Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Conferencia de Dña. Carmen Hidalgo Brinquis, Jefa del Servicio de Documentación y Restauración del IPCE

Los papeles de De La Riega «son de la época de Colón
Un informe oficial avala la base de la teoría del origen pontevedrés del descubridor.
Seis de los documentos que sirvieron a Celso García de la Riega para avalar la teoría del origen pontevedrés de Colón en 1898, y que en su momento fueron refutados porque el investigador había repasado por encima el texto con otra tinta, han pasado ahora un riguroso análisis en el departamento bibliográfico y documental del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), tras la petición de la Asociación Cristóbal Colón Galego. Y su jefa de servicio, Carmen Hidalgo, estuvo ayer en Pontevedra para presentar resultados de este exhaustivo examen.
Las conclusiones a las que ha llegado la experta son que, en primer lugar, «no hubo una intención dolosa de querer raspar para retocar algo», además de reconocer que «son papeles de la época de Colón» y que en ellos hay referencias a una familia con el apellido De Colón que vivía en la zona, «a sus testamentos y sus litigios». Pero ahora queda, como apuntó, «una investigación más profunda» que pueda refrendar esa teoría del origen gallego del almirante, algo que reconoció que es difícil de determinar «cuando Colón en todo momento quiso ocultar dónde nació». «Ni siquiera sabemos dónde está su cuerpo».
Hidalgo explicó que para el estudio de las dos tintas de los citados documentos de De la Riega fue preciso el análisis de la Policía Científica, «porque era muy difícil ver qué estaba encima y qué debajo» y que los resultados fueron «más llamativos». «Lo que vemos es que no era el interés de García de la Riega falsificar unos documentos, sino avivar unas tintas», concluyó.

Interesante video de la conferencia de Dña. Carmen Hidalgo Brinquis:

http://youtu.be/llJtLub9bW8

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: