Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

La Genuina Genealogía De Los Colón de Portugal En Pontevedra

Al subir este post me he saltado lo que quería exponer en esta categoría: Documentos pontevedreses de Colón, en lugar de los documento que subiré debería haber ido el de Cristobo de Colón, pero como considero estos documento importantes ya que nos han dado la oportunidad de conocer  los orígenes de Catalina Colón de Portugal establecida en Pontevedra, creo que son lo suficientemente importantes como para saltarme el orden de la documentación pontevedresa:

Documentos: Aportados por el Blog Celso García de la Riega; Transcripción: Fernando Dopico; Genealogía: Pousada, Breo Jan y Foro Xenealoxía

Documento de Filiación

Documento de Filiación

Ynformaçión. En la villa de Pontevedra, a veinte y çinco días del mes | de novienbre de mil y seisçientos y noventa y nueve años. Doña Cathalina Colón | de Portogal, viuda que fincó de don Françisco Henríquez de Vargas, | vezino que fue y ella es dela dicha villa, en virtd de poder de | don Pedro Henríquez, su hixo, para la ynformaçión de su filiazión, | presentó por testigo ante su merçed don Luys Mosquera de Sotomayor, juez | y justiçia hordinaria dela dicha villa y si jurisdizión, y por ante | mi escrivano de su audiençia, a don Mauro Cadórniga, vezino | desta dicha villa, del qual su merçed dicho juez, por ante mi escrivano, | reçivió juramento en devida forma. Y el sobredicho le hiço como | se requiere y prometió deçir verdad, siendo exsaminado al thenor dela petizión anteçedente presentada por la sobredicha, | como tal podataria. Dixo conoçió de entero conoçimiento | a don Françisco Henríquez de Vargas, hixo lexítimo de don Miguel Hen- | -ríquez y doña Gerónima de Vargas Machuca, vezinos que han sido | desta dicha villa y aora difuntos. Y lo mismo conoze a la dicha doña | Cathalina Colón de Portogal, viuda del dicho don Françisco Hen- | -ríquez. Y save y es público que estando casados, entre | otros hijos que tuvieron, han tenido a don Pedro Henríquez, | ausente deste reino al presente en serviçio de Su Magestad, | el qual es el mayor en hedad delos demás sus hermanos. Y | biviendo el dicho don Françisco Henríquez, su padre, le oyó mu- | -chas y diversas veçes, y a la dicha su muger, llamarle al dicho don Pe- | -dro hixo, y él a ellos de padres.  Y como tal su hijo le trataron, | alimentaron, criaron e educaron. Y ansimismo dello es público y no- | torio, pública voz y fama, y común obpinión (sic) en esta dicha | villa. Y el testigo por tal hixo lexítimo delos sobredichos le ha tenido | y tiene. Y que esto es la verdad so cargo del juramento | (repetido) que fecho lleba, en que se afirmó y rati-| -ficó. Firmó su nonbre y que hes de hedad de sesenta años, | poco más o menos. Y su merçed dicho juez ||.

 

Documento: Melchor Colón de Portugal, hermano de Catalina Colón d ePortugal

Documento: Melchor Colón de Portugal, hermano de Catalina Colón d ePortugal

En la ciudad de México, en veinte y dos días del mes de marzo de mill setecientos y veinte y tres años, ante mi el escrivano y testigos parezió don Miguel Colón y Portugal, alcalde mayor actual por Su Magestad del || partido de San Cristóval Acatepeque, residente en esta ciudad, a quien doy fe conosco. Y otorga por la presente que dá todo su poder cunplido, vastante en derecho, el que en tal caso se requiere y es necesario, más pueda y deva baler, en primero lugar a doña Catalina Colón y Portugal, su madre, viuda de don Francisco Enríques de Bargas, vezina dela villa de Pontevedra, en el reyno de Galizia. Y por su falta, muerte u otro justo inpedimiento, en segundo a don Melchor Colón y Portugal, su tío, brigadiel (sic) delos reales exércitos de Su Magestad y coronel de la cavallería de ordenes del terzio bajo. Y por la de ambos, a don Pedro Antonio dela Vega, su hermano, vezino de dicha villa de Pontevedra (…). Otrosí dá este dicho poder a los susodichos para que por si y en dicho su nonbre puedan reguir (sic), governar y administrar el vínculo y mayorasgo que el otorgante tiene y posee en la dicha villa de Pontevedra (…).

De estos documento se interpreta lo siguiente:

Melchor Colón de Portugal y Cabrera era brigadier y gobernador de Vich, según el expediente de caballero de la Orden de Santiago de su nieto, Francisco de Horcasitas y Colón de Portugal. Casado con María Bagés y Baget (padres de Melchor, Francisca y María Teresa Colón de Portugal y Bagés)

2º Melchor Colón de Portugal y Cabrera tenía una hermana llamada Catalina Colón de Portugal y Cabrera, tal y como lo cita el testamento del padre de ambos, Pedro de Portugal, igualmente extractado del expediente de Francisco de Horcasitas.

3º Tales circunstancias se recogen en el texto ofrecido por el documento, en el que la identidad de Catalina Colón de Portugal pontevedresa, por indicar expresamente esta vecindad, Pontevedra, y por hacerla viuda de Francisco Enríquez de Bargas.

4º Dado que la fundación de Miguel Enríquez Flórez y Jerónima de Vargas Machuca pasó a Catalina Colón de Portugal y ella no era hija de los fundadores debía ser, al menos, hija política. Por tanto deben de ser los padres de Francisco Enríquez de Bargas Machuca- Marido de Catalina-

Siguiendo el hilo nos encontramos con que hubo un hermano de Catalina Francisco Colón de Portugal y Cabrera fue sargento mayor de Pontevedra, casado con Jacinta de Arce y Calderón.

5º Los padres de Catalina no podían ser: Miguel Enriquez Colón de Portugal tal y como postula Philippot sino que fueron: Pedro Colón de Portugal, casado en 1653 en Badajoz con Francisca de Cabrera Silva, hija de Antonio Cabrera SIlva y de Catalina Sánchez Moreno.

6º Por tanto Catalina desciende del segundo matrimonio de Nuno Colón de Portugal con Luisa de Aragón y Zapata y no como postula Philippot que le otorga descendencia del primer matrimonio Nuno Colón de Portugal con Aldonza Portocarrero Espinosa.

7º Otra dato que se interpreta es que Vicenta Gil Arias Mariño, llamada Aldonza, última descendiente de Cristóbal Colón en Pontevedra, no descendía de Aldonza Portocarrero Espinosa sino de Luisa de Aragón y Zapata

La Genealogía, a expensas de futuras modificaciones, quedaría de la siguiente forma:

Árbol Genealógico Colón Portugal.001

Navegación en la entrada única

25 pensamientos en “La Genuina Genealogía De Los Colón de Portugal En Pontevedra

  1. Sobre los descendientes VIVOS de Cristóbal Colón. Somos los descendientes de doña María Antonia Potau y Colón de Portugal (descendiente de Cristóbal Colón)

  2. He encontrado un documento donde dice que Francisco Enríquez de Bargas y Catalina tuvieron otro hijo llamado Juan de Dios

  3. Bautizado en Cangas en el año 1699, mientras Francisco era Juez ordinario

  4. Mikel Roncal en dijo:

    Acerca del documento sobre Melchor Colón de Portugal, hermano de Catalina Colón de Portugal, que aparece en la 2ª imagen, ¿dónde se encuentra archivado? Lo he buscado de mil maneras en el Portal de Archivos Españoles (PARES http://pares.mcu.es/) y no lo puedo encontrar? ¿Podría usted indicarme el número de documento y el archivo en donde se guarda? Muchas gracias.

    • Hola Mikel:
      Gracias por participar con el comentario. Respecto a la pregunta que me hace, decirle que el documento no se encuentra en Pares, lo tengo yo. Si puedo ayudarle en algo más estaré encantado en ayudarle.
      Saludos

      • Mikel Roncal en dijo:

        Hola Celso,

        Muchas gracias por responder. Por tratarse de un documento notarial supongo que se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, ¿no es así? Me gustaría obtener una copia del mismo, pero para ello necesito los datos de dónde se conserva y su código de registro. ¿Podría usted proporcionármelos? Me interesa mucho este documento porque soy descendiente directo de Diego Nicolás Vega Colón y Portugal a través del matrimonio de su hija, Juana María Luz Vega Colón y Portugal ((https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=es&p=juana+maria+luz&n=vega+colon+y+portugal) con Juan Ventura Balbina de Bátiz y Urquijo. Saludos cordiales.

      • Hola, Mikel.

        Es más fácil que me facilites tu email y te lo mande yo por email.
        Saludos

      • Mikel Roncal en dijo:

        Hola Celso,

        Gracias por tu pronta respuesta. ¿Hay alguna forma de enviarte mi dirección de correo electrónico en privado? Gracias.

  5. Mikel Roncal en dijo:

    ¡Perdón! Me acabo de dar cuenta de que te he llamado Celso en vez de Guillermo…

  6. Miguel Roncal Orozco en dijo:

    Hola Guillermo,

    Acabo de enviarte una solicitud de amistad en facebook para ver si esta vez sí te llegan mis mensajes. Estoy tratando de que el Seminario de Genealogía Mexicana de la Universidad Autónoma de México (UNAM) establezca la filiación de María Benita Enríquez Colón y Portugal que es mi bisabuela en 7º grado (https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=es&p=maria+benita&n=enriquez+colon+y+portugal) con Nuno Colón de Portugal y para ello es necesario demostrarlo con pruebas documentales como las que publicaste en este artículo. La UNAM tiene un proyecto desde abril de 2007 llamado «Familias novohispanas. Un sistema de redes» coordinado por Javier Sanchiz y desarrollado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la misma universidad. Ojalá pudieras enviarme los documentos que publicaste más arriba o decirme donde puedo encontrarlos. Si tienes cualquier otra información que sea útil para establecer la filiación o si me puedes indicar a quién debo contactar para obtenerla, te lo agradecería muchísimo.

    Saludos cordiales

    • Hola, Miguel. Perdona, pero me había olvidado del documento, esta tarde o mañana lo buscaré y te responderé por este medio, lo colgaré en un post para que lo veas, perdona las molestias. Saludos, Guillermo

    • Hola, Miguel. Creo que hay una confusión, yo no tengo documentado a ninguna María Benita Enríquez Colón y Portugal, tengo a una: María Rosa, María Atocha y María Teresa Bargas Machuca Colón, evidentemente tiene que tener relación con los Colón de Portugal. Dime en dónde viste el nombre de María Benita Enriquez Colón de Portugal

      • Miguel Roncal en dijo:

        Hola Guillermo, muchas gracias por tu respuesta. En la última imagen de este post donde muestras la genealogía que hiciste de los Colón de Portugal en Pontevedra aparece María Benita de la Atocha Bargas Machuca Colón. Es la misma persona que María Benita Enríquez Colón y Portugal que tiene registrada el Seminario de Genealogía Mexicana de la Universidad Autónoma de México. De hecho, hoy acabo de recibir copias de su partida de defunción y de la de bautismo de su hijo Diego Nicolás de la Vega Colón que me enviaron de la Parroquia de San Bartolomé de Pontevedra. Incluso tengo copia de la partida de matrimonio de su hermano Miguel Enriquez Flores Vargas Colón y Portugal con Teresa de Abarca, el cual se llevó a cabo el 26 de diciembre de 1723 en la Ciudad de México. Como sabes, en los registros suelen variar los nombres considerablemente algunas veces, pero cuando las fechas, los lugares y los familiares y allegados que se mencionan son los mismos, es lógico concluir que se trata de la misma persona.

      • Hola, Miguel. Yo el árbol genealógico que he puesto en el post es de referencia, yo no tengo ningún documento que mencione a María Benita de la Atocha Bargas Machuca Colón, tendrás que buscarlo en la genealogía de los Colón, hay páginas en internet con dichos árboles genealógicos: biblioteca Cervantes, Pares, Real Academia de la Historia… En cualquier caso buscaré, ya que tengo documentos que no he leído. Lo siento y perdona por las molestias. Saludos, Guillermo

      • Hola, Miguel. Ya sé como puedes conseguir la documentación que necesitas.
        María Benita de Bargas Machuca Colón de Portugal. Nació en 1676 murió 26 de agosto de 1762.
        Contrajo matrimonio en 1705 en San Bartolomé de Pontevedra con Pedro Antonio de la Vega, pariente del regidor de Pontevedra en 1654, Antonio de la Vega. Es decir, puedes conseguir el acta de matrimonio en la iglesia de San Bartolomé de Pontevedra, con estos datos será facíl encontrarla, en el acta de matrimonio tiene que poner el nombre de sus padres. Lo tienes fácil, ponte en contacto con la iglesia y te podrán mandar por email al acta de matrimonio. Saludos, Guillermo

  7. Miguel Roncal Orozco en dijo:

    ¡Hola de nuevo! Pues muchas gracias por la información. Aquí te dejo algo sobre el hermano de Diego Nicolás, Baltasar Ignacio Vega Colón y Portugal, que se encuentra en la base de datos del Seminario de Genealogía Mexicana de la UNAM: https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=es&p=baltasar+ignacio&n=vega+colon+y+portugal. Ojalá pudieras enviarme copias de los documentos de filiación de Catalina Colón de Portugal o al menos indicarme dónde puedo encontrarlos. Mil gracias por tu amabilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: