Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Exposición Permanente En La Casa Colón de Poio.

Ayer asistí a la inauguración de la exposición permanente en la Casa Museo de Colón en Poio, organizada por la asociación creada recientemente “Galicia Histórica”.

Yo creía que una asociación que se denominara Galicia Histórica observaría los cánones de la verdad y el rigor histórico del Colón Gallego, pues no ha sido así. Relatemos desde el principio

Comenzamos con la presentación del acto realizado en el exterior del Edificio, por parte de la asociación actuaron Rodrigo Cota y Pedro Martin Gilarranz, ellos organizaron el acto, en la presentación estaban el Alcalde y la Concejal de Cultura por parte del Ayuntamiento, que no tuvieron nada que ver con la organización del acto, estaba Alfonso Philippot –Teoría Pedro Madruga-Colón- estaba Enrique Barreiro como arquitecto del edificio, estaba el hijo de Modesto Bará. ¿No les parece que faltaba alguien mucho más importante que cualquiera de los que allí había? Pues si señores faltaba la representación del padre de la criatura, es decir, Celso García de la Riega, y eso que yo estaba frente a ellos, creen ustedes que hicieron algo, pues no, no hicieron ni el mínimo amago de recordarlo y eso que este año es el centenario de la muerte de Celso García de la Riega, es el centenario de la publicación del “Colón español. Su Origen y Patria” y que yo como bisnieto y biógrafo había publicado recientemente su biografía. No se acordaron de nada de esto o no quisieron mencionarlo.

Luego pasamos al interior para realizar el recorrido de la exposición, en la planta baja había unos paneles con la historia de colón, nada transcendental.

Pasamos a la segunda planta, se suponía que estaría dedicada a Celso García de la Riega, pues no, del padre de la teoría había un panel, compartido, en el cual decían lo de la conferencia de 1898 y dos líneas más con foto incluida, no pusieron ningún dato biográfico, no pusieron las obras que escribió, lo mínimo hubiera sido “LA GALLEGA” y “Colón español…” que fueron las dos obras junto con la conferencia las que conformaron el edificio de la teoría de Colón Gallego, pues señores se lo soplaron olímpicamente y sin ningún rubor, pero lo peor no es esto. Compartía panel con: Casto Sampedro, el primer libro publicado de Colón gallego publicado por Horta y Pardo y Prudencio Otero, bien vayamos por partes.

PANEL DE CASA COLÓN BEquiparar en importancia a Casto Sampedro y Celso García de la Riega es ofensivo, Casto Sampedro aportó una serie de documentos al igual que otros: Carmelo Castiñeira, Joaquín Núñez, Luis de la Riega, Telmo Vigo, Lois y Casal, aparte de Celso García de la Riega, claro, sin embargo a todos estos señores no los nombra, por equiparar deberían haber sido nombrados, pero en esto hay otro agravante mayor y es que Casto Sampedro nunca creyó ni defendió el Colón Gallego y defendió públicamente, por escrito en prensa, el ORIGEN GENOVÉS DE Cristóbal COLÓN, creen ustedes que este señor puede ser un defensor de la teoría gallega y menos que conste como tal en una exposición, aparte de otras cosas peores que no es momento de comentar. Esta Asociación al realizar esta exposición demuestra que no tiene ningún rigor histórico, recuerden se llaman “Galicia Histórica”, pues si con la primera actuación demuestran tanta falta de rigor en la investigación histórica imagínense lo que harán posteriormente.

Lo del primer libro de Horta y Pardo tiene delito, pues no es un libro sino un librillo de 25 a 30 páginas, editado en New York, que lo único que hace es recoger toda la información aportada por Celso García de la Riega, cuando estuvo visitándolo en 1909 en su casa, lo menciona en el librillo y Celso García de la Riega se lo agradeció públicamente en un artículo de prensa, pero estos señores les gusta la tergiversación histórica del Colón gallego y lo han elevado a categoría del primer libro publicado de la teoría Colón Gallego, por favor si es más corto que la conferencia dada por Celso García de la Riega en la Sociedad Geográfica, da la impresión de que lo hicieron apropósito para menos valorar a Celso García de la Riega y su obra.

Por último compartiendo cartel aparece Prudencio Otero al cual han ninguneado al igual que a Celso García de la Riega, bueno también le dedican una parte de otro panel con el crucero, ya le dedican bastante más que al padre de la teoría. Prudencio Otero se merecía otro panel aparte, por ser el primero en coger el testigo de su amigo Celso, después de su muerte, y por ser uno de sus más fervientes defensores.

Por último subimos a la tercera planta que esta dedicada a Alfonso Philippot y su teoría de Pedro Madruga-Colón, esta exposición ha sido para encumbrarlo a él y su teoría, con los mismos tópicos o fundamentos erróneos de la teoría Pedro Madruga-Colón: la firma, el escudo con sus 5 anclas, el estudio caligráfico…etc, de los cuales no puedo extenderme porque sino nadie va a leer este mensaje.

Por último me da pena el Ayuntamiento de Poio, especialmente su alcalde, Luciano Sobral, que siempre ha apoyado todas las iniciativas del Colón gallego, al cual yo respeto mucho, pero creo que el Ayuntamiento no se ha dado cuenta que esta exposición permanente del Cristóbal Colón gallego nacido en Poio es sectaria y sesgada.

 

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “Exposición Permanente En La Casa Colón de Poio.

  1. vivapontevedra en dijo:

    el odio cavernario que corre por sus venas se refleja en su gordura y en su fealdad, o viceversa, su grotesca gordura y fealdad le genera un odio cavernario contra el mundo de carácter patológico. El tiempo coloca a cada uno en su lugar. Paciencia Guillermo. Celso será recordado como un gran hombre y un visionario. El resto sólo son grasa que se comerán los gusanos.

  2. vivapontevedra en dijo:

    Siempre te quedará la opción de crear tu propia asociación colón galego «celso garcía de la riega». A ellos nadie les va a hacer caso. Por lo menos desde los estamentos oficiales.

    • No si esa exposición no tiene nada que ver con la Asociación Cristóbal Colón Galego «Celso García de la Riega» a la cual pertenezco y no cometen estas barbaridades, esta es una asociación Galicia Histórica que crearon estos individuos, y la crearon porque en la de Colon galego decían que no se le hacía caso a Pedro Madruga-Colón, entre otras cosas más graves

  3. vivapontevedra en dijo:

    Es la xenreira de los mediocres

    • Que no se le hace caso en los medios oficiales esta claro, la historia de Pedro Madruga-Colón no se la cree nadie que haya investigado un poco, de Pedro Madruga saben mucho pero de la dualidad Pedro Madruga-Colón no tiene ninguna certeza, entre otras cosas por que no saben explicar los 30 documentos más o menos que mencionan a Pedro Madruga difunto o muerto antes de 1492, es decir, antes del descubrimiento, entre e estos documentos oficiales y firmados por los Reyes Católicos. Y les va a pesar, todo lo que han escrito con relación a Celso García de la Riega, para ellos es alguien a quien hay que olvidar y arrinconar en el olvido ya que les hace mucha competencia

  4. vivapontevedra en dijo:

    le recomiendo que cuando le dé un ataque de ira se tire un pedo y se vaya a correr, ya verá como todo le va a menos, la ira y lo de tirarse pedos

  5. vivapontevedra en dijo:

    Además estaba el señor Philipot, es necesario entonces recordar las palabras del innombrable con sobrepeso deseándole que se muriera pronto

  6. Crunia en dijo:

    Si parece que todo importante que ha sido y ha descubierto Celso García de la Riega les tiene sin cuidado y es obvio que no tenían intención de invitar a sus parientes, más concretamente a su bisnieto, que ha llevado a cabo la magnífica idea de publicar la biografía de su bisabuelo y sus dos obras relevantes, La Gallega y Colón Español. Su origen y patria, recordando el centenario de su muerte. Es una pena que las cosas se hagan por los pies, sin cabeza y sin base sustentable. Parece que a todas esas personas se les ha olvidado que, para que hoy en día estén hablando de Cristóbal Colón gallego, tuvo que salir un pontevedrés a la palestra para que otros se interesaran en el asunto y desterraran ya de una vez por todas la teoría genovesa. Y no sólo que saliesen a hablar y a escribir libros sobre Colón gallego, si no que también empezaran con la teoría Pedro Madruga. La BASE de todo ha sido Celso García de la Riega y en cualquier exposición que se trate el tema Colón tendrá que estar su bisnieto presente, ¿verdad?

    • Hola Crunia
      Tienes toda la razón y ya se lo dicho a ellos pero no lo entienden, por otra parte se llama Casa Museo Cristóbal Colón, se entiende que en un Museo de estas características, biográfico, tendría que observar el rigor histórico y cronológico, es un museo de todos los habitantes de Poio y merecen una explicación seria y rigurosa y para nada sectaria e interesada. La estrategia de estos señores es apartar a Celso García de la Riega para que de esta forma solo se hable de Pedro Madruga-Colón y personalmente como estrategia me parece muy mala para sus propios intereses.

  7. No me quiero poner a discutir o a opinar sobre una opción u otra,pero lo que me parece lamentable de todo esto, es lo que no se puede tolerar es la falta de educación en cuanto al usuario misterioso «vivapontevedra» por sus comentarios tan inaceptables como:

    »
    el odio cavernario que corre por sus venas se refleja en su gordura y en su fealdad, o viceversa, su grotesca gordura y fealdad le genera un odio cavernario contra el mundo de carácter patológico. El tiempo coloca a cada uno en su lugar. Paciencia Guillermo. Celso será recordado como un gran hombre y un visionario. El resto sólo son grasa que se comerán los gusanos.
    »
    y

    »
    Además estaba el señor Philipot, es necesario entonces recordar las palabras del innombrable con sobrepeso deseándole que se muriera pronto
    »
    Esto me parece mucho peor la falta de respeto sobre el fisico de una persona o hablar sobre otra persona ya mayor con esas definiciones…

    puede dar su opinión lo que quiera y estar de acuerdo o no,pero esto no..

    • A ver Sonia:
      1º Aqui no hay una opción u otra, se trata de que no han puesto nada de Celso García de la Riega, ni siquiera los libros escritos por él: La gallega y Colón Español. Lo que pusieron fue la conferencia en Madrid y dos lineas más, esto hay que decirlo así es una vergüenza, no s puede reescribir la historia ni obviarla por intereses personales y punto no hay más que hablar
      2º No entiendo de que te escandalizas de los comentarios que ponen, no son ni mejores ni peores que los que hicieron de mi en la web que sabemos y de aquella no recuerdo que hayas puesto el grito en el cielo de esta forma, lo único que `escribiste fue que fuéramos a tomar un café
      3º Me doy cuenta que pones más el acento sobre las posibles comentarios sobre alguien, que no son sobre mi persona, que sobre lo que he expresado sobre la exposición permanente, tan complicado te resulta criticar la aptitud de los madruguistas ni siquiera tuvieron la decencia de mencionar el centenario de su muerte. Ya te lo dije en una ocasión no eres objetiva, cuando es a mi bueno hay que tomar un cafe, sería bueno ver el informe…etc pero cuando hay que criticarlos eres incapaz por sus acciones.
      como es posible poner en el mismo panel a Celso García de la Riega y a Casto Sampedro, Casto Sampedro después de muerto D. Celso nunca defendió el COLÓN GALLEGO Y SI DEFENDIO EL COLÓN GENOVËS, por escrito además, repito es una exposición sectaria, partidista, reescribiendo la historia y con una clara intención de olvidarse de D. Celso.

      • Guillermo..

        en primer lugar no puedes decir que no soy objetiva,porque no he dado una opinión al respecto,me he mantenido al margen…

        porque evidentemente son dos posturas por ambos lados,vuestras razones tendreis y me mantengo al margen…

        sé que dices que cómo le doy una importancia a esas otras opiniones ,pues aunque no lo parezca,ofende mucho a la persona que reciba esos adjetivos..yo si fuera una de esas personas,creeme,me sentiria muy mal y asi no se puede ser..sobre todo lo
        referido a Alfonso Philippot..es imperdonable..

        en cuanto te dije a que fuerais a tomar todo juntos un cafe y tan amigos la otra vez,te aseguro que lo dije con buena intención..

      • Sonia:

        Te equivocas en las respuestas no hay ninguna referencia a Alfonso Philippot es a otra persona que tu conoces también, repito ninguna, vuelve a leerlo, en cuanto adjetivos si te parece poco que Cota me llamara falsificador y que si yo viviera en aquella época de los documentos sería el principal responsable.., no sé que diferencia ves entre una y otra o porque una te parece más impresentable que otra, y sin embargo con lo que me llamaron a mi no dijiste ni nada o es que la edad es la diferencia que marca la gravedad del insulto, para mi no desde luego la gravedad esta en el insulto no hacia la persona que esta dirigido

  8. si ,aqui está sobre lo que se ha expuesto sobre Philippot:

    »
    Además estaba el señor Philipot, es necesario entonces recordar las palabras del innombrable con sobrepeso deseándole que se muriera pronto
    »
    esto ,bajo ningun concepto,se deberia aceptar este comentario..

    de todas maneras no te estoy acusando a ti,sino al usuario VivaPontevedra..

  9. anónimo en dijo:

    Bravo, Bravo vivapontevedra:

    Veamos cuales son los modales maleducados de R.C para los que discrepan de sus ideas :

    Suso Vila afirma: » la teoría de Pedro Madruga como Colón no tiene base histórica o documental»

    R.C responde: «Ante todo, hemos de aclarar al lector que a pesar del parecido, la persona que vemos arriba no es PAQUIRRÍN. Se trata del historiador a distancia Suso Vila Pérez, de quien hemos hablado en una ocasión»

    Sonia; se debate con argumentos sobre la teoría, y no meterse con el aspecto físico de las personas. A qué viene decir que Suso Vila se parece a Paquirrín en el sentido más peyorativo.

    Otro ejemplo:

    Rosa Díez afirma: » Zapatero es muy gallego, en el sentido peyorativo de la palabra»

    R.C contesta en su blog: » Rosa Díez, esa ZORRA» suponemos que también en el sentido más peyorativo del término.

    Conclusión, tanto en un caso como en otro observamos como R.C falta al respeto de forma reiterada cuando le da la gana. Insultando en unos casos, o metiéndose con el aspecto físico de las personas en otros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.