Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Un Corsario Llamado Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, corsario antes de 1492.

Fray Bartolomé de Las Casas en su Historia de Indias copió una carta escrita en 1501 en Sevilla o Cádiz por Cristóbal Colón a la “altos Reyes.” En esta carta, Colón declara que él comenzó a navegar desde muy temprano en su juventud y afirma que tiene sido marinero durante más de 40 años (“Ya pasan de 40 años …”). Por la biografía de su hijo Fernando se pueden deducir cuatro fases en la carrera marítima de Colón:

Primero como capitán de un barco de la marina de Rene d´Anjou (1470 – 1473?)

Segundo como un miembro de la tripulación de Guillaume de Cazenove Coulon (1473?-agosto 1476.

Tercero, se vio involucrado en un viaje de descubrimiento a Islandia y Groenlandia en una expedición (1476-1477)

Cuarto, se embarcó en viajes a La Mina y Cabo Verde bajo la bandera portuguesa (1477-1484).

Sobre la base de la afirmación de Colón que había visitado “todo el Oriente y Occidente”, antes de 1470, varios autores aceptan viajes iniciales de Colón en el Mediterráneo en cuanto a Chios y Rodas. En este caso nos vamos a centrar sólo en su servicio naval en el Mediterráneo bajo René d’Anjou, Renato I de Nápoles (Angers, 16 de enero de 1409 – Aix-en-Provence, 10 de julio de 1480) también conocido como Renato de Anjou, Renato de Sicilia y Renato el Bueno (en francés Le bon roi René), fue duque de Anjou, conde de Provenza (1434–1480), duque de Bar (1430–1480), duque de Lorena (1431–1453), rey de Nápoles (1438–1442; titular 1442–1480), rey de Jerusalén titular (1438–1480) y de Aragón (1466–1472) en Cataluña. Se trata de un período de la vida de Colón que a menudo ha sido tratado, especialmente por los estudiosos italianos, como pura invención y vanidad personal.

Tal y como nos lo relata su hijo Fernando en su biografía de una carta enviado por Colón a los Reyes Católicos, Enero de 1495, y copiada por su hijo Fernando Colón, que dice:

Y me pasó a mí, que el rey Reinel, que Dios ha tomado con él, me ha enviado a Túnez, con el fin de captar la galeaza Fernandina, y justo cuando estábamos cerca de la isla de San Pietro, cerca de Cerdeña, alguien nos dijo, que, junto con la galera había dos buques de vela y un “carraque”, hecho que alarmó a la tripulación, que no se decidió continuar navegando hacia adelante, pero navegar de regreso a Marsella con el fin de conseguir otro barco y más marineros a unirse a nosotros; y yo, al ver ninguna manera de forzar su decisión, les concedí lo que ellos pedían; pero cambiando la aguja de la brújula, ordené a desplegar las velas al viento, tarde en la noche; y al día siguiente, al amanecer estábamos a la vista del cabo Cartaghe, incluso si el equipo estaba convencido de volver a Marsella”.

El ya almirante a las órdenes de los Reyes Católicos, les revelaba que unos años atrás había perseguido a una de las naves de don Fernando, la galera Fernandina, hasta las aguas de Túnez cuando se encontraba navegando como corsario de Renato de Anjou. En su carta, que solo conocemos en una copia que transcribió su hijo Hernando en la biografía de su padre, don Cristóbal les refiere, también, una de sus artimañas favoritas para engañar a la tripulación: imantar la aguja fue una argucia que emplearía con éxito en el viaje de descubrimiento cuando estuvo a punto de sufrir un motín, por tanto no parece que su acción de piratería sea algo inventado por Colón como tampoco lo es el del motín de su tripulación.

Con relación al texto anterior para los expertos les resulta difícil determinar la habilidad de Colón como un marino. Sin la carta original, es complicado determinar si Colón navegó hasta el cabo de Cartago en Túnez, o hasta el Cabo de Cartagena en España. La duda creada por esta falta de claridad afecta a su posible verosimilitud, la duda la tenemos en la distancia entre Cerdeña y Túnez parece demasiado extensa para ser cubierta en una sola noche, incluso en condiciones climáticas muy favorables. Desde la isla de San Pedro hasta el cabo de Guardia, por el que había que pasar para llegar al cabo de Cartago, hay 130 millas náuticas, y desde la isla de Toro, al sur de la de San Pedro, hasta el punto más próximo de la costa africana, 110 millas. Unas distancias imposibles de cubrir con un navío de aquel tiempo, y lo mismo podría argumentarse para el Cabo Cartagena, en España. ¿Mintió Colón? ¿engañó Hernando?

Sin embargo, este texto contiene otros datos que pueden ayudar a determinar si es cierto o no.

Rey Reynel y la guerra civil catalana

La determinación de lo que sucedió en lo que respecta a la acusación de la galera Ferrandina dijo en la carta citada anteriormente es sumamente importante, ya que afecta a nuestra comprensión de otros aspectos de la vida de Colón. La primera pista es su uso del título de “rey Reinel” para el conde de Provenza (entre sus muchos otros títulos). Aunque a menudo se refiere como “le bon roi René,” a causa de su título honorífico de rey de Jerusalén, René d’Anjou no era en realidad un rey. Durante un breve período, cuando Cataluña se alzó en armas contra el rey Juan II después de 1462, a raíz de las sucesivas elecciones del rey Enrique IV de Castilla y del condestable Pedro de Portugal por los catalanes, René d’Anjou fue proclamado Rey de la Confederación catalán ( Corona de Aragón) por el gobierno catalán. Significativamente, los catalanes utilizan precisamente la forma “rey Reynel,” o “Rey Reinel,” cuando se refiere a su señor René d’Anjou, entre 1466 y 1472.

La carta de Colón a los Reyes Católicos, probablemente fue escrito en castellano, y Fernando Colón parece haber copiado directamente del texto original. Después, Alfonso Ulloa lo tradujo al italiano, la biografía de Fernando Colón fue publicada primero en Italia, pero ambos transcriptores conservaron la forma “rey Reinel”, que parece reflejar el original. Si pensamos que Colón se refirió a “rey Reynel” porque él estaba describiendo el período en que René d’Anjou era efectivamente el rey de los catalanes, la aventura náutica con la galeaza Fernandina tuvo que haber tenido lugar entre julio de 1466 y octubre 1472.

La galera Ferrandina o Fernandina

De acuerdo con su carta a los Reyes Católicos, Colón era capitán de un barco que sirve los intereses de Renato d´Anjou contra el rey Juan II, padre de Fernando el Católico, cuya flota incluía la galera Ferrandina o Fernandina. Por suerte, información adicional sobre el buque se encuentra en los archivos en Valencia y Barcelona.

La galera Ferrandina, también conocido como Fernandina, fue nombrado en honor del rey Ferrante de Nápoles, hijo bastardo del difunto rey Alfonso V de Aragón, y sobrino del rey Juan II de la Confederación catalán, hermano de Alfonso. Parece que la Ferrandina era propiedad conjunta por el rey Ferrante y varios mercaderes florentinos. La primera referencia a este barco se encuentra en el Archivo del Reino de Valencia, en una carta enviada por el rey Juan II en Tarragona a la “Batalla general” de Valencia, de fecha 17 de febrero 1468. En esa carta, el rey está de acuerdo en permitir que el galeaza Ferrandina para vender los bienes que el barco trajo de Italia, incluso si algunas de las entregas caerían en manos del enemigo el Duque Rene d´Anjou, (“de nostres rebelles o de nostres enemichs, Co es del Duch Reynel e Duch Joan, …”). Juan II, al referirse a su enemigo, René d’Anjou, nunca usa el título de rey, sólo el de duque.

De otro documento de los Archivos Reales de Valencia, de fecha Lunes, 29 de febrero 1468, sabemos que el capitán de la galera Ferrandina era “Piero Johan Vezpuxe” (Pietro Giovanni Vespucio). En este documento se incluye la transcripción de la letra de Juan II trajo por el capitán Vespucio, de 23 de febrero 1468, en Tarragona, en el que el rey afirma: “y por respetar su alteza Don Ferrando, nuestro sobrino, que amamos como nuestro propio hijo, que tiene una parte de la propiedad de que galleass …. “(” Queremos empero por respeto del Ilustrísima Rey don Ferrando nuestro muy caro sobrino como hijo, quis dice haber parte en dicha galeaça, … “). En esa misma carta, el rey también nombra específicamente “la galera de los florentinos, llamado La Ferrandina, que ha llegado una vez más en ese puerto (playa de Valencia).”

Una carta del oficial de justicia de Valencia, Honorat Mercader, al rey, de 5 de marzo 1468, afirma: “Recibí tu carta de manos del capitán de la galera de los florentinos, llamado Ferrandina, etc …” El rey de disposición a confiar una carta a la tripulación de la nave demuestra su confianza en su lealtad. Durante la guerra civil entre el Gobierno de Cataluña y Juan II, el control del comercio marítimo era esencial para privar a sus enemigos de todo tipo de productos y alimentos. Estos documentos prueban no sólo la verdadera existencia de la galera que se llama La Ferrandina, sino también la lealtad de su tripulación a la causa de Juan II en la guerra civil catalán.

Cuatro años más tarde, cuando Barcelona fue la única ciudad sigue resistiendo el asedio por el ejército y la marina de guerra de Juan II, encontramos, entre las cartas enviadas entre los concejales de Barcelona y su Rey, René d’Anjou, las siguientes referencias al Ferrandina: Carta al Rey, 26 de agosto 1472:

El último día, cuando escribimos a su Majestad, había en esta playa (de Barcelona) los buques XI, grandes y pequeños, de los enemigos, y galleasses IIII. Hoy varios barcos han partido junto con dos galleasses, quedando sólo el Fernandina, dos embarcaciones venecianas y tres balleneros o no tan grandes vascos, y se cree que estos seis barcos regresarán con tres galleasses”.

De acuerdo con estas cartas, la galera Ferrandina jugó un papel importante en el asedio de Barcelona, en los momentos finales de la Guerra Civil catalana, cuando Juan II luchó contra René d’Anjou por el control de la Confederación catalana. La guerra terminó en el Principado de Cataluña el 16 de octubre 1472 con la firma de la Paz de Pedralbes entre la ciudad de Barcelona y de Juan II.

Después de la guerra, un documento de seguro de 14 de agosto 1478 indica que la galera Ferrandina continuó sus actividades comerciales normales entre el puerto de Barcelona y el puerto de Nápoles.

Con base en la información anterior, es posible tratar de fechar el momento del intento de Colón para capturar la Ferrandina en aguas tunecinas. Después de la caída de Barcelona, parece claro, que no habría ninguna razón más para perseguir y capturar la galera Ferrandina. Por lo tanto, lo más probable es que los hechos descritos por Colón deben haber tenido lugar en 1471 o en el primer semestre de 1472, cuando habría sido tratando de evitar que la nave se uniera en el asedio de Barcelona.

De esta y otras evidencias históricas, parece muy probable que Cristóbal Colón era un miembro de la flota corsaria de René d’Anjou. Vivió en Marsella desde al menos 1470 hasta 1473, y muy probablemente navegó en la marina corsario de Fray Carles de Torrelles y Franci Antoni Setanti.

Colón como corsario con Guillaume de Cazenove Coulon

La Guerra Civil catalán, se considera que ha durado casi una década después de 1462, no terminó en realidad para todos los combatientes en 1472. Una vez que el rey de Francia se involucró, por primera vez en apoyo de Juan II y después en el lado de René d ‘Anjou, que ocupó los condados catalanes del Rosellón y la Cerdaña en el norte de Cataluña y no cedió esta tierra después del tratado de paz de Pedralbes, extendiendo así la guerra entre Francia y el reino de Cataluña durante casi veinte años. Varios estudiosos admiten que esta “guerra Rosellón” no terminó realmente hasta tarde en 1493.

Hay una carta de advertencia sobre “un corsario llamado Colom que manda siete barcos armados” enviados por el Consolat de Mar (Autoridad Marítima) en Barcelona para todos los puertos.

Pueblos de la Confederación catalán, 03 de octubre 1473. “Colom” se refiere a Guillaume de Casenove Coulon, que en la confederación catalán fue conocido como “Colom” y en el Reino de Castilla era conocido como “Colón“. Guillaume de Cazenove Coulon era vicealmirante en Francia y operaba en el Canal de la Mancha como pirata desde el puerto de Honfleur. La siguiente es una traducción libre del cuerpo principal del documento: “un corsario conocido como Colom con siete barcos armados ha llegado a Alacant … Esta flota ha perseguido a las galeras del conde de Prades y … enviado [ellos] el fondo del mar. Se cree que este corsario dará la vuelta de ese lugar y navegará a lo largo de toda la costa. Y por lo tanto, les hemos informado de esta noticia con el fin de que usted puede alertar a todos los buques y embarcaciones … así que … ningún daño ocurrirá a ellos … “(Arxiu Històric Municipal de Barcelona, ​​Consolat de Mar, Llibre de Deliberacions, 1-I, I-2, pp.19r-19v. Reproducido con permiso).

Volviendo a nuestro estudio de Colón como un corsario, es importante recordar que su hijo y biógrafo, Fernando Colón, afirmaron que Colón navegó con el famoso corsario francés Guillaume de Cazenove Coulon durante varios años. En agosto de 1476, Colón tomó parte en una batalla naval frente al cabo de San Vicente, en Portugal. Él luchó en el lado de la armada franco-portuguesa contra cuatro genoveses y un barco flamenco.

Es altamente probable  que Colón continuara sus actividades corsarias bajo el mando de Guillaume Cazenove Coulon. Al final de la Guerra Civil catalán, para ayudar a Renato d´ Anjou y mantener su control sobre los territorios de Rousillon y Cerdaña, Luis XI de Francia envió una flota bajo corsario Guillaume de Cazenove Coulon de Honfleur a Marsella. A mediados de septiembre 1473, Cazenove navegó de vuelta para casa, parando en ruta a finales de septiembre para destruir por completo la marina catalana del conde de Prades delante de Alacant (Alicante). Durante el reciente conflicto, el conde de Prades y Cardona había sido el más ilustre y más fuerte aliado del rey Juan II de Cataluña. Este ataque naval no se consideró de piratería, sin embargo, ya que Cazenove no capturó ningún buque o bienes. En su lugar, simplemente hundió todas las naves y mató a la tripulación en un claro acto de venganza contra Juan II y sus partidarios tras la derrota final del ejército y la marina de René d’Anjou en Cataluña en el año anterior.

El documento que demuestra la verdad de la batalla naval entre las naves de Guillaume de Cazenove Coulon y la marina del conde de Prades y Cardona delante de Alacant, es una carta de advertencia enviada por el Consolat de Mar (Autoridad Marítima) de Barcelona para todos los puertos, puertos y pueblos costeros de la fecha Confederación Catalán octubre de 1473. en este documento se dice que la noticia del desastre naval fue conocido gracias a una carta enviada por Lluís Martí, valenciano comerciante, a Galceran de Besalú. Comerciante en Barcelona, el 29 de septiembre 1473 en “seis horas por la mañana.”

Por lo tanto esta batalla naval puede haber tenido lugar uno o dos días antes de 27 o 28

Septiembre 1473.

Pero, dado el hecho de que Cazenove estaba en el Mediterráneo en 1472-1473, y en concreto en Marsella, y que la marina temporal de Renato de Anjou fue desmantelada después de su derrota en 1472 dejando a Colón sin trabajo, parece razonable pensar que Colón dejaría Marsella y comenzara una nueva vida navegando bajo la bandera de Francia en la tripulación de Guillaume de Cazenove Coulon.

Conclusión

Sabemos por documentos escritos, no expuestos nada más que de pasada, que los hermanos Pinzón ejercieron labores licitas e ilícitas en el Mediterráneo

No tenemos evidencia de contacto previo entre Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón antes de 1492, pero puede que se reconocieran mutuamente como marineros experimentados con un tiempo muy largo lleno de aventuras legales e ilegales. Martín Alonso Pinzón era, sin duda, un líder natural entre los marineros de Palos y un enemigo a ser temido por los navegantes portugueses. Aceptó fácilmente a Colón como un compañero marinero altamente cualificado en los asuntos marítimos, no sólo por los méritos propios de Colón, sino también por su asociación con Guillaume de Cazenove Coulon, el pirata francés infame, con el que Colón navegó durante varios años.

Los documentos relativos a la galera Ferrandina han confirmado el servicio de Colón como un capitán de un barco de Rene d´Anjou, conde de Provenza y demás títulos, en la base naval de Marsella. De los documentos citados en este documento, y las pruebas que datan del episodio naval de la Ferrandina para 1471-1472, dos conclusiones importantes se pueden deducir. En primer lugar, en 1472, Colón era más viejo que los 21 a 22 años sugeridos para el genovés Cristoforo Colombo. Lo más probable es que tuviera entre 25 y 30 años en ese momento. En segundo lugar, la aceptación de que Colón vivió en Marsella desde alrededor del año 1470 a 1473, y sabiendo que Guillaume de Cazenove Coulon navegó a Marsella entre 1472 hasta 1473, se confirma la veracidad de la historia de Fernando Colón de la experiencia naval de su padre bajo Cazenove Coulon.

Toda esta información esta entresacado de un trabajo realizado por: Francesc Albardaner i Llorens

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Un Corsario Llamado Cristóbal Colón

  1. interesante aportación..

    Lo de la nave Fernandina,ya tenia presentimiento que se referiria al Fernando Rey de Napoles..

    saludos..

    • Hola Sonia:
      Gracias por el comentario, lo más interesante es comprobar que en este pasaje Fernando Colón, biógrafo de su padre, no se haya podido equivocar ya que por estos documentos sabemos que la nave Fernandina o Ferrandina existió de verdad, lo cual es un apoyo a la tesis de que Cristóbal Colón en una época de su vida fue un corsario

  2. Muy interesante artículo a tener en cuenta.

  3. Excelente artigo. E o suporte documental da “Fernandina” é de grande relevância, ajudando a credibilizar a “Historia del Almirante” de Hernando Colón.
    Temos assim um Cristóbal Colón, cujas actividades corsárias sempre hostilizaram a coroa de Aragão. Primeiro com René d’Anjou, depois com Louis XI de França, e logo em seguida com Afonso V de Portugal no âmbito da guerra de Sucessão à Coroa de Castela. Talvez por isso Fernando “o Católico” não o visse com tão bons olhos como Isabel!
    Cumprimentos

    • Gracias Antonio Pedro por el comentario.
      Estoy en todo de acuerdo contigo salvo en que no creo que Cristóbal Colón luchara con Alfonso V en la guerra de sucesión contra los Reyes Católicos, quien si luchó fue Pedro Madruga pero Cristóbal Colón no me consta.

      Saludos

      • Não digo isto a pensar em Pedro Madruga. Isso é outra história.
        Baseio-me antes na sequência de acontecimentos que se conhecem e que tu mesmo também ajudaste a esclarecer.
        Se Colón navegava com Caseneuve Coullon desde 1473 ao serviço do rei de França, então esteve igualmente ao serviço de D. Afonso V, pelo menos até à batalha naval de 1476, uma vez que já está provado documentalmente que Caseneuve Coullon esteve ao serviço do rei português contra os Reis Católicos, autorizado ou a mando de Louis XI.
        É natural até que Cristóbal Colón fizesse parte da armada de Coullon que fez algumas acções de corso entre 1475 e 1476 no mar cantábrico, contra portos espanhóis, e acabou mesmo por sair derrotada numa delas e a fugir da armada de Ladron de Guevara, a caminho de Portugal.

      • Como en otras ocasiones vuelves a tener razón, es cierto que la estar Colón al servicio de Guillaume Cazonove Coulon también estaría la servicio de Alfonso V, pero entiendo que casi sin participar en la guerra de sucesión, todo esto lo digo por qué si entendemos que la guerra de sucesión se acabó, prácticamente, con la batalla de Toro de 1476 aunque la firma del tratado de Alcazabas haya sido posterior, Setiembre 1479.
        Aparte de estar en el Cantábrico como dices con Guillaume Cazanove Coulon, creo que Guillaume Cazanove Coulon estuvo también en Pontevedra, o al menos me suena aunque no puedo asegurarlo, lo digo por que parece ser que había un dicho para asustar a los niños en el cual las madres decían a sus hijos que viene Colón el viejo, como diciendo que vienen el hombre del saco, Antonio no estoy seguro pero creo haberlo leído por algún lado, a lo mejor me lo estoy inventando o lo soñé pero estoy seguro d haberlo leído en algún libro o artículo. Había Colón el viejo que Cazanove y Colón el mozo al servicio de Francia el mozo era Griego creo que se llamaba Battiste.
        Saludos

        Saludos

  4. Anónimo en dijo:

    Lo siento mucho, pero las cartas ya están echadas

    • No sé a que cartas te refieres, cuando se hace un comentario conviene ser lo más explícito posible para que nos podamos enterar todos y no dejar bajo el anonimato un comentario que no explica nada y que solo pretende quedar envuelto en el misterio.
      Por tanto creo que debías ser más extenso en el comentario.
      Saludos

  5. Creo que todo este asunto de Colón está mejor explicado en el libro de Enseñat de Villalonga. A mi entender es la tesis mas sensata acerca del origen y la vida de Colón. Otra cosa, que yo sepa Fernando Colón no dijo que su padre navegó con Guillaume de Casenove-Coullon , lo que dijo fue que navegó con un corsario de su mismo nombre y familia. Según Enseñat de Villalonga este corsario era Cristoforo Salvago.

    • Hola Jorge, gracias por participar con tus comentarios.
      Cada uno defiende lo que cree algo a lo que yo no me opongo, peor también se puede debatir sobre la opinión de los demás. Dicho esto te digo:
      La teoría gallega de Celso Garcíia de la Riega se basa en tres puntos fundamentales:
      1º Toponimia, no encontrarás en ninguna teoría la cantidad de Topónimos que hay en la gallega, bastantes de ellos exclusivos de Galicia, que ya se empleaban en el siglo XV y que no los hay en las otras teorías
      2º El Lenguaje: las palabras empleadas por Colón en sus textos escritos muchas de ellas eran de origen gallego, exclusivamente, hay comunes con el portugués pero gallegas hay bastantes añadiendo la terminología de la parla marinera
      3º La parte documental, con el apellido “De Colón” que es el que parece en las Capitulaciones de Santa Fe, en el Mayorazgo de 1498 y en algún que otro documento relacionado con Colón. Documentos de los que siempre se dijo que eran falsa, algo muy cómodo de alegar por las otras teorías para ningunearla, pero desde el 2013 con el informa del IPCE ya esta más que superado, aparte del estudio de Rodriguez-Solano, que has leído y del comunicado de la Real Academia Gallega exculpando de toda falsificación a Celso García de la Riega y que los documentos son validos.
      Estos son datos objetivos que en ninguna otra teoría encontrarás, el resto pueden ser opiniones más o menos contrastadas y otras no, peor los datos objetivos que inducen a la galleguidad de Colón solo los encontraras en Pontevedra, no tienes más que fijarte en el documento de Cristobo de Colón, estudiado por una Catedrática de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela…
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: