Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Los Continos del Segundo Viaje de Cristóbal Colón

Los Continos eran oficiales nombrados directamente por los Reyes con funciones indeterminadas para que prestaran sus servicios allí donde sus señores lo deseaban, con variadas competencias, donde fueran fieles ejecutores de la voluntad real. Podían estar bajo el mandato de otro oficial, como en el caso del Almirante-Visorrey en el Segundo Viaje, pero ello era consecuencia de la voluntad real y sólo mientras ésta lo demandara. Característico de los Continos es su servicio continuado al Rey o a la Reina, juraban su cargo como tales oficiales y percibían quitaciones por sus servicios, cuyas cartas eran incorporadas a los libros de los Contadores Mayores. Por su familiaridad con los Reyes muchas veces fueron llamados criados, siendo esto cierto de algunos que sí lo fueron, por haber sido criados en la Casa Real a la cual habían entrado a formar parte desde temprana edad. Su disponibilidad hacía de ellos oficiales eficientes de máxima utilidad para el cumplimiento de los deseos reales, que recibían instrucciones escritas para el ejercicio de su misión. Pertenecían muchas veces a familias con tradición en la continería, unas veces eran hidalgos y otras veces a poderosas familias de la gran nobleza.

Los continos de Colón eran oficiales, de gran lealtad y privanza, que muchas veces pertenecían a la nobleza urbana castellana. Los continos del Almirante fueron los precursores de los criados de los Virreyes de Indias. No todos alcanzaron el éxito social en el Nuevo Mundo, pero hay constancia que algunos lograron fama, poder y buenos enlaces en la sociedad antillana.

Cabe señalar que durante su reinado don Fernando y doña Isabel usaron de los continos con gran frecuencia, así proliferaron continos con nombramientos de corregidores, con misiones de naturaleza diplomática, de carácter económico y militar, cuando los Reyes necesitaban asegurarse del cumplimiento de su mandato.

Parece evidente la importancia de los Continos dentro del gobierno de los Reyes Catolicos, y no es casualidad el gran número de continos utilizados por los Reyes para servir como corregidores, Alcaldes de algunas poblaciones importantes que eran nombrados por el rey y que tenían competencias en asuntos administrativos y judiciales: a la cabeza de las ciudades más importantes se situaba el corregidor, como representante del rey, y en las localidades pequeñas, en lugar del corregidor se nombraba un alcalde ordinario. El corregimiento era la piedra esquinera de la reforma del gobierno local que hicieron Fernando e Isabel en Castilla.

En el Segundo Viaje de Cristóbal Colón los Reyes enviaron a un buen número de estos servidores extraordinarios para asegurar la efectividad de aquella armada expedicionaria. La reacción inicial de Colón fue contraria, pues veía en aquella decisión una intromisión de los monarcas en su virreinato, ello dio pie a sus reiteradas peticiones de llevar sus propios continos. Los Reyes temieron que ello fuera causa de conflicto con los propios continos que enviaban, pero por dar placer a Colón, ante su insistencia, le otorgaron lo que pedía.

En el segundo viaje Colón hizo uso de un gobierno bicéfalo, en la carta-relación que escribió en torno al 20 de abril de 1494 a los reyes se lo comunicaba:

Para el gobierno de aquí e fecho y hordenado un consejo que las personas dél son éstas: Don Diego, mi hermano, fray Buyl, presidentes, Pero Fernández Coronel, alguacil maior, y a Alonso de Carvajal, rregidor de Baeza, Juan de Luxán, criado de Vuestras Altezas, y el bachiller Gallego”. Luján y Carvajal eran continos de los reyes, por eso Colón llamó al primero “criado”

La decisión de los Reyes de enviar sus continos provocó el que Cristóbal Colón demandara el llevar los suyos propios. Una decisión, pues, que era indicio de que Colón utilizaría la gran autonomía capitulada en Santa Fe para convertir las Antillas en su celoso señorío.

Me llama la atención dos hechos de lo dicho hasta ahora:

1º Que Diego Colón fuera nombrado cabeza del consejo en las Indias, se supone que si fuera extranjero, no podría formar parte de puestos que fueran importantes especialmente si tenía a continos de los Reyes a sus ordenes. A Diego Colón le concedieron carta de naturaleza en 1504, es decir, 11 años después de haber sido cabeza del Consejo, según esto cabría preguntarse si esto no sería una prueba más de que los Colón no eran extranjeros en tierras españolas, al menos para los Reyes y las personas de su confianza, de otro modo no se entiende que hayan esperado 11 años, por lo menos, para carta de naturaleza. Por este motivo los defensores del Colón gallego decimos que la carta de naturaleza que le fue otorgada a Diego Colón fue para seguir la vida  eclesiástica, siendo Diego Colón gallego para optar al puesto eclesiástico que le daban en Navarra al ser de diferente región necesitaba carta de naturaleza de hecho en la carta pone: “para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios eclesiásticos” por esto no es nada descabellado interpretar que Diego Colón no era extranjero.

2º Por otra parte, sería un hecho sorprendente y extraordinario que si Pedro Madruga fuera Colón los Reyes Católicos le concedieran el que pudiera disponer de continos, pues sabiendo de la rebeldía y la desobediencia de Pedro Madruga hacia los Reyes estos no podrían haber sido tan locos de que Pedro Madruga-Colón tuviera su propio ejercito en las Indias, un motivo más para suponer que esta teoría es inviable.

Don Cristóbal Colón quería tener continos, no como para poseer simples criados asalariados que ornaran su corte virreinal, sino como militares que estrictamente bajo su control hicieran mantener la autoridad de su persona.

la primera reacción de los Reyes fue negativa ante tal pretensión de su Almirante. El 4 de agosto de 1493, desde Barcelona, Sus Altezas escribieron a su consejero el Arcediano de Sevilla, don Juan Rodríguez de Fonseca

«Dos letras vuestras recibimos que nos envió Francisco Pinelo… cuanto a los continos que decís que toma el Almirante de las Indias, bien fue lo que le distéis que para este viaje no ha menester tomar continos algunos, pues todos los que allá van por nuestro mandado han de facer lo quél en nuestro nombre les mandare, y facer apartamiento de suyos y ajenos podría traer mucho inconveniente [….]

Unos días más tarde, el 18 de agosto, los Reyes volvieron sobre el particular, y le mandaron a Fonseca que limara asperezas con Colón, los Reyes le mandaban a su Consejero:

«y cuanto a los continos quél quiere iievar, ya sabéis que! otro día vos escribimos que él pueda llevar diez escuderos a pie e otros veinte hombres que sean suyos, y a esos se les pague como a los otros, e entren en el número de la gente que ha de ir… Y pues todos van a su gobernación y han de facer lo quél les mandare, non es más menester…» 

Una gran generosidad inhabitual de los Reyes, pues éstos se comprometían a pagar a los continos del Virrey como si fueran propios. El mismo día del mes de agosto, aquéllos firmaron una Real Cédula dirigida a Juan de Soria, que era Secretario del Príncipe y había sido nombrado Contador de la Armada del Segundo Viaje, y que tenía poderes de los Contadores Mayores. En ella los Reyes abordaron el tema de nuevo, pues le habían escrito anteriormente sobre el particular, instruyéndole al Contador:

«Y cuánto a los continos quel dicho Almirante de las Indias dice que quiere llevar, el otro día vos escribimos que de escuderos se le pagasen diez escuderos de a pie, e otras veinte personas de los otros, de manera que lleve treinta personas suyas, y pues toda la gente ha de ir a su ordenación y gobernación, todos harán lo quél les mandare; y pues su partida está tan al cabo, Nos vos mandamos que procuréis cómo vaya con mucho contentamiento, porque así lo queremos e nos place…» 

Cuando se habla de escuderos hablamos de hombres de armas, función que debían cumplir tales continos. Según parece Colón quería poner sus escuderos en todos los navíos pero los Reyes sólo le concedieron el poner uno suyo en cada nao de la armada. La función de éstos no era de naturaleza económica sino la de mantener el orden en las naos como representantes del Virrey. El Escudero era la autoridad en cada caso junto al Escribano y al Oficial de los Contadores Mayores que debía ir en cada uno, según mandaron los Reyes.

El recuerdo de los motines del Viaje del Descubrimiento hacía que Colón tomara sus precauciones. Eran estos escuderos continos jóvenes hidalgos reclutados con la ayuda de Juan Rodríguez de Fonseca, cuando los Reyes le dieron la orden de facilitar los deseos de Colón. El salario de los escuderos continos del Virrey alcanzaba los 900 maravedís al mes, por lo menos eso es lo que cobró Pedro de Terreros desde el 27 de agosto de 1493 hasta que volvió del Nuevo Mundo, el 11 de junio de 1496. Fue doña Alice Gould la que descubrió la lista de los continos de Colón en el Segundo Viaje “:

1. Arroyal, Pedro de
2. Barrasa, Francisco
3. Cañizares, Diego de

4. Cerón, Juan
5. Comillas, Luis de
6. Córdoba, Ferrando de 

7. Escobar, Diego de
8. Gallego, Pedro
9. Lanuza, Martín de 

10. Mayorga, Luis de
11. Meneses, Alvar Pérez de 

12. Molina, Juan Pérez de 

13. Morales, Bartolomé de 

14. Muñoz, Alonso
15. Porras, Francisco de
16. Porras, Gonzalo de
17. Troche, García de
18. Sepúlveda, Lope de
19. Terreros, Pedro de 

20. Torres, Cristóbal 

21. Vargas, Francisco 

22. Venegas, Juan. 

LOS CRIADOS DEL VIRREY. 

El modelo de los Continos Reales es el que marcará la andadura de los continos del Virrey, quienes pronto se verán confusamente tratados como «criados» de éste. Es por tanto, el contino de Colón, el directo precedente de los criados de los Virreyes indianos posteriores.

Los continos del Virrey juraron su oficio, conociendo y comprometiéndose a cumplir la Ordenanza de Continos, que en imitación a aquélla de los Continos Reales debieron tener, previamente a ser tomados como tales por su señor.

Veamos algunos ejemplos, Pedro de Terreros, quien según Miss Alice Gould fue el único que con Colón participara en los Cuatro Viajes, aparece en la «Relación de Cuentas de Salarios Debidos» en un asiento que se inicia:

«Pedro de Terreros asentaronsele nueve gientos maravedís de sueldo cada mes por Escudero contino del Almirante don Xristoval Colon desde XXVI de agosto de XCIII años hasta XI de junio de XCVI años que boluio de las Yndias a Cáliz…» 

«Pedro de Arroyal camarero del Almyrante ovo de aver treynta maravedís de sueldo cada dia que montan al año diez mili e ochocientos maravedís desde el primero de mayo de noventa y ocho años fasta. Rescíbyo mas el dicho Antón Marlno por el dicho Pedro de Arroyal dos mili e giento e sesenta maravedís para su mantenimiento de seys meses a razón de dose maravedís cada dia por el dicho libramiento». 

Aunque en la lista de arriba no aparece hay otro contigo del Virrey que aparece nombrado junto a Pedro Terreros:

«testygos que fueron presentes a ver Jurar a todos e a cada vno por sy de los suso dichos segund y en ia manera que de suso se contyene Pedro de Terreros, Maestresala del dicho señor Almirante, e Yñigo Lopes de Quñiga, trinchante, criados del señor Almirante…» 

Pedro de Terreros fue Capitán de la carabela Santa María de Guía, la nave capitana donde iba el propio Almirante en el Tercer Viaje. Por ser contino del Virrey, y no por otra razón, éste le delegó el honor de tomar posesión en nombre de los Reyes de Tierra Firme. En el Cuarto Viaje fue Capitán del navío Gallego, y fue Terreros, también, a quien escogió el Almirante para pedir en su nombre al Gobernador frey Nicolás de Ovando permiso para entrar en el puerto de Santo Domingo.

Tanto Pedro Terreros como Diego Méndez pueden ser recordados como los criados por excelencia de Colón, arriesgando su vida y sus bienes, siempre en servicio de su señor.

El propio Méndez, en cambio, nos dejó ilustrado el trato del Almirante a sus Continos, en la relación del Cuarto Viaje que recoge su testamento, con fecha en Valladolid, de 26 de junio de 1536. Cuando el Almirante le pidió que cruzara el mar para conseguir ayuda, Méndez le respondió: «Señor muchas vezes he puesto mi vyda a peligro de muerte por salvar la vuestra y de todos estos que aquí están y Nuestro Señor milagrosamente me a guardado, y la vida, y con todo no an faltado murmuradores que dizen que Vuestra Señoría me acomete a mi todas las cosas de honra avyendo en la compañía otros que las harían tan bien como yo; y por tanto parezeme a mi que Vuestra Señoría los haga llamar a todos y les proponga este negocio para ver si entre todos ellos abra alguno que lo quiera enprender; lo que yo dudo, y quando todos se hechen fuera, yo pondré mi vyda a muerte por vuestro servygio como muchas vezes lo he hecho.» Y así se hizo al día siguiente, siendo los demás de opinión que aquello era imposible «donde muy regias naos ae avyan perdido andando a descubrír…» Entonces Méndez se levantó y dijo: «Señor, una vyda tengo no mas. Yo la quiero abenturar por servicio de Vuestra Señoría y por el byen de todos los que aqui están, porque tengo esperanga en Dyos Nuestro Señor que vista la yntengion con que yo lo hago, me librara como muchas otras vezes lo a hecho.» Y añade Méndez, «Oyda por el Almirante mi de- terminagion, levantóse y abragome y besóme en el carrillo diziendo: «Bien sabía yo que no abya aqui ninguno que osase tomar esta ympresa sino vos. Esperanga tengo en Dios nuestro señor sal- dreys della con vytoría como de las otras que abeys enprendydo». 

Precisamente pensando en sus continos, Cristóbal Colón pidió y obtuvo una Real Provisión fechada en Medina del Campo a 30 de mayo de 1497, por la cual se le concedía el delegar en terceras personas el Poder Real de que gozaba en los asuntos de la negociación indiana. La Real Provisión de 30 de mayo de 1497, dada en Medina del Campo, fue interpretada por el propio Cristóbal Colón, al anotar en el vuelto de la provisión: «que no se entienda en negogio de las Yndias syn vna persona del Almirante». Esta medida, concedida por la Corona a Colón, le permitiría a éste último controlar a toda la administración en el Nuevo Mundo, o por lo menos participar en ella con los oficiales que hubiera elegido. ¿Quiénes mejor que los continos para cumplir con tal función y servicio al Virrey?.

El 25 de agosto de 1501 se libró una Real Cédula por la cual los Reyes ordenaban la entrega de quintales de palo de brasil a cinco continos del Virrey, estos eran: Pedro Hernández Coronel, Pedro de Terreros, Cristóbal de Torres, Diego Tristan y Pedro de Salcedo. Ese mismo día se expidió otra Real Cédula en los mismos términos para el también contino de Colón Gonzalo de Valdenebro. Y el mes siguiente, con fechas de 1 y 30 de septiembre, los Reyes firmaron otras sendas a favor de Juan de Molina y de Juan Cerón, igualmente continos del Virrey.

Otro dato sobre los Continos de Colón y que luego pasaron a ser servidores de Diego Colón lo aporta la historia del propio Diego Colón cuando quiso imponer su autoridad virreinal en San Juan Bautista, frente a Juan Ponce de León — a quien don Fernando el Católico había nombrado Gobernador de la Isla estando ésta en litigio — envió a Juan Cerón por su Alcalde Mayor a aquélla. Le acompañaban para aquel menester su hermano Martín Cerón, con cargo de Alguacil Mayor de la Isla, García Troche, contino de Cristóbal Colón, Alonso de Cea, quien había sido grumete en el Cuarto Viaje del Almirante viejo y que había pasado a ser «criado del Almirante Don Cristóbal Colón» Así figura en los protocolos notariales sevillanos.

Juan Cerón era el oficial más importante de San Juan después del gobernador Juan Ponce, a partir de que tomó la vara de justicia empezó a repartir los indios boricuas entre los vecinos y pobladores estantes, incluso a Ponce le quitó los caciques con que cogía el oro de la compañía que tenía con el Rey. Don Fernando por medio de dos Reales Provisiones reforzó los poderes de Ponce nombrándole Capitán Gobernador de San Juan Bautista y a la vez mandaba a quienes tuvieran las varas de la justicia que las entregaran al dicho Juan Ponce. Ello le permitió destituir a Cerón y a Miguel Díaz, después de haber enviado traslado de ellas al Virrey. Por esos días había llegado Cristóbal de Sotomayor, antiguo Secretario Real y letrado, quien —como creía Murga— debió ser el responsable de que Ponce tomara la decisión de prender al contino. El Alcalde Mayor tomó la Provisión, besóla y la puso sobre su cabeza en señal de obediencia, quedando al poco libre. Ponce otorgó la Alcaldía Mayor de la Isla a Cristóbal Sotomayor, quien remitió a Cerón y al Alguacil y aun Teniente de Alcaide presos al Rey con procesos falsos según declarara Diego Colón. El Rey había conseguido socavar la autoridad del Virrey en la Isla de San Juan, al remover a su contino, y colocar en su lugar al bachiller Sotomayor cuya única misión en el Nuevo Mundo era la de informar conforme a derecho a Ponce y mantener a la antigua Boriquén bajo control del Rey don Fernando.

Cuando en 1511 Cerón fue restablecido en San Juan, García Troche era Contador, oficio que ocupó más de tres años durante los difíciles días de la sublevación indígena de la isla. El Rey le premió con un regimiento. Por entonces Cerón, Díaz de Aux, los oficiales reales y Ponce habían acordado el cooperar y olvidar los tiempos pasados para el bien de la Isla. El alzamiento de los indios, con la muerte de Sotomayor, probó cuan im- portante era el permanecer unidos. Las noticias de la tragedia llevaron a don Fernando a demandar tal actitud de sus oficiales, a partir del 21 de julio de 1511 en que ordenó a Ponce que entregara las varas de la justicia a Cerón y a Díaz de Aux y que regresara a España, con el fin de evitar una guerra civil entre los españoles.

Con este post quiero poner de manifiesto la importancia que tuvieron los continos de Cristóbal Colón en la historia de las indias, por otra parte poner de manifiesto la confianza de los Reyes en Colón al otorgarle el poder de tener sus propios continos no cabe duda, o al menos esa es mi impresión, de que los Reyes a lo largo de los 7 u 8 años que tuvieron a Colón de un lado para otro, retrasando su proyecto debieron ser años de una relación extensa y profunda de otra forma no se entiende que le pudieran otorgar tantos favores y títulos, la empresa de las Indias por ser un negocio, que en un principio no se sabía si iba a ser rentable, no podía condicionar las mercedes concedidas.

Por otra parte constatar que algunos de sus continos o criados debieron ser gallegos: Pedro de Salcedo, Alonso de Cea, Diego Méndez son apellidos gallegos, aunque Méndez también es portugués, y los dos primeros son toponímicos gallegos.

Otro factor que causa sorpresa es que si Colón fuera genovés no tuviera entre las personas de su confianza a ningún genovés ni italiano.

Referencias utilizadas de:

István Szászdi, Luís Arranz, Consuelo Varela, Alice Goudl, Romeu de Armas, Manzano

Hay partes con texto literal del trabajo de: István Szászdi “Los Continos de Cristóbal Colón”

Anuncios

Navegación en la entrada única

40 pensamientos en “Los Continos del Segundo Viaje de Cristóbal Colón

  1. Alfredo Arzamendi Zamorano en dijo:

    De verdad es informacion que ilustra como era la vida en realidad en las islas, y las veladas confrontaciones de Colon con los Reyes. Quiero entender que el “bachiller Gallego”, que menciona Colon como su Contino en el segundo viaje era el Bachiller Cristóbal de Sotomayor….?

    • Hola Alfredo, gracias por participar con tu comentario.
      En cuanto a tu pregunta te respondo que el bachiller gallego no es Cristóbal de Sotomayor, que también lo era, pero estamos hablando de 1494 y Cristóbal de Sotomayor de aquella debía tener alrededor de 15 años, el llegó a Puerto Rico mucho más tarde, alrededor 1509

  2. carlos Martin en dijo:

    Está bueno.

    algunas cosillas:

    Eso de Diego Colón con NAvarra me lo tienes que desarrollar porque no lo entiendo ¿no sería lógico que fuera naturalizado en NAvarra para eso? ¿Desde cuando antes de la toma de Navarra Fernando asignaba rentas eclesianticas en ese reino?

    Diego sólo fue naturalizado para el tema eclesiástico dentro de los dominios de la Reina. Que Fernando fuera rey de los dominios de la reina, no le hacía ser propietario como ella. En las Yndias la Ley de Toledo de 1480 no hacían al caso en esos primeros años. Eso se ve en los pleitos colombinos:

    El fiscal dice, que es cierto que las Yndias por no estar en posesión de los reyes de Castilla ANTES de que las leyes de toledo fueren creadas, estas no pueden estar sujetas a derecho en favor del reclamador porque si se produce un menoscavo o daño a los intereses GENERALES estas Leyes de Toledo serán usadas AUNQUE no estuviran las YNDIAS aun descubiertas porque despues de descubiertas y entrar en las Layes de Toledo como los demás reinos, las leyes de toledo, por ser más antiguas al momento del descumbrimiento y ser puestas SO el señorío han de considerarse como un TODO por bien del conjunto.

    Pues bien, el fiscal reconoce esto y para reventar al segundo almirante recurre al uso de la fuerza legítima incluso para reventar la famosa frase que les gustaba a los reyes: nuestro poderío real absoluto, para que no ocurriera situaciones de “prevaricación” si iba en contra del Bien General.

    Cuando el Virrey y Gobernador general tomó esta decisión estaba actuando en base a derecho. Podía hacer y deshacer mientras los nuevos propietarios (Fernando e Isabel) se lo consintieran. Ya dije que sino recuerdo mal la primera vez que leí la expresión: “Puestas (Las Yndias) so su real señorío” es en 1496 y no antes.

    Al segundo punto: Qué decir! ¿alguien cree en serio que los reyes le iban a dejar mover la pasta y las materias primas a un delincuente? ¿En serio Juannoto Berardi iba a arriesgar su capital en un sujeto así? ¿En serio Juannoto Berardi le iba a dejar a Madruga su hija cuando este nos ha regalado momentazos paternos?
    ¿En serio iba a dejar conformar un grupo armado con capacidad de administrar justicia criminal y civil como se las dieron los reyes a Cristóbal?
    Eso no tuvo precedentes! porque sólo al Almirante le dieron eso ¿Qué explorador recibió cosa semejante?
    A Colón le dieron la Justicia y Madruga demostró tomársela por su cuenta ¿Iba a confiar en madruga ser pies, manos, ojos y boca de los reyes en Yndias? jejejeejej.

    Un matiz sobre continos extranjeros o nacionales. Hay un impas bastante serio en el año 98 en adelante. BIen has traído los fragmentos:

    “y facer apartamiento de suyos y ajenos podría traer mucho inconveniente ”

    ” y pues toda la gente ha de ir a su ordenación y gobernación, todos harán lo quél les mandare; y pues su partida está tan al cabo, Nos vos mandamos que procuréis cómo vaya con mucho contentamiento, porque así lo queremos e nos place…»

    Cuidado con esto porque hay que contar lo que significaba para el Derecho Internacional el regreso de Colón en Marzo del 93. en plan cazurro lo digo:

    Que vayan los que tengan que ir que esto es para nosotros, ya nos las arreglaremos. Que se vaya organizando Yndias a la imagen castellana (jurídica, burocrática,…) porque este almirante, de momento, se lo ha currao y hoy por hoy, ha demostrado sernos fiel. Nos ha dejado a sus hijos en la Corte, así que no irá muy lejos. Tenemos a fonseca y a unos cuantos míos que van con él. NO pasa nada. Que haga lo que quiera y que pida lo que le venga bien.

    Tan cazurro que suena eso; eso se llama ir por lo práctico. Y si no léase el rapapolvo que le soltó el rey Fernando a Diego (hijo):

    Antes no tenía ni idea de lo que pasaba ni eran las Indias; pero ahora que las entiendo….Ergo, sumado al problemón Internacional por ser reconocido por las demás naciones esas nuevas tierras, el factor de puesta en valor durante esos primeros años de las Yndias recayó de pleno en el Almirante y es por ello por lo que a él le cayó toda la responsabilidad y el odio por querer hacer su trabajo.
    ¿Los trató como a esclavos como dijo Fernando despues de tantos años y tantas acusaciones hechas contra el padre de Diego? Bueno, sí y no.
    Lo que más odia la gente no es que el que manda te subyugue y menos en aquellos tiempos donde el Rey es Rey y a él te debes. Lo que la gente NO aguanta es obedecer al que está debajo del Rey y Colón fue Virrey, Gobernador General y Almirante con todo lo que ello conlleva en ORDENAR una sociedad (colonia) en tierrra y agua. Colón no fue elegido por Dios para esos cargos; sino por un rey ungido. Y eso es muy diferente porque a estos se les coloca y descoloca, a lo reyes…no de esa manera.
    Colón se sintió elegido por Dios para su empresa. Vale; pero al colono y al marinero eso no le vale, lo que le vale es que sea autorizado por su rey.

    Por eso digo que colón hizo lo que creyó conveniente y no había ilegalidad en ello por más que el Fiscal cuando quiso revocar a Diego de su herencia dijera que:

    “Era público y notorio que el Almirante viejo no tuvo por más de Diez años en los Reinos de Castilla propiedad ni bienes y por ello, sumado a ser extranjero, esos cargos eran vitalicios y no hereditarios”

    MAdruga sí que tuvo propiedades por ese tiempo ¿y Diego hijo, no presentó prueba alguna de ello? Pues no, al final qué recibe? Lo mismo que su padre: Un besito en la frente por parte del rey Fernando.

    y para curiosear:

    Alonso Sanchez de Carvajal lo encuentro en 1492 por un horro en Santa fe en los momentos en que se firmaban las capitulaciones. ¿Casualidad?

    Buen trabajo, Guillermo.

  3. carlos Martin en dijo:

    Ah bueno, no lo he dicho.

    Diego y Hernando cobraban como continos tambien. 😉

    • Hola Carlos:
      En primer lugar felices fiestas a todos feliz año nuevo.
      Es cierto me olvidé de poner que Diego y Hernando hijos de Colón también eran continos de la reina.
      En cuanto a lo que me preguntas, creo recordar que lo que le otorgaron a Diego Colón, hermano de Cristóbal, fue carta de naturaleza de Reinos y no carta de naturaleza. Cuando le llegó la hora de tener beneficio eclesiástico, ocuparía la plaza de canónigo en Calahorra, creo, tenía que probar que era de estos reinos donde iría a ocupara dicha plaza. El beneficio eclesiástico, y otros beneficios, eran dentro de cada reino para los naturales de él y no bastaba que fuesen de otro reino sometido al poder de los mismos soberanos, creo que la infracción de los fueros y privilegios de cada reino promovía las reclamaciones y protestas de los procuradores. Por otra parte me parece una explicación lógica ya que no tendría sentido esperar 20 años para recibir la carta de naturaleza y además durante esos 20 años de estancia en las españas tuvo distintos cargos por tanto sería ilógico reconocer su extranjera 20 años después de residente además hubiera tenido que constar en el caso de ser extranjero que llevaba 20 años residiendo, digo.
      En cuanto a lo de Madruga no hay comentarios en todas las dudas que expresas son más que ciertas.
      Lo del juicio y el fiscal pudo haber sido por que el propio fiscal se dejó llevar por los comentarios y rumores del momento, así todo el mundo lo hacia extranjero menos el propio interesado, en cuanto a lo que dice de la propiedades en Castilla es discutible ya que el que no tuviera ninguna propiedad pudo haber sido más por carácter personal de Colón, lo inquieto que era, que por una mera suposición de su extranjera, a Colón o bien por ser un jetas o por no gustarle tener el culo quieto le gustaba vivir en casas ajenas y en los barcos en puerto entre viaje y viaje, por lo menos así lo relata Consuelo Varela.
      En la documentación de los continos de los Reyes Católicos figuran tres Alonso de Carvajal, que quizás se pueden reducir a dos: uno hijo de Juan de Carvajal, otro hijo de Diego Sahez de Carvajal y un Comendador frey Alonso de Carvajal.
el único contino real que se ha dicho que apoyara a Colón de forma comprometida, de los que viajaron a las Indias en 1493, fuese Alonso Sánchez de Carvajal. Por otra parte Carvajal tenía experiencia militar en el regimiento de Baeza, puede ser este motivo por el cual estaba en Santa Fe

      • carlos Martin en dijo:

        Yo eso de Calahorra no recuerdo haberlo leído. Lo que sí se es que Diego nunca cobró nada eclesial. Igualemente, Cristóbal sí tenía mucho empeño en ser partícipe del nombramiento de religiosos en Yndias y Diego era un candidato perfecto que quiso colocar. Ya conocemos lo que suelen apuntar los historiadores cuando tratan de este asunto tan espinoso del patronato regio que ya de por sí se las traía con Roma y llega el Almirante diciendo que él también quiere elegir o patrocinar.

        Con lo de 10 años ( no 20) te está diciendo precisamente para lo que se quería en realidad esa carta de naturaleza. Igualemente, hay que mirar lo que dijo el rey Fernando con referencia al Diezmo en Yndias y las Bulas.

        Los pleitos no van en contra de Cristóbal Colón sino contra el heredero. Al muerto no se le puede pedir cuentas y las pruebas las tiene que aportar el bebeficiario. Como le he dicho a Sonia: Diego y Hernando no protestaron esto. Hubiera sido prueba número 1.
        Es verdad que Cristóbal no es un sedentario y que según la carta de Jamaica de 503 del Copiador: gastó cuanto le quedó de Abuelos ¿que era? a saber y en donde; si era metálico o muebles o casas…A saber.

        Ese Alonso Sanchez de Carvajal, creo que es el mismo que sospecho. Y sí, Cristóbal en 7 años creaba curiosidad.

        Felices Fiestas.

      • En el Archivo de Simancas está la Cédula de carta de Naturaleza a Diego Colón:
        “Por hacer bien e merced a vos Don Diego Colón, e acantando vuestra fidelidad e leales servicios que nos habéis fecho e esperamos que nos fareis de aquí adelante, por la presente vos facemos natural de estos nuestros Reynos de Castilla e león, para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios Eclesiásticos que vos fuesen dados e podáis gozar e goceis de todas las honras e mercedes e franquezas e libertades, excenciones e prerrogativas e inmunidades e de todas las outras cosas e cada una de ellas que podíades e debiades haber e gozar si fuerades natural de los dichos nuestros Reynos e Señoríos […] y mandamos a los Príncipes que vos hayan e tengan por natural de estos nuestros Reynos así como si fuerades nacido e criado en ellos dado en la Villa de Medina del Campo ocho días del mes de febrero de 1504 años.”
        En esta cédula no se aprecia ninguna extranjeria de Diego Colón, algo que no pone en esta y si en muchas otras si fuera extranjero es el lugar de origen de Diego y aquí al no especificarlo se debe entender que no es extranjero

      • sonia barja en dijo:

        Hola Guillermo..En ese documento de hacer natural a diego Colon en estos reinos,se deduce pues como si fuese de otro reino nacido y se “empadronase” en el reino de Castilla..?Podria la posibilidad,caso de que fuese gallego,que al ser nacido en el reino de Galicia en su epoca,ahora cuando despues se anexiono reino de Galicia con Castilla y Leon(Supongo cuando tratado de Toro(confirmarme si se anexorio por esta epoca)?

        Lo del adn si no fuese madruga seguiriamos apoyando teoria Colon gallego evidentemente,incluyendo trabajo Celso como hasta ahora todos los autores madrugyistas exponen siempre nombrando a Celso Garcia(en todos sus libros lo ponen)nunca en su contra,por lo tanto no entiendo porque ves que iriamos contra Celso..al contrario seguiriamos igual..otra cosa es que pensemos que gallego es,si es el que supone Celso de los Fonterosa ,u Sotomayor,u otro cualquiera.
        Si fuera el de Celso,perfecto.Si no fuese pues no pasa nada.Si fuese el Sotomayor perfecto,sino pues lo mismo.y si fuese otro pues mas de lo mismo.

        Tenemos ganas ya lo del adn ,no se lo que tardaran porque el trabajo que quieren hacer los investigadores es una relacion genomica entre algunos del linaje Sotomayor..

        Y lo que comentas de q bartolome no estuvo hasta el año 1493 en Castilla,lei en algun sitio q bartolome acompaño a su hermano Colon por los años 1488 en sus debates..etc

        Gracias Carlos sobre la aclaracion de lo de extranjero..
        Felices fiestas igualmente..

      • Alfredo Arzamendi en dijo:

        Estoy de acuerdo con Sonia. El Dr García de la Riega a traves de sus descubrimientos, es el impulsor de todos los esfuerzos que se hacen en esta investigación, y merece el máximo respeto.

      • Bueno Sonia sabes de sobra a lo que me refiero y ya te olvidaste de todo aquello de finales 2013 principios 2014, como pusieron tus colegas Madruguistas, algunos, a Celso García de la Riega y a mi, lo nombran, que no es lo mismo que respetarlo, porque no les queda más remedio. Recuerda que lo tacharon de falsificador e inventor y a mi igual que decir de la casa Museo de Poio si la vieras te darías cuenta que no hay respeto por Celso García de la Riega pero bueno esa es otra historia, pero cuando hables de e este tema te recomiendo que hables por ti y no por ellos…..
        En cuanto a lo de la Cédula creo que es bastante clara las dan credenciales identificativas de que e s de nuestros reinos pero de otra zona que tampoco mencionan, con estas credenciales podría optar a los beneficios Eclesiásticos.
        Lo de Bartolomé sigue siendo un misterio pese a lo que dice Carlos tendría que haber documentación que tenga registrado sus movimientos

  4. Hola queria comentar alguna cosa mas..

    1)Teniendo en cuenta que los Reyes Catolicos,en su epoca,eran reyes de “varios reinos” (que si de Castilla,que si de Navarra,que si del reino de Galicia,que si de Granada,que si delos Algarves,que si del reino de Napoles,etc. etc..(lo que siempre enumeran al principio de cualquier documento )..

    mi pregunta es..¿se considera extranjero a cualquiera de los que no son mencionados en TODOS esos reinos?

    ó

    ¿incluyendo tambien como extranjero a cualquier reino “vecino” a Castilla y Leon,aunque sea de su propiedad(o sea extranjero a los de Galicia,Napoles,Navarra,etc?

    Porque hay que pensar que muchos de esos reinos fueron incorporandose recientemente,ala corona de Castilla y Leon (que si de Navarra,que si Aragon,que si de Galicia,etc) etc

    2)Se que en uno de los pleitos que mantuvo Diego Colon contra los de parte de la Corona,uno de los fiscales alegaba,que por la ley esa de Toro del año 1480,decian que no podian “los extranjeros” permitirse el lujo,entre otras cosas,de los privilegios que el Almirante Colon reclamaba..por lo tanto quedaba anulada de alguna manera las capitulaciones etc..

    pero claro,lo que no cuenta el fiscal,que precisamente,si Colon pacto con los Reyes catolicos esas capitulaciones,y teniendo en cuenta que por la ley de Toro(1480) no se podia aceptar ningun extranjero,entonces quiere decir que si hicieron las capitulaciones sin ningun problema es que se concluye que Colon era natural del reino Español,digo yo..

    3)tambien eso de que alegan que para ser natural,tendria que haber estados unos 10-15 años en tierras castellanas anteriormente,pero sabemos que estuvo en Portugal por lo menos hasta 1484-1486,entonces no lo cumple,pero si fuese del reino español,y hubiese estado a intervalos varios años,solo que los ultimos estuviese en Portugal,no quiere decir que no fuese natural,simplemente que no cumpliria que estuviese los ultimos años (10 o 15) seguidos antes de 1492..y por eso lo querrian invalidar..digo yo..pero no quita que pudiera ser nacido en territorio “español”..

    Un saludo..

    • carlos Martin en dijo:

      ¿se considera extranjero a cualquiera de los que no son mencionados en TODOS esos reinos?

      No. Depende de la chancillería donde se expida.

      Que los reyes se titulen renios, condados, señoríos, ducados,… no quiere decir que un interesado cualquiera tenga efecto en todos los lugares que se titulan.

      En el caso de Yndias, por ejemplo, hay expresa prohibición de un súbditos de la Corona aragonesa a colonizar las islas porque estas son de Castilla. Es decir, que aunque los reyes se intitulen todo eso, en realidad fue más por una cuestión de inflar y que quedara bonito el recuerdo ancestral de la Reconquista ¿Reino de Jaen? Ya me dirás que tratamiento de reino tenía Jaén en 1490.

      Lo diferente son las burocracias. La burocracia sometida a la ley de Castilla entendía la jurisdicción como tal. si un pontevedrés quería tener rentas eclesiales en Sevilla debía demostrar ser natural de Pontevedra; pero eso no le valía para cobrar rentas eclesiales en Manacor por ser extranjero.

      NOTA: Difícilemente encotrarás una sola Cedula Real con Navarra en tiempos de Isabel. Navarra se incorporó en tiempos de Juana I.

      Galicia estuvo incorporada desde hacía mucho tiempo atrás. Que los gallegos fuesen hostiles en ciertos momentos no quiere decir que hubiera una cosa como Independencia. Cuando los reyes suben a poner su orden en Galicia no se entendía como un reino extranjero a la reina porque ella YA era dueña y señora de Galicia.

      Al punto 2. Lo que se alegaba era el carácter HEREDITARIO de los títulos de Cristóbal Colón. el I Almirante de Yndias ya estaba muerto, difícilemente podían reclamarle nada al muerto. Lo que se intentó fue anular a Diego en todo alegando extranjería del padre ¿cómo? pues como he dicho, revocando el carácter hereditario por vitalicio.
      Los fiscales reconocen y admiten pero desde un punto de vista de concesión graciosa, o merced lo que le dieron a Cristóbal Colón e incluso admiten el carácter de contrato las Capitulaciones de Santa Fe; pero lo que atacan “por la enormidad” es que traspase de hijo en hijo eso de lo “descubierto e por descubrir”.

      Aquí no entra la Ley de TOLEDO de 1480 (No confundir con Toro de 1505 cuando se muere la reina) por lo que ya he dicho: Las Yndias NO estaban sujetas a la Ley de Toledo hasta que Colón dejase todo aquello asentadito. Y como se trató de un contrato PRIVATIVO entre personas (aunque fueran reyes de Castilla) con pleno derecho a ser propiedad PERSONAL de algo que está FUERA de la Ley de TOLEDO , no es necesario cumplir el requisito de ser primero natural para ser Almirante, gobernador general y Virrey de un territorio “por descubrir y poner so el señorío de sus Altezas”.

      El problema es este:

      a la hora de cobrar y ejercer con cargos y rangos que sí expecifica la Ley de Toledo ser natural del ámbito de la Ley de Toledo hubo de solventar este problema. ¿Cómo lo resolvieron Fernando, Isabel y Cristóbal? Pues precisamente haciendo esa permuta aparente de ser un Privilegio regio en calidad de Merced aunque en origen fuera un Contrato y el beneficio unos títulos ganados por méritos propios.
      Con eso NATURALIZAS al Almirante para que pudiera hacer su MAyorazgo en los dominios de la Ley de Toledo usando la “ciencia cierta y poderío real absoluto”.
      Colón lo reconoce y lo dice: mercedes. Pero a él no se le olvida en 1501 y siguientes que si no fuera por él las Yndias estaban al albedrío de su propia mano dárselas a quien quisiere.

      No es sólo ser estante, es ser propietario de bienes inmuebles durante un período lo suficientemente amplio como para demostrar querer ser castellano ¿No dijo Cristóbal que en Castilla no tenía una sola teja? ¿Por qué hay que considerar a Galicia ajena a esta expresión? Ese fleco me lo teneís que peinar.

      A Diego hijo no le hizo falta ser natural por una razón: ” por haber sido criado y educado en la Corte”

      A Bartolomé le dieron sin problemas el cargo de Capitan como a Cristóbal cuando viajaron por primera vez. Cristóbal tenía potestad de dar cargos, como así hizo, ANTES de que se prohibiese taxativamente a fines de los 90 que era necesario ser natural de Castilla en Yndias.

      Lo que Cristóbal NO podía hacer era otorgar el DON, a menos que fuesen sucesores de él ¿cómo es que libremente a los hermanos de a tres se les trata de Don si al que se lo dan públicamente es a Cristóbal?

      Así que, el fiscal tenía buenos argumentos para tumbar el carácter hereditario de los títulos y beneficios del Almirante Viejo y en cambio NADIE de los afectados presentó la prueba para que se callasen estos fiscales.
      Absolutamente ninguno de los hermanos del Crstóbal ni los únicos dos hijos de Cristóbal presentaron un mísero titulo de propiedad o testamento.

      Entonces….¿Es forzoso que fuera genovés? Evidentemente….NO.

      • Carlos: Dices:
        Y como se trató de un contrato PRIVATIVO entre personas (aunque fueran reyes de Castilla) con pleno derecho a ser propiedad PERSONAL de algo que está FUERA de la Ley de TOLEDO , no es necesario cumplir el requisito de ser primero natural para ser Almirante, gobernador general y Virrey de un territorio “por descubrir y poner so el señorío de sus Altezas”.
        En mi opinión, difícilmente se puede entender como un contrato privativo la Capitulaciones de Santa Fe si nos atenemos a su lectura.
        [….] La qual justiçia tiene en sí dos partes prinçipales: la una [9 recto] es comutativa, que es entre un ome e otro; la otra es distributiva, en la qual consisten los galardones e remuneraçiones de los buenos e virtuosos trabajos e serviçios que los omes fazen a los Reyes e Prínçipes y a la cosa pública de sus reynos; y porque, segund dizen las leyes, dar galardón a los que bien e lealmente sirven es cosa que conviene mucho a todos los omes, mayormente a los Reyes e Prínçipes e Grandes Señores que tienen poder de lo hazer; e a ellos es cosa propia honrrar e sublimar a aquellos que bíen e lealmente les sirven, e sus virtudes e serviçios lo mereçen en galardonar los buenos fechos, los Reyes que lo fazen muestran ser conosçedores de la virtud, e otrosí, justiçieros; ca la justiçia no es tan solamente en escarmentar los malos, más aun es galardonar los buenos; e demás de esto naçe de ella otra muy grande utilidad, porque da voluntad a los buenos para ser más virtuosos e a los malos para emendarse, e quando así no se faze podría acaeçer por contrario. E porque entre los otros galardones e remuneraçiones que los Reyes pueden fazer a los que bien e lealmente les sirven, es honrrarlos e sublimarlos entre los otros de su linage, e los ennobleçer e decorar e hon- rrar, e les fazer otros muchos bienes e graçias e merçedes; por ende, considerando e acatando todo lo susodicho, queremos que sepan por esta nuestra carta de previ- legio, o por su traslado signado de escrivano público, todos los que agora son e se- rán de aquí adelante como Nos don Fernando e doña Ysabel, por la graçia de Dios, Rey e Reyna de Castilla, de León, de Aragón, de Seçilia, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Çerdeña, de Córdova, de Córçega, de Murçia, de Iahén, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar e de las Yslas de Canaria, Conde e Condesa de Barçelona, Señores de Viscaya e de Molina, Duques de Athenas e de Neopatria, Condes de Rosellón e de Çerdania, Marqueses de Oristán e de Goçiano: vimos unos capítulos firmados de nuestros nonbres e sellados con nuestro sello, fechos en esta guisa:
        [..] Otrosy, que, si a cabsa de las mercadurías que él traerá de las dichas yslas e tierras que, así como dicho es, se ganaren e descubrieren, o de las que en troque de aque- llas se tomaren acá de otros mercadores, naçiere pleito alguno en el lugar donde el dicho comerçio e trato se terná e fará, que si por la preheminençia de su ofiçio de almirante le perteneçerá conosçer de tal pleito, plega a Vuestras Altezas que él o su teniente e no otro juez conosca del tal pleito, e así lo provean dende agora. Pla- ze a sus Altezas, si pertenesçe al dicho ofiçio de Almirante segund que lo tenía el almirante don Alonso Enríquez y los otros sus anteçesores en sus distriptos, e se- yendo justo: Juan de Coloma.[…]
        Sinceramente leyendo estos dos párrafos de Privilegio de los Reyes Católicos, confirmación de las capitulaciones, 1492 Privilegio de los Reyes Católicos …
        … en el que confirman las capitulaciones concertadas con Cristóbal Colón en Santa Fe el 17 de abril de 1492.
        Traslado realizado sobre los originales de Colón, en Sevilla, el 15 de marzo de 1498, incluido en el Libro de los Privilegios de Veragua de Cristóbal Colón.
        Archivo General de Indias. Patronato,295, N.98, folios 8 recto – 10 verso
        y Por aclarar a Bartolomé lo nombran Capitan los Reyes Católicos, este es uno de los hechos más curiosos de la vida de Colón, se supone que Bartolome no había estado anteriormente en Castilla con Cristóbal en los años que van desde 1484-1493, Bartolomé viene de Francia como es posible que los Reyes sin conocerlo de nada, fisicamente, sin saber de sus dotes de marinero repito ¿cómo es posible que lo hayan nombrado Capitan de la flota en 1493? que siguió a Cristóbal, para mi es una gran incógnita y además le dan el Don antes de salir. ¿Sabes algo de esto?

      • sonia barja en dijo:

        Carlos muchas gracias por las aclaraciones..
        Lo de Navarra se que fue en tiempos de la reina Juana,pero me sonaba que habia documentos cuando reyes catolicos que incluian tambien Navarra etc..
        Entonces un navarro seria por ejemplo “extranjero”?

        Lo que no tenia ni idea de que de los del Reino de Aragon no podian ir a las Indias!pero el rey catolico era del reino de Aragon no?

        Un saludo

  5. carlos Martin en dijo:

    Uy que bonito ese documento.

    Un matiz. Recuerda el follón que se le vino encima al Rey Fernando cuando se murió su mujer y lo que se llama comúnmente a rey muerto rey puesto ¿Fernando en qué posuición quedaba? ¿ y con respecto a Las Yndias? Por eso lo de privativo.

    Toma y a Cristóbal tampoco se le pidió hacer demostraciones marineras. Evidentemente, tuvo que ser su propio hermano el que dijese a los reyes: Confiad en mi hermano, él sabe lo que tiene que hacer.

    Que CArdadores y taberneros más majos estos colombos.

    Los reyes no son tontos y algo ya sabían de las dotes de Bartolomé como para eso.

    Eso es lo que veo de las capitulaciones y de las dotes marineras y cartográficas de estos señoritos.

  6. carlos Martin en dijo:

    Sonia. La prohición de ser colono en Yndias era universal. Sólo castellanos.

    Y sí, un súbdito del reino de Navarra es extranjero en aragon, en francia y en catilla.

  7. Bueno a ver si el 2016 nos trae la liberalización del ADN de Cristóbal Colón

    • Hola Manuel, gracias por participar con tu comentario.
      No se si el 2016 liberara el ADN para comparar, imagino que con Pedro Madruga, lo que si se por la documentación habida y estudiada es que si se coteja saldrá negativo. Ahora bien es mi opinión y efectivamente el ADN dará y quitará razones.
      La pregunta es: ¿Qué harán los defensores de Madruga-Colón si sale negativo?, seguirán apoyando al Colón gallego? o por el contrario seguirán en contra de Celso García de la Riega y de este Blog…….
      El tiempo da y quita razones, veremos

  8. carlos Martin en dijo:

    ¿que va a pasar si sale negativo? Pues que solicitarán una prueba nueva porque alegarán fallos. De esta ya no salen y estarán condenados a silenciarse para que se olvide este cuento de hadas; reconocerlo públicamente de que todo fue una farsa: JAMÁS.

    Sobre la Carta de Naturaleza:

    “Por hacer bien e merced a vos Don Diego Colón”

    Comparado con otras naturalizaciones a esta se le pasó por alto decir de donde era. No vale el argumento de tiempo porque Vespucio estuvo muchos años residiendo en Castilla y cuando lo naturalizan especifican su procedencia previa.

    por la presente vos facemos natural de estos nuestros Reynos de Castilla e león, para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios Eclesiásticos

    Cuando aquí se dice CAstilla e León no se está refiriendo a las “comunidades autónomas” ¿Cual es el escudo de los Reyes Católicos? Un castillo y un Leon Aragón, Las dos sicilias y la granada.

    Galicia no tiene símbolo independiente ni aparece distinguida en los simbolos reales. Es decir, Lo que implica Castilla y Leon es todo lo que conocéis, incluída Galicia. Por ello las rentas eclesiales abarcan los dominios de parte del Escudo real: al CAstillo y al León.

    (como) si fuerades natural de los dichos nuestros Reynos e Señoríos […] y así como si fuerades nacido e criado en ellos”

    ¿Qué no se entiende aquí?

    En esta cédula no se aprecia ninguna extranjeria de Diego Colón, algo que no pone en esta y si en muchas otras si fuera extranjero es el lugar de origen de Diego y aquí al no especificarlo se debe entender que no es extranjero.

    Por expreso deseo de alguien se pide que no se ponga. Fue un acto intencionado ¿de quién? Ahí lo dejo.

    ……………..

    Como el hilo trata de los continos del Almirante hay que entender la posición que toma para tener tantos a su cargo.

    Apoyo, fidelidad, equipo.

    El almirante solo no podía hacerlo todo, era necesario delegar funciones en su empresa y no podía confiar en el primer mandado que le asignaran porque esa incertidumbre no le hacía bien.
    No se debe de entender como un airoso de grandeza sino precisamente un señor muy inseguro y vulnerable.

    Está mal plantearse una imagen de Colón como un forajido que con sus secuaces se quisieron forrar. Los siete años del oro NO habían pasado y eso quiere decir que el forrarse estaba aún un poquitín lejos.

    Ampliamente la documentacion nos muestra como los reyes bloquean los ataques hacia el almirante ¿Por que?
    ¿Qué demostró?

    Honradez y lealtad.

  9. carlos Martin en dijo:

    A lo que se refiere Guillermo sobre el misterio de Bartolomé, efectivamente ¿Cómo lechugas estuvo este señor disfrutando de la cortesía de Madama de Borbón? Para abanicarla en verano, seguro que no.

    Las Casas dice muchas cosas y el Sospechoso libro de Hernando algo también.

    Tenemos documentos donde:

    – Cristóbal escribe Bartolomeo.
    – testifica un amigo suyo: el señor de La Plancha, sacabuche que dice que es amigo desde los años 80 y que a Cristóbal lo conoce en los 90. Curioso este dato.
    -No hay documentos autógrafos de Bartolomé ( si alguien conoce alguno que me lo diga porque estoy muy cabreado con Las Casas cuando se jactaba de decir que vio muchas letras de Bartolomé y yo no he visto Ni una!)

    solo he encontrado transcritas ciertas frases de reconocimientos de pagos y firmadas; pero no he visto la firma ni la letra de Bartolomé porque no doy con original en Pares 😦

    Tengo a Davies diciendo que las apostillas de la Imago por ejemplo se deben a BArtolomé por su contenido.

    Estoy trabajando con mi prfesor de paleografía para comparar las letras y la cosa pinta mal en cuanto a los estudios paleográficos hechos de los incunables.

    Tengo el original de la carta de Diego (hermano) de 1512 y estoy viendo si su firma y la letra del texto son iguales.

    El supuesto mapa Zorzi atrbuido a Bartolomé no está escrito por Bartolomé y en esas estamos.

    ¿ quien es este Bartolomé que pulula por media europa importunando a reyes?

    A diego hermano, y esto es mi suposición, pinta ser minusválido y dependiente de terceros. No es normal tanto mimo que tenía Cristobal con él y cómo insistió a su hijo que lo cuidara.

    Además Cristóbal lo dijo: Ove cartas de tres principes y a todos respondí que para el rey y la reina mis señores son estas tierras y las leyó el Doctor Villalón.

    Esta declaración colombina son las credenciales que meten de pleno a Bartolomé en esto. A diego no, porque este ni pincha ni corta.

    • sonia barja en dijo:

      Hola de nuevo…
      Carlos..
      Dices que tenemos documentos donde Cristobal escribe Bartolomeo ?a que te refieres?

      Tb si saliese negativo lo del adn para caso Sotomayor,pues mira se acepta y ya esta,pero pasaria lo mismo si se descubriese que tampoco fuese por ejemplo un Colon catalan,un colon mallorquin ,o Colon Fonterosa pues no pasaria nada ,al contrario en vez de decir a todos ellos que son unos farsantes ,queda mejor decir que creyeron en una hipotesis cada uno y al final era otro,y ya esta.
      Si conocieras a los investigadores madruguistas veras que cualquiera de ellos e incluso yo incluida os lo tomamos con seriedad en la busqueda de datos,Guillermo los conoce personalmente y te puede asegurar que en ningun momento van con idea de falsear ni mucho menos.otra cosa bien distinta es que con los datos aportados uno opine que crea mas teoria Sotomayor u otro no.Caso Guillermo esta perfectamente en su opinion que con los datos aportados no crea que sea Madruga,todo legitimamente..
      Si tu creyeras que Colon fuese catalan y al final no fuese catalan no te gustaria que te dijese que es toda una farsa,al contrario dirias pues bueno lo pensaba y ya esta…

      Lo de Bartolome,tengo entendido (Generalizadamente) que hay cartas dirigidas por parte de los reyes a Bartolome con encargos de que hiciese y les mandase a ellos “Cartas”(De marear),tambien en algun testigo de los pleitos (cuando lo de Diego Colon) donde afirman que Bartolome hacia cartas tb_a parte de Cristobal),etc

      • carlos Martin en dijo:

        Sí, efectivamente hay un documento donde Cristóbal Colón llama a su hermano Bartolomeo. Además es de los primeros y creo que es del 93.

        Ya te digo yo que no se aceptaría con la pasta metida de por medio. Igual que la nova scola catalana (o como se escriba) de recibir un guantazo histórico ¿qué crees que haría? Cerrar? ejejejej. nop.

        Igualemente ¿Qué hacemos con Poio? ¿qué hacemos con el Archivo de Génova?

        y lo mejor de todo ¿que hacemos con el dinero que se ha usado y la gente confundida?

        Me gusta explicar a la gente que aunque aparezca bajo una lápida las memorias manuscritas de Cristóbal Colon indicando quién fue, de donde vino, donde nació y qué año,… NO se aceptaría.

        Está tan asumido ya la Historia que nos ha quedado del Descubrimiento y sus protagonistas que incluso con las fuentes más auténticas y demostrativas que nos dieran un giro de 180º la sociedad NO escucharía y seguiría con la cantinela que forma parte de la cultura.

        Es como decir:

        niño! lávate las manos que has tocado las monedas!! ¿tu sabes cuantas enfermedades hay en las monedas?

        Pues bien, ahora se ha investigado que precisamente donde menos bichos hay es justo en las monedas por la aleación metálica. Se lo dices a la madre y te dice:

        Ah si? pues de toda la vida se ha dicho eso. De los antiguos hay que confiar.

        No lo acepta porque es cambiarle los esquemas de lo que aprendió y le enseñaron.

        Y cuando digo farsa es precisamente porque la farsa es fantasía. Fantasear con la idea de que colón fue un sotomayor y buscar en las fuentes para que se haga realidad mi fantasía, sigue siendo farsa porque NO parte de principios lógicos ni históricos; sino fantásticos. Los madruguistas ven lo que quieren ver y con tanta ansia quieren un Colón ser Madruga que acaban viendo a MAdruga en todas partes.

        Esa es mi queja y hartos motivos se han presentado para complicar muy mucho esa relación Colón Madruga. cuando se hace oído sordo a todo eso sólo conduce a un camino: negación.

        Cartas a Bartolomé sobre asuntos cartográficos? o soy muy olvidadizo o eso no lo he visto. Si encuentras algo que no sea imaginaciones de cronista, deseoso por saber.

        Un saludo.

      • A mi lo de Bartolomé sigue siendo un misterio, no se sabe nada a ciencia cierta de él, es más había leído algún autor que ponía en duda que estuviera en Francia e Inglaterra, también hay autores que dicen que fue en la expedición de Africa en 1488 y que este podría ser un motivo por el cual Colón quería ir a Portugal con la llegada de dicha expedición.
        También esta el tema de los mapas, según la historia oficial era cartógrafo en Lisboa cuando llegó Cristóbal después de la supuesta participación, también en duda, batalla del cabo San Vicente, pero este oficio no se aprende ni en cualquier lugar ni lo ensaña cualquiera, entonces donde aprendió el oficio de Cartógrafo.
        Sería bueno hacerle un estudio antropológico de huesos a Bartolomé para saber su edad podría dar alguna pista

      • sonia barja en dijo:

        Hola ..Hombre Guillermo tu crees realmente que si el Adn saliera negativo que los madruguistas lo ocultarian?dilo sinceramente,tal como los conoces personalmente sabes q son ante todo personas como tu como otros cualquiera (aunque tengais vuesyros rifis rafes) te aseguro que cuando salga la noticia tanto positiva como negativa se expondra la noticia.otra cosa que tras la noticia si es positivo uno podria alegar que como sabremos si es realmente Alvaro de Sotomayor,que si hay q buscar a mas personaljes familia para dar un veredicto mas correcto,que solo son indicios etc y si sale negativo si este cuerpo realmente fuese alvaro de Sotomayor(hay dos en el nicho donde no hay iniciales y se enterraron y desenterraron con el tiempo a unos u otros) pues si realmente fuese el hermanastro de madruga y no coin idiese con colon para nada,pues descartado,pero si no se sabe si fuera realmente Alvaro supongo que los analistas del adn sabran encontrar alguna relacion entre el familiar verdadero Sotomayor que esta actualmente enterrado algun indicio o caracteristica del adn que descarte o no con su vinculacion con los Colon.
        Tenemos ganas que salga ese estudio de varios miembros de la familia Sotomayor que deduzcan con la edad sexo epoca relacion familiar entre ellos etc y cuando saquen la tesis de los Sotomayor(porqueal fin y al cabo es una tesis sobre los Sotomayor)y el siguiente paso se haga por parte de quien lo estudie la relacion con los de Colon.Una pregunta,con los analisis entre Cristobal Colon y sus hermanos Bartolome y Diego,que conclusion sacaron(referente a mismo padre y p madre??analizaron la de los hinjs Diego y Fernando?

        Lo de que si bartolome era cartografo en Portugal antes que su hermano Cristobal llegase a Portugal,yo tengo entendido que en la Historia de Colon,escrita por Fernando,indica unas correcciones y una de ellas era que no era verdad que Bartolome enseñase a su hermano sino a la inversa.

        Carlos te buscate lo del Bartolome cartografo..

        Saludos

      • Punto uno: cuando digo que lo darían a conocer no me refiero a todos los madruguistas creí haberlo dejado claro, pero piensa quien es el que organiza el análisis comparativo de Colón con Madruga, no es Carlos Villanova verdad, quienes son los que lo organizan pues?, ya me dirás lo dejamos ahí como he dicho anteriormente el tiempo da y quita razones y como estamos en el campo de la suposición por conocimiento personal e intelectual de cada uno de nosotros sobre los madruguistas a los que me refiero no merece la pena decir más…
        Que yo sepa el estudio de Bartolomé no se realizó y el resultado de Diego y Cristóbal es que eran hijos de la misma madre por el ADN mitocondrial que solo pasa de madres a hijos, estaban investigando para encontrar marcadores que pudieran analizar las muestras escasas de ADN de Cristóbal para comparar el cromosoma Y compararlos y comprobar si eran hermanos también de padre es decir si eran hijos del mismo padre, el cromosoma Y, sexual, solo pasa de padres a hijos. Con lo cual como habrás deducido cuando dispongan del marcador también se podrá saber si era Pedro Madruga: si sale que eran hijos del mismo padre resultaría que eran hermanos del mismo padre y madre con lo cual Pedro Madruga-Colón deja de existir como teoría, en el caso de que diera que no son hijos del mismo padre Pedro Madruga-Colón seguiría con alguna posibilidad al igual que las otras teoría s que lo dan como bastardo. Sería interesante que hicieran análisis del ADN Bartolomé, el de Diego Colón y Hernando hijos de Cristóbal Colón también sería interesante hacerlo, la información no sobra
        Yo como he dicho en otras ocasiones me fiaría de la historia del Almirante del hijo Hernando Colón, ya me resulta bastante sospechosos que un hijo en la historia de la familia no me mencione para nada a su madre ni de pasada y por otros motivos analizados es un libro poco fiable ya se le han detectado muchos errores.
        Saludos

      • Si ..todo el mundo tenemos ganas de los adns y haber que conclusiones sacan..

        Asi que solo se han hecho analisis de Cristobal y Diego Colon (hermano) y a nadie le interesa analizar los adns de Bartolome,Diego (hijo) y Fernando?

        que lástima,espero que lo hagan pronto..

        Si hay investigadores que hacen la tesis solo de los Sotomayores,espero que haya investigadores de la parte de los restantes Colones pero claro eso ya es un tema mas general y la competencia sera por instituciones de mas “arriba”…

        Bueno Carlos y Guillermo os expongo un extracto sobre Bartolome Colon cuando era testigo en uno delos pleitos (de lo de Diego Colon) y vereis que indica que él estuvo en persona acompañando a Cristobal Colon cuando intentaba que los Reyes le escucharan su proyecto de Indias(por lo que se deduce que Bartolome estuvo en Castilla tambien por esos años..) Y tambien hay una firma de Bartolome Colon,por si,Carlos,quieres buscar ese documento manuscrito original y verias su firma.:

        “.

        El adelantado DON BARTOLOME COLON, testigo res
        cibido en la dicha razón, juró segund derecho, e
        por el juramento que fizo dixo, seyendo preguntado
        por la primera pregunta, que conosce a las personas
        en ella contenidas, al dicho almyrante don Diego
        Colon desde que nasció..

        …. A la novena pregunta dixo, que cree lo contenido
        en la dicha pregunta por que ESTE TESTIGO ANDOVO
        CON EL DICHO ALMYRANTE don Cristoval Colon SOLICITANDO con el Rey e la Reyna nuestros señores, e por
        que el dicho almyrante fue el primero que descu
        brio estas tierras, e Paria, e nunca otro avya ve
        nido hasta estonces, antes al tienpo quel dicho
        almyrante lo solicitava FAZIAN BURLA DEL DICHO ALMYRANTE
        E DESTE TESTIGO diziendo que querían des
        cobrír otro mundo nuevo, e por lo quel dicho almy
        rante descubrío vinyeron los otros a descobrír por
        ello.

        …e FIRMOLO DE SU NOMBRE,DON BARTOLOMÉ COLON.—Juan Ortiz, licengiatus.— Francisco Tostado, escrivano publico.—Diego de Ocaña, escrivano
        ….”

        Por cierto sabeis la firma de Hernando Colon?
        si os fijais (como no puedo insertar imagen) firma de la siguiente manera:

        (simbolo grafico ) DÓ HERNÁ (simbolo grafico)
        DO COLON

        ¿ porque no pone DO HERNÁDO
        COLON?
        ¿querrá decir apellido “..DO COLÓN? y que al leerlo seguido lo asumen los historiadores como todo seguido Herná+do =HERNANDO?

        de hecho lei tambien en algun escrito hablando uno en un documento refiriendose a Hernando de Colon varias veces mencionandolo y en una mencion dice hermando “de Colon”..

        Un saludo..

      • Este escribí un post sobre la firma de Cristóbal Colón, Febrero 2015 por cierto insertaste un comentario, en el que insertaba también la imagen de la firma de Hernando la firma de Hernando que firmaba: dó Herná do Colón. Pero lo que apuntas de los documentos ya es otra cosa si en documentos como mencionas que lo llaman Hernando de Colón o de Colón, es un punto a tener en cuenta, solo faltaría que hubiera documentación de Diego en el cual se mencione Diego de Colón.
        En cuanto a lo de Bartolomé hay un pasaje de su vida que es una incógnita, parte de otras, cuando fue a recibir a Juana y Felipe el Hermoso a Coruña, parece ser que despidió de ellos en Buenamente y durante un año no se supo de él nada ni fue la entierro de su hermano que murió pocos días después de separarse en Benavente, este periodo de un año es intrigante, habría que saber más acerca de Bartolomé

      • Sonia como tu bien dices yo los conozco y se que alguno que influye en otros no daría su brazo a torcer, pero en este caso no sería por lo que supondría para el Colón gallego un ADN negativo sino lo que sería para ellos, aquí el mayor interés es económico no creas que son las ansias de saber la verdad histórica para algunos el que saliera ADN positivo sería un mana y sale ADN negativo no dejarían que se supiera ni siquiera te lo dirían a ti, no me cabe la menor duda, por tanto te digo que el problema de algunos madruguistas es mundano, señor don dinero, y para nada histórico y lo que significaría. Para otros, tu caso y alguno más, supondría que se ha equivocado en la identificación y no iríais más allá.
        Una cosa que me gustaría aclararte ya no es la primera vez que pones Colón Fonderosa, en la teoría de Celso garcía de la Riega sobre el Colón gallego si bien es cierto que enlaza a las familias Colón con Fonderos también es cierto que deja muy claro que es especulativo que es una situación que podría haberse dado por tener las dos familias negocios juntos pero lo deja ahí sin afrontar que tuviera que ser cierto.

        Saludos

  10. ya se adelantaron a señalar con el dedo a los enemigos de la “tesis coloniana” sin conocer todavía los resultados.

    • Bueno veamos maticemos un poco:
      El término coloniana viene de Colón
      La la tesis coloniana solo hay una que es la de Celso García de la Riega que es la que dice que Colón nació en Poio y que se apellidaban Colón
      Igual te refieres a la tesis Philoniana que es la de Pedro Madruga-Colón, si Pedro Madruga fuera hijo de una Colón entonces si podrías decir coloniana pero que como ya hemos demostrado que no era así, entonces esta teoría será Philonianan o Madruguiana pero nunca coloniana.
      Por tanto al Cesar lo que es del Cesar
      Y en cuanto a tu comentario no hemos adelantado nada llevamos diciendo lo mismo antes de saber que se iba a hacer el estudio del ADN.
      Saludos

      • sonia barja en dijo:

        Guillermo un apunte:

        Segun tu dices:….
        ….si Pedro Madruga fuera hijo de una Colón entonces si podrías decir coloniana pero que como ya hemos demostrado que no era así, entonces esta teoría será Philonianan o Madruguiana pero nunca coloniana….”

        Pero haber miremos dos opciones:
        1) OPCION:que padre o madre de Cristobal fuesen de apellido Colon:
        -Entonces en el caso Pedro Madruga tenemos el padre Fernan Yañez de Sotomayor y a la madre segun testamento de Fernan Yañez no quiere decir por motivos ajenos el nombre de la madre de su hijo Pedro de Sotomayor..y por indicios indirectos de otras personas de la epoca dicen ser supuestamente una Constança de Çuñiga..entonces tenemos una posibilidad del 50. % que sea una Constança de Çuñiga o otra persona que no quiso desvelar Fernan Yañez en su testamento,diciendo que lo sabian dos personas que nombra para que se encargaran de ir a por su hijo Pedro de Sotomayor…etc

        2)OPCION:que los padres de Cristobal Colon ninguno tenia nada que ver con el apellido Colon:Razon por la cual defiendo porque sabemos de sobra que Cristobal Colon quiso ocultar su pasado,tanto que su hijo Fernando Colon conto que su padre quiso que su origen y patria fuesen desconocidos.Si uno quiere ocultar su pasado,lo mas logico era tener una DOBLE IDENTIDAD para no ser descubierto..

        Pero ademas tengo una curiosidad:Si os fijais en la epoca aquella los apellidos referenciaban lugar de donde procedian.
        Si tenemos por ejemplo un tal “de Sotomayor” sabiamos que venian de las tierras de Sotomayor,si teniamos a un tal “de lemos” sabemos que venia de las tierras de Lemos,un tal “de Andrade” pues de Andrade…y si tenemos un tal “de Colon”..¿que zona hay en España que se llame Colon? ¿Alguien lo sabe?
        Seria curioso..

        Bueno ,feliz año nuevo

      • A ver Sonia empezando por lo último:
        Que yo sepa en el siglo XV existían apellidos tales como: García, Fernández,González, Hernández, Acuña, Muñiz… según tu criterio estos también tendrían un origen de lugar, me podrías decir de donde?.
        No esa no era la regla general, en cualquier caso te diré que el apellido de Pontevedra era “DE COLÖN” y si hay un topónimo cerca de Vilagarcía muy parecido
        En cuanto a lo de Coloniano es sencillo: la historia oficial a cualquier tema relacionado con Colón lo denomina Colombino que viene de Colombo
        Coloniano viene de Colón, término acuñado por Celso García de la Riega para diferenciar en su teoría los temas Colombinos, Génova, de los temas Colonianos que viene de Colón,Poio,
        La teoría de Madruga nunca debe ser identificada con este término, sea cierta o no, puesto que Madruga no tiene origen en el apellido Colón, por tanto ha de denominarse: Philiniana, Madruguiana o Zuñinana.
        Saludos

  11. Carlos Martín en dijo:

    Bueno,

    El otro día dije que hay una nota manuscrita (eso no lo dije) donde Cristobal llamaba a bartolome: bartolomeo. No me acorde donde hasta que me puse a buscarlo. Se trata del título de adelantado otorgado en 1497 por los reyes. Pérez de tudela en el cododes nos indica que en sus espaldas hay una nota manuscrita de Cristóbal colon donde pone bartolomeo colon. Fui a Pares y tuve la suerte de verlo digitalizado y efectivamente es una frase manuscrita de Cristóbal y hasta donde llega mi ignorancia paleografica no pude encontrar esa ‘o’ de bartolomeo. Lo que lei es Bartolame colo ( con su gorrito indicando abreviación). Repito: Bartolame colo

    Sorry por haber confundido; pero me deje llevar por la autoridad que se merece tudela.

    Ciao.

    • Ese gorrino en la o de Colo es el que aprece es como aparece el apellido en más de un documento pontevedrés donde aparece el apellido Colón

      • Hola Carlos:

        Gracias por el aporte del estudio realizado sobre la lengua de Colón por Juan Gil, marido de Consuelo Varela historiador ase Colón y catedrático de Filología latina…..
        Este señor con todos mis respetos y prudencia le diría que estudiara más la lengua gallega y especialmente el origen ya que me da la impresión que ante el portugués al gallego lo considera un idioma menor, o igual lo considera un dialecto del portugués. El gallego hasta la llegada de los Reyes Católicos era un idioma rico e independiente, con su propia lírica.
        Bueno sin meternos en profundidades históricas el error de este señor nace al partir del estudio de Menéndez Pidal que también consideró el idioma portugués y no el gallego, a pesar de ser gallego.
        Todo esto puede surgir también al estar considerada la teoría gallega como falsa por los documentos falsificados, quizás estos señores y otros si supieran que los documentos no eran falsos y que la teoría gallega tiene fundamentos más que sólidos, quizás digo que si volvieran a realizar el estudio de la lengua de Colón hubieran tomado más en serio al idioma gallego como origen de la lengua que utilizaba Colón.
        Este estudio me servirá para realizar otro post sobre la lengua de Colón ya que parecen palabras nuevas que yo no conocía y que pueden aportar más luz al origen gallego de Colón.
        Como ejemplos voy a poner unos pocos de los que encontré en el texto estudiado por Juan Gil:
        Cadafalso:
        Palabra gallega que aparece en textos de 1333 y 1457:
        […] “paliçadas e outros cadafalsos e outras guaritas de madeyra e hedefiçios de fortalesa e casa forte sen nuestra liçençia e mandado”[..]
        […]“derribedes e allanedes e desfagades las dichas cauas e paliçadas e cadafalsos o garitas e otros“[..]
        Aluidrio,
        Palabra que también aparece en los textos gallegos de la época medieval
        Ingente
        Gil lo considera un lusismo, sin embargo, aparece en textos gallegos
        Abalar
        Palabra gallega no es un lusismo
        Abasta
        Otra palabra considerada por el autor un lusismo, palabra que aparece en textos gallegos
        Perigo
        El autor considera que es un lusismo, sin embargo, palabra que aparece en textos gallegos
        En fin como dije antes este estudio de Juan Gil es para hacer un post sobre el lenguaje utilizado por Colón.
        Por cierto en las firmas que aparecen al final, la del Virrey la S es diferente a las otras?

        Saludos

  12. carlos Martin en dijo:

    Buenas Guillermo,

    Yo ya no sé qué pensar con las firmas del Almirante. Desde siempre se ha considerado una garantía el ver bien colocados los puntos con las eses tal que así:
    .S.
    .S. A .S.
    X M Y

    Si no cumple esa regla es falso el documento. Bueno, al revisar los documentos no siempre es tan exactamente así; porque hay autógrafos donde falta un punto o está con la A,…

    EL codicilo militar por ejemplo en vez de Y tiene I y esto ya es evidente. Lo más dificil es que hay escritos donde está bien puntuado y en cambio no es letra del Almirante.

    La S es diferente? hay que buscar más allá de la S para poder determinar si es válido o no el documento entero.

    De otra, Gil advierte que las apostillas latinas huelen a Italia. Y advierte, en contra de todos que él no ve que aprendiese castellano estando en Portugal.

    Obviamente, Gil es italianista y hace un seguimiento iniciado según la forma en que se expresa el Amirante desde las apostillas como eco italiano renacentista.

    Pero Gil es de los pocos colombinistas potentes que ve judaísmo en el Almirante y eso irrita mucho a los genovesistas. EN una entrevista lo reconoce:

    “No se porque crea tanto rechazo en Génova este asunto, no pasa nada”.

    El otro trabajo que acompaña a esas actas trata del tema paleográfico por Pistarino. Nada desechable porque la forma de escribir del almirante no es característica de Castilla.

    Un abrazo.

  13. Hola Guillemro y Carlos..

    uillemro,como te dije en su dia,habia leido varios documentos nombrando a Fernando Colon de manera como “Fernando DE colon”..

    hice la busuqeda de nuevo y salen algunos de ellos..

    te adjunto uno (fuente:revistas.ucm.es/index.php/CUHD/article/viewFile/50540/46948)
    en este documento szsemanciona a Fernando Colon varias veces pero en una de ellas esta añadido con la preposicion “DE”):

    “…1536/01/18. Madrid
    Mandamiento de pago a don García de Toledo, comendador de Monreal, a petición de Sebastián Rodríguez, procurador de don Hernando Colón, vecino de Sevilla, como cesionario de doña María de Toledo, virreina de las Indias, viuda de don Diego Colón, virrey de las Indias, que expuso que cuando doña María casó con don Diego, don Fernando de Toledo, comendador mayor que fue de León, ya difunto,
    padre de ella y de don García, le dio en dote y casamiento por bienes dotales un cuento de mrs. pagados a cierto plazo, según escritura de obligación y promesa de dote que presentó; fallecido don Diego, doña María traspasó a don Hernando el derecho a esa cantidad, en pago de una deuda que con él tenía, según escritura de cesión y poder en causa propia; fallecido el padre de ambos, don Fernando
    de Toledo, le había dejado por hijo y heredero de gran cantidad de bienes, vasallos y rentas, que poseía al haber aceptado la herencia, razón por la que estaba obligado a satisfacer aquella deuda. Reclamada, no la había querido pagar.

    Orden de pagar en 9 días tras ser notificado o de presentar excepciones en otros 20 días.
    Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Archivo Histórico de Toledo, expte. 78.229.

    A don García de Toledo, comendador de Monreal, que pague a don Hernando Colón un quento de mrs. o parezca en el Consejo. Don Hernando Colón. Madrid, henero de .MDXXXVI. años.
    Don Carlos, etc. A vos, don García de Toledo, comendador de Monreal. Salud e gracia. Sepades que Sebastián Rodrigues, en nonbre e como procurador de don Fernando Colón, vezino de la cibdad de Sevilla,como cesyonario de doña María de Toledo, virreyna de las Yndias, muger que fue de don Diego Colón, ya difunto, virrey de las dichas Yndias, me fizo relación por su petición que en el mi Consejo de
    la dicha Orden presentó, diziendo que al tienpo que la dicha doña María de Toledo se ovo de casar con el dicho don Diego Colón, diz que don Fernando de Toledo, comendador mayor que fue de León, ya difunto, vuestro padre e suyo, le mandó en dote e casamiento e por sus bienes dotales e caudal un quento
    de mrs., pagados a cierto plazo pasado, según parescía por cierta escriptura de obligación e prometimiento de dote sygnada, de que hizo presentación, e que después que falleció el dicho Diego Colón la dicha doña María de Toledo, su muger, tenyendo por cobrar e recibir el dicho quento de mrs. cedió e traspasó e remitió el derecho que tenya para pedillo e cobrallo en el dicho don FERNANDO DE COLON….”

    Nota: se encuentra en muchos documentos de la epoca,de vez en cuando con la preposicion “De”..

    • Hola Sonia:

      Buen aporte el documento que has encontrado, vendría bien que hubiera más y no solo de Hernando sino también de Diego Colón y de los hermanos de Cristóbal.
      En cuanto a este llama la atención que en el documento lo nombra tanto como Hernando que como Fernando, es el mismo nombre pero es curioso que el escribano utilizara las dos formas en el mismo documento para hablar de la misma persona. Aquí podría decirse también que como en el documento se habla de Fernando de Toledo igual lo confundió Fernando de Toledo con Fernando de Colón.
      En fin en cualquier caso también esta la firma de Hernando de Colón que firmaba con una do entre Hernando y Colón.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: