Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Cristóbal Colón: Viaje a Ultra Thile – Islandia- Y Sus Implicaciones

Viaje a Ultra Thile – Islandia- 

Colón en uno de sus escritos nos dice:

“Yo navegué el año de mil cuatrocientos y setenta y siete, en el mes de Febrero, Ultra Thile isla cien leguas, cuya parte austral dista del equinoccial setenta y tres grados, y no sesenta y tres, como algunos dicen, y no está dentro de la línea que incluye el occidente, como dice Ptolomeo, sino mucho más occidental, y a esta isla, que es tan grande como Inglaterra, van los ingleses con mercadería, especialmente los de Bristol, y al tiempo que yo a ella fui, no estaba congelado el mar, aunque había grandísimas mareas, tanto que en algunas partes dos veces al día subían veinte y cinco brazas, y descendía otras tantas en altura”. 

Es decir, por la descripción que hace no tendríamos que dudar de su palabra, si suponemos que salió de Lisboa para Islandia…, pero mejor fiarnos de un experto, Francisco Freijanes me prestó su colaboración, la cual agradezco, para trazar la ruta que podría haber seguido Cristóbal Colón:

En cuanto a la posible ruta hacia Islandia hay todo tipo de teorías, las más lógicas exponen que las islas británicas eran la referencia para viajar hacia el N.

Dicho esto vamos con lo práctico. En la edad media la navegación se basaba casi fundamentalmente en las corrientes marinas y el viento como fuerzas motrices de las embarcaciones. Sin embargo también dependían de las condiciones climáticas.

Veamos: las corrientes marinas dominantes en el Atlántico es fundamentalmente la del golfo. La corriente del golfo sube desde el Caribe paralela a la costa de Norteamérica y Groenlandia hasta Islandia, penetrando en los mares del polo Norte, con las divisiones en que ésta se ramifica ya por encima de las Azores, una rama va hacia el sur por la costa portuguesa, otra hacia el este a la costa Irlandesa y Escandinavia. Esta corriente es continua todo el año sin apenas variación. La rama portuguesa se mantiene constante hasta Canarias donde enlaza con la corriente africana y dirigirse al noroeste hasta el Caribe cerrando el ciclo de este magno movimiento de agua.

Los vientos en el Atlántico Norte son de carácter frío, en invierno proceden del Norte y Noroeste, estos son dominantes casi todo el año, rara vez proceden del este o del sur y solo en las estaciones estivales.

Posible viaje de Colón a Islandia: Voy a plantear dos posibles hipótesis, ninguna es en línea recta, en Invierno es materialmente imposible los vientos y las corrientes serían un problema, una carabela alcanzaría las tres millas por hora (5.556 metros) con bastante dificultad debido a los vientos contrarios.

Las rutas más probables serían una por las Azores y otra por las Islas Británicas.

Por Azores la distancia a recorrer sería de 4396 Km. ( 2374 Millas náuticas.) Hacia Azores los vientos y las corrientes no serían un problema, la ruta estaba establecida desde mucho antes, tanto en invierno como en verano los portugueses tenían perfectamente estudiada la ruta.

Desde Azores irían hacia el norte para buscar la corriente del golfo y los vientos del noroeste que soplan por el costado de babor (por la izquierda en el sentido de la marcha) en esta ruta tardaría unos treinta y cinco días con mar y climatología favorables.

Por las Islas Británicas: La distancia a recorrer es de 3136 Km. Aproximadamente (1693 M.N.) Siendo la distancia casi 1300 Km menos sin embargo se incrementan las dificultades, estamos hablando de invierno, Viento del norte franco, temporales y mar muy gruesa, poco menos que innavegable para las embarcaciones de aquella época. La navegación duraría unos veinticinco días en condiciones, insisto favorables. Si bien hasta Irlanda la navegación no sería un problema, sigo opinando que en Invierno era muy difícil navegar por estos mares, sin embargo desde allí hasta Islandia los vientos los tendrían en contra y las corrientes del golfo los desplazarían hacia el norte-noreste, hacia el Ártico.

Después de lo explicado tenemos:
1º No sabemos cuanto tiempo estuvo en Inglaterra e Irlanda, ya sea a la ida o a la vuelta o en los dos casos que sería lo más probable, para cargar víveres

2º Sabemos que estuvo durante el mes de Febrero en Islandia

Teniendo en cuenta todos estos factores y sin ser estrictos, podemos calcular que el viaje de ida y vuelta con los días que estuvo en puerto le pudo haber durado 3 a 4 meses, y creo que me quedo corto, es decir de Diciembre a Marzo.

Implicaciones de este viaje:

Primera Implicación: Expuesto el asunto vamos a centrarnos en la edad de Colón ya que esta navegación supone ya a un Cristóbal Colón experto en la navegación ya que semejante ruta y en la época del año realizada supondría un navegante experto y que sabe lo que se hacia.

En el anterior post en la parte de comentarios surgió por parte de un participante que Colón tenía 28 años cuando vino a servir a los Reyes Católicos, así lo hace constar en la carta denominada Lettera rarísima escrita en Julio de 1503 desde Jamaica, con un Colón enfermo y atrapado en Paria sin poder salir por la situación de sus barcos y esperando el auxilio de Ovando desde la Española y que se retrasó 6 meses.

Voy a poner las frases escritas por Colón en diversas pocas que nos puedan arrojar un poco de luz sobre su edad:

Jamaica, 7 de julio de 1503:

“…Siete años, dice, pasé aquí en su Real Corte disputando el caso con tantas personas de tanta autoridad y sabios en todas artes…” “… poco me an aprovechado veinte años de servicio, que io he servido con tantos trabaxos, i peligros…” “…yo vine a servir de veite i ocho años, i agora no tenga cavello, en mi persona, que no sea cano, i cuerpo enfermo…” 

Lunes 14 de enero de 1493, se lee:

y ihan seido causa que la Corona Real de vuestras Altezas no tenga cien cuentos de renta más de la que tiene después que yo vine a les servir, que son siete años agora a veinte días de enero este mismo mes

Con estas dos cartas podemos tener algunas cosas claras: primero que la fecha de cuando vino a servir sería 20 Enero 1486 ¿Por qué? en la segunda carta dice: son siete años agora a veinte días de enero este mismo mes. Serían: 1486-1487, 1487-1488, 88-89,89-90,90-91,91-92,92-93. Es decir, llegó a Castilla a servir en 1486 con 28 años luego nació en 1458, esta fecha es bastante dudosa y muchos historiadores la dan como una equivocación ya sea del propio Colón o de los escribanos que copiaron las cartas.

Si tenemos en cuenta el viaje realizado por Colón a Islandia significaría que en Enero de 1477 tendría 18-19 años, dependiendo del mes de su nacimiento, se me antoja una edad muy joven para tener los conocimientos suficientes para poder dirigir esta expedición.

Por tanto si nos atenemos a sus escritos podremos más o menos definir su fecha de su posible nacimiento que creo que en ningún caso sería en 1458.

En la carta que hacia fines de 1500 escribió al ama (que había sido) del Príncipe D. Juan, llamada doña Juana de la Torre, decía Colón:

“Siete años se pasaron en la plática y nueve ejecutando cosas muy señaladas y dignas de memoria…”

Es decir, diez y seis años antes de fin de 1500, o sea desde 1484. A fin de este año, o meses antes (puesto que las pláticas no pudieron empezar en el día en que Colón puso el pie en España) llegó a territorio español. Lo confirma la ”hoja suelta en papel de mano del Almirante escrita al parecer (fines de 1500) cuando le trajeron preso”, y que empieza así:

Señores: Ya son diez y siete años que yo vine a servir estos Príncipes con la impresa de las Indias: los ocho fui traído en disputas, y en fin se dio mi aviso por cosa de burla

Según este documento, son diez y siete los años anteriores a fin de 1500; podemos entender que pudo llegar en 1483, y como hubo ocho años de disputa, y las Capitulaciones de Granada son de abril de 1492, la disputa o las pláticas pudieron empezar a principios de 1484.”

En 21 de diciembre de 1492 escribía Colón:

Yo he andado veinte y tres años en la mar, sin salir della tiempo que se haya de contar, y vi todo el Levante y Poniente, que dice por ir al camino de Septentrión, que es Inglaterra, y he andado la Guinea..

Si consideramos que los 23 años incluyen a la estancia en Portugal y no desde su llegada a España tendremos que desde 1484 en que llegó a Castilla le restamos 23 años y nos da 1461 que sería el año en que comenzó a navegar.

Es la carta antes citada que se conserva con el Libro de las Profecías en la Biblioteca Colombina,1501. En el principio de la carta decía Colón:

Muy altos Reyes: De muy pequeña edad entré en la mar navegando, e lo he continuado fasta lioy. La mesma arte inclina a quien le prosigue a desear de saber los secretos deste mundo. Ya pasan de cuarenta años que yo voy en este uso. Todo lo que fasta hoy se navega, todo lo he andado.”

Bien si restamos los 40 años que va en este uso tenemos que como la carta es de 1501 nos volvería a dar 1461 como año en el que comenzó a navegar lo cual coincide con la anterior carta, por tanto que podemos concluir:

Que en ningún caso Cristóbal Colón pudo nacer en 1458, es decir, que no tenía 28 años cuando vino a servir a los Reyes Católicos, Enero 1486.

Que teniendo en cuenta que comenzó a navegar en 1461, puede ser un año antes o después, su naciendo debió de ser entre 1447-1451 que sería la edad de entrada en la mar a navegar, si nació en 1447 entrará con 14 años edad adecuada para entrar a navegar y aprender el oficio y si por el contrario nació en 1451 entraría en la mar con 10 años que creo que es muy joven. por tanto ateniéndonos a lo escrito por Cristóbal Colón debió haber nacido entre 1447-1451 y entrar a navegar entre los 10-14 años

Segunda Implicación: ¿Qué hacía Pedro Madruga en esas fechas?

En otoño de 1476, guerra de sucesión Castilla duro desde 1474-1479, el arzobispado Fonseca, el conde de Monterrey, junto con los nobles gallegos, que de mejor o peor gana, se incorporarán al bando isabelino, mandados por Fray Arias del Río, corregidor mayor de Galicia, se dirigen a Pontevedra, dispuestos a reducir al de Camiña; los secunda por mar una escuadra mandada por Ladrón de Guevara. Madruga resiste dos prolongados cercos a la ciudad, que terminan en fracaso por los asaltantes, quienes se deciden por una tregua en la primavera de 1477”, por tanto desde pongamos Noviembre de 1476 hasta Marzo-Abril de 1477 estuvo defendiendo Pontevedra, lógicamente no podía estar a la vez en Islandia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Cristóbal Colón: Viaje a Ultra Thile – Islandia- Y Sus Implicaciones

  1. Hola Guillermo,en cuanto a tu último apunte que expones:

    “…
    “En otoño de 1476, guerra de sucesión Castilla duro desde 1474-1479, el arzobispado Fonseca, el conde de Monterrey, junto con los nobles gallegos, que de mejor o peor gana, se incorporarán al bando isabelino, mandados por Fray Arias del Río, corregidor mayor de Galicia, se dirigen a Pontevedra, dispuestos a reducir al de Camiña; los secunda por mar una escuadra mandada por Ladrón de Guevara. Madruga resiste dos prolongados cercos a la ciudad, que terminan en fracaso por los asaltantes, quienes se deciden por una tregua en la primavera de 1477”, por tanto desde pongamos Noviembre de 1476 hasta Marzo-Abril de 1477 estuvo defendiendo Pontevedra, lógicamente no podía estar a la vez en Islandia.
    ..”

    Precisamente,el cerco que comentas en alguna parte era en la Coruña y no en Pontevedra..

    Precisamente la etapa esa que dices de Colon que en 1477 fue a Islandia por febrero,precisamente,en lo que corresponde a Pedro Madruga, hay un intervalo de desde 15 diciembre 1476(cuando hace testamento) hasta marzo-abril de la que no se conoce su localización….

    Es mas,especifico concretamente:

    Verano (Julio/Agosto) de 1476 – 1º cerco a Pontevedra con participacion de la flota de Ladrón de Guevara.

    (Agosto/Septiembre) de 1476 – cerco y conquista de Pedro Madruga sobre el Castillo de Penso de Vigo.

    Princípios de Octubre de 1476 – 2º cerco sobre Pontevedra que termina con las TREGUAS de 24 OCTUBRE,los cuales determinaban que CESASEN TODASLAS HOSTILIDADES entre Fonseca/Ulloa y el CONDE DE CAMIÑA hasta MAYO de 1477.

    15 diciembre 1476:testamento de Pedro Madruga en Tuy.

    (marzo/abril) de 1477-Inicio del cerco y tentativa fallada de la toma de la CORUÑA por el Conde de Benavente,con la participación de Pedro Madruga.

    Así que,desde diciembre 1476 hasta primavera 1477(marzo-abril) sobre Pedro Madruga se desconoce su paradero (no estaba expresamente en Pontevedra defendiendose porque habia tregua desde octubre de 1476 hasta primavera 1477)

    Saludos

    • La información aportada por mi esta en la página oficial del Castillo Sotomayor y que a su vez creo que es información de Aponte, aun dando por bueno lo que dices daría igual. En el caso de que Pedro Madruga-Colón no estuviera defendiendo Pontevedra entre Diciembre de 1476 y Abril de 1477, no implica que estuviera en Islandia, en cualquier caso no me cuadra que el señor Madruga-Colón pensando que había una tregua, que se iría a cumplir y que durante ese periodo Pontevedra no iba a sufrir ninguna hostilidad decidiera irse de viaje durante 3 o 4 meses a Islandia, eran todos muy caballeros y en la guerra se fiaban unos de otros.
      Además llegar en Abril e irse a sitiar Coruña con el Conde de Benavente, Sonia no hay tiempo suficiente para que Madruga-Colón hiciera todo esto en el tiempo dado:
      Regresar de Islandia en Abril, ya te lo pongo en Abril pero lo normal es que fuera más tarde, pensando en que el viaje de ida y de vuelta ya le llevaría 60 días o dos meses.
      Hablar con el Conde de Buenamente para que le ayudara a sitiar Coruña y negociar que es lo que ganaba Madruga-Colón.
      Hacer todos los preparativos para movilizar sus tropas e intendencia
      Irse a Lisboa a recoger las naves para ir a Coruña y naturalmente tendría que elegir las naves, los víveres, elegir los soldados
      Salir de Lisboa llegar a Finisterre y volverse a Lisboa con las naves.
      Volver a Galicia y reunirse con el Conde de Benavente en Coruña y tener sitiada Coruña durante algunos días
      Secuestrar al sobrino del Conde de Benavente
      Y ser secuestrado Pedro Madruga-Colón, en Junio-Julio, por el Conde de Benavente de regreso de Coruña.
      En fin Sonia estamos hablando del siglo XV donde:
      Los barcos tardaban 8-10 días en ir de Lisboa a Finisterre y volver.
      Donde recorrer la distancia de Lisboa a la frontera gallega, 450 Km más o menos, tardaría como poco 7-8 días y otros 2 días en llegar a Coruña y todo esto sin descansar.
      En fin Sonia si me he equivocado en la información aportada por mi, cerco a Pontevedra, no me he equivocado en la idea de que fueran el mismo personaje Madruga y Colón, apuntarte que Colón dijo que fue en Febrero cuando estuvo en Islandia, pero estaría unos cuantos días, también estuvo en Inglaterra e Irlanda y luego volver, ya solo el viaje de regreso le llevaría 30 días y el cerco a Coruña comenzó en Marzo Abril pero antes habría que hablar y realizar todos los preparativos….
      Saludos

      • Guillermo,solo te estaba dando la correccion de fechas y estancias(Coruña/Pontevedra),por un lado ..para que tuvieras una idea..

        Por lo tanto,descartado la frase “de que Como Colon iria sobre febrero 1477,no podria ir Madruga..” ,puesto que hay una media de cuatro meses de ilocalizado Madruga..desde diciembre 15 1476 hasta la primavera(primavera=marzo/abril/mayo)..de 1477

        Que aún asi,hagas calculos de si le daria tiempo,es opinion personal no concluyente ni definitivo de que fuese imposible que pudiese ir al Norte y más donde el mundo de su familia era el mar (tenian naos ,viajaban y tenian comercio etc).Hay bastantes cedulas sobre todo de la epoca del siglo XV del padre de Fernan Yañez,donde constan esos viajes hacia el norte (Inglaterra y demás) y al sur(hacia Portugal)..si la familia solian moverse en esas aguas,para Madruga no seria nada nuevo..

        saludos

      • Sonia, evidentemente es mi opinión del mismo modo que es la tuya que no se pudiera cumplir, pero con un pequeño matiz se sabía donde estaba Colón en Febrero de 1477, en Islandia, por el contrario no se sabía donde estaba Madruga en esa fecha y al parecer no puedes demostrarlo,y, lo que es más tendríamos que al final la dualidad Madruga-Colón se remontaría a 1477 cuando Madruga no tenía ningún problema para tener que pasarse a Colón, me pregunto ¿hasta dónde estas/ais dispuesta a trasladar la dualidad Madruga-Colón? porque al principio de la teoría de Madruga-Colón la dualidad comenzaría en 1486 ahora ya la remontas a 1477. No entiendo este traslado de fechas según convenga, creo que tienes/eis que aclararos de una vez donde acabó Madruga y comenzó a ser Colón aparte de otras muchas consideraciones……
        Saludos

      • sonia barja en dijo:

        Guillermo solo te estaba corrigiendo lo que comentabas de las estancias y fechas…nada mas..lo demas ya me se tu opinion de sobras…

        Saludos y buen fin de semana

      • Sonia me aclaraste las fechas, cosa que agradezco, pero también diste opinión al hablar de que no era imposible y de los negocios de los Sotomayor en naves, viajaban y tenían comercio, por tanto lo único que hice es contestar a tu opinión. En cualquier caso habría que decirles a la web del castillo Sotomaior que también la información sobre la historia de Pedro Madruga para evitar errores.

        Saludos

      • sonia barja en dijo:

        Ok..saludos

  2. carlos Martin en dijo:

    Buenos días,

    Extracto del post:

    “Que en ningún caso Cristóbal Colón pudo nacer en 1458, es decir, que no tenía 28 años cuando vino a servir a los Reyes Católicos, Enero 1486.”

    Sin fundamento.

    Me permito aclarar una cosa:

    La carta sin fechar de Navarrete que empieza con el Ya son 17 años, no es de 1500. Navarrete se equivocó. Veo que te ha dado igual mi advertencia.

    Cuando en la otra 7 en la plática y 9 ejecutando, 1493 tambien cuenta. Porque regresar del primero y contar qué es lo que ha visto ha de incuirse en el cómputo.

    otro extracto:

    “por tanto ateniéndonos a lo escrito por Cristóbal Colón debió haber nacido entre 1447-1451 y entrar a navegar entre los 10-14 años”

    No. Eso lo dices tú condicionado a la Historia de Hernando. Colón no te da eso en sus textos jamás.

    Nota:

    Os dí otra prueba de 28 años y ni caso: la has ocultado deliberadamente.

    Por qué no mencionas el memorial de descargos de 1505 donde pone: desde hedad de 28 años sirvió(¿?)

    Bien dijiste “se me antoja”. Perfecto, nada que añadir.

    Qué obsesión por darle a Cristóbal rango marino cuando él no dice nada más allá de: No soy el primer almirante de mi familia.

    Su Viaje a Thile para nada nos dice de su rango, lo que sí nos dice es que tira de memoria y tampoco nos dice si lo que dice es de su cosecha o de otro, que luego lo contrasta y le da forma para obtener una conclusión es perfectamente entendible. Además, no sabemos cuando escribió ese párrafo. Lo mismo pudo ser cuando se carteaba con Ferrer, porque es evidente que esa información es necesaria para algo, no para tirarse flores.

    Igual que Chios ¿cuando?

    Ciao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: