Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Cartas Entre Oviedo Arce y Casto Sampedro: De Como Se Elaboró El Informe R.A.G III

Junio 21 – 1917

Sr D. Casto Sampedro

Junio 21-1917Mi estimado amigo: muchas gracias por su preciosa carta y envíos adjuntos.

No se olvide de comunicarme, Si es fácil, cuáles documentos están en papel y cuál es el pergamino. También deseo saber que apellidos de los libros parroquiales de Sobrada (Tomiño) pudiera dar pie a la fantasía de que en ellos suenan Fonterosa. ¿Usted cree que Nicanor rey, sin inspiración de D. Celso, Le sacó la punta coloniana al documento publicado en El Río Lérez?.

Suyo afiño Eladio Oviedo

Escrito está, recibo su segunda carta con noticias exquisitas y nuevas. Yo quiero saber si Nicanor rey en el dicho artículo del imparcial hizo alusión a las conexiones, posibles, a lo menos, entre el documento de “El río Lérez” y el almirante Colón. Recibo ahora también los libros. Muchas gracias, Lo del crucero es definitivo usted sí que sabe leer. De todos eran fotograbados ¿Quién pondría la rayas = marginales en el documento de fonte de Culler y en el de María Fonterosa? esto me importa.

21 Junio-1917Usted me desorienta un poco con lo de la autenticidad de xpo. Colón. Yo creo que en un principio fue pero, Pedro. Luego el falsario retocó para que usted le leyese Cristobo. Era un ladino el tal embaucador pontevedrés. ¿Cuándo empezó sus estudios sobre Galicia antigua?

Comentarios: Trata de tonto a Casto Sampedro, lo digo por el último párrafo, Para Oviedo de la Riega lo engañó cambiando el nombre de Pero por Cristobo, aparte de los calificativos empleados por Oviedo a de la Riega: Falsario, ladino, embaucador. Lo que no se explica es como Casto Sampedro pudo tolerar semejantes ataques hacia de la Riega, habían sido amigos y compartieron muchas cosas juntos, por lo menos hasta 1912.

 Julio 1 -1917

 

Sr D. Casto Sampedro

Julio 1-1917-1bMi estimado amigo: usted me dice que el primer documento coloniano el de Juan y Constanza Colón, fue exhumado por D. Valentín García. ¿No es verdad que este señor al fijarse en tal documento debió pensar en Cristóbal Colón, es decir la posibilidad de una relación entre aquellos Colón y este?

¿no pasó lo mismo Nicanor Rey o soy inspirador García de la Riega D. Celso? Claro que usted pensó lo mismo como lo pensaría cualquiera mi pensamiento es este.

Varias personas como García y usted, o Nicanor García pensaron en Colón al leer este apellido en documentos contemporáneos. Pero a nadie más que a D. Celso se le ocurrió fundar en ellos una nueva teoría coloniana.

¿Está usted conforme con esta fórmula? ¿Cómo se llamaba el Fonterosa que estudio con usted?¿De dónde era?

Julio 1-1917:2bYo quisiera comprobar lo de Sobrada.

Suyo devotísimo y admirador Eladio Oviedo Arce

 

 Julio 4-1917

Sr D. Casto Sampedro

Mi estimado amigo: no recibí el faro Y me conviene mucho. Envíame su ejemplar, que luego devolveré.

Julio 4-1917:1Ya escribir a Tuy, a Cerviño sobre Sobrada.

Don Celso página 166 dice D. Telmo Vigo, vecino de Pontevedra, dio a D. Luis la Riega en 1891 el documento de Juan y Constanza de Colón. Usted me dice que este documento fue entregado aquel señor por don Valentín García notario. ¿cómo se explica esto?

Ya leí todo el zunlullo? y he formado juicio y definitivo de las falsificaciones evidentes de la Riega.

Las otras falsificaciones por ser hechas en papel son más fácilmente apreciables.

Si la Riega en vez de dedicarse a retocar papeles se mete con los pergaminos, hubiera complicado más el asunto.

Recibí el Faro esta bien sería una vergüenza que nuestro país llamase a la academia de la Historia, por supuesto que para purgar documentos gallegos los más competentes los gallegos que todos los académicos de la Historia juntos, incluso que su director, que no sabe gallego, como ha demostrado en su día.

Eladio Oviedo

Julio 4-1917:1Aclaración: No he sido capaz de interpretar la palabra Zunlullo

Comentarios: Me quedo con esta frase: “Si la Riega en vez de dedicarse a retocar papeles se mete con los pergaminos, hubiera complicado más el asunto”

Da la impresión de que por esta y otras frases anteriores Oviedo va a tiro fijo, sin plantearse siquiera que fueran originales avivados, la objetividad de este hombre de Dios brilla por su ausencia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: