Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Casto Sampedro y su Anti Colón Gallego IV

La Habana 8 Febrero 1927

Carta-Ramón-MarcoteMuy distinguido señor mío y estimado paisano: por la presencia me complazco en participarle que he recibido su atenta carta acuse de recibo de ser en su poder el folleto “Si Colón Español” y una colección de artículos por el señor zas, Replica a los Sres. Altolaguirre y Astrana, respectivamente, que le enviado anteriormente. Me sorprende grandemente lo que ustedes me dice en dicha carta, referente a que usted fue el creador de la tesis Colón español, pues yo creo y, como yo todos los que difundimos noblemente el origen español de Colón que, el verdadero fundador de la referida tesis fue el inolvidable D. Celso García de la Riega, por su libro interesantísimo “Colón español”, pues de otro modo es conveniente que usted aclaré terminantemente si usted cree o no que Colón haya nacido en esa bellísima ciudad de Pontevedra, la que tuve la dicha de visitar en 1925, pues a usted lo consideramos enemigo, por sus propias declaraciones anteriores, de la causa patriótica que desinteresadamente defendemos y propagamos en todo el mundo.

Con tal motivo, le ruego encarecidamente en mi carácter de presidente de la patriótica sociedad ”Comité Pro-Colón español” de esta capital, a que usted se defina de modo claro y concluyente para en el futuro considerarlo como de los nuestros, de lo cual me alegraría infinito. Así, pues, aprovecho esta oportunidad para reiterarme de usted con la más distinguida consideración y s.s.q.e.s.m

Ramón Marcote

 

Aclaración:

Ángel Altolaguirre era el presidente del comité que emitió el informe de la Real Academia de la Historia y el señor Luis Astrana es otro personaje contrario a la tesis gallega, el señor Zas replicó a los dos con argumentos favorables a la tesis gallega.

Llama la atención la posición del señor Sampedro diciendo que el era el creador de la tesis Colón gallego, nunca he entendido claramente cual era la pretensión del señor Sampedro en este tema y menos lo van a entender cuando publique la carta que ha dirigido a Celso García de la Riega, su amigo, en Febrero de 1912. Lo que si queda claro es que los defensores del Colón gallego tenían al señor Casto Sampedro por enemigo de dicha tesis

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Casto Sampedro y su Anti Colón Gallego IV

  1. Mi opinión personal:
    Después de haber leído esta carta, me da la impresión que, a Casto Sampedro le pareció malo que otra persona se le adelantase o publicase el libro basado en la teoría Colón español, si él tenía documentos o fotograbados que le hacían sospechar lo mismo que Don Celso García de la Riega, respecto al lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Por eso, y con ayuda del Sr. Oviedo Arce, se pusieron de acuerdo para desprestigiar su nombre. Lo que no se puede entender es la falsedad de Casto Sampedro, ya que en vida de García de la Riega se llevaba bien con este, incluso Don Celso ha mencionado el nombre de Casto Sampedro en su libro “La Gallega” Capítulo X. Pág. 66, donde le reconoce como amigo. Entonces surgen las preguntas: ¿Por qué esa doble cara y una vez fallecido García de la Riega? ¿Envidia, rabia, despecho? ¿O simplemente hacer daño a su nombre, sin tener en cuenta la repercusión a su hijo y demás familia?

    • Bueno en esta historia hay que tener en cuenta como mínimo a cuatro personajes: Murguía, Sáez de Armesto, Oviedo Arce y Casto Sampedro, que tienen en común estos cuatro personajes: los cuatro eran Celtistas, los cuatro pertenecían a la Real Academia Gallega, salvo Armesto los otros tres eran correspondientes de la Real Academia de la Historia, los cuatro eran amigos personales de Celso. Cuál de ellos pudo haber influido más en el empeño por cargarse al personaje, quien lo sabe, yo en principio me inclinaba por Murguía que fue quien encargó el informe de la Academia Gallega y Casto Sampedro por omisión, pero después de haber descubierto las cartas creo que Casto Sampedro tubo mucha culpa lo que no tengo muy claro es el motivo, todo indica a lo que tu sugieres y que yo siempre pensé, es decir, despecho, celos, envidia. Etc pero quizás podamos saber más con lo que queda por publicar

Responder

