Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Documento María de Colón

Fotografía del IPCE del documento María de Colón

Fotografía del IPCE del documento María de Colón

El documento que nos ocupa es el de María de Colón, documento sobre el cual se ha hecho correr ríos de tinta digital: por Internet, Facebook y Twiter por parte de ciertos individuos que embistieron contra Celso García de la Riega, escribiendo sobre la falsedad de los documentos.

Este documento fue estudiado por el IPCE, para aquellas personas que tengan dudas después de ver las fotos quizás le vengan bien unas palabras dichas por Doña Elena Hidalgo Brinquis, Jefa del Departamento de Papel y Restauración del IPCE y que fue la persona que dirigió este estudio, dijo lo siguiente:

Este es un trabajo interdisplicinar en el que tienen que unir sus estudios los técnicos, los investigadores, los historiadores sumar todos y obtener las conclusiones.

Como he dicho en otro post sobre los documentos, creo que después de haber descubierto las cartas entre Oviedo Arce y Casto Sampedro enlace son varios post no hace falta mucho planteamiento en las posibles falsedades documentales, esta clara la manipulación y la mala intención del informe por parte de los dos: Oviedo Arce por la acción y Casto Sampedro por colaborar, como poco.

Esta es la parte histórica tan valida como la tecnológica, que sería del IPCE, pero tengan en cuenta que los documentos también fueron analizados Paleográfica y Diplomáticamente1 en la Tesina de Emilia Rodriguez Solano Pastrana enlace, año 1967, dando por validos los documentos de Celso García de la Riega, hay otro informe paleográfico que no he dado a conocer que rebate punto por punto el estudio de Serrano Sanz, Serrano fue el primero que realizó un estudio de los documentos a los dos meses de publicarse el libro de García de la Riega y en el se basó Oviedo Arce para su estudio, ese informe paleográfico esta realizado con los documentos originales y no con fotograbados como hizo Serrano Sanz y Oviedo Arce, la sorpresa de este informe es que estaba en posesión de Casto Sampedro del cual nunca dijo nada, sin embargo, si dijo a favor del informe de Serrano

Foto realizada con Ultravioleta, IPCE

Foto realizada con Ultravioleta, IPCE, pueden hacer clic ratón para ampliar

La historia de lo sucedido con los documentos es muy importante porque en ella concurren muchas de las miserias desde el punto de vista humano y de manipulación histórica, si no hubiera habido la infamia de la falsificación en la teoría sobre el origen gallego de Colón se hubiera avanzado muchísimo tanto que a estas alturas ya se podría saber su origen con un porcentaje de certeza muy amplio.

Celso García de la Riega dijo en su libro que el había avivado o recalcado o repasado un documento Bartolomé de Colón, los otros fueron avivados por Nicanor García según confesó Pintos, por escrito, que fue el fotógrafo de los documentos para el libro. De todo lo que he leído e investigado sobres tema he llegado a la conclusión de que Nicanor García solo fue el brazo ejecutor y que detrás había un autor intelectual.

Voy a especular un poco ¿Por qué el fotógrafo Pintos no dijo nada de Nicanor García hasta 50 años después?, lo dijo alrededor de 1960 ¿Por qué no dijo nada durante toda la polémica con la Real Academia Gallega y con la Real Academia de la Historia? periodo comprendido entre 1917-1928, con su testimonio se hubiera aclarado mucho tanto como que Celso García de la Riega

Foto con Infrarrojos, IPCE,

Foto con Infrarrojos, IPCE,

dejaría de ser un falsificador solo se le podría echar en cara lo de Bartolomé de Colón, Pintos tuvo que ser consciente de la polémica ya que vivía y trabajaba en Pontevedra, la respuesta se me antoja sencilla por que el autor intelectual vivía y en 1960 cuando contactaron con el fotógrafo Pintos el autor intelectual ya había muerto.

Por último en cuanto al informe dl IPCE hay algo que dice que es fundamental, al igual que Emilia Rodriguez Solano Pastrana, y es que los documentos no han sido raspados ni hay indicios de otras manipulaciones, esto es muy importante pues los informes de: Serrano Sanz, Oviedo Arce para R.A.G y el informe de Real Academia de la Historia si dicen que han sido raspados, es la diferencia entre hacer un informe con fotograbados a hacerlo con los originales delante.

 

Foto con luz rasante, método con el que prueban que no fue raspado, IPCE

Foto con luz rasante, método con el que prueban que no fue raspado, IPCE

Por otro lado si no ha sido raspados fíjense la dificultad que entraña el poner un nombre encima de otro distinto por ej en el caso que nos ocupa María de Colón, si uno quiere

Foto realizada por la Policía Científica para el IPCE

Foto realizada por la Policía Científica para el IPCE

suplantar un nombre y poner encima María de Colón tiene que darse la circunstancia de que tengan: la misma longitud, las misma letras o muy parecidas, el mismo número de letras, la misma

distancia entre letras.. etc, esto a mi sinceramente se me antoja muy difícil.

 

Foto realizada con luz visible, IPCE

Foto realizada con luz visible, IPCE

Transcripción:

Escritura de venta en 11 de Agosto de 1434 de la mitad de un terreno que fue casa en la rúa de las Ovejas, por María Eans a Juan de Viana, el Viejo, y a su mujer María de Colón, moradores en Pontevedra. Sus seis primeras líneas dicen así:

Once dias do dito mes. Sabean todos que eu maria eans da feira morador ena villa de pont vedra que soon presente que fago por min e por todas miñas voses non costrengida por forca nen por engaño rescebido mais da miña libre e propia voontade vendo e firmemente outorgo por juro de heredade para todo sempre a vos juan de viana o vello morador ena dita villa e a uosa moller maria de colon e a todas vosas vozes toda a metade entecamente de terratorio que foy casa que está ena rúa das ovellas da dita villa», etc. Siguen las condiciones del contrato”.

1 Paleografía

Técnica que consiste en leer los documentos, inscripciones y textos antiguos y en determinar el lugar del que proceden y el período histórico en el que fueron escritos.

Diplomática

Es una ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de los documentos, cualquiera que sea su autor, teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos, es decir, el soporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos integrantes para formar juicio de su autenticidad e interpretarlos debidamente.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Documento María de Colón

  1. Interesante Guillermo cuando indicas que hay otro informe paleográfico que rebate punto por punto el estudio de Serrano Sanz y que lo tenía Casto Sampedro, del cual nunca dijo nada, ¿por qué ese silencio?, ¿o ese informe indicaba demasiadas verdades?

    • Hola Crunia:

      Pues si el informe lo tengo yo y rebate punto por punto el informe de Serrano Sanz, pero lo más interesante es que lo rebate desde el punto de vista Paleográfico.
      Las verdades que indicaba eran todas de los trece documentos analizados por Serrano Sanz el informe solo pone dudas en uno de los documentos, los otros 12 los rebate todos
      El por qué lo silencio es otra cuestión, yo me la imagino pero tengo que asegurarme antes de decir nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: