Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

La Supuesta Nobleza De Cristóbal Colón

Hay varias teorías que apuestan por un origen noble de Cristóbal Colón la teoría catalana, la Alacarreña, la Ibicenca, la portuguesa, la del Sr Philippot y alguna más. Todas ellas se basan en que les resulta incomprensible que Cristóbal Colón pudiera tener relación con el Rey de Francia, en este caso con la regenta, el Rey de Portugal, en este caso dos: Alfonso V y Juan II, y el de Inglaterra. Aparte también consideran incomprensible el que Colón pudiera tener buena relaciones con la nobleza española y portuguesa, bien no cabe duda de que este puede ser un buen razonamiento y aun siendo improbable una relación de un plebeyo con la nobleza y diferentes reyes también cabría decir que no es imposible, casos hay algunos: Hernando de Talavera, Jhoan de Coloma, Francisco Pizarro, Amerigo Vespucci, Pedro Martir de Angleria.etc, todos estos señores estuvieron en la corte castellana acompañando a los Reyes Católicos, alguno de ellos con influencia, y ninguno de ellos era Noble.

Antes de llegar Colón a Portugal no hay ningún hecho reseñable que permita decir que ya tenía relación con la nobleza, por tanto podemos considerar que las dudas surgen a raíz de su llegada a Portugal y de su casamiento con Fillipa Moñiz, dama perteneciente a la nobleza portuguesa, pienso que este es el principal punto de inflexión de la vida de Colón, antes de casarse con Felipa Moñiz hay que decir que Cristóbal Colón tuviera relación con la corte portuguesa relación que se puede explicar por la relación de Colón con Guilleume Cazanove Coulon, Almirante francés. Estamos hablando de un periodo en el cual Portugal y España estaban en guerra por la sucesión de la corona castellana, Portugal apoyaba a Juana la Beltraneja en contra de Isabel I o Católica, en este periodo Francia apoyaba a Portugal, podemos hallar una explicación de la cercanía entre Colón y la corte portuguesa por este hecho, Colón era capitán de una de las naves de Cazanove Coulon por tanto no parece inverosímil que Cristóbal Colón tuviera acceso a la corte portuguesa por este hecho, además hay que recordar que según Hernando Colón Casanova Coullon era pariente de Cristóbal Colón con lo cual la explicación aún tendría más lógica.

Felipa Moñiz

Fillipa Moñiz

Esta situación podría propiciar el haber conocido a Felipa Moñiz, hay que tener en cuanta que la nobleza era exigente, pero no tonta, para que la familia de Felipa Moñiz aprobara el casamiento con Cristóbal Colón podrían concurrir una serie de circunstancias, por ejemplo que Felipa ya tuviera una edad determinada que hiciera favorable dicho casamiento, que los padres de Felipa fueran nobles pero no tan nobles, es decir, de una nobleza media que la familia no tuviera recursos económicos…etc. Por otra parte tenemos un hecho que nadie menciona o se olvida y que redundaría en mi planteamiento, la hermana de Fillipa Moñiz que se llamaba Briolanja o Violanta, tan noble como ella, se casó con Miguel Mulliar comerciante Flamenco, países bajos, que no era noble ni tampoco un comerciante adinerado, por tanto tenemos a una hermana casada con un plebeyo lo cual es un ejemplo más que convincente para que Cristóbal Colón pudiera hacer lo mismo con su hermana Felipa, es decir, casarse con una noble sin ser él noble. Brillanja por otra parte se residió en Sevilla y en su casa queda al cuidado de Diego Colón y Hernando Colón

Por otra parte tenemos que la familia Moñiz estaba bien emparentada ni más ni menos que con el Duque de Braganza la casa más poderosa de Portugal, Alfonso V la había creado para su tío Alfonso, Conde de Barcelos, que fue un consejero imprescindible para el Rey Alfonso V. También conviene recordar que Beatriz de Avis y Braganza, tía de Isabel la Católica, era una Braganza e hija de Juan el Infante de Portugal Conde de Aveiro y que se casó con la princesa inglesa Felipa de Lancaster, nieta de Eduardo III de Inglaterra.

Es decir que podemos conjeturar que el haberse casado con Felipa Moñiz le posibilita el poder relacionarse con la corona portuguesa y con la inglesa, pero aquí no acaba la cosa porque tenemos que la familia de Felipa Muñiz era prima hermana de la Marquesa de Montemor O Novo, D. Isabel Enríquez de Noronha. La Marquesa era cuñada del Presidente del Consejo Real, Don Álvaro de Portugal, uno de los hombres más influyentes en la Reina Isabel la Católica, su prima. Ya tenemos otro apoyo por el cual Cristóbal Colón pudo entrar en contacto con la Corte castellana y todo esto lo pudo tener sin necesidad de haber sido noble simplemente, como actualmente, teniendo buenos contactos y el estar relacionado con personas influyentes.

Bajo mi punto de vista todo esto explicaría la relación de Cristóbal Colón con la nobleza y es que al casarse con Fillipa Moñiz entró en la nobleza y esto le posibilitó las futuras relaciones con la diferentes Cortes europeas. Creo que Cristóbal Colón era ni más ni menos que Cristóbal Colón, que en Pontevedra tenemos un documento, el único en el mundo, en el cual aparece un Cristóbal de Colón dueño de una finca que ha heredado, datado en 1496, en la misma zona pontevedresa que tenían otros Colón, Domingo Colón o vello y Blanca Colón otras fincas, este documento ha sido estudiado por Emilia Rodriguez- Solano Pastrana, Catedrática de Historia, y por su director de tesina Lucas Álvarez, Catedrático de Paleografía y Diplomática documental de la Facultad de historia de Santiago recientemente fallecido, en las conclusiones de la tesina dijo que este documento era importantísimo para la teoría gallega y que nunca fue bien estudiado, esta en el Museo de Pontevedra. Celso García de la Riega tenía dudas en este documento de si el nombre era Pedro o Cristóbal al final se decantó por Cristóbal, del mismo modo se posicionó Emilia Rodriguez-Solano Pastrana escribiendo en la tesina que Pedro era imposible que fuera y que se decantaba por Cristóbal pero que el documento debería ser estudiado fuera del Museo. Este planteamiento se lo hice al Director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, que el documento saliera del Museo para ser estudiado por el IPCE y me dijo que lo valoraría, creo que esta es la investigación que hay que llevar a cabo ya que si se demostrará que el documento pone como nombre de pila Cristóbal de Colón significaría que habría un personaje que heredó una finca en Pontevedra con el mismo nombre y apellido que aparece en título de las Capitulaciones de Santa Fe “Cristóbal de Colón” 

Anuncios

Navegación en la entrada única

13 pensamientos en “La Supuesta Nobleza De Cristóbal Colón

  1. Muy interesante este artículo Guillermo, está claro que Colón conocía a personas relacionadas con la nobleza, también es muy interesante e importante cuando mencionas en el último párrafo el documento de una finca heredada en 1496 por un tal Cristóbal Colón, que este mismo documento ya lo había estudiado Dña. Emilia Rodríguez-Solano Pastrana y que se debería estudiar en profundidad.

    • Gracias Crunia:
      Desde luego lo que planteo es una posibilidad de como pudo haber llegado a tener contacto Cristóbal Colón con las Cortes europeas, a lo mejor no es la única pero puede dar una idea de que no necesariamente Colón tenía que ser Noble antes de casarse con Fillipa Moñiz

      Saludos

  2. Sandra en dijo:

    Me parece interesante el artículo aportas información que creo que mucha gente no sabe, los datos que se dan parecen suficientes para explicar las relaciones con la nobleza a partir del matrimonio con Felipa Muñiz.
    Creo que es razonable la suposición que se hace, falta profundizar en la relación con la corte francesa

  3. Hola..el hecho que Colon se casara con Felipa de Muñiz ,siendo ésta misma de la nobleza,no quita de que Colon pudiese haber sido noble anteriormente .

    la probabilidad es al 50 por ciento ..

    recordemos que Fernando Colon,su hijo,decia que de muy edad temprana su padre empezo con lasletras,luego en su juventud con el mundo de la navegacion y de adulto ya con temas de Cosmografia etc..

    • Hola Sonia:

      Yo parto de que no era noble antes de casarse con Fillipa, cuando se casa es cuando se hace noble y es lo que explico en el post, en cuanto a su hijo Fernando todas las noticias que parten de su biografía hay que analizarla, no es la primera vez que se comprueba su equivocación y hay que tener en cuenta que no se publicó hasta 40 años después y se publico en italiano que fue a quien se la vendió su sobrino Luis

      • Hola Guillermo..

        sí si..ya lo sé que el libro escrito por Fernando Colon, “se perdió” (en Italia) una vez lo habian traducido al italiano y que se volvió a traducir del italiano al español..

        y sé que historiadores comentan que puede haber partes del relato con verdad por parte de Fernando Colon , y partes con “falsedad” por los traductores ..etc..ya que encuentran algunas incosistencias..etc

        asi que igual que al dato que te he dado sobre los inicios de su padre, de que de muy pequeño estuvo con letras,luego en su juventud navegacion y adulto con temas de Cosmografia,Teologia,etc podemos dejarlo al 50 por ciento..igual como cuando tratamos que se dijo que “de 14 años” se fue a navegar( su padre)..tambien esto hay que partir del as dos posibilidades..

        Vete a saber toda una vida que tuvo “atras”(los primeros 50 años de su vida) antes de “su presentacion” en los ultimos 20 años de su vida al servicio de los Reyes Católicos..puede haber sucedido de todo..

        Se sabe que se trajo a Diego a España cuando era pequeño,sabiendo que era hijo de Felipa Muñiz,pero con ya 50 años Colon,pudo tener todo tipo de acontecimientos y relaciones con mas mujeres antes de Felipa de Muñiz,la probabilidad es alta que le haya ocurrido de todo,ya tenia realizada toda una vida..

      • Sonia yo creo que lo de los datos de Fernando Colón no excluyen el que no haya sido noble antes de casarse con Fillipa, en realidad debíamos hacer más caso a lo dice el propio Cristóbal Colón en sus cartas:
        la carta dirigida por Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, en su primer relato del descubrimiento, que dice: “éstos me anoblecieron que dende en adelante yo me llamase Don” cuya interpretación es que antes no tenía la denominación de Don
        O esta otra:
        “en una carta dirigida a doña Juana de la Torre, en la que dice refiriéndose a los Reyes: Adonde pudiera yo tener mejor arrimo… que en el Rey e la Reyna nuestros Señores, que de nada me han puesto en tanta honra…?” es decir que antes no era nada y los Reyes le dieron Títulos y posición social

        O esta otra de un cronista de la época nada sospechoso:
        Gonzalo Fernández de Oviedo en la primera edición de la Historia General y Natural de las Indias, Islas y Tierras del mar océano, dice entre otras cosas:
        “Que los gratissimos Principes Cathólicos hizieron señaladas mercedes y en especial le confirmaron su privilegio en la dicha Barcelona a XXVIII de Mayo de mil CCCXCIII. Y entre otras, de más de le hacer noble e dar título de almirante perpetuo destas Indias a él e a sus sucessores, por vía de mayorazgo, y que todos los que dél dependiesen e avu sus hermanos, se llamasen don, le dieron las mismas armas reales de Castilla y León, mezcladas e repartidas con otras que assi mesmo le concedieron de nuevo”.
        Por tanto creo que hay razones para suponer que no era noble antes de presentarse en Castilla o de casarse con Fillipa

  4. Hola Guillermo…sí,esta explicación última sobre lo que expones,ya lo hablamos en mas posts por ahi,sé cual es tu versión,y la mia ya la conoces..

    Mi opinión,como te comenté más veces,es que que le concedieron ,digamos el “honor” de “Don”…que le ennoblecieron con el apelativo “Don”,es como si le concedieran condecoraciones,como por ejemplo,los reyes cuando ordenan a uno”caballero”,etc..el “Don”,debió ser exclusivo de la realeza para conceder,a caballeros y nobles(o no nobles) por sus hazañas u prestaciones o acontencimientos,etc…

    por eso cuando se referian a “me ennoblecieron” se referia al “Don”..

    es como si dijera:”me ennoblecieron entregándome tierras y fortalezas..”,pues se refiere a que le entregaron tierras y fortalezas con “gran honor”etc,pero no para decir expresamente,le hicieron “noble” y al paso le entregaron tierras y fortalezas..

    por lo tanto no podemos deducir que no pudo ser noble,posibilidades hay dos: o pudo haberlo sido,o no pudo haberlo sido..

    en tu caso expones,por ejemplo,la posibilidad de haber sido noble a raiz de su casamiento con la noble “Felipa de Muñiz”..

    pero claro mi pregunta es,los nobles solian casarse con la misma “casta” de la nobleza no?si Colon no fuese noble,no podria hacerse ese casamiento..

    Una última cosa,si echas una ojeada a los nobles de la época,cuantos hay nobles de linajes diversos sin el apelativo “Don”,y en cambio sí eran nobles?casi la mayoria!

    Por lo tanto si Cristóbal Colón no tenia “antes” el apelativo “Don”,no quita que no fuese noble anteiormente..pudo haber sido o no..

    • A ver Sonia vayamos por partes:
      Esto que comentas y al final preguntas
      pero claro mi pregunta es,los nobles solían casarse con la misma “casta” de la nobleza no?
      La respuesta es NO, y en el caso que nos ocupa menos aun, ya escribí en el post el caso de la hermana de Fillipa Moñiz, Biolanja tan noble como Fillipa, se casó con un comerciante Miguel Muniar, que no era noble.
      El uso de “Don” en la edad Media solo tenían derecho a usar el don/doña: la nobleza, los Obispos, los Cardenales.
      E cuanto a esto: por eso cuando se referian a “me ennoblecieron” se referia al “Don” no estoy de acuerdo te olvidas de la s capitulaciones de Santa Fe donde le dan el Titulo de Don para él y sus descendientes y también te olvidas del documento de confirmación:
      “documento de confirmación de privilegios, en el cual le conceden a Cristóbal Colón, no Don Cristóbal Colón, los cargos de Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra firme que descubriese y el título de Don”
      Por tanto creo que Cristóbal Colón no necesariamente tendría que ser noble

  5. Manuel Doval en dijo:

    Hola Guillermo, aprovecho para saludarte y desearte un prospero año 2015. No estoy de acuerdo en los argumentos que expones, donde pones en duda la nobleza de Colón, los únicos que argumentan lo contrario son los defensores de la teoría genovesa, por obvias razones, por ejemplo asegurar que Felipa Muñiz se caso con Cristóbal Colón, es muy aventurado no existe o no se ha encontrado ningún documento ni mención alguna que así lo indique, el único documento que afirma que Felipa Muñiz es mujer de Colón, es la mención que hace su hijo Diego en su testamento, algo de lo mas normal, pues de aseverar lo contrario perdería todas las concesiones, títulos y parte del dinero que heredo del Almirante, por el simple hecho de ser bastardo, casualmente en ese testamento firma como testigo el hijo de Pedro Álvarez de Sotomayor.

    Las personas que afirmas que no eran nobles, si eran nobles tanto Hernando de Talavera, Hijodalgo emparentado con la casa de Alba, Jhoan de Coloma, Francisco Pizarro, Amerigo Vespucci, todos eran descendientes de algún noble, en el caso de Angleria, conocido falsario y mentiroso italiano como lo afirma Bartolomé de las Casas, no lo se, pero no dudo que lo sea, algo que desde luego no voy a investigar.

    Todo indica que Cristóbal Colón era noble, además de ser recibido por la mas alta nobleza de las cortes de cuatro reinos, su hermano Bartolomé Colón, también fue recibido en las mismas cortes, (antes de haber descubierto nada y que le dieran los títulos y concesiones al Almirante) los dos se relacionaban con integrantes de la nobleza y eran tratados como nobles, no me quiero extender pero existen varios argumentos contundentes para afirmar que procedían de la nobleza, al contrario de su hermano Diego (quien era medió hermano del Almirante, sin relación con los Sotomayor) que siempre fue tratado como plebeyo, al igual que el pariente de su mujer Mullier.

    En cuanto encasillar a las personas como Rieguismo y Madruguismo o Philoppotismo, no estoy de acuerdo, en mi caso soy defensor del origen gallego del Almirante, la teoría no gira alrededor de Don Celso García de la Riega (iniciador de la teoría), ni de Phlillipot (quien ubico al gallego que encaja con el Almirante), la teoría gira alrededor de Cristóbal Colón.

    Saludos cordiales

    • Hola Manuel, encantado de saludarte y te deseo un feliz año 2015
      Antes de contestarte voy a escribir unas lineas interesantes:
      Se ha dicho qué siendo la supervivencia escrita el testimonio menos responsable para evidenciación de los acontecimientos del pasado, El monumento escrito es y será siempre la fuente histórica por excelencia, y, gracias a cuantos a través de los siglos han llegado nuestras manos, se han podido reconstruir la mayor parte de los principales hechos históricos de nuestros antepasados.
      Esta cita la escribió Emilia Rodriguez-Solano Pastrana en su tesina sobre los documentos pontevedreses, con la cual yo estoy completamente de acuerdo, si no hay respaldo documental puede haber opinión personal más o menos especulativa, respetable, que hay que demostrar por mucho que se repitan los mismos argumentos si no hay respaldo documental quedarían vacíos, es mi opinión.
      Dicho esto paso a contestarte por le final de tu respuesta.
      Dices que no quieres encasillar a la personas por Rieguismo y madruguismo y que la teoría gallega gira alrededor de Cristóbal Colón, bueno creo por lo que dices que has leído el post, Rieguismo y Madruguismo, sobre el tema y para no ser reiterativo a las pruebas me remito. En cualquier caso yo siempre pensé que no eran la misma teoría aunque durante un tiempo me acoplé a lo que tu tratas de dar a entender, Philippot aprovechó, al igual que otros, los fundamentos dados por Celso García de la Riega para elaborar su teoría, pero con el tiempo parece que el Sr Philippot y sus partidarios optaron por elegirse en los únicos y verdaderos, especialmente este último año que dio lugar a un marcado distanciamiento, durante el cual tu no has estado por estos lares. Bueno pues esta situación me ha hecho apuntalar la diferencias entre las dos teorías y en mi próximo post, o el siguiente, es algo que evidenciara esta diferencia, que no es menor.
      Pasamos al principio de tu contestación.
      Evidentemente no me daré por aludido en cuanto a que los únicos que apuestan por la no nobleza de Colón son los genoveses, queda claro que yo no soy partidario del origen genovés y sí del origen gallego que elaboró Celso García de la Riega.
      Responder esto: “ asegurar que Felipa Muñiz se caso con Cristóbal Colón, es muy aventurado no existe o no se ha encontrado ningún documento ni mención alguna que así lo indique” es meterse en un terreno resbaladizo ya que yo podría responderte en la misma medida y decirte que tampoco hay ningún documento que acredite que Pedro Madruga era Colón, pero no voy a ir por ahí, también podría decirte que tampoco hay ningún documento en el cual se de permiso a Pedro Madruga-Colón para hacer un Mayorazgo en favor de sus hijos ilegítimos en detrimento de sus hijos legítimos, que alguno estaba en la corte, las leyes castellanas prohibían hacer Mayorazgo sobre hijos bastardos estando vivos los legítimos, pero tampoco voy a ir por ahí, también podría contestarte con la opción personal como la tuya diciendo que pudieron haberse casado en una capilla a hurtadillas ya que la familia de Felipa no estaba de acuerdo o que en un momento de romanticismo e improvisación se casaron en una capilla X o simplemente que le documento pudo haber existido pero que ha desaparecido por diferentes causas, pero tampoco voy a ir por ahí.
      Yo creo que Colón y Felipa si se casaron y a mi favor hay un documento y una crónica. El documento oficial es el testamento de Diego Colón realizado en Setiembre de 1523 en Santo Domingo donde dice: “Dicho don Diego Colón, segundo Almirante, hijo de don Cristóbal y de la esposa de éste, doña Felipa”, tu puedes alegar contra esto lo que dices: “es la mención que hace su hijo Diego en su testamento, algo de lo mas normal, pues de aseverar lo contrario perdería todas las concesiones, títulos y parte del dinero que heredo del Almirante, por el simple hecho de ser bastardo” yo no estoy de acuerdo, pero bajo tu punto de vista es así pero como dije al principio en la cita has de demostrarlo en caso contrario se queda en una opinión personal, de paso mencionas al testigo del testamento que hay un hijo de Pedro Madruga, esto a mí no me dice nada en particular, había más testigos, el hijo de Sotomayor estaba por Santo Domingo formaría parte del Gobierno de la Isla, era su primo, pero nada de esto me da prueba de que fueran hermanastros, que es a donde tu quieres ir.
      Por otra parte tenemos la Crónica de Fructuoso, en la cual dice que Izeu Perestrelo era cuñada del descubridor de las Indias, Izeu era hermanastra de Felipa, por tanto yo alego documento oficial una crónica y tu solo das tu opinión, respetable, pero que no comparto y no demostrada con base documental.
      En el segundo párrafo dices que me equivoco al poner a ciertas personas de la Corte como no nobles, bueno aquí lo único que se puede hacer es ir a las fuentes, las tuyas pueden ser distintas de las mías y evidentemente uno se equivoca y el otro acierta:
      Hernando de Talavera
      Hay biógrafos que apuntan su parentesco con Hernando Álvarez de Toledo, no se sabe en que grado, lo cierto es que esto no lo convierte en noble, sin embargo, y hay que recordar que era de una familia Judía, lo cual limitaría su supuesta nobleza
      Jhoan de Coloma
      Las fuentes consultadas por mí dicen que era de familia humilde, habría que contrastarlo
      Francisco Pizarro
      Hijo natural de Gonzalo Pizarro, Pizarro es hijo ilegítimo, se cría con su madre y su abuelo maternos, campesinos y roperos. Es un niño que no aprende a leer. Se conserva la partida de bautismo y allí se le consigna como Francisco González, con el apellido de la madre. Esto es lo que yo sé de su biografía, también puedes consultar en la sección de cultura del ABC de Octubre de 2013.
      Después de la Conquista realizada por él le dieron el título de Marqués pero sin marquesado
      Amerigo Vespucci
      Todas las biografías que he consultado lo dan como hijo de Notario y con una familia muy relacionada con los Medicis, trabajan para ellos y Americo también, pero esto no lo hace noble.
      Conclusión de mi respuesta y de lo que pienso:
      Yo creo que no era noble hasta que se casó con Fillipa Moñiz, mientras no se demuestre lo contrario
      Que si hubo matrimonio con Fillipa, hasta que no se demuestre lo contrario
      Que si hay dos teorías gallegas que defienden un origen gallego de Colón y que comparten un mismo fin pero con argumentos diferentes
      Un cordial saludo

  6. Manuel Doval en dijo:

    Done puse Phlillipot, se sobre entiende que quise decir: Alfonso Philippot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: