Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Guillermo García de la Riega: ´Esta exposición busca mostrar que De la Riega es mucho más que el Colón gallego´

Una exposición en el Archivo Provincial homenajea al intelectual en el centenario de su muerte

Expo IIIReconocer y reivindicar la figura del historiador, político e intelectual pontevedrés Celso García de la Riega, autor de la tesis del Colón gallego, es el objetivo de la exposición inaugurada ayer por la Diputación en el Archivo Provincial, en la que se exhiben dibujos y pinturas, obra literaria, interpelaciones parlamentarias o artículos periodísticos. El encargado de comisariar la muestra ha sido el bisnieto y biógrafo, que explica que “por primera vez se podrán ver, por ejemplo, dos planos de la Pontevedra amurallada a tamaño natural. La idea, como con la biografía, es invitar a leer los escritos de mi bisabuelo, que se lo conozca a través de sus escritos para conocer como una persona que trabajó desde los 15 años llegó a hablar idiomas como el griego, el francés o el alemán y a tener su gran cultura”.

-¿Qué destaca de esta exposición?

-Lo que más destaco es que permite ver la extensa obra de Celso García de la Riega, que busco dar a conocer en toda su extensión y que la gente se olvide un poco de la teoría del Colón español, esta exposición busca mostrar que Celso García de la Riega es mucho más que el Colón gallego. Aunque esa parte de su trabajo le marcó mucho y le encumbró, antes ya tenía mucho trabajo y en esta exposición se muestran, por ejemplo, reproducciones de los cuadros que hay en el Museo porque los originales no podían trasladarse por cuestiones climáticas; también están todos sus libros y las actas, porque creo que muchas personas no conocen estas actas de la Sociedad Geográfica en la que lo nombran socio emérito, las actas de la Real Academia en la que nombran su obra Galicia Antigua como de mérito relevante, las del ayuntamiento donde lo reconocen como un gran personaje etc.

-Precisamente la muerte de su bisabuelo, el pleno municipal tomó una serie de acuerdos sobre la figura de De la Riega ¿se cumplieron?

-Los acuerdos municipales sobre la figura de mi bisabuelo no se cumplieron, quedaron en colocarle una placa en su casa, iban a darle su nombre a la calle que entonces se estaba acabando entre el Ayuntamiento y paseo de Colón y otra serie de cosas, por ejemplo tener un cuadro suyo en el salón de plenos, y, bueno, en estas cosas también se ve la importancia que tuvo este personaje hasta que tuvo la desgracia de que surgió la polémica por los documentos.

-La teoría de Colón gallego no fue la única polémica que protagonizó De la Riega. También está su obra Galicia Antigua, sobre el origen de los pueblos del noroeste…

-También fue muy polémica, sobre todo con los celtistas con Murguía a la cabeza, porque es un libro en donde él, por la toponimia y otra serie de cosas, trata de reflejar que nosotros fuimos colonizados por los griegos antes que por los celtas, de hecho algo importante debía de haber porque una revista de la época como era Estudios Deusto le decía que la obra era notable o la Real Academia de Historia la calificó como de mérito relevante, un calificativo que le pregunté a la Academia qué significaba decir con eso de mérito relevante y me explicaron que trataba de significar el carácter sobresaliente de la obra. No he investigado, porque sería mucho, si sabían si alguna obra había sido nombrada eso por aquellos años y después y parecía en principio que no, aunque no lo sabemos con exactitud.

-¿Cuándo fue publicada la conferencia que impartió en Madrid y que supuso el debut de la teoría del Colón gallego?

-Hay muchos colonianos que no saben que efectivamente la conferencia que dio él fue publicada en 1898 en la Sociedad Geográfica, pero él por su cuenta publicó unos cuantos números, en 1899, un mes después de la conferencia, en libreto, un libreto impreso por la imprenta de la Real Académica, de modo que el primer libreto que se hizo sobre el origen gallego de Cristóbal Colón fue de la Academia en 1899.

-¿Este centenario ha servido para recuperar y resarcir la memoria de su bisabuelo?

-Si, creo que se está recuperando y rehabilitando, mucha responsabilidad de ello tiene la Asociación Cristóbal Colón Galego, que con su presidente a la cabeza se ocupó de darle a Celso García de la Riega la relevancia que merecía y, sobre todo, fue crucial el reconocimiento de que los documentos no habían sido falsificados, a pesar de que ya se había dicho en 1967 la famosa tesina de Emilia Rodríguez Solano, con solo esa tesina ya no haría falta el estudio del Instituto del Patrimonio Cultural, la tesis sola ya hubiese bastado, su director era una eminencia, catedrático de Paleografía y Diplomacia Documental, ningún director de tesis deja poner a su alumno algo con lo que no esté de acuerdo, máxime alguien que tenía una categoría internacional, pero además las cartas de la época permiten ver claramente como se hizo ese informe de que había manipulado, son cartas que se pueden ver en la web, de un total de 18 he colgado 12 o 13 y en ellas se ven cosas como que Eladio Oviedo Arce escribe que le cuesta mucho demostrar la falsedad de los documentos de Bartolomé Colón y el de Blanca Colón, es decir ya no se centra en la objetividad y el carácter científico, no, ya iba a tiro fijo a demostrar la falsedad. Esas cartas son del mismo año en que se hizo el informe, si se hubiesen descubierto en su momento hubiesen servido para probar que ese informe no era nada objetivo, científico ni nada.

Enlace al Faro de Vigo

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Guillermo García de la Riega: ´Esta exposición busca mostrar que De la Riega es mucho más que el Colón gallego´

  1. Eduardo Serantes en dijo:

    Ya era hora! Honra y reconocimiento a D. Celso y a la meritoria e incansable labor de su bisnieto Guillermo.

  2. Muy interesante, importante y muy buena entrevista, el contenido de las respuestas es muy claro, con datos y contundente. Mucho éxito para la Exposición que se puede ver hasta el día 5 de Diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: