Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Documento: Domingo de Colón o Mozo

Domingo de Colón o Moço 

Domingo de Colón o Moço Fotografiado por el IPCE Luz visible

Domingo de Colón o Moço
Fotografiado por el IPCE
Luz visible

Este es el último documento estudiado por el IPCE, he puesto los cuatro anteriores y con este tenemos le quinto. En cualquier caso seguiré subiendo el resto y todos los documentos que tienen escrito el apellido Colón, no he seguido el orden que debiera, tal y como aparecen en el libro de D.Celso, pero lo importante es ponerlos y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Transcripción

Un contrato entre dos vecinos de Pontevedra para construir dos escaleras en una casa pro-indiviso de los mismos, situada en la rúa de la Correaría, delante de las casas que quemó

Fotografía realizada por el IPCE con luz Ultravioleta

Fotografía realizada por el IPCE con luz Ultravioleta

Domingos de Colón, el Mozo. Dice así: «Ano do nasgemento de noso señor Jesucristo de mili e quatro cantos e… e quatro anos quatro días do mes de Janeiro. Sabean todos que eu pedro fernandes bar… (barbeiro), beziño da villa de pont vedra que soon presente e que fago por min e en nom de miña moller ynes de ribadavia por la qual me obligo que ela aja esto aquí adeante por firme por min e por ela de huna parte E eu juan estebo carpenteiro que fago por min e en nom de miña moller tareisa da rúa por la qual eso mesmo me obligo por min e por ela de outra parte As partes sobre ditas queremos que por quanto non teemos partido a casa da correaría que está diante das casas que queymou ds de colon o mogo que he nosa de por medio que logo de presente que fagamos a as ditas casas duas subidas huna que saya pra dita rúa da correaría e outra pra rúa cega en maneira que eno sobrado délas fagamos duas moradas estremadas cada huna sobre sie a custa de ambos.

García de la Riega en el libro escribe del documento:

Fotografía realizada por el IPCE con luz Infrarroja

Fotografía realizada por el IPCE con luz Infrarroja

Este documento consiste en una hoja suelta, deteriorada en las dos esquinas de la derecha, quedando ignorada la decena del año del siglo XV que le corresponde. Calculo que era la de cincuenta, á juzgar por la letra y por la filigrana del papel, que representa el medio cuerpo anterior de un ciervo, lo mismo que el de otras escrituras comprendidas entre 1446 y 1456. En un principio creí que no era Colón el apellido que consigna, sino tolón (aumentativo del galaico tolo, loco o maniático, procedente a su vez del griego tolos, aturdido o desordenado), así que lo había desdeñado como documento que nada tenía que ver con la familia Colón. Pero pasados algunos años y examinando papeles di

Foto realizada por el IPCE Luz Rasante, con este tipo d fotografías demuestran que el documento no ha sido raspado

Foto realizada por el IPCE
Luz Rasante, con este tipo de fotografías demuestran que el documento no ha sido raspado

con él y lo estudié con detención, haciéndome cargo entonces de que verdaderamente no era t la letra inicial, sino c, puesto que otras ees iniciales en el mismo escrito son iguales á la de dicho apellido, y que las tes en las demás palabras tienen forma muy diferente de la que había interpretado mal. Me convencí, pues, de que se trata de un Domingo de Colón, padre probablemente del gran navegante, y que se revela el motivo principal de su emigración, noticia importantísima para la nueva teoría coloniana.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: