la obra y la inclusión de unas cartas de Colón dirigidas a fray Gaspar de Gorricio, en septiembre de 1501 (junto con la respuesta de éste, de marzo de 1502), y a los Reyes Católicos (en 1501), ayudan a comprender el sentido global de la obra y de tanta cita bíblica. Tras estas cartas y una serie de citas bíblicas y patrísticas, la obra se divide, sin mayores explicaciones, en tres capítulos igualmente saturados de citas sin apenas comentarios: “De perterito” (desde el f. 30 vuelto hasta el f. 53), “De presenti et futuro” (desde el f. 54 vuelto hasta el f. 62 vuelto; faltan los folios 63, 64, 65 y 66) y “De futuro” (desde el f. 67 vuelto, cortado por la mitad, hasta el 83 vuelto).

A lo largo de sus 70 hojas conservadas, pueden encontrarse, de manera implícita o explícita, al menos 385 referencias bíblicas, de las cuales 326 pertenecen al Antiguo Testamento y sólo 59 al Nuevo Testamento.

En sus escritos, particularmente en el Libro de las Profecías, Colón sostiene que la finalidad de sus viajes a las Indias es doble: por un lado, la obtención de oro para financiar la recuperación de Jerusalén para la Cristiandad, en manos entonces de los otomanos, y, por otro, la evangelización de los indios. Más aún, considera que él mismo estaba predestinado por Dios para realizar el descubrimiento de las Indias y que esta predestinación estaba implícitamente anunciada en la Biblia.

Uno de los objetivos declarados de Colón junto a la evangelización de los indios, fue la recuperación o restauración de Jerusalén para la Iglesia, como consta en el mencionado título del Libro de las Profecías. Este objetivo no aparece únicamente en este libro. También es mencionado, a veces exclusivamente y otras junto con el de la evangelización, en otros escritos del Almirante tan importantes como su diario de a bordo del primer viaje a las Indias (26 de diciembre de 1492), la Institución del Mayorazgo (22 de febrero de 1498), sus cartas a la Reina Isabel (agosto-septiembre de 1501), al Papa Alejandro VI (febrero de 1502) y a los Reyes Católicos (escrita desde Jamaica con motivo de su cuarto viaje el 7 de julio de 1503).

Conviene destacar, sin embargo, que este afán de Colón por recuperar Jerusalén para la Cristiandad, afán lógico en la religiosidad de la época pero no correspondido por los príncipes y reyes europeos más realistas y pragmáticos, en ocasiones parece ambiguo, pues también habla de la reconstrucción de la “Casa” de Jerusalén. Algunos autores sospechan que esta referencia a la “casa santa” lo es realmente al Templo de Jerusalén, pues, en hebreo, “casa” y “templo” se dicen de igual manera (bayit). ¿Está pensando Colón realmente en la reconstrucción del Templo de Jerusalén, algo deseado por los judíos pero nunca, al menos como templo judío, por la Iglesia cristiana?.

De ser cierto este deseo implícito de reconstrucción del Templo, Colón estaría bordeando la ortodoxia cristiana y mostrando una fe judía mal disimulada. En el cálculo que establece el propio Colón sobre la creación del mundo en sus apostillas a la Historia rerum ubique gestarum de Eneas Silvio Piccolomini (quien luego fuera Papa Pío II entre 1458 y 1464 d. C.), muestra un marcado interés en las fechas relativas al Templo de Jerusalén, particularmente las concernientes a su construcción y sucesivas destrucciones y reconstrucciones:

Y desde que saliron de Egipto hasta que se fabricó la primera Casa 480 años. Y desque foi fabricada la primera Casa fasta su destrucción son 410 años. Y desque foi destruida la primera Casa fasta la salida del cativerio de Babilonia a 70 años, y estonces se comenzó la segunda Casa. Y duró la segunda Casa 400 años. Y desque naco Abraam fasta que foe destruído la segunda Casa 1088 años. Y desqde la destrucción de la 2a Casa fasta segundo los judíos, fasta agora, siendo el año del nacimiento de Nuestro Señor de 1481, son 1413 años. Y desde el comienzo fasta esta era de 1481 son 5241 años (penúltimo folio vuelto de las apostillas).

No obstante, este aparente interés por el Templo, más propio de un judío que de un cristiano, vuelve a quedar suavizado o mitigado cuando hace referencia explícita al Dios cristiano trinitario y cuando menciona la restauración del Templo para “la Yglesia Santa”. No cabe pensar, por tanto, en una restauración del culto judío. En cualquier caso, las citas bíblicas (especialmente de los profetas, particularmente Isaías, y de los Salmos) que utiliza Colón para defender la necesidad de recuperar Jerusalén para la Cristiandad (tanto si eso implica o no realmente la reconstrucción del Templo) son abundantísimas y cabe destacar que esta restauración de Jerusalén adquiere un sentido entre apocalíptico y escatológico cuando Colón ve en ello el preámbulo para la inauguración del reinado personal del mismo Dios en Sión.

Es en este libro donde Colón va a mostrar, mediante una identificación personal con distintas imágenes y figuras de las Escrituras, particularmente del Antiguo Testamento, una conciencia muy clara de ser el enviado o mensajero de Dios para el descubrimiento de las Indias.

A todas las referencias bíblicas que utiliza Colón para presentarse como Enviado de Dios cabría añadir, secundariamente, la interpretación que se ha hecho de su propio nombre, tal como relata Bartolomé de Las Casas: “Cristóbal, conviene a saber, Christum ferens, que quiere decir traedor o llevador de Cristo, y así se firmaba él algunas veces

Esta firma es patente en Colón especialmente a partir de 1502. Después de escribir el Libro de las Profecías la utilizó al menos en dos ocasiones como puede verse en el “Libramiento a favor de Diego Rodríguez”, de 7 de septiembre de 1504; y en el “Libramiento a favor de Rodrigo Viscaíno y de Francisco Niño”, de 8 de septiembre de 1504. J. Gil, Mitos y utopías del Descubrimiento. 1. Colón y su tiempo, Alianza Editorial, Madrid (1992) 215, quien sostiene la fe judía de Colón, interpreta que Xpo Ferens no significa “portador de Cristo” sino “portador para Cristo”, es decir, para el Mesías judío.

Colón parece atribuirse a sí mismo el cumplimiento de una “profecía” proveniente del mundo pagano, extraída de la tragedia Medea de Séneca (4-65 d. C.), en la que se vaticina el descubrimiento de un nuevo y gran mundo. Colón la cita en el Libro de las Profecías:

Vernán los tardos años del mundo ciertos tiempos en los cuales el mar Océano aflojará los atamentos de las cosas, y se abrirá una grande tierra, y um nuevo marinero como aquél que fue guía de Jasón, que hobo nombre de Tiphi, descobrirá mucho mundo, y entonces non será la isla Tule la postrera de las tierras (Libro de las Profecías, f. 59 vuelto).

En la carta a los Reyes Católicos de 7 de julio de 1503, el Dios que cree Colón se le revela no es tanto el Dios de Jesucristo (a quien ni siquiera menciona), sino el Yahvé liberador y cumplidor de promesas del Antiguo Testamento.

“[…] ¿Qué hizo Él más al tu pueblo de Israel cuando le sacó de Egipto? ¿Ni por David, que de pastor hizo Rey en Judea? Tórnate a Él y conoce ya tu yerro: su misericordia es infinita. Tu vejez no impedirá a toda cosa grande: muchas heredades tiene Él grandísimas. Abraam pasava de cien años cuando engendró a Isaac, ni Sara era moza. Tú llamas por socorro. Incierto, responde, ¿quién te ha afligido tanto y tantas vezes: Dios o el mundo?[…]”.

Llama la atención esto: “Abraam pasava de cien años cuando engendró a Isaac, ni Sara era moza”, da la impresión de que se quiere comparar con su edad y que se siente viejo, ¿pero de qué edad?.

Este post lo hice porque me encontré un trabajo de: JUAN LUIS DE LEÓN AZCÁRATE Facultad de Teología. Universidad de Deusto, que me ha servido como fuente, me llamó la atención y como casi nunca se escribe sobre libro de las profecías, al menos en los blogs que suelo ver sobre el origen de Colón, he querido traerlo al blog para que los lectores sepan un poco lo que  esta escrito en el mismo, evidentemente no he puesto todo solo unas ligeras pinceladas como muestra del mismo.

Que cada uno obtenga sus propias conclusiones

 

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Cristóbal Colón y Su Libro De Las Profecías

  1. Beatriz Penas en dijo:

    En el libro de las profecías se ve claramente lo que vengo defendiendo en este blog:
    Colón era miembro de la Orden de San Juan de Jerusalén, la orden de los caballeros Jersimilitanos o de Rodas, que tenía un enome reto por delante, volver a recuperar la casa de la orden en Jerusalén, perdida y que se ahora se levantaba en Rodas por la derrota ante los Otomanos.

    Los caballeros de Rodas también habían perdido la Fortaleza de San Juan de Acre y ya peligraba también su casa en Rodas, que efectivamente se perdió en la década siguiente a la escritura del libro de Colón. El control del Mediterráneo por parte cristiana dependía de Rodas.
    Que Colón recurriese a un monje y no a un rabino para escribir su libro indica a la perfección dónde buscaba él sus fuentes de autoridad. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento Forman la biblia cristiana. La predominancia de citas del viejo Testamento se debe a la temática que le interesa a Colón, la defensa de Jerusalén y los peligros que la acechan.
    La referencia a la santa casa, para quien no lo sepa, es una referencia a Loreto. Antes de la caída del Templo o Temple, Los caballeros del Temple transportaron en barco, piedra a piedra, la casa de La Sagrada Familia de Jesús, que se conserva dentro de un monumento en Loreto.

  2. javier corzo en dijo:

    En mi libro “Un judío llamado Cristóbal Colón”, analizo minuciosamente el Libro de las Profecías”, del que se deduce claramente que Colón fue un criptojudío y determino la influencia fundamental que para su proyecto tuvo el famoso Isaac Abravanel.

    • Hola Javier, gracias por participar con su comentario.
      A ver, yo no he leído su libro, he leído otros autores que defienden el judaísmo de Colón, usted se basa en el libro de las profecías, algo en el que le ayudo mucho el padre y amigo Gorricio. Yo he leído otras cartas de Colón y otros documentos. En cualquier caso hay algo que se me escapa, Y es ¿por qué motivo Colón habría de ocultar su judaísmo? Tanto en la corte de Castilla como en la de Aragón estaban rodeados de judios conversos, Colón podría haberse declarado judio y convertirse. A la vez tanto Isabel como Fernando debían d reconocer un judio a leguas de distancia, ya no es solo por los funcionarios de su corte o por los prestamos que les hacían los judíos, si no también pxq ambos tenían familia judía en sus ancestros, por tanto, aunque Colón quisiera ocultarlo no pasaría desapercibido, para ellos.
      No sé si usted leyçó el testamento de Colón de 1506, pxq ahí deja bien patente con las mandas que le deja a su hijo que no puede ser judío.
      En fin, el tema daría para mucho, pero en principio si lo desea espero su respuesta y me diga algún motivo más concreto de pxq cree que Colón era judío.
      Saludos

  3. javier corzo en dijo:

    Es difícil resumir en unas lineas algo que viene de un estudio detallado. Yo analizo el libro de las Profecías en unas 60 pg.,cuando sólo ha merecido una ó dos por parte de las mayoría de los historiadores. No creo que sea conocido ni explicado el que casi la mitad del libro se dedique a la reunificación de los judíos dispersos. Eso es solamente un dato, pero hay evidencias mucho más concretas.
    Los Reyes Católicos, por supuesto que conocían la etnia de Colón; pero su asimilación a los judíos que ocupaban funciones importantes en sus reinos no era posible. Los colaboradores judíos se destinaban a funciones económicas, que la nobleza de los reinos de España consideraba despreciables. Colón pretendía el gobierno de las nuevas tierras: ser el Almirante de la Mar Océano y lo que sería un Virrey con poder y mando directo sobre nobles castellanos. Esto no se hubiera admitido por éstos en ninguna forma y por eso, los Reyes colaboraron en su ocultación. Creyendo, eso sí, que era un converso. Pero no era así; en mi estudio queda muy claro que Colón era un criptojudío, y que guardaba una gran rencor a los cristianos que , verosímilmente ( aunque esto último ya es una opinión), habían sido causa de la emigración forzosa de su familia en la persecución del siglo anterior. Espero que leas el estudio y después verás que te quedan pocas dudas.

    • Hola, Javier, perdona por no contestarte antes. Bien veamos:

      las preferencias de Colon se dividían entre los libros santos y los escritos por judios, especialmente hispanos.
      En la comparaciones y afirmaciones de Colón hay muchas citas sacadas de: San Agustín, San Isidoro, celebre sabio español y obispo de Sevilla en la época de los godos, San Am​brosio y San Jerónimo.
      La preferencia por los libros santos nos daría la razón de la gran amistad que Colon mantuvo siempre con los frailes, de quienes se sabe recibió eficaz protec​ción.
      Fueron amigos de Colón, como lo fueron el cardenal primado de España don Pedro González de Mendoza, el padre Gaspar Gorricio dei convento de las Cuevas de Sevilla, Geraldini, que después fué obispo de Santo Domingo, el cura de los Pa​lacios bachiller Bernáldez…
      Según, esto también podría llegarse a la conclusión de que Colón era de fe católica, y nos queda por añadir el casarse con una mujer portuguesa por la Iglesia…
      Yo creo que lo que más valor tiene para no creer en un Colón judío, es su testamento, nadie pide misas para sus padres, su mujer y para él siendo Judío. el podría querer disimular pero mezclar a sus padres que tendrían que haber sido judíos, ya me parece mucho

      Saludos

  4. javier corzo en dijo:

    Las citas en el libro de las Profecias son abrumadoramente del antiguo testamento y también abrumadoramente referidas a la reunificación de los judíos dispersos. En cuanto a otras, tenemos una muy extensa de un rabino de Marruecos, sin nada que ver con los viajes de Colón, sino razonando si los gentiles podían hacerse acreedores de las promesas de Dios al pueblo elegido. El más citado de los cristianos es Nicolás de Lira, hijo de conversos y de muy dudosa ortodoxia, hasta el punto que se le considera el precursor de Lutero.
    El tener relación o amistad con eclesiásticos me parece muy poco concluyente, empezando con que muchos eran descendientes de conversos. Es bien sabido que la mayoría de los apoyos al viaje de Colón vino del mundo judío: pero yo no me apoyo en ese tema de amistades o relaciones, que nos puede llevar a dónde queramos, sino fundamentalmente en el análisis detallado del Libro de las Profecías. Análisis que, aunque parezca increíble, ningún historiador ha llevado a cabo, como pongo de manifiesto en las primeras páginas de mi libro. Y si no, dime algún estudio que conozcas sobre este tema y que pase de unas pocas páginas. Y no sé qué más te puedo decir, porque, repito; no puedo resumir en unas pocas líneas más de 200 páginas de forma que resulte concluyente.

    • Hola Javier, veamos:

      Me parece muy bien que hayas realizado un estudio sobre el libro de las profecías, y que llegarás a la conclusión de que Colón era judío basándotelos en dicho estudio. Todos los estudios son bienvenidos y la información nunca será bastante. Dicho esto, me gustaría que respondieras a las preguntas siguientes, que ya te he realizado en las dos contestaciones, pero como estaban incluida sen la respuesta, igual te has despistado.
      1ª Colón era muy seguidor de Esdras, Esdras era un purista de la causa judía, decía que los judíos solo podían casarse entre si, un judio/a, no podía casarse con nadie ajeno a la religión Cristian, pero tenemos que Colón se casó con Felipa Moñiz, católica, ¿cómo integras esto en tu estudio?
      2º La toponimia de América, hay mucho santoral de Roma, igual pregunta
      3º La única festividad que celebró Colón en el primer viaje fue la Virgen de la O, misma pregunta
      4º Si Colón era judío, tenía que serlo de padre o de madre o de ambos, cómo e que en su testamento, pide a su hijo Diego, que haga misas por sus padres y por él, si los padres eran judías pxq pedirle misas, sería una falta de respeto hacia ellos, misma pregunta
      Si era judío, pxq los cuatro viajes los comenzó mencionando en sus diarios “en nombre de la santísima Trinidad….” Los Judíos no creen en la trinidad, misma pregunta
      Los judíos tampoco creen en la Virgen, sin embargo, Colón era creyente d ella Virgen de Guadalupe, incluso hizo perigrinaciones al convento en Extremadura, misma pregunta
      En fin, si tienes a bien contestarme te lo agradecería.

      Saludos Guillermo

  5. Hola, Guillermo

    Sobre lo de Esdras: Que yo sepa, Colón no era seguidor de Esdras, simplemente le cita, al hilo de las profecías relativas a sus descubrimientos. Si tienes información de que fuera seguidor de Esdras, eso sería un indicio bastante fuerte de su judaísmo, pero no creo que la haya.
    Todas las demas cuestiones se refieren a signos externos que es de sobra sabido que los criptojudíos y los “cristianos nuevos” incluso exageraban para mostrar a los demás la firmeza de su cristianismo, al igual que cocinaban con mucho aparato tocino o jamón, incluso los sábados, para ser notado de sus vecinos.
    La veneración a la Trinidad se da en Colón y en otros judíos notorios, aunque bajo una interpretación muy particular. Si lees los “Diálogos de Amor” de León Hebreo ( en realidad, Judah Abrabanel, él mismo judío de religión e hijo del famoso Isaac Abrabanel , judío radical) , verás en el 3º diálogo, toda una explicación de la Trinidad que podemos percibir en Dios y que , por cierto, tiene muchas semejanzas con el dogma cristiano. En mi libro muestro precisamente bastante evidencia del paralelismo de las vidas de Colón y de Isaac Abrabamel y de la identidad de la interpretación doctrinal de éste con las ideas de Colón.
    Indudablemente, es impensable que Colón fuera poniendo nombres judaicos a las nuevas tierras y nada menos que en los días de la expulsión de los judíos y a pocos años de haber empezado la actividad de la Inquisición, centrada precisamente en descubrir a los “judaizantes”

    • Hola, Javier

      Lo tuyo vale para lo tuyo y lo mío vale para lo mío, me explico, Tu dices:”Todas las demas cuestiones se refieren a signos externos que es de sobra sabido que los criptojudíos y los “cristianos nuevos” incluso exageraban para mostrar a los demás la firmeza de su cristianismo, al igual que cocinaban con mucho aparato tocino o jamón, incluso los sábados, para ser notado de sus vecinos”. Esto está muy bien, pero como demuestras esto por lo que dices puede ser de criptojudio, pero también de un cristiano. El problema de. esto es que no hay documentación y en lo único que te puedes basar es en la deducción e interpretación, que. está muy bien, pero al no haber documentación no deja de ser una conjetura. Por el contrario, si tenemos documentación de su cristiandad y su devoción. Tenemos el testimonio del mismo Colón, cuando le dice a la Reina, “que en las Indias no debe entrar ningún extranjero ni nadie ajeno a la fe Cristiana”. Tenemos el testimonio del Padre Bartolomé de las Casas, tenemos el testimonio del padre Bernádez, tenemos el testimonio de los propios Reyes, al otorgarle las mercedes de : Almirante, Virrey, Gobernador, capitán General…, que esto sería impensable, que en judío tuviera estas mercedes, los judios no podían ser nobles en Castilla, en la época de los RRCC,ni tampoco podían tener el trato de “don” antes si, pero con ellos no.
      Por otra parte, si fuera un converso o cristiano nuevo, tendría que. estar documentado, y no hay ningún documento.
      Más, si Colón fuera judío, Joao II lo hubiera aprovechado para desprestigiar a Castilla ante el Papa, recordemos que el Papa le concedió Bulas de exclusividad para conquistar las iNdias a Castilla. Portugal llevaba años teniendo competencia con Castilla por las rutas marítimas y por el mercado de la especia, que es el único motivo por el cual se hacían estas expediciones. Portugal no hubiera firmado el tratado d Tordesillas con Castilla si Colón fuera Judío, y la corte portuguesa, si Colón fuera judío, tenía que saberlo de sobra.
      Esto Javier, me parecen argumentos más que contundentes para desechar un Colón judío, los portugueses no eran tontos y aprovecharían cualquier oportunidad para luchar con Castilla ante el Papa y la conquista d ellas Indias. El hacer a un Colón judío o noble es inviable pxq Portugal está en medio y no se iba a quedar sentado sin hacer nada.
      No pretendo desprestigiar tu estudio, ni tampoco que no sirviera para nada, a mi personalmente me gustaría leerlo, pxq me gusta informarme y no dar todo por sabido, igual tienes alguna argumentación nueva que haga plantear dudas, pero hoy por hoy no la tengo. Por último, recuerda que en la Bulgata se publico a Esdras y textos de otros judíos, y Colón tenía la Biblia Vulgata.
      También habría que pensar en que conyexyo fue. escrito el lib ro de las profecías y el que le ayudó, padre Gorricio, que no tenía nada de judio.
      Otro pto de vista interesante, es que Colón no era tonto y sabía cual era el hilo de marear a los reyes, por ejemplo, con la conquista de Jerusalén era algo directo a Fernando que había soñado ser el cruzado que pisara Jerusalén. Hacia allá fue, hasta ocupar la ciudad de Trí­poli. Aragón siempre quiso mirara l Mediterráneo y Castilla al Atlantico, a uno le menciona la conquista d Jerusalén y a la otra la evangelización de los indios.

  6. javier corzo en dijo:

    Todas las biografías de Colón tienen muchas contradicciones y muchos puntos oscuros o no resueltos. No es de sorprender, porque el mismo Colón y también la monarquía española se esforzaron en hacer este misterio. A esto añadamos testimonios interesados y falsificación documental que se dieron con ocasión de los pleitos colombinos.
    Mi planteamiento no ha sido entrar en esa selva.La linea de mi estudio es la siguiente:
    1)El libro de las Profecías fué compuesto por un judío. Pero no por un judío cualquiera, sino uno que tenía un gran resentimiento a los cristianos y deseaba el dominio universal de Israel. Lo que hoy día llamaríamos un sionista.
    2) El principal fin del viaje colombino era encontrar y reunir a las antiguas tribus de Israel dispersas en las Indias.Otra cosa es que se exhibieran otros motivos, tanto económicos como religiosos.
    3)Hombres influyentes de la comunidad judía financiaron la idea de Colón, y lo hicieron de una manera insólita, como fué dando el dinero necesario sin garantía alguna; algo increíble en la actividad de un prestamista.

    Creo que estos tres puntos quedan demostrados de forma concluyente en mi estudio. Ahora bien, en lo que no me he metido es en dilucidar todos los detalles que podrían parecer contradictorios, aunque muchos de ellos se explican. Entiendo que eso será una labor de otros y quizás demande bastantes años. O quizás menos , si se pueden dejar de lado muchos prejuicios acumulados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: