Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Viaje de Cristóbal Colón Acompañando a la Corte Por Castilla

Viaje de Cristóbal Colón por Castilla

Subo otro nuevo hilo que me parece interesante y versa sobre los viajes por Castilla de Colón siguiendo a la Corte desde el 20 de Enero de 1486 en que tuvo lugar la entrevista de Colón con los Reyes Católicos Alcalá de Henares.Cristóbal Colón había logrado su primera meta propuesta a la llegada a Castilla que fue entrevistarse con los reyes. Había consumido muchas influencias en el empeño y el resultado no había sido tan espectacular como habría deseado. Esta realidad dejaba a Colón en una situación humanamente desencantada y realmente crítica, pues necesitaba estar cerca de la corte y carecía de medios. No sé sabe muy bien como pudo mantenerse hasta ese momento, es posible que de nobles como Medinaceli y de su propio trabajo de comerciante eventual, pero ¿cuál podía ser su futuro en espera de una decisión oficial? ¿Cuál sería su empleo? ¿Cómo mantendría su presencia en los círculos cortesanos, que tras su experiencia en Portugal sabía resultaba compleja y económicamente costosa?

Recordemos el recorrido de Colón después de Alcalá de Henares el 20 de enero de 1486. Desde esta ciudad y momento hasta el 27 de febrero de1487, que en Linares recibió 10.950 maravedís, y Recorrido por Castillaposteriormente hasta 6 de mayo de 1487, en que Alonso de Quintanilla manda asentar una cédula con mandamiento del Obispo (Tomas González -de Palencia-, éste puede ser Hernando de Talavera?) de haber entregado… “a Cristóval de Colomo estrangero tres mill maravedís” tenemos pocas noticias directas de los quehaceres de Colón. Son 13 meses en que debió seguir a la corte y, por tanto, desde Alcalá viajaría a Madrid, según confirmó años más tarde Andrés del Corral, momento en que conoció la futura villa y corte, residiendo del 20 al 25 de febrero. Partieron de Madrid hacia Fuencarral, Colmenar, Guadarrama y Fuentefría para llegar a Segovia a primeros de marzo.
A este período, que va desde el 20 de enero de 1486 hasta el 27 de febrero de 1487, debe corresponder el momento en que Colón sufrió penurias económicas y desprecios, pues es la etapa que mejor se ajusta a las palabras que le dedica Oviedo: “…fuese Colom a la corte de los serenísimos Católicos Reyes D. Fernando e doña Isabel; y allí anduvo un tiempo con mucha necesidad e pobreza..” Continúa el cronista líneas después concretando el nivel de pobreza y escribe: “Pero como traía la capa raída, o pobre, teníanle por fabuloso y soñador de cuanto decía e hablaba, así por no ser conocido, y extranjero y no tener quien le favoresciese..”. Las palabras de Oviedo no tienen porque no ser ciertas, se ajusta a la realidad descarnada.
Pero si volvemos con sus primeras andanzas por Castilla, a la llegada a Segovia, Colón debió acompañar a la corte y desplazarse con ella a Martín Muñoz de las Posadas, llegando a Arévalo el 5 de marzo de 1486 y permaneciendo en esta villa, hasta el 9, fecha en que la comitiva siguió en dirección Noroeste hacia Medina del Campo, que se encuentra a una jornada. En esta ciudad permanecerá desde el 10 de marzo hasta el 4 de abril, en que inicia el camino por Madrigal de las Altas Torres, Cantalapiedra y Cantalpino hacia Salamanca, donde descansa la corte del 6 al 11. Ballesteros sitúa en este momento la celebración de la Junta de sabios que debían decidir sobre el proyecto colombino. Dicha junta estaría presidida por fray Hernando de Talavera. Así mismo, sería ahora en Salamanca, cuando se conocieron Colón y fray Diego de Deza, y posiblemente conociera al ama del príncipe D. Juan, Juana de Torres, que será su gran amiga. La estancia de la corte en Salamanca fue muy breve para que se celebrara una reunión tan delicada, por lo que parece más lógico que se celebrara en el invierno siguiente de 1487.
La comitiva real, y con ella Colón, partió de la ciudad del Tormes el día 11 de abril de 1486, al despuntar el día, llegando a pernoctar a Alba de Tormes, donde aprovecharon todo el día siguiente para Recorrido II Castillavisitar al duque de Alba, García Álvarez de Toledo, y seguir por Piedrahita y el Barco de Ávila su camino de retorno a la campaña contra Granada. En este empeño, viajaron por Béjar, Bajos, Plasencia y Almaraz, hasta el 20 de abril que, al fin, pudieron descansar en el Monasterio de Guadalupe. En esta parada de tres días los monarcas despacharon importantes asuntos políticos relacionados con la libertad de los payeses de remesa, según consta por sentencia del día 21. Pero debían seguir su viaje y partieron el 23 por la Venta de los Palacios, Casa de los Frailes, Ceden, Quintana de la Serena, Castuera, Zalamea de la Serena y Campillo de Llerena, para llegar a Córdoba el 28 de abril y poder iniciar los preparativos para reactivar la reconquista de Granada.
De este modo y por estos motivos bélicos de los Reyes Católicos tenemos a Colón de nuevo en Córdoba, en cuya ciudad y su entorno posiblemente permanezca hasta el 17 julio. En este momento es posible que se produzca el encuentro con Beatriz Enríquez de Arana, por la relación que Colón tenía con Diego de Arana y el boticario Leonardo de Esbarroya. Pero no tuvo demasiado tiempo para el cortejo pues, por la alarma política surgida en Galicia, la corte debe dirigirse apresuradamente hacia el Norte. La comitiva salió de Córdoba el 17 de julio camino de Linares, Viso del Marqués, Vadepeñas, Membrilla, La Guardia, Ocaña, Móstoles y Brunete, llegando a Guadarrrama el 4 de agosto.
Tras un breve descanso, partieron hacia el Espinar, las Navas de Zarzuela, Cobos, Martín Muñoz de las Posadas, para llegar a Arévalo el 8 de agosto, donde se detuvieron otro día. El 10 los monarcas pernoctaron en el monasterio de la Mejorada, en la provincia de Valladolid. La jornada siguiente fueron hasta Valladolid por el camino interior que lleva a Puente Duero y Simancas hasta el monasterio de Prado, perteneciente a la orden de fray Hernando de Talavera e importante centro de información, donde pasaron la noche del día 11, para continuar por la mañana hasta Medina de Rioseco por Torrelobatón y Castromonte, llegando a la ciudad de los almirantes el 12. Al día siguiente de la llegada, los reyes celebraron Consejo y, tras arreglar los temas pendientes, el día 14 de agosto de 1486 salieron rumbo a Ponferrada, Villafranca, Santiago de Compostela y la Coruña donde llegaron el 9 de octubre.
Parecer ser que Colón no siguió a la corte en su rápido desplazamiento hacia Galicia y permaneció en Medina de Rioseco, hasta la vuelta de los reyes en octubre, momento en que se unió de nuevo a la comitiva en el monasterio zamorano de Montamarta, situado a las orillas del río Esla, a unos doce kilómetros antes de llegar a Zamora viniendo de Benavente, donde permaneció la comitiva regia hasta el 2 de noviembre. Es probable que el reencuentro se produjera el 29 de octubre de 1486. la Corte se dirigió a Salamanca, ciudad donde entrará el día 2 de noviembre, y donde permanecerá hasta el 30 de enero de 1487.

De aquí surgen varias preguntas que no tienen respuesta:
¿En concepto de qué le pagan los Reyes una manutención?
¿Por qué decide no ir a Galicia?
¿Todo el recorrido siguiendo a la corte qué motivo tendría?, ¿Le habrían dado expectativas los Reyes a Colón sobre su empresa en la entrevista de Alcalá? y ¿Por qué los Reyes permitieron que Colón siguiera a la Corte?
Lo de Galicia tiene su aquél ya que como partidario de la teoría gallega sobre el origen de Colón no puedo dejar de especular que tendrás motivos más que fundados en no ir: reconocimiento por parte de alguien o de algunos sobre todo de una persona que era navegante y comerciante estaría preocupado por un reconocimiento de haber participado él o su familia en alguna revuelta o quizás por su origen Judío, o quizás fuera por otra razón que se nos escapa. Pero llama la atención que siguiendo a la corte durante meses no haya querido seguir a la corte a Galicia, casualidad?
Llama también la atención los pagos realizados si los Reyes no veían con claridad la empresa en concepto de qué le hacen pagos, y la contraria, si veían un proyecto interesante a realizar más adelante ¿por qué no le daban un sueldo fijo? para que no pudiera exponerlo a otros Reyes y lo tuvieran atado. Da la impresión que esta situación esta cogida con alfileres nadie sabe a ciencia cierta qué función tenía Colón.
Es más en algún recibo de pago del 6 de Mayo de 1487 dice: “Este dicho día (6 de mayo) a christoval de colomo estrangero tres mill maravedís que esta aquí hasiendo algunas cosas conplideras a servicio de sus altezas, por cédula de Alonso de Quintanilla con mandamiento del obispo.”
Esta haciendo algunas cosas conplideras a servicio de sus altezas, ¿qué servicio?, es decir parece que trabaja para los Reyes aunque no se sepa en que cosas conplideras. También llama la atención el que le llamen “cristoval de colomo” otra vez nos volvemos a encontrar con el “de” delante del apellido. También es curioso que antes de firmar las capitulaciones de Santa Fe, lo llamen: colomo, colom, colombo, extranjero, portugués y en una de las cédulas de pago el espacio correspondiente al origen aparece en blanco, es decir, no s enterraban muy bien de su apellido ni de su origen parece que el propio Colón jugaba al despiste, de otra forma no se entiende como en los libros oficiales de los Reyes pueda constar de tantas formas diferentes, se supone que cuando hay un registro oficial de una persona es para siempre y no se cambia y a Colón se lo cambian en las cédulas y en las Capitulaciones.

Anuncios

Navegación en la entrada única

41 pensamientos en “Viaje de Cristóbal Colón Acompañando a la Corte Por Castilla

  1. Carlos Martín en dijo:

    Colombo, no aparece.

    Y el famoso del espacio en blanco:
    Di más a ……….. Portogues es del limosnero de la reina.

    Estaría bueno que se comparase la cantidad dada a colon y el
    Sueldo de diferentes sectores. 😉

    Aparte, colon lo dice muy clarito: gasté cuanto yo tenía y pase mucha necesidad. Oviedo vio a colon en persona pero ya habían pasado años estando al servicio de los católicos.

    Dejo aquí las cuentas del tesorero Francisco González de Sevilla (1485-1489)
    5 de mayo de 87 3000ms
    3 de julio de 87 3000ms
    27 de agosto de 87 4000ms
    15 de octubre de 87 4000ms
    16 de junio de 88 3000ms

    Y la del limosnero es del 18 de octubre de 1487. 30 doblas castellanas. “Este es el portogues que estaba en el
    Real. Esto fue a la partida de Linares”

    Recordar que la carta de Juan II es de 20 de marzo de 1488 y es una respuesta a la carta que dirigiría colon al rey portugués que no sabemos cuando se la mandó.

    Ya hasta el 12 de mayo de 1489 no ha nada más. Esta carta es a razón de haber colon escrito a los reyes a raíz de su contenido:

    “Cristóbal colomo ha de venir a esta nuestra corte e ha otras partes e logares de estos dichos nuestros Reynos ha entender en algunas cosas complideras a nuestro servicio”

    Y desde aquí, saltamos a las capitulaciones de santa fe en 1492.

    Mirad que salto, salvando que colon y galindez de Carvajal nos dicen que en 1491 se concertó con los reyes.

    • Carlos Martín en dijo:

      momento hasta el 27 de febrero de1487, que en Linares recibió 10.950 maravedís

      Esto no se de donde sale.

      Es Demetrio Ramos, Ballesteros o Jesús Varela Marcos quién dice esto?

      • Lo que es sorprendente es que le dieran tanto dinero por un viaje que no se sabía si tendría éxito o no.
        Por otra parte dónde gastó el supuesto dinero que tenía Colón? ya sea de sus abuelos o no porque en el primer viaje tampoco gastó nada de lo suyo se lo dejaron todo:
        Préstamo personal de Santángel: 6.375.000 maravedíes.
        Préstamo oficial de la Corona (adelantado por Santángel de los arrendamientos del dominio público): 400.000 maravedíes.
        Préstamo de otros amigos/banqueros: 600.000 maravedíes. Parece ser que los banqueros eran Judíos
        Coste total de la expedición: 8.375.000 maravedíes.
        Es decir que no puso ni un maravedi, por tanto el dinero al que él hace alusión como suyo da la impresión de que se lo gastó antes de llegar a Castilla, podría ser que se lo gastara en la empresa de Indias de Portugal.
        También llama la atención que fueron los Judíos los que le dejaron el dinero, quizás porque eran de los pocos que tenían dinero pero había nobles que si tenían por qué no se lo pidió a ellos? quizás los RRCC no quisieron ver comprometida la empresa con nobles castellanos que podrían hacerle sombra en la empresa

  2. Carlos Martín en dijo:

    Lo que los reyes dicen es:
    Que esta haciendo cosas cumplideras a nuestro servicio.

    Esto es un recurso para no tener que explicar que es hacia terceros.

    Lo del préstamo de amigos o conocidos es algo que varela apunta en colon y los florentinos teniendo como ejemplo a berardi.
    En un autografo de alba de 1498 nos dice colon que en 1491 todo quedó asentado y que le perdonan la parte de los gastos hasta 1498. El ochavo que tenía que poner. Con esto da a entender que su primer gran gasto fue recuperado aliviado de pagar lo que le correspondía hasta 1498.
    ¿Cuanto fue su gasto primero? El ochavo seguramente. ¿Lo puso todo de su bolsillo o parte y la otra un préstamo a fondo perdido cuán buen capitalista que arriesga y que sí sale bien hay negocio?
    Varela cree que Santangel era el prestamista de turno y que pudo ser cualquiera; pero me huele que antes de todo esto Santangel Gabriel Sánchez e Isaac Abraham sabiendo de la expulsión de los judíos recibían en retorno al préstamo esos bienes que no se podían sacar. Lo cierto es que colon le escribe precisamente precisamente a estos dos y a los reyes.
    No queda huella de haber escrito colon a otros socios capitalistas.
    Los reyes por otra parte se gastaron 15millones por Parte de de la Villa de palos de la frontera.

    Cierto es que colon estaba aburrido del todo al final de los 7 años como nos recuerda en la carta a los reyes de marzo 1493.
    No parece ser un problema económico porque el duque de Medinaceli dijo: “sólo quería dos barcos y no me demandaba nada más”

    Dijiste, Guillermo, espía para Castilla…. No lo definiría así porque los reyes estaban al corriente; pero sí quizás de puente de enlace de asuntos geográficos y cartógraficos.

    Carmen manso Porto dice que Fernando el catolico pidió un ejemplar del ptolomeo y por las fechas se trata de la edición de Ulm 1486.

    Todo va conectado.

    • Si hacemos caso a la conversión que s hace de que 1000 maravedies equivaldrían a 408€ de ahora no se entiende que le hayan dado tanto dinero en todos los meses que has puesto. en aquella época con 408€ debías de vivir varios meses, nadie ha averiguado el porque le dieron tanto dinero los Reyes de sus arcas para Colón, no creo que solo fuera mantenimiento, algún trabajo especial debió de haber realizado para los RRCC.
      ¿Tiene alguna idea de por qué Colón no quiso ir a Galicia con los RRCC?

      • carlos Martin en dijo:

        Recuerda que Colón fue acogido por el duque de MedinaCeli en su casa de Santa María del Puerto por dos años.

        La carta del Duque es muy clara.

        “Reverendísimo Sennor:

        No sé si sabe vuestra sennoría cómo yo tove en mi casa mucho tiempo a Cristóval Colomo, que venía de Portogal y se quería yr al Rey de Françia para que emprendiese de yr a buscar las Yndias con su favor y ayuda. E yo lo quisiera prouar y enbiar desde el Puerto, que tenía buen aparejo, con tres o quatro carauelas, que no demandaua más. Pero como vi que hera esta enpresa para la Reyna, nuestra sennora, escreuilo
        a su Alteza desde Rota y respondió que gelo embiase y yo gelo embié entonces y supliqué a su Alteza, pues yo no quise tentar y lo adereçaua para su seruicio, que me mandase hazer merced y parte en ello y que el cargo y descargo deste negoçio fuera en el Puerto. Su Alteza lo reçibió y lodio encargo a Alonso de Quintanilla, el qual me escribió de su parte que no tenía este negoçio por muy cierto; pero, que si se acertase, que su Alteza me haría merced y me daría parte en ello; y después de averle
        bien examinado acordó de enbiarle a buscar las Yndias…..Suplico a vuestra Sennoría me quiera ayudar en ello y gelo suplique de mi parte, pues a mi cabsa
        y por yo detenerle en mi casa dos annos y averle enderaçado a su seruiçio se ha hallado tan gran de cosa como ésta.

        Obsérvese que parece que al nombrar al francés, no parece que fuera en 1491/1492 como dice las casas y Pinos puente. Según parece Colón Pudo ir por su cuenta a Alcalá de Henares cuando se abría la puerta de la Corte para audiencias públicas y nada más. ¿por qué? porque Quintanilla es que que autoriza los pagos y si no hay más registro anterior que el del 5 de mayo 87 invita a pensar que se llevó un guantazo el 20 de enero de 1486, bajó a Rota y conoció a este duque para quizás fletar un barco que lo llevasen a Francia. Al contarle su idea el duque lo acoge y cuando le gusta la idea escribe a la Reina para que lo vea.

        ¿Acaso la reina no se acordó de este personaje que apareció en enero 86? La reina es la que lo manda a Quintanilla y éste NO lo ve claro. Esto ya es durante los pagos y despues de ellos; es decir, 1488 este “no lo veía claro”.

        Luego la carta de mayo 89 donde dicen los reyes”“Cristóbal colomo ha de venir a esta nuestra corte e ha otras partes e logares de estos dichos nuestros Reynos ha entender en algunas cosas complideras a nuestro servicio”

        Y en 1491: todo quedó asentado como dice el autógrafo.

        Esto me entronca con lo que dice la carta del duque: “pues a mi cabsa
        y por yo detenerle en mi casa dos annos y averle enderaçado a su seruiçio se ha hallado tan gran de cosa como ésta”

        Luego tenemos las testificales y el envío de dinero para que se vistiese honestamente para ser recibido en la corte.

        entonces me pregunté yo:

        Los dos años son seguidos o fraccionados y redondeó la cifra de 2 años?

        ¿ que pinta Galicia en todo esto?

        Francamente, me parece que si no subió a Galicia fue porque se quería ir al rey de FRancia y el Duque lo frenó.

        Cuando Quintanilla dijo que no lo veía Claro, es porque Colón se explayó y este viendo las caras de los oyentes diría No lo veo claro. Sólo la fe de los reyes quedaba a medida que perdía apoyo científico año a año. Es posible que no lo veía claro Despues del encuentro en Salamanca y las discusiones con Talavera y maldonado?

        ¿ le dan pasta para que vaya trayendo pruebas de su posibilidad ? Lo cierto es que no Consta más pagos de 1489,1490,1491 a excepción de lo necesario para ir vestido en 1491 ante la reina.

        Ahí es donde yo veo lo que Oviedo dice: capa raida y pobre y desconocido extranjero so tenor de las palabras de colon que Gastó cuanto tenía y pasado mucha necesidad y que ya estaba aburrido del todo y gracias a Villacurta no se perdió todo lo vivido en esos 7 años.

      • La estancia de Colón en casa del Duque parece ser que fue continua en el bienio: 1490-91 y fue después de llegar de Portugal en la primavera de 1490, esto lo dice:
        Antonio Sánchez González, Doctor en Historia. Que fue director del Archivo Ducal de Medinaceli, en la Casa de Pilatos.
        Lo de Galicia no puede ser por ir a Francia y mucho menos que el Duque lo parara ya que en aquella época no lo conocía, estamos hablando de 1486, Colón se quedó en Rioseco esperando la vuelta de los RRCC
        No hay nada de que bajara a Rota y se entrevistara con el Duque.
        Lo del dinero la fuente es Jesus Varela y esta bien en el texto, otra cosa es que se haya equivocado él

  3. carlos Martin en dijo:

    “hasta el 27 de febrero de1487, que en Linares recibió 10.950 maravedís”

    Esto no lo conozco.

    ¿de dónde lo has sacado?

    • Jesús Varela Marcos
      Catedrático de Historia de América
      Miembro Fundador del CTRI-UVa
      Equipo de “Cultura Iberoamericana”
      Director Centro de Estudios de América “Casa de Colón”

      • carlos Martin en dijo:

        Lo que yo imaginaba.

        Él ha visto como una duplicidad en los pagos. Es decir que cobró dos veces la misma cifra para lo mismo.

        Pero él no aporta ningún documento nuevo me parece, sino que es fruto de análisis ¿verdad?

      • carlos Martin en dijo:

        Has recogido bien los datos de Varela?

        “En el año 1487 y después de la estancia de Colón en Salamanca, el italiano llegó
        a recibir de la Corona 20.950 maravedíes.”

        Suma las partidas que puse al 1487.

        Es que me has confundido al poner 10950 en vez de 20950 y según la redacción parace ser un pago extra a lo que conocemos.

  4. carlos Martin en dijo:

    Has leído mi entrecomillado último de la cifra 20950? lo digo si tu fuente es esta:

    VARELA, Jesús. Colón y Pinzón, descubridores de América. Valladolid: U. de Valladolid, I.I.E.I.P., 2005.

    Pero es que entonces no cuadra bien que la reina lo envió a quintanilla cuando los pagos son anteriores a 1490.

    cito la susodicha obra de Sanchez:

    En relación, precisamente, con el duque pudimos probar documental mente
    que durante esos siete años largos que transcurrieron entre finales de 1484
    principios de 1492, D. Luis de la Cerda permaneció en El Puerto en dos etapas
    distintas. La primera, desde los comienzos de 1485 hasta los primeros días de
    noviembre de 1486, en que aparece en Guadalajara. En esa fase se incluye su
    participación en la guerra de Granada (desde abril junio de 1485 y, luego, entre agosto-septiembre del mismo año). El resto lo pasó mayoritariamente en la villa
    de la desembocadura del Guadalete. La segunda etapa portuense del duque de
    Medinaceli transcurrió entre febrero-marzo de 1490 (con breve estancia en Sevi
    lla para asistir la boda de la infanta doña Isabel, durante la segunda quincena de
    abril de ese año) los primeros meses de 1492.
    Éstos son, por tanto, los datos que podemos reseñar, extraídos del itinerario
    que pormenorizadamente detallo en mi libro, en lo que concierne las estancias
    del duque de Medinaceli en El Puerto de Santa María. El tiempo restante, de ese
    marco cronológico fijado, los pasó Luis de la Cerda en sus estados del norte
    -preferentemente en las villas de Medinaceli Deza- lo que queda sobradamente
    documentado, salvo en el período transcurrido entre agosto de 1487 noviembre
    del año siguiente (fase en la que también nos inclinamos a afincarlo en las pose
    siones septentrionales de la Casa).

    • Párrafo completo de la estancia en casa del Duque:
      Téngase en cuenta, en este sentido, que las fechas definitivas que nosotros hemos probado documentalmente, sobre el período del protectorado del duque de Medinaceli a Cristóbal Colón ha modificado de forma sustancial el planteamien- to que, hasta la publicación de nuestro reiterado libro sobre la relación de estos dos personajes, la historiografía colombina había venido dando acerca de los apoyos prestados al nauta en los difíciles y decisivos siete años (1485-1492) que éste dedicó en Castilla a defender su proyecto de descubrimiento. No fue en el bienio 1484-85 ó 1485-86, como manifestaban algunos, ni tampoco el bienio 1488-89 que pensaban otros especialistas, sino entre los años 1490-91 cuando se produjo ese contacto en El Puerto entre el marino y su duque protector.
      Fuente de Varela:
      En el Libro del limosnero de Isabel la Católica. Trascripción y edición de E. BENITO RUANO. Madrid 1989,p. 73, flo 61, párrafo 106, se registra esta entrega de dinero con estos términos. “ Di mas a portugues, este dia, treinta doblas castellanas que su Alteza le mandó dar, presente el doctor de Talavera. Dióselos por mí Alonso de Quintanilla. Este es el portugués que estava en el real. Esto fue a la partida de Linares (27 de febrero 1487) e su alteza me lo mandó en persona. En que montan. 10.950 mrs.”

      • Carlos Martín en dijo:

        Como te he dejando en el correo cuando dice este día se refiere al 16 de octubre de 1487 como deje en el primer comentario del blog.

        Me estaba rayando mucho. Y si, pone 10950; pero esto es suma total y por eso sino recuerdo mal colon cobra doble al ser dada esa parte restante registrada en el libro de González Sevilla.

  5. Beatriz Penas en dijo:

    Guillermo, Mirando el mapa que has dibujado aprecio una tendencia clara. Esta visita de los RRCC se centra en los territorios de la casa Zúñiga.

  6. Carlos Martín en dijo:

    Pues yo esto que hace varela por más vueltas que le doy no tiene sentido.

    Mosen Juan cabrero el 17 de octubre de 1487 fue nombrado corregidor de Murcia en Linares.

    La partida del limosnero es de 16 de octubre de 1487 en Córdoba.

    La reina estaba sola en Linares y Fernando fue a Málaga al real en agosto; es decir, colon está en septiembre en Málaga pero según tengo recogido en junio 1487 está en Linares con los dos monarcas.

    Quintanilla entre el 29 enero 1487 hasta el 18 de agosto de 87 está en Córdoba

    El tesorero González de Sevilla no se si acompañaba a los católicos o se quedaba en Sevilla porque cuando es por cédula es que no están juntos y me da la impresión de que paa cobrar tenía que ir a Sevilla; pero la del limosnero no, porque dice que fue en Córdoba y hay un día de una a otra. El trayecto entre Córdoba y Sevilla sería completo en un día.

    Por eso me raya muchísimo varela Marcos metiendo febrero 87 en Linares cuando yo por los pagos lo veo por junio. 😦

  7. Hola muy buenas a todos..

    unos apuntes,en cuanto al post..

    a) en cuanto
    “..
    1487, en que Alonso de Quintanilla manda asentar una cédula con mandamiento del Obispo (Tomas González -de Palencia-, éste puede ser Hernando de Talavera?) de haber entregado… “a Cristóval de Colomo estrangero tres mill maravedís
    ..”

    curioso que lo de ESTRANGERO referido a Colon,lo tenemos referido tempranamente ya por 1487 como estrangero..

    b) en cuanto
    “..
    Así mismo, sería ahora en Salamanca, cuando se conocieron Colón y fray Diego de Deza
    ..”

    no seria la primera vez que se conocieran,ya que se habla del amor fraternal que tuvieron ambas personas en el pasado..

    c) en cuanto a muchas de las localidades,tiene razon Beatriz,son villas tierras territorios de la familia Zuñiga.

    d)en cuanto a :
    “..
    De este modo y por estos motivos bélicos de los Reyes Católicos tenemos a Colón de nuevo en Córdoba, en cuya ciudad y su entorno posiblemente permanezca hasta el 17 julio. En este momento es posible que se produzca el encuentro con Beatriz Enríquez de Arana, por la relación que Colón tenía con Diego de Arana y el boticario Leonardo de Esbarroya. Pero no tuvo demasiado tiempo para el cortejo pues, por la alarma política surgida en Galicia, la corte debe dirigirse apresuradamente hacia el Norte. La comitiva salió de Córdoba el 17 de julio camino de Linares, Viso del Marqués, Vadepeñas, Membrilla, La Guardia, Ocaña, Móstoles y Brunete, llegando a Guadarrrama el 4 de agosto.
    ..”

    hombre ,por logica para saber cuando tuvo el encuentro “de relacion”(al margen de otros encuentros)Colon con Beatriz en el cual deja la deja embarazada,evidentemente si tenemosa Fernan Colon nacido en 15 agosto de 1488,logicamente deducimos que tuvo el encuentro en noviembre de 1487 (mediados noviembre 1487 a mediados de agosto de 1488 = 9 meses).

    en noviembre 1487 tuvo “el encuentro” entre Colon y Beatriz..

    e) en cuanto a
    “..
    ¿En concepto de qué le pagan los Reyes una manutención?
    ..”

    si tenemos:
    “..
    Cristóbal colomo ha de venir a esta nuestra corte e ha otras partes e logares de estos dichos nuestros Reynos ha entender en algunas cosas complideras a nuestro servicio”
    ..”

    Colon bien podria hacer servicios hacia los reinos propios de los Reyes,bien podria encajar tanto tema de Granada(la recuperacion),como (caso que fuese gallego) intentar intermediar en la paz de Galicia,como hacer otras funciones en otros reinos
    bajo dominio de Castilla.

    f)en cuanto a
    “..
    Pero llama la atención que siguiendo a la corte durante meses no haya querido seguir a la corte a Galicia, casualidad?
    ..”

    mi pregunta es para todos,¿donde hay constancia de dónde estuvo Colon mientras los reyes hicieron la visita a Galicia? ¿hay constancia de estar en algun otro lugar distinto de Galicia? lo digo por que sino hay ningun dato de esa etapa de donde pudo estar,tenemos que dejar en “interrogante” de que tal vez pudo ir a Galicia u otro lugar por Castilla,no se sabe..

    Saludos,y buen fin de semana

  8. Beatriz Penas en dijo:

    Colón acompaña a los Reyes en su visita a los duques de Béjar y a Guadalupe pero también los Reyes acompañan a Colón en una visita que Colón tiene que realizar para conseguir dinero (para si mismo y para vender o preparar su empresa) y que Los Reyes tienen que realizar para conseguir dinero para Granada.
    Quién paga? Seguramente los duques de Béjar, que están en deuda con los Reyes desde 1485, y estos a Colón.
    También cruzan territorio de la orden Sanjuanista.

    • Carlos Martín en dijo:

      Esta vez no diré nada. Esperaré a ver si alguien se anima a escribir sobre esa aberración de que son los católicos los que no tienen otra cosa que hace que acompañar a un desconocido.

      Lo que faltaba.

      Guiadnos, Cristóbal colomo, guiadnos.

  9. Beatriz Penas en dijo:

    Habría que saber si Colón era un desconocido para los Reyes o no.
    Colón había estado en Córdoba ya en 1985.

  10. Beatriz Penas en dijo:

    No emtiendo ese plural de “ya lo sabemos”.
    Entonces, si ya lo sabías, cuando decías que Colón era un desconocido estabas hablando de modo gratuito.
    Para qué?

    • carlos Martin en dijo:

      pues para que no salga gratis a los demás decir que era un señor conocido. Lo hago para que le cueste y no que se beneficie de esa idea absurda de que Colón era conocido cuando llegó a Castilla.

      Le cuesta una revisión de la documentación conservada.

  11. Beatriz Penas en dijo:

    Pues este discurso tuyo es un poco falso. Parece que te gusta confundir.
    Primero has dicho que Colón era un desconocido en la corte en 1486, te corrijo diciendo que era conocido por haber estado en 1485 en Córdoba, entonces te desdices aceptando que sabías que era conocido desde 1485 y ahora te vuelves a desdecir.
    A ver si te aclaras.
    Cuando decidas si en 1486 la corte ya conocía al Portugués, lo dices claro.
    Y si dices que sí, que ya lo conocían, entonces estarás dándome la razón en ello.

    • Carlos Martín en dijo:

      Me parece que lees arbitrariamente.

      El propio colon en el diario de abordo dice: que son 7 años ahora. Eso conduce al 86 y no antes.
      Yo y todos los historiadores estamos calvos hasta 1487 que es cuando aparecen los asientos del tesorero de Sevilla. Sólo tenemos indirectas.

      Y en 1485 o 1484 ser conocido colon por los reyes es dudoso por no decir falso.
      Yo puedo ver, aunque diga el especialista de la casa de medinaceli, una estancia anterior a los 90. Y eso no invalida ser completamente desconocido para los reyes porque será el duque quién le habla de el.
      O la reina se olvidó de este sujeto o el duque será quién lo apadrine.

  12. Beatriz Penas en dijo:

    Una cosa es que en 1486 la Reina recibiese y aceptase a Colón como capitán de la empresa de las Indias en Castilla, lo que tú dices, y otra cosa, no contradictoria con lo anterior, es que ya lo hubiese visto antes, en 1485, aunque sin alcanzar todavía acuerdo, que es lo que yo digo.
    Ls frailes de Rábida se habrían encargado de acompañar a Colón a Córdoba.
    De ahí el hábito franciscano de Colón.

    • Yo lo que no entiendo es de dónde deduces que Colón ya era capitán con l reina en 1485 y que tenía el habito franciscano, porque documentación no hay ninguna al respecto como en toda la teoría de Pedro Madruga-Colón.
      Hay que ser más rigurosa en los planteamientos no s puede decir lo primero que se te ocurra
      Madruga-Colón imposible

  13. Beatriz Penas en dijo:

    Vuelve a leer lo que digo en el comentario anterior y verás que te has equivocado de fechas.
    He dicho que acepto que fue en 1486 cuando Isabel habló ya de la empresa de las Indias con Colón, su capitán. Y que esto no contradice el que Isabel hubiese visto a Colón en Córdoba con anterioridad, en 1485, acompañado por Marchena, franciscano visitador de La Rábida.
    Las alusiones repetidas a la capa raída de Colón, su gusto por el hábito franciscano, etc. se explicarían por afinidad a está orden.

    • carlos Martin en dijo:

      el título de capitan se lo dan en 1492. Luego en 1493 le ascienden a capitan general.

      ¿no era san juanista?

      • Beatriz Penas en dijo:

        Una cosa no quita la otra.
        Además hablamos de dos perspectivas, emic y etic.
        La reina lo contrata para dirigir la empresa de las Indias en 1486. Para ella toda una novedad y cuestión de fe en el que será su capitân.
        Para él, Colón, que ya lleva toda una vida de viajes y proyectos (incluyendo su experiencia como corsario sanjuanista), 1486 supone un paso adelante, un éxito , algo milagroso en términos de la época. Algo increíble diríamos nosotros hoy, tras 14 ? años de intentos fracasados por parte de Colón de vender a Portugal su empresa de llegar a las indias por Occidente (Portugal era la gran y primera opción de Colón, el lugar obvio donde intentar conseguirlo, dados sus contactos familiares y el interés de Portugal por llegar a las Indias, que intentaba alcanzar navegando la costa de Africa).

  14. carlos Martin en dijo:

    LA reina no contrató nada en 1486 con Cristobal colomo.

    Colomo entró a servir; pero Colón no quedó conforme hasta 1491 cuando escribió: todo quedó asentado.

    Antes de eso era un servicio relacionado al objetivo empresarial colombino; pero nadie le dio crédito alguno para su materialización en 1488.

    El campo se estaba abonando o estaba todo en calzoncillos.

    No entiendo porque te inventas la Historia con tanto descaro:

    Colón en marzo de 1493 dijo:

    “Siete años pasé en su REal Corte y gastado cuanto tenía y pasado mucha necesidad. Estaba aburrido del todo sino fuera por Villacurta”

    Me explicas qué Milagro es ese de 1486?
    ME explicas por qué estuvo a punto de marcharse a otro príncipe?

  15. Beatriz Penas en dijo:

    Entiendo y, si quieres también tú me entenderás cuando digo que el dinero de manutención que fue recibiendo Colón suponía una relación contractual DE FACTO. Quiero decir que, la relación con la reina cambia en 1486. Aunque existiese presentación de la empresa coloniana a la Reina en Córdoba en 1485, los primeros pagos de manutención a Colón son de 1486 y crecen substantial mente a ppios. De 1487.. Algo hay en esta relación a partir de 1486 que prefigura su asentamiento en firme en año posterior.
    Isabel va aceptando a Colón en su papel de futuro descubridor para Castilla pasito a paso, pero inequívocamente en progresión ascendente, a la par que la reina va visitando a los Zúñiga, Alba y monasterios Sanjuanistas..

  16. Beatriz Penas en dijo:

    Es la primera de la que queda constancia como pagada.
    Pero con anterioridad Colón recibe ayudas indefinidas pero reales, osea ciertas, ya que él no tenía suyo ya nada.

    • Carlos Martín en dijo:

      No existe nada que avalé eso que dices. Es pura invención lo que haces porque das por sentado de que no tenía dinero.

      ¿Qué te hace suponer que no tenía dinero?

  17. Beatriz Penas en dijo:

    Parece obvio que, entre 1485 y 87, no tenía dinero contante y sonante. Tuvo que ir pidiendo ayuda aquí y allí, y colocando a sus hijos en la Rábida y en la casa modesta de Beatriz.
    No niego que pudiera tener parte de tierras en Portosanto, incluso en Pontevedra, pero no parece disponer de dinero en metálico.
    Tenía relaciones familiares y amicales , capacidad de dibujar cartas marinas y sacar algo de moneda, lo que le permitiría ir pagándose gastos pero sin lujo.

    • Carlos Martín en dijo:

      Pues el pone el ochavo de la empresa del primer viaje y nadie ha podido demostrar que fuera un préstamo de banqueros genoveses o de patrocinio Florentino.

      La garantía para no irse a otro príncipe o la exigida para pensar en realizarla es suya personal.

      Por eso dice que gastó cuanto tenía y paso mucha necesidad.

      Todo al rojo.

      • Carlos no esta demostrado que el pusiera dinero al menos suyo físico pero si prestado por Santagel, los banqueros sevillanos y amigos. Dinero puesto por Colón no hay nada documentado

  18. carlos Martin en dijo:

    En el memorial de Alba está escrito.

    Año 1498.

    SantAngel es además de, Los amigos banqueros no dejan huella de haber dejado el dinero a Colón.

    Yo no lo niego; pero Colón lo dice: Sus altezas no querían poner más que un Cuento y yo el resto.

    Que ese resto fuera un préstamo, como todos los prestamos hay que dejar una garantía. Yo no te presto un duro si no me garantizas que lo devuelves con su interés correspondiente.

    Y de Colón mismo nos quedan sus palabras:

    Gasté cuanto tenía y pasado mucha necesidad y gastado cuanto me quedó de abuelos.

    No hay nada que impide que como aval o garantía lo empeñara todo. Porque sino, el Ochavo no tiene sentido.

    • carlos Martin en dijo:

      Más que nada porque el Ochavo convierte a Colon en el capitalista titular y si otros quieren invertir en los gastos para su correspondiente beneficio, han de pasar por él primero.

      O eso o dirigirse a los Reyes como la otra parte de la sociedad y poner el capital para esperar un retorno; pero con la salvedad de que cualquier maravedí metido ha de ser puesto en conocimiento del Almirante por si quiere entrar con su ochavo correspondiente.

      Cólon no es sólo empresario (el de la idea), tambien es capitalista como los demás prestamistas.

      • Beatriz Penas en dijo:

        Sí, Colón pone una parte antes de zarpar en el 1492, pero en 1486 era otra situación.
        La parte correspondiente a Colón pudo ser generada entre 1485 y 1492 por otras vías adicionales. Mi deducción es que Colón recibe apoyo económico de las encomiendas sanjuanistas cuyo maestre es Alvaro de Zúñiga.
        En 1485 Colón logra ayuda en La Rábida (antiguo enclave Templario heredado por los Sanjuanistas), en 1486 viaja a territorio De los Zúñiga con lo Reyes , van a Guadalupe, sanctuaries templario y posteriormente, en ese momento, hospital sanjuanista. A Guadalupe va de visita Colón al regreso de su viaje a América. Tenía mucho que agradecer, también económicamente a los frailes.
        En fin, está parte de la historia de los monasterios Sanjuanistas ha sido ocultada cuidadosamente porque sus grandes posesiones, incrementadas aún más con el patrimonio templario , fueron encomiendadas a señores, como los Zúñiga, Sotomayor, Sánchez de Ulloa, que actuaron como si ellos y no la orden, fuesen dueños de ellas. La amortización de Mendizábal legalizó situaciones que se venían perpetuando de facto desde el Siglo XV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: