Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Colón, entre los Gallegos Universales

Hércules Ediciones incluye al almirante en el primer tomo de una obra que homenajeará a los grandes personajes de todos los tiempos nacidos en la comunidad

Faro de Vigo Susana Regueira Pontevedra 28.11.2014

“Lo novedoso es la visión desde aquí, el proyecto de poner en valor a los gallegos universales y a Galicia”, señala el periodista Alfonso Eiré, coordinador de primer tomo de Gallegos Universales, una obra en varios volúmenes en la que figurarán los personajes fundamentales de nuestra historia. La Asociación Cristóbal Colón Galego y Hércules Ediciones anunciaron ayer que ultiman el contenido de este primer tomo y que en él no faltará la teoría del origen gallego del navegante. “Lo tuvimos muy claro desde el principio”, señalan en este sentido los responsables de la obra.

Será la primera obra que incluirá al almirante Cristóbal Colón entre los gallegos. Se trata del volumen inaugural de Gallegos Universales, un proyecto editorial que busca ofrecer un exhaustivo repaso a los grandes personales de nuestra Comunidad, ya sea históricos o actuales: intelectuales, economistas, religiosos, políticos etc cuya huella se rastrea en Galicia pero con igual o más intensidad en el resto del mundo.

El obispo Prisciliano, fundador de una escuela ascética, opuesta a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica del siglo IV y de talante libertario, que se convirtió en el año 385 en uno de los primeros ejecutados en nombre de la Iglesia Católica; el arzobispo Diego Xelmírez, que promovió las peregrinaciones, impulsó nuevas construcciones y la Historia Compostellana, una obra clave para conocer la España del medievo; o el revolucionario y expresidente cubano Fidel Castro figuran en la obra.

El libertador Simón Bolívar, una figura decisiva en la independencia de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú del imperio español, es otro de los cinco autores previstos en la entrega inaugural de Gallegos Universales.

Asimismo, en esta primera selección de gallegos universales no faltará Colón, cuya figura será tratada, entre otros, por el escritor y médico Aquilino Fariñas Godoy, autor de la novela “De Galicia al Nuevo Mundo”, en donde aborda la teoría del origen pontevedrés del navegante.

Hércules Ediciones, que publicará la colección, ha encargado el texto sobre Colón a la Asociación Cristóbal Colón Galego. Este colectivo ultima actualmente las 20 imágenes que incluirán en el texto.

Entre ellas figurarán “las del documento notarial de venta de la finca de A Puntada por el Duque de Veragua”, recientemente recuperado por Guillermo García de la Riega Bellver, señalan los portavoces de la asociación que encabeza Eduardo Esteban.

Asimismo, colaborará en la redacción Guillermo García De la Riega, biógrafo y nieto de Celso García de la Riega, el primer impulsor de la teoría del Colón gallego.

Precisamente en este 2014 se cumplen 100 años del fallecimiento de De la Riega Bellver y de la publicación de su libro “Colón español, su origen y patria”, en el que argumenta su teoría, que había expuesto y fundamentado por primera vez el 20 de diciembre de 1898 durante una conferencia en la Sociedad Geográfica de Madrid.

En general, la obra busca dar una visión desde Galicia, “poner en valor a los gallegos universales y a Galicia”, señala el periodista Afonso Eiré, coordinador de la colección.

Enlace Faro de Vigo

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Colón, entre los Gallegos Universales

  1. Interesante..buen paso

  2. Me parece fantástico este paso y la idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: