Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

La Toponimia de las Indias Y sus Homónimos Gallegos: Cuarto Viaje Y Conclusión

CUARTO VIAJE

El cuarto y último viaje de Cristóbal Colón lo inició el 9 de Mayo de 1502. Llevo consigo a  su hijo Hernando Colón, que tendrá 12 o 13 años dependiendo el mes en el que hubiera nacido.

Fue el viaje que menos nombres puso a los diferentes accidentes geográficos, o al menos así lo parece por los datos que han llegado hasta nosotros.

En concreto que sean homónimos gallegos, en total hay 7 homónimos gallegos que son:

Junio de 1502

Islote de Ratas:

Islote que se encuentra en la Ría de Pontevedra, en concreto cerca de San Salvador de Poio

Setiembre 1502

Río Serpe

Situado en la Ría de Pontevedra cerca del islote de ratas

Cerros de Matamá:

Ría de Vigo

Punta Blanca

Cabo Prior, en Ferrol, provincia de A Coruña

Octubre 1502

Punta Prados

Costa Sur de Cedeira, Provincia de A Coruña

Abril 1503

Cabo San Blás

Ría de Pontevedra

De manera que tenemos 6 nombres del cuarto viaje que tienen su homónimo en la costa gallega, de los cuales tres son de la Ría de Pontevedra. Luego tenemos alguno dudoso que no he puesto como son: Cabo Róas al cual se le asigna el homónimo de Punta Arroás en la Ría de Vigo, arroás es una especie de delfín, puede que Colón dijera Arroás en lugar de Roás que es muy similar y que el copiador lo haya copiado mal pero no lo tengo tan claro. Hay otro Las Barcias, que en gallego significa tierras llanas o bajas, tampoco he encontrado en los diccionarios medievales gallegos ni en los más modernos esta palabra, por tanto yo lo descartaría hasta ver el origen de la misma.

El resto de los topónimos puestos en el cuarto viaje no tienen su homónimo en las costas gallegas, al menos que yo haya visto.

CONCLUSIÓN

Carta Nautica de la Autoridad Portuaria de Marin con los nombres de los Homónimos de la Ría de Pontevedra, pedido por la Asociación Colón Gallego. Faltan: San Nicólas, Sta Catalina, san Miguel, San Juan Bautista, Margarita.

Carta Nautica de la Autoridad Portuaria de Marin con los nombres de los Homónimos de la Ría de Pontevedra, pedido por la Asociación Colón Gallego.
Faltan: San Nicólas, Sta Catalina, san Miguel, San Juan Bautista, Margarita.

Después de haber puesto la toponimia de los cuatro viajes llega el momento de la conclusión y de ver en la globalidad si hay algo significativo en la toponimia que relacione a Cristóbal Colón con su posible origen gallego.

Pero antes voy a poner unas palabras de Ricardo Beltrán y Rózpide, Secretario de la Real Sociedad Geográfica y miembro de la Real Academia de la Historia:

Toda la nomenclatura geográfica de las tierras descubiertas por Colón en sus cuatro viajes es española, siendo de notar que en ella se reproducen voces propias y aún exclusivas, únicas del litoral gallego

Esta claro que algo debía de saber el señor Rózpide para decir esto, y es que él como secretario de la Real Academia Geográfica esta claro que de geografía y toponimia algo debía de saber.

Hay que recordar que los diarios de navegación están perdidos, ninguno de los cuatro existe, lo único que nos queda son las cartas relación de sus viaje descritas por Colón y lo recogido por Hernando Colón y Bartolomé de las Casas pero podemos estar seguros de que hay muchos más nombres de los recogidos que se han perdido y dada la trayectoria de los nombres puestos estoy seguro que había muchos más de Galicia y en concreto de la Ría de Pontevedra, esto no creo que sea ningún disparate creo que es algo que se hubiera ajustado a la realidad.

En mi opinión Cristóbal Colón dejó sus señas de identidad en el nombramiento de los accidentes geográficos de las Indias, es difícil de entender que un descubridor de un país X no haya puesto los nombres, que solo él como Almirante y Capitan de la flota podía nombrar, no haya puesto ningún nombre en relación con su país de origen, el más extendido Italia, pero es que tampoco lo puso de: Francia, Portugal, Griego, Noruega…etc. Solo ha puesto nombres de la costa y toponimia española y especialmente gallega.

Recordemos el número de los homónimos de la Ría de Pontevedra y el resto de Galicia:

90 Homónimos de Galicia, de los cuales 35 son de la Ría de Pontevedra

Sin ser homónimo pero que se nombra en los viajes están:

Mapa de los viajes de Colón

Mapa de los viajes de Colón

18 de Diciembre Virgen de la O, patrona de Pontevedra

San Telmo Patrón de Tui

Cabo Boto, Boto palabra gallega

Guardias y testigos, costumbre gallega en nombrar los montes o fincas no identificadas.

Isla La Gallega, aunque no aparece nombrada en los documentos consultados, si aparece nombrada por Colón en una carta dirigida a los reyes Católicos donde Colón dice: “El novio sospechoso había echado a la mar, por se escapar, hasta la isla La Gallega; perdió la barca”[..]

Dudosos:

He de decir que hay nombres que son dudosos por no haber encontrado la fuente de donde se han recogido, de Colón, así tenemos:

Río Miño, Río Xallas, Río Negro, Río Grande, Punta Cangrejo, Punta Touro, Punta Ventosa, Punta Lucia. Todos estos nombres se obtuvieron de los nombres ingleses que aparecen en Jamaica, cuando los Ingleses la conquistaron en el Siglo XVII la toponimia la tradujeron al inglés, en buena lógica estos nombres tendrán que haber sido puestos por Colón o en su defecto por otra persona, lógicamente gallega, personalmente me inclino a pensar que ha sido el propio Colón quien ha impuesto estos nombres ya que todos los años pasados en los cuatro viajes tuvo tiempo de sobra para nombrarlos, pero los dejaremos en interrogante, yo por lo menos creo que no hacen falta.

También he de decir que me he encontrado con una transcripción de la carta relación del segundo viaje, del Libro Copiador, y cual fue mi sorpresa al encontrar un cabo que no tenía referenciado por nadie es el Cabo Finisterre que lo puso en la Isla Isabel, Colón escribe:

en el cual cabo de Alfa e O puse colunas con cruz en nombre y señal de V. Al, por ser el estremo cabo de oriente de la tierra firme, ansí como tiene en poniente el cavo de Finisterre, qu ́es otro cabo estremo de la tierra firme a poniente, en medio de los cuales amos cavos se contiene todo el poblado mundo, sacado la Ysavela con otras islas de los caníbales y otras pocas”. Es decir nombra el cabo de Oriente, Alfa e O, y nombra el cabo de poniente, Finisterre, este no cabe duda de que  es gallego. Por tanto en lugar de 90 homónimos ya tenemos 91.

Hay estudios de diferentes personas que se han dedicado a relacionar los topónimos con sus cominos gallegos entre ellos tenemos: Enrique Zas, historiador Cubano y miembro de la Real Academia de la Historia, José Mosquera Manso, ictiólogo, cartógrafo, biólogo, historiador e mariño galego y gran conocedor de la zona caribeña, el historiador y Jesuita el P. Tomás Barreiro y el historiador y sacerdote Arturo Souto Vizoso.

Todos estos señores tienen trabajos muy buenos y extensos de la toponimia Americana y sus homónimos gallegos.

De Enrique Zas, aparte de muchos de los nombrados en los 4 post, tenemos como Topónimos que no he puesto:

Punta del Fraile, Punta Alba, Cabo de Torres, Punta Petis, Cabo del Con, paraje que en el primer viaje le llamó Recheo, santa María la Nueva, Punta Placeres

Algunos de  estos topónimos se encuentran en la Ría de Pontevedra

Josefina López de Serantes en su obra “ El enigma del Gran Almirante” hace referencia a Jose Mosquera Manso y nos enseña todos los mapas del caribe con los nombres puestos por Colón y sus homónimos en la costa gallega con los mapas correspondientes, así encontramos nombres que no he nombrado en los cuatro post:

Río Bao, Punta Negra, Bahía Mongrove, Punta Gallina, los Placeres, San Andrés de Lourizan, Punta Samieira, Santa Lucia de Samieira, Islote Lobeira, Alto de la Cruz, Costa de la Vela, Pico Carabela, Punta tolete, Punta Muros, Isla del Santo

Así todos estos nombres son de la Ría de Pontevedra, el de punta Tolete lo puse para identificar a la persona que lo encontró. El libro de Manso no lo tengo: “Galicia cuna  de Colón”y ahí es donde debe identificar las fuentes de donde obtuvo los diferentes nombres, trataré de conseguirlo e identificar sus fuentes ya que me parece importante.

El P. Tomás Barreda los que no he nombrado en los cuatro post:

Isla S. Martin, Punta del Buey, Punta Molino, Río y Punta de los Puercos, Punta de las Bestias, Punta Placeres, San Cristóbal, Punta Faxilda, Las Pozas.

Estas tres personas se basaron en nombres que hay en las costas Americanas, a cada topónimo indican donde se encuentran. Por tanto el estudio esta basado en datos reales, ahora bien no sabemos si fue Colón quién ha puesto los nombres, personalmente como he dicho yo me inclino a que si ya que será raro que otra/as personas pusieran los nombres en los mismas islas y zonas de costa donde Colón había puesto los conocidos. Además muchos de ellos también son exclusivos gallegos esta claro que los gallegos emigramos a muchas partes del mundo pero hay muy pocos descubridores y mucho menos que tuviéramos autoridad para ponerlos.

Hay que pensar que al ser un lugar nuevo, América, y descubierto el poner los nombres estaba vedado a las personas con autoridad para ello ya que tenía que ser documentado, por tal motivo me inclino a pensar que  estos nombres fueron impuestos por Colón y que al haberse perdido los diarios de a bordo no ha quedado del todo documentado.

Esto es otro enigma en la vida de Colón que se pierda un diario o dos vale pero que se pierdan todos ya es más curioso, máxime cuando sabemos que Colón tuvo que realizar copias para los Reyes, podría esto ser uno de los enigmas de Colón o quizás los diarios podrían estar perdidos entre toda la ingente documentación no clasificada de: Simancas, Valladolid, Sevilla….

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “La Toponimia de las Indias Y sus Homónimos Gallegos: Cuarto Viaje Y Conclusión

  1. Alfredo Arzamendi Zamorano en dijo:

    Vaya! Pues no hay duda de lo que pasaba por la mente del Almirante cuando iba recorriendo las islas. Ni un nombre italiano, francés, catalán, mallorquin, polaco, judío, ni siquiera portugués. Galicia pura trasladada al Nuevo Mundo. Galicia para el mundo! Felicidades, gallegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: