Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Rieguismo y Madruguismo o Philoppotismo

Los Philoppotistas serían los seguidores del señor Philippot y su teoría de Pedro Madruga Versus Cristóbal Colón, antes llamados por ellos y por otros Madruguistas, no hay nada peyorativo por mi parte en dar este nombre .

Siempre pensé que la teoría sobre el origen gallego de Cristóbal Colón era una y que lo que había era una diferencia en el personaje, Celso García de la Riega asumía que Cristóbal Colón era Cristóbal Colón y el señor Philippot teorizaba con que el personaje de Cristóbal Colón era en realidad Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido por Pedro Madruga, pero ahora resulta que no que son dos teorías netamente diferenciadas, que lo único que tienen en común es lo mismo que tienen en común con la catalana, mallorquina, ibicenca, corsa etc, es decir, la toponimia y el lenguaje empleado por Colón, quiero decir que estas teorías y otras cogieron estos dos fundamentos de Celso García de la Riega y los adaptaron a su causa. Hay que recordar que hasta que apareció Celso García de la Riega nadie ponía en duda el origen genovés, por lo menos razonando y poniendo por delante los argumentos en los que se basaba, antes de Celso García de la Riega ya había algún que otro historiador que tenía reparos al origen genovés pero no profundizaron en ello, Celso García de la Riega si y de ahí que se diga que fue el primero con fundamentos que refutó la teoría genovesa.

Creo que la historia es la base de cierto conocimiento con sus errores y aciertos: nuestra evolución social lo sabemos a través de la historia, el como eran las diferentes civilizaciones que fueron apareciendo lo sabemos por los estudios históricos, como se desarrollaron las guerras y sus causas lo sabemos por la historia, como se desarrolló el descubrimiento de América y su colonización lo sabemos por la historia. Etc, por tanto vemos que la historia desarrolla un papel fundamental en nuestro conocimiento y entendimiento en sus distintas facetas.

¿Qué ocurre cuando no se cuenta toda la historia o se manipulan algunos datos?

Pues que la divulgación esta sesgada, esta adaptada a las circunstancias y se pierde conocimiento, pues esto es un poco lo que esta sucediendo con la teoría gallega del origen de Colón. No se esta contando la historia real de la teoría, para empezar se esta perdiendo el respeto hacia la figura de Celso García de la Riega y su investigación, muestras hay algunas nunca han recordado la figura de Celso García de la Riega a lo largo de este año, solo para desprestigiarlo, no han recordado el centenario de la publicación “Colón español. Su origen y patria”, algo inaudito si pensamos que sin la aparición de esta obra no hubiera habido teoría catalana, mallorquina, extremeña, corsa, alcarreña y por supuesto no hubiera existido la teoría del señor Philippot.

Nadie esta obligado a hablar de nadie si no quiere pero en cuestiones de historia creo que hay que mantener una rigurosidad, al Cesar lo que es del Cesar, porque las personas que lean por primera vez sobre esta teoría o fueran a una charla o presentación de un libro por parte de los Philoppotistas  podrían llevarse la impresión de que el señor Philippot es el iniciador de la teoría y que es la única y verdadera, que es según me cuentan lo que paso en Puerto Rico en Octubre en una conferencia en la que el señor Philippot se erigió en el creador de la teoría sobre el origen gallego de Colón.

Por tanto antes de finalizar este año me he propuesto dejar las cosas claras  y como estoy convencido de que los Philoppotistas tienen un interés especial en desmarcarse de Celso García de la Riega y de su teoría, diferenciarla de la del señor Philippot, que no son la misma teoría y que la suya es única y verdadera, por todo esto me he propuesto marcar las diferencias entre las dos Teorías:

Prudencio Otero: Rieguista

Prudencio Otero: Rieguista

García de la Riega dice que los Colón emigraron a Italia debido a los disturbios ocasionados por Domingo Colón o mozo en la mitad del siglo XV.

Philippot por su parte dice que los Colón emigraron de Italia para Castilla

García de la Riega dice que el apellido Colón derivó de Coullon y esto slo deduce de cuando el Duque de Lancaster en el siglo XIII mantuvo sitiada Pontevedra y que

Horta y Pardo: Rieguista

Horta y Pardo: Rieguista

algunos Gascones que vinieron con el Duque debieron asentarse en Pontevedra, una prueba a favor sería la leyenda en piedra de la Capilla del Carmen en Sta María, Juan de Collon.

Philippot dice que la derivación vino de origen de Colombo en Colón.

García de la Riega alegaba que Cristóbal Colón podría haberse educado en el Monasterio de San Juan de Poio y que fue en dicho monasterio donde conoció a Fray Diego de

Enrique Zas y Simo: Historiador y miembro real Academia Historia  Rieguista

Enrique Zas y Simo: Historiador y miembro real Academia Historia Rieguista

Deza, que es uno de los principales apoyos de Colón ante los Reyes Católicos, esto vendría apoyado por el descubrimiento de un documento del Monasterio de Poio donde aparece un Fray Fernando de Deza

Philippot dice que la formación de Pedro Madruga fue en el convento de Sto Domingo de Tuy cuando su padre fernán Eanes lo mandó bajo la tutela del Padre Esteban Soutelo y que Fray Diego de Deza era familiar de Pedro Madruga y que por tanto le ayudó ante los Reyes Católicos.

4º García de la Riega identificó al personaje como Cristóbal Colón

Philippot como Pedro Madruga, también dice que al principio mientras se crió con su madre se llamaba Cristóbal, que luego en Tuy pasó a llamarse Pedro y que luego en 1486

Eduardo Condal: Rieguista

Eduardo Condal: Rieguista

volvió a su nombre original Cristóbal. Todo lo dicho resulta dudoso si nos atenemos al testamento de Fernán Eanes de Sotomayor, padre de Pedro Madruga, se expresa de esta forma en su testamento con respecto a su hijo: “[Ytem mando a Pedro de Sotomayor, mi fixo bastardo…….”, es decir, que realmente de pequeño ya se conocía como Pedro y no como Cristóbal, algo contradictorio con lo alegado por Philippot

Valleinclan: Rieguista

Valleinclan: Rieguista

García de la Riega da como fecha de nacimiento, como muy pronto en 1436, pero es posible que haya nacido unos pocos años después.

Philippot da como fecha de nacimiento de Pedro Madruga-Cristóbal Colón en 1432, que es la que dan algunos historiadores para Pedro Madruga.

Celso García de la Riega basa su tesis en datos objetivos como son: La Toponimia, el Lenguaje utilizado por Colón, la tradición de la casa natal de Colón, la parte Documental con el apellido Colón, la refutación y demostración de un Cristóbal Colón genovés.

Philippot se basa en dar por hechos probados lo que no lo esta, en especulaciones subjetivas y bajo el amparo de un supuesto secreto de estado, auténtico cajón de  sastre, para explicar lo inexplicable o en aplicar una Lógica falta de rigor

García de la Riega da su origen en la familia arraigada en Poio y Pontevedra de los de Colón

Jose Rodríguez Martínez: Rieguista

Jose Rodríguez Martínez: Rieguista

Philippot lo relaciona con los Sotomayor, de momento no ha podido establecer ninguna relación con los de Colón de Pontevedra, ya que Pedro Madruga no tuvo por madre a ninguna

Emilia Pardo Bazán: Rieguista

Emilia Pardo Bazán: Rieguista

mujer que se apellidara Colón, a pesar de que el señor Philippot lo intentó, y lo da por hecho en su libro, pero los errores cometidos en la investigación no permiten afirmar que la madre de Pedro Madruga haya sido una Colón de Pontevedra, le pasa factura su desconocimiento de los documentos de García de la Riega, que es en los que se basa para decir que la madre de Pedro Madruga era Constanza Gonçalves de Colón, algo muy dudoso de confirmar, por ejemplo basa su postulado en la desaparición de un papel de entre los documentos de Celso García de la Riega que confirmaría la existencia de la fantasmagórica Constanza, es decir, recurre a lo mismo que los catalanes con su documento perdido llamado Borromeo, y es lógico si el documento físico no existe no se puede probar por mucho empeño que se ponga en darlo por cierto. Pero el señor Philippot comete otro error con respecto a la madre de Pedro Madruga, al hablar de los documentos de Celso García de la Riega y basarse en ellos sin haberlos visto, si los hubiera tenido en la mano se daría cuenta de los errores cometidos y no hubiera escrito nada de la fantasmagórica Constanza…, pero de la supuesta madre de Pedro Madruga ya haré otro post con más profundidad.

Rafael Calzada: Rieguista

Rafael Calzada: Rieguista

Por cierto de aquí se puede deducir que no hay ninguna relación familiar, probada hasta el momento, entre la familia de Colón de Pontevedra y Pedro Madruga, por tanto el señor Philippot y seguidores pueden dejar de alegar la cantidad de documentos de la familia de Colón que hay en Pontevedra en los siglos: XV, XVI,XVII y XVIII para para dar cobertura a su teoría.

6º Los Rieguistas tenemos muy claro que Casto Sampedro no era defensor del origen de Colón gallego, no solo por las cartas entre Oviedo Arce y él sino también por haber dejado por escrito que era partidario del origen genovés de Colón, por tener un informe Paleográfico que refutaba todo lo escrito por Serrano Sanz, sin darlo a conocer, y por haber ocultado un documento o no darlo a conocer con el apellido de Colón, alrededor de 1925, y posteriormente ser redescubierto en 1960

Los Philopotistas si ponen a Casto Sampedro como defensor de la teoría del origen gallego, tal y como lo mencionan en la exposición permanente de la Casa Museo de Colón en Poio, exposición que han organizado ellos y mantienen lo cual da a entender un desconocimiento de la historia o un intento de manipularla.

7º Los Rieguistas decimos que el primer libreto que se publico sobre la teoría de Colón gallego, fue la conferencia dada por Celso García de la Riega en 1898 y que el libreto se publicó

Gerardo Álvarez Limeses: Rieguista

Gerardo Álvarez Limeses: Rieguista

en 1899 en la Imprenta Fortanet que era de la Real Academia de la Historia, edición pagada por Celso García de la Riega y que fue aparte de la publicación del Boletín de la Sociedad Geográfica donde también se publicó en el Boletín del tercer trimestre de 1898.

Los Philopotistas ponen como primer libreto el de Horta y Pardo publicado en 1911, tal y como han puesto en la exposición permanente, con lo cual vuelven a tener un desconocimiento de la historia o un intento de manipularla.

8º La tradición oral de los vecinos de San Salvador de Poio dice que el descubridor de América nació en la casa da Crus en Poio, Pontevedra, no dice que allí haya nacido Pedro Madruga el descubridor de América, sería absurdo que una tradición oral, que se remonta al siglo XVI, no recordara que el descubridor de América fuera Pedro Madruga, hijo bastardo de Fernán Eanes Sotomayor y Constanza Gonçalves de Colón, si recuerda lo primero recordaría lo segundo.

El señor Philippot ha tenido la habilidad de anexionarse a los investigadores anteriores a él, todos Rieguistas, convirtiéndolos a su causa, ninguno de ellos había conocido al señor Philippot y su teoría de Pedro Madruga Versus Cristóbal Colón, sin embargo se basa en ellos para apoyar su teoría, haciendo la historia a su medida, y darle un aire de antigüedad y solemnidad.

Matrimonio Mansfield, Ramón Sobrino Buhigas: Rieguistas

Matrimonio Mansfield, Ramón Sobrino Buhigas: Rieguistas

Cabe decir que he llegado a la misma conclusión que los Philoppotistas: que la teoría de Celso García de la Riega y la de del señor Philippot son distintas, y que el señor Philippot se basó en Celso García de la Riega para enunciar su teoría salvo la parte correspondiente a Pedro Madruga, es decir, para ser más contundente si Celso García de la Riega no llega a desarrollar su teoría, desde 1892-1914 la teoría del señor Philippot no hubiera existido, ni el origen catalán, ni el Corso, ni el Mallorquín, ni el Ibicenco, ni el Alacarreño, ni el francés…, así que fíjense si no le debe la historia a Celso García de la Riega, por lo menos se merece que lo nombren. Le tienen más respeto en Valladolid, en Mallorca, en Ibiza a Celso García de la Riega que los Philoppotistas, por poner un ejemplo en Valladolid se celebró su centenario de muerte y el de la publicación “Colón español. Su origen y Patria”, lo celebraron el 21 de Febrero del 2014 en la Casa Museo de Colón, gracias a la Asociación Cristóbal Colón Galego y a su Presidente, Eduardo Esteban, mientras tanto los Philoppotistas lo esconden o ni lo nombran.

Wenceslas Fernández Flores: Rieguista

Wenceslas Fernández Flores: Rieguista

Para concluir por desgracia en la teoría gallega hay dos vertientes bien diferenciadas una la Rieguista y otra la Philoppotista.

Ramón Marcote: Rieguista Y muchos más que no puedo poner, sería muy extenso

Ramón Marcote: Rieguista
Y muchos más que no puedo poner, sería muy extenso

Este Blog que yo administro y que edito, se declara Rieguista y defensor de la misma.

Este Blog se caracteriza por una investigación seria y rigurosa, cuando hay una parte de especulación lo aclara.

Este Blog en este último año ha descubierto: Las cartas de Oviedo Arce a Casto Sampedro, descubriendo algo que se sospechaba pero que con ellas se certifica, el informe Paleográfico a favor de los documentos pontevedreses que estaba en posesión de Casto Sampedro, el redescubrimiento del documento de la Venta de la Finca de la Puntada.

Este Blog tiene dos años y medio se dio a conocer en Junio del año 2012. He recibido la estadísticas de este año del Blog, durante este año el blog ha recibido 20.000 vistas de 25 países, que para un blog con esta temática no esta nada mal, se han publicado 71 artículos a lo largo de 2014 y se publicaron tres fotografías o imágenes semanales

Este Blog no dejara que quede en el olvido la memoria de Celso García de la Riega: su intelectualidad, su obra, su labor como investigador y su teoría coloniana, palabra que implantó él para diferenciarse de los colombinos, seguidores del Colón genovés

Enrique Barreiro: Rieguista

Enrique Barreiro: Rieguista

Este Blog no se dejará influir por los salvadores de la patria gallega de Colón o por los que dicen que la verdadera identidad de Cristóbal Colón era Pedro Madruga y que este es el Colón gallego, cuando en realidad según: los Reyes Católicos, Rey Juan II de Portugal, cronistas como – Pulgar, Gomarra, Gonzalo Fernández de Oviedo, Bartolome de las Casas etc- documentos, historiadores, personajes coetáneos decían que se llamaba y lo llamaban Cristóbal Colón.

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12 pensamientos en “Rieguismo y Madruguismo o Philoppotismo

  1. Mis felicitaciones y que sigas adelante Guillermo con este blog.
    Como ya había yo comentado en otra ocasión, puede que haya otra teoría o que salgan más teorías a luz a partir de ahora pero todas ellas llevan como base principal la de Celso García de la Riega, lo quieran o no admitir, todo ha empezado gracias a él, los documentos que tiene la familia en su poder y su libro “Colón español. Su origen y patria”. Cada palo que guante de su vela no de la ajena.

    • Gracias Crunia:
      Por buena lógica nadie puede dudar que sin Celso García de la Riega hubiera existido el Colón gallego ni el catalán ni el mallorquín..etc el problema son las personas que se empeñan con sus aptitudes y su discurso en querer que no sea así, simplemente por marcar una diferencia o distancias, pero estas personas son tan significativas que es difícil no reaccionar.
      En cuanto a que son dos teorías diferentes ya hace tiempo que lo vengo pensando y es algo que demostraré en mi próximo post.
      Saludos

  2. Guillermo..todos los “madruguistas”,siempre hemos destacado el descubrimiento del “Colon gallego” primero a Celso Garcia de la Riega…eso sin duda alguna..

    luego a raiz de ello,está la segunda parte ,que se trata de buscar qué personaje posible puede ser..caso de Alfonso Philippot,da con Pedro Álvarez de Sotomayor..

    caso de su bisabuelo “Celso Garcia de la Riega”,propone otra opcion de personas ..etc

    y ojalá hayan mas investigaciones paralelas sobre qué personaje gallego pudiese ser..

    Lo común que tenemos todos,es que no sólo es español,sino gallego..

    no es nada malo que surjan varias hipótesis de que personaje pudiera ser..

    me parece razonable que opines que una teoria o hipótesis te convenza o no,pero otra cosa es la forma “negativa” con que “nos ves” siempre que salen más avances sobre Pedro Álvarez de Sotomayor ( el último gran trabajo de Angel Carracelas ,no sé si lo habras consultado,y que opinion tendrás)..

    Entiendo bien,por otro lado,que tengas tus opiniones con respecto a que si crees que deberian poner mas informacion sobre su bisabuelo en el museo de Poio,etc..y que puedas tener tu malestar..pero eso no quita que otras teorias paralelas,surjan y se vayan investigando para dar con el personaje…

    Entiendo también que tengas malestar por el tema de los documentos si se opina que fueron retocados o no etc..

    Estás en todo tu derecho con ese malestar..tal como has reflejado en articulos varios..

    todo es respetable lo que opinais unos u otros..

    Pero te animo,a que cualquier investigación ,sea Madruga,sea un “Mendoza”,sea un “Rodriguez” o hasta un “Colon” propio (aunque quisese ocultar su identidad de su pasado..) que siempre analizemos y veamos los´pros y contras con cualquier novedad..

    es saludable siempre debatir ampliamente de una manera sana..

    Saludos…y feliz año

    .

    • Hola Sonia:
      En parte estoy de acuerdo contigo, evidentemente yo no meto en el mismo saco a todos los seguidores de Philippot, empezando por ti siguiendo por Antonio Pedro y continuando por Ángel Carracelas al cual respeto y aprecio ..etc, pero a mi me toca vivir a los seguidores pontevedreses que son bien distintos.
      Evidentemente cada uno puede pensar lo que quiera y expresarlo sin perder el respeto y sin que te lo pierdan, desde hace tiempo tengo muy claro que son dos teorías distintas y que el señor Philippot bebió de la fuentes de Celso García de la Riega al igual que otros, pero me he dado cuenta de que hay marcadas diferencias, en especial una, que explicaré en el próximo post y como bien dices que cada uno analice los pros y los contras pero sin faltar al respeto algo que yo no hago si no me faltan a mi o a Celso García de la Riega.
      El tema de los documentos es algo recurrente cuando no se sabe que alegar o responder se retoma el tema de los documentos pero después de todas las pruebas que hay de que son verdaderos, después de las cartas entre Oviedo Arce y Casto Sampedro, después de la tesis de Emilia Rodriguez Solano, después del informe Mansfield y por último después del informe del IPCE, que se hable de los documentos queda claro que será porque no tienen otra cosa que decir.
      Siempre he sido partidario del debate de aportar ideas y de enriquecer la teoría, nunca he sido de la opinión de que la mejor defensa es un ataque.
      He ido a la presentación del libro de Ángel Carracelas, yo me preocupo por informarme de todo lo referente al Colón gallego no soy cerrado ni obtuso en este tema y me gustaría que los demás fuesen igual.
      Saludos y Feliz año

  3. melchor en dijo:

    1) “y ojalá hayan mas investigaciones paralelas sobre qué personaje gallego
    pudiese ser…”

    2) Lo común que tenemos todos,es que no sólo es español,sino gallego..

    3) no es nada malo que surjan varias hipótesis de que personaje pudiera ser..

    Pues a pesar de los tres puntos de buenas intenciones navideñas anteriores, los madruguistas insultan y faltan al respeto a diestro y a siniestro.

    Que no te embauquen Guillermo, te piden cosas a ti que ellos no hacen.

    • Hola Melchor:
      Creo que en la teoría del origen gallego de Colón hay mucho que investigar, los seguidores de Celso García de la Riega hicieron serios avances en la investigación pero llego la guerra civil y se estancó hubo algunas aportaciones posteriores pero se quedó estancada, luego en la década de los 80 apareció el Sr Philippot y para mí se equivocaron encauzaron toda la investigación y pusieron todos sus esfuerzos en Pedro Madruga a pesar de no haber nada demostrado y si mucha especulación y dar por probados datos que no lo eran.
      Creo en el debate y en el enriquecimiento de ideas, pero si lo que hacen es practicar lo que ya hicieron el año pasado, por estas fechas, y creen que una mejor defensa es una ataque será su problema creo que las ideas se combaten con ideas no con juego sucio

  4. No estoy totalmente de acuerdo..

    El hecho que Guillermo tenga sus mas o menos ó desencuentros con alguno ( ya que por ambas partes dan una version distinta tanto en temas de documentos como en otros temarios),no da derecho a englobarnos a todos que jugamos plan “juego sucio” o que faltamos el respeto “a diestro y siniestro” …

    • Hola Sonia:

      Yo no sé si has leído bien mi contestación, ya pongo que no meto a todos en el mismo saco, entre las que no meto en el mismo saco es a ti, creo que esta claro, el que yo no meta a todos en el mismo saco no implica que e este de acuerdo contigo en el tema de Pedro Madruga o con cualquier otro, vamos hasta ahí podíamos llegar. No sé porque pones lo del juego sucio, he mencionado que soy partidario de compartir ideas y hacer debate para nada he mencionado el juego sucio, ni tampoco digo que se falte al respeto a diestro y siniestro, de verdad Sonia has leído bien mi respuesta, no entiendo a que viene esta respuesta.
      Creo que no has entendido nada de mi planteamiento, aparte de contradecirte entre la primera respuesta que escribiste y esta segunda, enfocas el tema por un camino por el cual yo ni voy ni quiero ir.
      Saludos

    • Hola Sonia:
      Perdona pero me he dado cuenta de que no me contestas a mi sino a Melchor, la próxima vez para un mejor entendimiento pon a quien respondes sino puede crear confusión como es el caso
      Saludos

  5. Ok Guillermo..Saludos

  6. josefina Rodriguez sio en dijo:

    Hola, soy una apasionada de la teoría del Colón gallego, recuerdo BV q cuando niña mi abuelo ya me decía q Cristóbal Colón era de Pontevedra.
    Totalmente de acuerdo , y me apena lo ha pasado en la exposición permanente de la casa de poio. Y me gustaría saber qué opina de las pruebas caligráficas que dan positivo el resultado de la letra, gracias.

    • Hola Josefina gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Bueno verás el informe no es concluyente:
      1º Parece ser que se equivocaron de documento y cogieron uno del padre, Fernán Eanes, y no d ePedro Madruga
      2º La profesional que hizo el estudió, Teresa Legarreta, era perito sicocaligrafa, es decir, estudiaba la psicología a través de la letra, no era un perito profesional de los que van a los juicios a testificar si la letras son iguales y se corresponden con la misma persona, con lo cual el estudio parece poco profesional y poco concluyente.
      3º Yo no defiendo la teoría Madruga-Colón, para mi es inviable, por muchos motivos documentados yo defiendo la teoría original la de Celso García de la Riega. Por tanto yo no soy imparcial

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