Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Carta de Juan II, Rey de Portugal, A Cristóbal Colón Nombrándolo Por Su Nombre Verdadero

Carta del rey Juan de Portugal a Cristóbal Colón -20 de marzo de 1488-  

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, Patronato, 295, N. 1. (Digitalizado en PARES).

Juan II, rey de Portugal

Carta de Juan II, Rey d ePOrtugal, a Cristóbal Colón

Carta de Juan II, Rey d ePOrtugal, a Cristóbal Colón

«Xpoval Colon Nos Dom Joham, per graza de Deos, Rey de Portugall, é dos Algarbes; da aquem é da allem mar em Africa, Senhor de Guinee; vos enviamos muito saudar. Vimos a carta que Nos escribestes: é á boa vontade é afeizaon que por ella mostraaes teerdes á nosso servizo, vos agardecemos muito. E cuanto á vossa vinda ca, certo, assi pollo que apontaaes como por outros respeitos para que vossa industra, é boo engenho Nos será necessareo, Nos á desejamos, é prazernos ha muito de visedes, porque era o que á vos toca se dará tal forma de que vos devaaes ser contente. E porque por ventura teerees algum rezeo de nossas justizas por razaon dalgumas cousas á que sejaaes obligado, Nos por esta nossa carta vos seguramos polla vinda, stada, é tornada que nom sejaaes presso, retendo, acusado, citado nem demandado por nenhuna cousa, ora seja civil, ora criminal, de cualquier cualidade. E por ella mesma mandamos á todas nossas justizas que ó cumpran así. E por tanto vos rogamos é encomendamos que vossa vinda seja loguo, é para isso non tenhaaes pejo algum: é agardecernoslo hemos é teeremos muito en servizo.

Remite Real y como nombra a Colón:

Scripta en Avis á veinte de Marzo de mil cuatrocientos ochenta y ocho. El Rey: A Xρistovam Collom, noso espicial amigo em Sevilha.

Continuación de la carta de Juan II

Continuación de la carta de Juan II 

 

Estamos ante un documento importante de la vida de Cristóbal Colón, la carta que dirigió Juan II Rey de Portugal a Colón, presenta tres curiosidades:

Una el encabezamiento en la que se dirige al destinatario como Xpoval Colón

Segunda y más curiosa es el remite que va dirigido a:

A Xρistovam Collon, noso espicial amigo em Sevilha

Lo primero que llama la atención es el apellido del destinatario Collon, que es el mismo que aparece en piedra en la Basílica de Sta María en Pontevedra, en la capilla del Carmen – Yoan de Collon-. Nos fijaremos en que Sevilla lo escribe con la ortografía portuguesa LH, mientras que Collon lo escribe con la ortografía castellana y acabada en n. Pienso que este detalle es muy importante pues nos encontramos con una carta oficial del Rey de Portugal que le llama por su nombre en 1488 estando Colón en Castilla y le trata de nuestro especial amigo.

Y una tercera en la que no le da el trato de “Don” Cristóbal Colón

En la carta el Rey portugués le dice que ha visto la carta que le ha escrito y la buena voluntad que muestra el futuro Almirante de las Indias en estar al servicio del monarca luso.

Se muestra muy complacido por la partida de Colón a Portugal. El rey termina asegurando a Colón, por los posibles recelos que éste pudiera tener con la justicia portuguesa, que no será hecho preso, ni requerido,acusado o demandado por ningún asunto y termina recomendando a Colón que parta enseguida a Portugal.

Cuando recibió la carta debió de ir a Murcia a entrevistarse con los Reyes, que estuvieron en Murcia de Abril 1488 a Julio de 1488, se sabe que Colón estuvo en Murcia por la cédula otorgada en Junio de  1488 en la cual le otorgan 3000 maravedís, probablemente iría para hablar de su viaje pero los Reyes Católicos estaban ocupados solo con la conquista de Granada. Se sabe que Colón estaba en Diciembre de 1488 en Lisboa.

Por tanto e posible que la empresa ofrecida al Rey de Portugal en la carta habría quedado en suspenso ya que los Reyes Católicos le dieron dinero a Colón para su sustento.

Bajo mi punto de vista la carta de Juan II es muy importante por como llama al destinatario, si atendemos a todas las teorías sobre el origen de Colón, especialmente las que le otorgan un origen noble, nos daremos cuenta de que en ninguna de ellas se llama Cristóbal Colón, por tanto debemos entender que en todas ellas hubo suplantación de identificación, es decir, que en todas hubo un cambio de un nombre x a Cristóbal Colón, independientemente de los motivos que tuviera cada personaje para cambiar de nombre.

Personalmente esta transmutación en todas las teorías me llama la atención porque implicaría que Juan II estuviera implicado en el engaño del cambio de nombre del personaje que conoció en Portugal y lo que es más que estuviera de acuerdo en ello.

La carta es privada no veo ningún motivo por el cual no podría haberlo llamado por su nombre verdadero, ejemplo Don Pedro Álvarez de Sotomayor o en el caso mallorquín Juan Colóm…., y si por el que supuestamente adoptó en Castilla.

Tampoco entiendo que si Colón le había enviado una carta anteriormente participándole de su intención de ir a Portugal con su empresa porque Juan II tendría que ocultar el nombre verdadero del destinatario.

Tampoco entiendo que habiéndole llamado nuestro especial amigo, lo cual implica un conocimiento del personaje, sería una razón poderosa para llamarle por su nombre auténtico resaltando de esta forma que quiere que vuelva a Portugal par realizar la empresa.

Por otra parte hay algo contradictorio si le dice que no va a ser demandado ni entregado a la justicia, ni será hecho preso sería otra razón más que suficiente para llamarle por su nombre auténtico, demostraría la voluntad de Juan II de que fuera cierto y que avisaría a la justicia portuguesa de no hacer nada contra el ciudadano Colón aunque hubiera alguna causa pendiente penal o civil y para ello tendría que dar el nombre auténtico.

Todas estas explicaciones me suenan a excusa para tratar de explicar lo inexplicable, que sería que Colón cambió de nombre en Castilla para ocultar no se que cosa según la teoría del origen que se  estudie.

Por tanto bajo mi punto de vista no se trata de que el nombre  escrito por Juan II como destinatario sea falso sino más bien que es el único y verdadero que tuvo siempre Cristóbal Colón, siendo la carta escrita por Juan II una prueba más que suficiente, ciudadano gallego de Poio de profesión mareante y que no tenía nada que ver con la nobleza, que era como lo denominaba Celso García de la Riega en su Tesis del origen gallego de Colón

Anuncios

Navegación en la entrada única

15 pensamientos en “Carta de Juan II, Rey de Portugal, A Cristóbal Colón Nombrándolo Por Su Nombre Verdadero

  1. Hola Guillermo..

    mis planteamientos..:

    a ver, sobre la fecha de esa carta que expones es del año 1488,.. pero piensa que ya Colon estaba al servicio de los Reyes Católicos ,para realizar “cosa cumplideras” ya desde el año 1486..

    Como tu bien sabes hay documento de la época del año 1486 donde se relata el pago de “tantos” maravedies por parte de la reina católica a Colon para realizar ciertas tareas al servicio de los Reyes Católicos..

    Si a eso sumamos,que por la famosa carta del Duque de Medinaceli a la Reina en la que le relata la estancia que estuvo Colon en su “casa” durante dos años (finales 1484 -> 1486) que es cuando se presenta ya en 1486 a los Reyes Católicos ,gracias al Duque que viendo como estaba preparando su proyecto para presentarlo a Francia,despues de su fallido intento en Portugal,tenemos en cuenta que:

    (en la carta del Duque)

    a) dice que:
    “… Colon “se venia” de Portugal.. ”

    con lo cual durante esos dos años (1484-1486) se iba y venia sus idas y vueltas ,suponemos intentando negociar sus ultimas oportunidades con Portugal sobre su proyecto y a la vez se iria alojandose en casa del Duque de Medinaceli(recordemos que el Duque de Medinaceli tenia sus casas y tierras repartidas por diferentes territorios y tenia sus viajes al servicio de los Reyes por el tema de las batallas del Reino de Granada etc,por lo tanto se supone que Colon no tendría su sitio fijo,estaria de un lado por otro,con las idas y venidas de Portugal y estancias en los diferentes territorios del ducado de Medinaceli,etc..

    b) pero es más,hay una pista importante,que pasa por desapercibida,y es que
    si Colon una ya en su última etapa cuando ve que el proyecto en Portugal por sus últimos intentos ve que no le hacen caso,de que cuando va a España,y se instala en los diferentes territorios del ducado de Medinaceli(segun las circunstancias de las batallas ultimas de reconquista en el reino de Granada),tenemos que cuando está en España,esta preparando su proyecto para Francia,pero la pregutna es..:

    ¿porqué no se le ocurre presentarlo a España antes de una opcion secundaria como la de Francia?¿no estaba antes en España y podria aprovechar presentar su proyecto?¿porque no lo hacia?¿no seria por algun motivo que no podria presentarse a los Reyes Católicos?

    y si partimos de que era gallego,sabemos la Corona de Castilla,que con Galicia tuvo sus desencuentros,luchas durante decadas por el tema del bando de los gallegos defendiendo para la sucesión de la Corona a Juana de la Beltraneja,etc

    ¿seria pues,que Colon,siendo ciudadano gallego,cuando va a Portugal y despues de unos años,cuando le niegan su proyecto,que él,por su pasado tierras gallegas que eran partidarios de Juana de la Beltraneja,que por eso no se le ocurriría presentar el proyecto para Castilla?y por eso daba el salto para ir a Francia???

    Y además,volviendo al tema de tu post..

    si tenemos en cuenta que si ya el año 1486 ya estaba al servicio de los Reyes Católicos,entonces ,si fuera el caso de que Colon (digo supongásmolo) que tuviese un “nombre diferente” anteriormente(supongasmolo) y que tuvo igualmente “contactos” aun e intentos de haber si convencia al Rey Portugues aun sobre su proyecto,tanto que por la carta de 1488 sabemos que aun continuaba contactando con el rey Portugues ,entonces es facil que en durante etapa en el años 1486,si se hubiese cambiado el nombre a Cristobal Colon (cuando realizaba ciertos servicios a los Reyes Católicos),de que el rey Portugues supiera el cambio del nombre mucho “ANTES del año” de 1488 de esa carta..

    Conclusión:posibilidades:

    a)Colon no tenia un nombre anterior diferente…

    b)Si Colon tenia un nombre diferente antes de realizar “ciertas cosas cumplideras” al servicio de los Reyes Católicos por el año 1486 ,la carta esa de 1488 no descartaria para nada esta opción…

    buff,espero que se haya entendido

    • Hola Sonia:

      Lo que nos dice la carta de Juan II es:
      1º Qué Colón volvía a negociar con Portugal para la realización de su empresa, entiendo que sería porque creía que los Reyes Católicos la empresa sería problemática por la guerra con Granada, esto lo podemos deducir por lo que dice de que recibió sus cartas
      2º Colón una vez recibida la carta intentó otra vez una negociación con los Reyes Católicos, para ello se desplazó a Murcia que es donde estaban los Reyes Católicos en Abril-Julio 1488.
      3º Entiendo que la negociación para lo único que sirvió es para darle largas y para darle dinero que Colón necesitaría.
      4º Colón marchó a Portugal en Diciembre de 1488 cuando llegó Bartolomé Diaz de su expedición doblando el Cabo de Buena Esperanza, es decir, llegando al Indico a través del Atlantico
      5º Entiendo que al Rey de Portugal ya no le interesó el proyecto de Colón al estar embarcado en nuevas expectativas exploratorias del Indico.
      Por otra parte creo que el destinatario como ya he dicho en el post era el único y verdadero Cristóbal Colón, que no tenía ninguna causa para ocultar su nombre, digo esto por parecerme muy extraño que el Rey portugués perdonara una posible traición a Colón del tipo de robarle los trabajos sobre las posibles rutas marinas que estaban explorando

  2. Mis suposiciones:

    Cristóbal Colón era un marinero que conocía perfectamente la costa española, la costa portuguesa, la costa francesa y muchas más costas internacionales. Una pregunta paralela surgiría al comparar con Pedro. A. de Soutomaior, Conde de Camiña o Pedro Madruga, este Conde de Camiña, ¿era un perfecto marinero que conocía la costa española, francesa, portuguesa, etc?
    C. Colón conocía la corte portuguesa y la corte española, al tener un pariente muy conocido a los servicios de la corte francesa y con el cual también había navegado, Guillerme Casenove Coullon, ¿por qué no podría Cristóbal Colón presentar el proyecto perfectamente a la corte francesa?

    • Hola Crunia..que tal?

      1)con respecto a la primera pregunta,precisamente Pedro Alvarez de Sotomayor era de familia de navegantes(su padre tenia flota ) y sus batallas en tierras gallegas no solo eran por tierra sino por mar y hay documentos sobre haber andado por el resto de las costas “batallando”..

      2)y con respecto a la segunda,tambien Pedro Alvarez de Sotomayor conocia la corte protuguesa y española y tenia parientes en la Corte francesa etc..
      y lo de el porqué no podria Colon presentar el proyecto a Francia..yo no he dicho esto,me referia que si una vez habiendole negado en Portugal,pasa por España esta unos años (idas y venidas a Portugal/España) lo mas lógicoya que estaba en España ya al lado de Portugal era que el siguiente paso presentarlo aqui y si se lo negaran pues pensar Francia Inglaterra o lo que sea..por eso te digo qu e me extraña ya que qué impedimiento podria tener noe presentarlo en España,su “PROPIO PAIS”..

      Si partimos que ,era gallego,hay alguna razon porlo menos,por lo que he contado,que tuviera una situación,ya no por ser en años anteriores una epoca conflictiva de Castilla contra Galicia por el tema de la sucesión entre Isabel y Juana de Beltranaja..sino,por lo que sea ,que sabiendo que ya pasaban una época que los reyes Católicos firmaban esa “pacto de paz”con los nobles, sublevados,caballeros etc incluso los emigrados a Portugal(por perder sus poderes y territorios,etc en Galicia) y les daba salvaconductos para que vinieran a Castilla perdonados etc..(contando que muchos huyeron de Portugal a Castilla por laejecucióna muerte del rey Portugues a varios de la nobleza,que fue motivo de alarma para la huida de nuevo a Castillade muchos personajes de la epoca)..

      si partimos de que Colon,eragallego y toda la situacion (mas o menos) que te cuento,y aun encima nos e le ocurre presentar el proyecto(al paso que estaba en la propia Castilla) habria algo que de momento no querria que s ele conociera por algo del pasado..claro que después de dos años,y tras el convencimiento del Duque de Medinaceli,que vio que era empresa para Castilla,lo convenció y escribió ala Reina que recibiera a Colon..etc..(y el resto ya se sabe..)en 1486

      • Sonia:

        Qué el padre tuviera una flota no implíca que fuera un buen navegante
        En el terreno de los supuestos puedes suponer de todo, pero creo que aparte de los supuestos hay que ceñirse a la realidad y l realidad es que la carta va dirigida a Cristóbal Collon nuestro especial amigo, repito siendo una carta personaly entrega da en la mano a Colón, se supone por emisario portugués, no entiendo porque no podría dirigirse a él con el verdadero nombre, si fuera Pedro Madruga el destinatario sería: Don Pedro Álvarez de Sotomayor, Conde de caminha. Que mejor forma por parte de Juan II podría haber para arrimarlo a su causa y dejar Castilla y más si entendemos la carta como un salvoconducto de cara a la justicia portuguesa.
        Algo que no se dice y yo insisto es lo siguiente: Cuando Colón se dirigió a Portugal en Diciembre de 1488 llevaba la carta como salvoconducto de otra forma no se entiende el que Colón se arriesgara a ir y ser apresado y si es así el salvoconducto, la carta, tendría que llevar el nombre verdadero y no hay otra posibilidad, es lo que pienso

        saludos

    • Hola Crunia:

      Precisamente de e so se trata encontrar razone que puedan avalar un Cristóbal Colón sin necesidad de ser un personaje fabricado y no real, lo que dices de Francia es correcto podría ser.
      En cuanto a Pedro Madruga, parece ser que navegar navegaba y según Vasco da Ponte estuvo 23 años fuera de su casa navegando aunque esto no es fijo ya que según la fechas de aparición en Galicia después sede mucho tiempo sin saber del mismo no cuadran, se supone que Pedro Madruga empezó a navegar con 14 años, es decir, si tomamos como fecha de nacimiento 1432 nos pondríamos en 1446 que sumados a los 23 años que dice Vasco da Ponte entraría en escena en la casa Sotomayor en 1469, pero hay datos documentados de estar en Galicia en 1466, por lo menos con lo cual ya no habrían transcurrido los 23 años.
      Por lo menos el comandaba las naves portuguesas que iban con destino a Coruña para conquistarla junto al Conde de Buenamente, pero realmente no se sabe si las comandaba como capitán ejercito de tierra, es decir, iba en ellas pero sin ir la mando de la naves. En este aspecto sobre Pedro Madruga no hay nada cierto al 100% salvo si escuchas a sus seguidores que para ellos era un experto navegante

  3. Guillermo..

    Pedro Madruga al morir su hermano Alvaro Paez de Sotomayor por las luchas irmandiñas y darle la sucesion de la casa Sotomayor a su hermano Pedro Madruga fue en el año 1466 e inmediatamente se fué Madruga a Portugal y reapareció hasta 1469..

    y en cuanto que si estaba al mando de la nave Madruga,solo con decirte que hay un documento con unas quejas de ciertos vecinos en San Vicente de la Barquera quejándose a los Reyes Católicos por incidentes que tuvo Madruga con ellos,si se quejan a él se supone capitan y jefe de la nao..etc..no van a quejarse a un simple marinero..

  4. Crunia leete este interesante post sobre lo que preguntas los Coulon franceses y al paso tambien de la etapa de navegacion

    http://www.cristobal-colon.es/colon-y-la-batalla-de-san-vicente/

  5. Entonces tenemos que el Conde de Camiña o Pedro A. de Soutomaior andaba por Portugal sobre el 1466, y las preguntas empiezan a salir, las formulo por si alguien sabe la respuestas correctas y documentadas:

    1) ¿Andaba Cristóbal Colón en ese año por Portugal?
    2) El Conde de Camiña, alias Pedro Madruga, ¿tenía un tío navegante y pirata francés con el cual había navegado en alguna ocasión?
    2) ¿En qué año decidió Pedro A. de Soutomaior cambiarse el nombre, si es que se lo había cambiado alguna vez?
    3) Si Cristóbal Colón andaba pirateando con su tío Guillerme Casenove Coullon sobre el 1475-1476, corríganme si me equivoco, y se llamaba Colón como su tío en esas fechas, ¿en qué momento anterior a esta fecha se había cambiado el nombre Pedro A. Soutomaior por Cristóbal Colón, si es que fuesen la misma persona?

    Si tanto monta monta tanto Isabel como Fernando, tienen que casar los dos personajes, aunque se le de la vuelta a la tortilla, a mi me faltan datos, mis suposiciones siempre serán eso, opiniones, lo que si vale ante todo esto es algún documento o documentos feacientes que demuestren si Cristóbal Colón era y fue siempre Colón o anteriormente fue otro personaje.

    • Hola Crunia..que tal?

      intentaré contestarte de lo que sé “a ojo” personalmente,ya que yo solo llevo este tema por hobbie(aunque no lo parezca) solo un año y medio y me sé lo más general al momento y si es algo mas concreto o particular etc tengo que recurrir a los posts expuestos en el blog de “colonianos”(del enlace que te pasé)..

      Por lo tanto si quieres respuestas a lo que preguntas con más exactitud si te interesa les puedes preguntar sobre el tema Madruga a los que llevan años investigando en el tema (Philippot,Doval,Conchouso,Cota,Antonio Pedro de Sottomayor,etc) y si es sobre el tema Colon puedes preguntar tanto a estos como al propio Guillermo Garcia de la Riega..

      por parte mia,te digo mi opinion en cuando a tus preguntas anteriores:

      1)para saber si Colon andaba por 1466 en Portugal,se sabe de Colon directamente datos a partir del año 1486 cuando entra en escena en Castilla..y recibe pagos por parte de la reina ese mismo año etc..y de su pasado,logicamente ,como todos sabemos,es un misterio que ha sido de sus 50 años anteriores(toda una vida)
      ,etc..pero por datos (tanto directamente como indirectamente )de documentos de Colon u otros,siempre salen comentarios de que en el pasado estuvo en Portugal tantos años intentando convencer su proyecto,de haber hecho viajes con los de Portugal a Guinea,de haber estado en la Corte Portuguesa,dehaber estado entre 1484.1486,con sus idas y venidas a Portugal y Castilla(por el documento del Duque de Medinaceli),etc..

      2)a) esta pregunta mejor que te lo contesten ellos,por que es una parte que no me he centradoni consultado aún

      2)b)esta pregunta(suponiendo que Pedro Alvarez de Sotomayor se cambiase el nombre ) tendria que ser allá como tope 1486 ..hay un documento fechado a principios de enero de 1486 que es un testamento que preparó Pedro Álvarez de Sotomayor en Portugal (qué curioso!preparar testamento en esos momentos..de la casa Sotomayor )..

      Curiosamente por esas fechas ya estaban varios hijos de Pedro Madruga haciendo funcion de Pajes en la Corte del hijo de los Reyes Católicos,siendo uno de ellos Cristobal de Sotomayor,añosmas tarde,secretario de los Reyes Católicos.. y el mismo que fué años después junto Diego Colón a las Indias,y le concedieron altos poderes de alto nivel como Diego de Colon(virrey de las Indias)..etc..

      Precisamente,también existe un documento,donde se habla curiosamente(te lo digo coloquialmente)precisamente que dicen en un momento dado (mas o menos no recuerdo la frase exacta,pero te la puedo buscar),que dice asi:

      “..Colon se fué con sus hijos a Barcelona con sus hijos :Diego,Fernando y Cristobal..”

      A parte de lo de Francesillo de Zuñiga,que contaba las historias verdaderas, a base de contar la historia en forma plan burlesco,imaginario,gracioso etc,que en uno de sus escritos fue: “…Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada ..”

      Si quieres saber algo mas de ese Cristobal de Sotomayor:
      http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com.es/2013/12/cristobal-de-sotomayor.html

      3) la fecha esa de 1474-1476 se sabe(suponiendo que fuese verdad lo de que fue su tio el Coulon ese) en plan pasado,es decir,no quiere decir que haya un documento con esa fecha nombrandose Cristobal Colon,sino que años mas tarde hablando del pasado se dice que tal fecha en 1474-1476..Colon hizo,estuvo,tal,etc…

      De todas maneras este apartado de los Coulon te lo pueden explicar mejor tanto Guillermo como los demas que te nombré..y no recuerdo si esta historia de los Coullon fue contado por su hijo Fernando Colon,pero claro tenemos tambien que el relato de Fernando Colon habria que mirar que partes son ciertas y otras equivocadas (por el tema que desapareció su escrito original(en Italia¡qué curioso!),y tuvo que cogerse el que quedó traducido al italiano y volverse de nuevo traducir al español) y por eso muchos historiadores hasta el dia de hoy hay cosas o partes de esa historia en ese escrito re-traducido que desconfian,no estan de acuerdo..

      esta es de lo poco que sé..espero que los demás a ayudar a despejar dudas

      • Hola Sonia:

        A ver si aclaro lago sobre lo dicho

        A ver Colón estuvo en Portugal de esto na hay duda, baste con decirte que se casó con Felipa Moñiz y tuvo un hijo, por lo menos, llamado Diego esto lo sabemos por el testamento de Diego Colón, también sabemos que estuvo en Portugal por la carta de Juan II y esto no tiene vuelta de hoja, también sabemos que e tuvo en Portugal por los trabajos realizados por Colón a los Luis Centurión Escoto y a Batiste Espinola que el testamento los nombra por un pago a sus herederos. Por tanto yo creo que no hay darle más vueltas Colón estuvo y residió en Portugal.

        El testamento que hizo Pedro Madruga en Refojos, cerca de Oporto, era para desheredar a su hijo Alvaro, algo de lo que se habla mucho pero no tengo claro que aparezca documentado, pero Pedro Madruga ya tenía hecho el testamento anteriormente.
        Los cronistas se equivocan y creo que en lugar de especular sobre cierto escrito a donde hay que ir es a las fuentes cercanas, lo de Barcelona y los tres hijos es una equivocación, lo mismo que creer más a Lucio Marinero Sículo por decir que se llamaba Pedro Colón y no creer a todos aquellos cercanos a Cristóbal Colón que lo conocían por su nombre que también algunos de ellos eran cronistas: Pulgar, Oviedo, las Casa, Hernando Talavera, Fonseca, Padre Gorricio, Diego de Deza, Angleria, los Reyes Católicos, Gomarra……. Todos estos lo conocían por Cristóbal y no por Pedro, sin embargo los Philoppotistas creen mejor a Lucio Sículo que a los demás, pues con los hijos ocurre igual
        Cristóbal Sotomayor fue secretario de Felipe el hermoso y estuvo de paje al igual que los hijos de Colón de los Reyes Católicos hacia 1497 más o menos
        Qué Cristóbal Sotomayor fuera a las Indias con Diego Colón no significa que fueran hermanos, eran primos por parte de sus madres respectivas
        Lo de Francesillo de Zuñiga ya escribí sobre ello y es algo que no esta documentado, es una conversación que escuchó Francesito y a saber en que contexto, los textos de Francesito algunos fueron modificados y no se publicaron hasta tres siglos después de haber sido escritos si lo leemos tal cual resulta totalmente contradictorio, en mi opinión no tiene ningún valor para relacionar a Cristóbal Colón con Pedro Madruga, pero es mi opinión.

    • Hola Crunia:
      Respondiendo a tus preguntas:

      1º Colón no estaba no Portugal en 1466, no hay nada claro pero se supone que estaba navegando por el Mediterráneo
      2º Guilerme Cazanove Coullon o Coulon alias Colón el viejo o Colombo el viejo no tenía una relación familiar clara con Pedro Madruga
      3º Para ellos siempre fue Pedro Madruga hasta 1486 en que según los philippotistas llegó a un acuerdo con los Reyes Católicos, Secreto de Estado, para cambiarse de nombre por Cristóbal Colón, el problema es que Colón ya era conocido en Portugal como Colón desde 1476 al igual que Pedro Madruga, es decir, en el periodo comprendido entre 1476 a 1486 en Portugal convivían los dos y hacían vidas diferentes, lo cual es difícil de explicar si fueran la misma persona con dos vidas diferentes

  6. Hola..

    aqui pongo un aporte que puse en su dia sobre algunos hijos de Pedro Madruga en la Corte,http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com.es/2013/11/referencias-de-los-hijos-de-pedro.html..

  7. ah tambien aporto sobre los hijos de Madruga en la Corte está este artículode Angel Carracelas:
    http://www.cristobal-colon.es/carta-de-teresa-de-tavora-a-juana-la-loca-por-angel-de-requejo-2/

    • Sonia:

      Que estuvieran en la Corte no dice nada en concreto, solo que contaban con el favor de los Reyes Católicos al igual que Diego y Fernando Colón, tratar de establecer una relación entre los Sotomayor y los Colón por estar juntos en la corte, lo único que dice es que estaban juntos y eran primos por parte de sus madres respectivas pero desde luego lo que no quiere decir es que fueran hermanastros los Sotomayor y los hijos de Colón por ser la misma persona, Pedro Madruga igual a Cristóbal Colón esta premisa no se e establece por el mero hecho de coincidir en la corte los hijos de ambos. Loa hijos de uno y de otro entraron por circuitos diferentes los Sotomayor por su Madre Teresa de Tavora, que ya contaba con el favor de los Reyes al quitarle a Pedro Madruga la casa de Sotomayor y títulos y dar como heredero a su hijo Alvaro, mientras que los hijos de Colón entraron en la Corte por los viajes que realizaba Colón a las Indias para los Reyes Católicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: