Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Edad de Cristóbal Colón: Su Posible Nacimiento

La Edad de Cristóbal Colón

El bachiller Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios, amigo también de Colón, que en su Crónica de los Reyes Católicos, al dar cuenta del fallecimiento del Almirante, ocurrido en 1506, dice que «murió in senectude bona de edad de setenta años, poco más ó menos». Por tanto si nos atenemos a lo dicho por Bernáldez Colón debió nacer como muy pronto en 1436

La cédula de Toro emitida por Fernando el Católico, 1506 año de la muerte de Colón, dandole permiso a Cristóbal Colón para montar en Burro dada su ancianidad. Sería bueno recordar que Fernando el Católico nació en 1452 por tanto Colón no tendría su edad sino mayor, es decir, cuando emitió la cédula Fernando el Católico tenía 54 años y por tal motivo Colón tendría que ser mayor, ya que creo que él con 54 años se considerara anciano por tanto debía saber que Colón era mayor que él. No sería descabellado interpretar que para Fernando el Católico Colón debía tener alrededor de 60-65 años que es una edad para la época en la cual se puede interpretar la ancianidad

A esto podemos añadir el estudio antropológico de los huesos de Cristóbal Colón y que formó parte del estudio del ADN, realizado por Miguel Botella, Profesor del Area de Antropología Física. Director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Formación en Prehistoria y Medicina, en dicho estudio dice: “Que a Cristóbal Colón le dan una edad entre una horquilla de 50-70 años”. Aunque la variación es amplia queda englobada dentro de las dos informaciones anteriores.

Es decir que basándonos en estas tres informaciones diferentes podemos concretar que Colón debió morir con una edad comprendida entre los 60 a 70 años.

Pasemos a analizar otras informaciones dadas por el mismo Cristóbal Colón:

Diario de Abordo: Primer Viaje 21 de Diciembre 1492

«Yo he andado veintitrés años en la mar, sin salir della tiempo que se haya de contar, y vi todo el Levante y Poniente, que dice por ir al camino de Septentrión, que es Inglaterra, y he andado la Guinea, mas en todas estas partidas no se hallará la perfección de los puertos… 

La frase: Yo he andado veintitrés años en la mar, sin salir della tiempo que se haya de contar.. la interpreto tal cual, es decir, que apenas hubo tiempo durante 23 años en los cuales haya estado en tierra, desde luego no pudo estar años sin navegar durante estos 23 como mucho algún mes.

Por tanto si tomamos como fecha de llegada a Portugal en 1476, podemos interpretar que hasta dicha fecha estuvo 23 años navegando, ya que una vez establecido en Portugal navegó alternativamente y estuvo en tierra bastante tiempo, por tanto si restamos a 1476 los 23 años tenemos que empezó navegar en 1453, como dijo el propio Cristóbal Colón su hijo y biógrafo Hernando empezó a navegar muy joven, que bien pudo ser alrededor de los 14 años, por tanto si le restamos a 1453 los 14 tendremos 1439, que es más o menos cuando debió nacer, pero en la frase también informa de lo siguiente que estuvo en Guinea y en Inglaterra, precisamente estas dos vistas las realizó durante su estancia en Portugal, es difícil concretar si Colón con lo dicho si en esos 23 años incluiría el tiempo de sus viaje de Portugal o simplemente lo consideró algo eventual. En cualquier caso estos viajes juntos no habrán durado un año, por tanto podemos considerar que lo dicho se refiere a lo abarcado por él en la navegación hasta donde llegó, tampoco contará el tiempo que llevaba navegando en el primer viaje del descubrimiento que era de cuatro meses, por tanto creo que es lógico pensar que la frase de los 23 años en la mar se debe referir a antes de llegar a Portugal.

Carta a su Hijo Diego el 21 Marzo de 1504 

Diego Colón, hijo

Diego Colón, hijo

El Sr. Obispo de Palencia, siempre desque yo vine á Castilla me ha favorecido y deseado mi honra. Agora es de le suplicar que les plega de entender en el remedio de tantos agravios míos; y que el asiento y cartas de merced que sus Altezas me hicieron, que las manden cumplir y satisfacer tantos daños: y sea cierto que si esto hacen sus Altezas que les multiplicará la hacienda y grandeza en increíble grado. 

Carta a su Hijo Diego el 18 Enero de 1505

Si el Sr. Obispo de Palencia es venido ó viene, dile cuánto me ha placido de su prosperidad, y que si yo voy allá, que lie de posar con su merced aunque él non quiera, y que habernos de volver al primero amor fraterno, y que non lo poderá negar, porque mi servicio le fará que sea ansí. 

Pongo las dos cartas para evitar confusiones, en la primera habla del Obispo de Palencia, Diego de Deza, en la segunda habla también del mismo ya que en esa fecha el Obispo de Palencia era Juan de Fonseca, que lo nombraron en Enero de 1505 cuando Diego de Deza estaba ausente en Flandes y Colón no debía de saber ni que ni que estaba en Flandes ni que tampoco lo habían nombrado Obispo de Sevilla plaza que ocupó en Octubre, además Fonseca esta claro que nunca favoreció a Colón desde su entrada en Castilla, 1485, en aquella época no se conocían.

Bien Aclarado esto diremos que quizás esta sería la información más esclarecedora de la posible fecha de nacimiento de Colón, fijémonos en la frase de la segunda carta: “y que habernos de volver al primero amor fraterno”. La interpretación parece clara el primer amor fraterno es el de la infancia, es decir, que Cristóbal Colón y Diego de Deza se conocieron en alguna fase de su infancia y debieron estar muy unidos, Deza nació en Toro, por tanto donde debieron tener contacto fue en Poio-Pontevedra y aquí es donde entra de nuevo Celso García de la Riega ya que él encontró un documento del Monasterio de Poio en el cual se cita a un Fray Fernando de Deza en el año 1436, por consiguiente ya tenemos la referencia que nos hacía falta y es encontrar un posible familiar de Diego de Deza y que lo pudiera traer a dicho Monasterio para estudiar y allí conocer a Cristóbal Colón.

Diego de Deza nació en 1443 en Toro murió en 1523 a la edad de 80 años, queda claro que si compartieron el primer amor fraterno deberían de ser de una edad aproximada, quizás con una diferencia a lo sumo de 3 años, por tanto tenemos que Cristóbal Colón debió nacer entre una horquilla comprendida entre 1440-1446, y que debieron coincidir en el Monasterio entre 1451-1460.

También cabe dentro de lo posible que para algunos el primer amor fraterno al que hace alusión Cristóbal Colón fuera el de cuando lo conoció en Castilla y Deza lo acogiera en el Monasterio de San Estaban, Salamanca, durante las sesiones de la junta para examinar el proyecto de Colón, pero me resulta un tanto raro que a los 43 años que tenía Diego de Deza pueda resultar el primer amor fraterno, personalmente pienso que el primer amor fraterno es el de la infancia, además me baso en otro elemento que a lo mejor les ha pasado desapercibido en la primera carta y es la frase: “El Sr. Obispo de Palencia, siempre desque yo vine á Castilla me ha favorecido”, este yo vine á Castilla a mi entender -es de acercamiento que ya se conocían de antes- sino hubiera escogido, especulación mía, desque yo llegué en lugar de yo vine. En el caso de estar en lo cierto supone que Colón y Deza se conocieron en la infancia con edades muy parecidas, que sería cuando queda más marcada una amistad a la se refiere Colón, volver al primer amor fraterno.

Por último a modo de conclusión si lo expuesto fuera correcto Cristóbal Colón nacería como muy pronto en 1439 y como muy tarde en 1446

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Edad de Cristóbal Colón: Su Posible Nacimiento

  1. Si partimos de que Fray Diego de Deza muriese sobre los 80 años (mas o menos) en 1523 y Cristobal Colon sobre los 70 (mas o menos) en 1506, tenemos:

    -Cristobal Colon nació sobre el año 1436 (mas o menos)
    -Fray Diego de Deza nació sobre el año 1443 (mas o menos)

    se llevan 7 años de diferencia siendo mayor Cristobal Colon..

    tenemos que cuando muere Colon,tenemos a Deza con 63 años en 1506..

    si se habla de amor fraterno cuando eran pequeños,esto induce que, sabiendo que Deza tuvo su vida por España ,tenemos situado a Colon de que en su niñez -juventud estuvo en España tambien para coincidir ambos..

    • Pues si Sonia esta es una de la consecuencias que trato d reflejar con el artículo, si dice: “habernos de volver al primero amor fraterno” es el amor d juventud y desde luego tiene que haber sido en España no en otra parte, tampoco puede ser un amor fraternal a los 43 años que es cuando se reencontraron en Castilla, fraterno viene de hermano y creo que este tipo de amistad cuando más se da en en la juventud, por eso digo que nacimiento de Colón comprendido entre 1440 y 1446, en diferencia con la edad de Deza ya que más de tres años de diferencia no se darían las circunstancias para que dos niños de dos niños tengan un relación fraternal, aunque también podría darse pero sería más difícil, creo que es más fácil una relación entre un niño de 8 años y otro de 8,9,10 que entre uno de 8 y otro de 12,13.., pero esto es opinable.
      Saludos

      • Tambien es un poco relativo lo de “amor fraternal”…

        Si partimos que tuviese Fray Diego de Deza su formación esclesiástica (seminarios,formacion,etc),practicamente desde muy corta edad ( como ocurria con otros tambien) pudiera entenderse lo de “amor fraternal”,en el entorno eclesiastico, tambien los que compartian entre ellos,por lo que si Colón tuvo ese amor fraternal junto Deza,tuvo que ser en un entorno donde se hallaba el mismo Deza..en un entorno eclesiastico ,sobre todo al principio de su vida..y de ahi que Colon tuviese conocimientos del latin,teologia ,de algun seminario,en sus inicios etc..

        tambien podria interpretarse,”amor fraternal”,como pertenecientes a un mismo tronco familiar…

      • A ver sabes que fraile es de la misma familia que fraterno,por tanto efectivamente se puede interpretar en los dos sentidos, en el Monasterio de Poio hay una escritura en la que se menciona a Fray Fernando de Deza, es decir, bajo mi punto vista es muy posible que ambos pudieran coincidir en Poio y si esto es correcto creo que la edad adecuada es la de joven para volver a ese amor fraterno, vuelvo a repetir que esto no podría darse a la edad de 43 años cuando Colón conoció a Diego de Deza, se supone por primera vez. Esto no es más que una especulación deductiva mía, es decir, no esta demostrado y caben otras posibilidades pero bajo mi punto de vista siempre tiene que ser bajo la base de que si interpretamos, como volver al amor fraterno, como volver a la infancia tiene que ser unas edades comprendidas entre 8-12 años y que ambos deberían tener edades muy parecidas, al menos es lo que pienso yo

  2. Olá Guillermo e Sonia.
    Não querendo entrar em qualquer polémica, a minha interpretação das palavras de Colón é a de que, por qualquer motivo que se desconhece, a boa relação estabelecida entre ambos estava, em 1505, abalada. Só isso justifica as expressões “aunque el no quiera” e “non lo poderá negar”. Se eram tão bons amigos, e se o Padre Deza já o tinha favorecido tantas vezes, porque razão não havia de querer receber Colón, e negar-lhe o tal “amor fraterno”? Forçosamente o Padre Deza haveria de estar sentido e desconfiado com Cristóbal. E é neste contexto que eu interpreto a expressão “volver al primer amor fraterno”, como de Colón, procurando recuperar a primeira, espontânea e firme amizade que lhe devotou o Padre Deza, talvez enquanto crianças, mas seguramente nos tempos de Salamanca.
    Resumindo: não estou totalmente convencido de que o “amor fraterno” se refira a uma amizade pueril (Celso Garcia de la Riega), ou mesmo a laços familiares (Alfonso Philippot).

    • Hola Antonio Pedro:
      Es cierto lo que apuntas tal como dices, puede dar la sensación de enfado entre ellos, pero si te das cuenta en la carta anterior del 21 Marzo 1504 este posible enfado no se aprecia podría decirse que el enfado debió producirse entre Marzo de 1504 y Enero de 1505, pero siendo así como planteas podría ser que Colón lo que pretendía era volver a los orígenes de la amistad, es decir, hemos llegado hasta tal punto que tenemos que volver a nuestro primer amor fraterno, a nuestros orígenes, en cualquier caso que el que estuvieran enfadados o no no importa, lo que si importa es el significado que le da a la frase y para mi es esa primera amistad que se logra con la infancia, es lo que yo pienso
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: