Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Celso García de la Riega y sus Documentos: Raspados o Recalcados, Falsificados o Repasados, Mentira o Verdad……..

Abraan FonterosaVoy a iniciar una serie de artículos analizando los documentos de Celso García de la Riega, que tanta polémica han traído y que siguen trayendo por parte de ciertas personas interesadas empeñadas en arrinconarlo en el olvido.

Para ello he contado con la colaboración de las profesoras: Susana Ara y Carmen Hermo, Profesoras de la Escola Superior de Conservación de Restauración e Bens Cultarais de Galicia, Pontevedra.

Agradezco a Susana Ara y a Carmen Hermo que hayan accedido a realizar fotografías de los documentos originales, las fotos fueron realizadas con una cámara Nikon de la serie Coldplix, que tenía acoplada una lupa binocular creo recordar que de la misma marca.

He de aclarar que ellas no han emitido ningún informe, yo tampoco soy quien para dictaminar si los documentos, de los que se han dicho, en tres informes de 1914- 1917 y 1928, que habían sido raspados y falsificados.

Considero que no me hace falta ser ningún especialista: paleógrafo, perito calígrafo o especialista en fotografía, para poder aplicar la lógica, por lo tanto se puede decir que lo que voy a opinar es una especulación mía, sana, y que cada uno de los lectores extraiga sus propias conclusiones.

Considero que si hoy en día, después de tantos años, sigue habiendo advenedizos que dictaminan que los documentos son falsos viendo unas fotos digitales, pero sin tener los documentos originales delante, me pregunto ¿Por qué no voy a opinar yo teniendo los originales? y especular igual que ellos.

DSCN0002Creo que esta aclarado el tema e insisto que cada uno de ustedes, más allá de cualquier opinión interesada, incluida la mía, obtenga sus propias conclusiones. El primer documento con el que voy a comenzar es el de “Abraan Fonterosa”.

Para poner en antecedentes a los lectores, el documento del que hablamos esta en papel, con una mancha de humedad en la parteDSCN0004 superior, hay que aclarar que los documentos en papel no se pueden raspar, bueno por poder si se pueden, pero las huellas dejadas en el papel tras dicho raspado serían tan evidentes que lo vería cualquier ojo inexperto, por si esto fuera poco, diré que Carmen Hidalgo Brinquis, IPCE, en conversación privada, después de la conferencia dada por ella, el año pasado en el Museo de Pontevedra me dijo que los documentos en papel en caso de rasparse se deshilacharía y aparecería roto con lo cual no se podría escribir encima, en el mismo sentido se pronunciaron, Susana DSCN0008Ara y Carmen Hermo, también se pronunció en el mismo sentido M. Carmen Prieto Ramos, Directora ARCHIVO DEL REINO DE GALICIA a consulta de Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Galego. Hay que aclarar que el papel de la época esta formado por fibras de cáñamo, lino y restos de trapos, raspar en un papel que tenía 4 siglos de existencia y algo deteriorado es misión imposible.

Sobre un posible Cambio del nombre original, del documento, por otro implicaría ni más ni menos que el documento tendría que haber sido raspado, para borrar el nombre original y escribir el nuevo, porque este no esta recalcado, especialmente si es como tratan de reflejar que fue falseado por Celso García de la Riega.

Ahora vayamos al detalle las imágenes fotografiadas por Susana Ara y Carmen Hermo, pueden comprobar que con la ampliación no se aprecia ningún raspado, niDSCN0005 DSCN0009que hay recalcado o repaso del nombre para avivarlo, simplemente hay unas manchas que también parecen en más abajo y que la tonalidad de la tinta es la misma que hay a lo largo del documento. Bueno hasta aquí todo lo que tengo que decir sobre el documento, ustedes sabrán extraer sus conclusiones y me gustaría que efectuaran comentarios sobre que les parece, especialmente si por casualidad hay algún lector, paleógrafo o especialista en diplomacia documental.

Ustedes saben que a Celso García de la Riega se le acusó de haber raspado los documentos y cambiar los nombres originales por otros, ahora esta demostrado que no han sido raspados ni falsificados, dicho en la conferencia y periódicos por Carmen Hidalgo Brinquis IPCE.

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/05/26/conferencia-maria-del-carmen-hidalgo-jefa-del-servicio-de-patrimonio-documental-del-ipce/

https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2013/12/17/cultura-certifica-que-los-documentos-base-de-la-teoria-del-colon-gallego-son-autenticos/

DSCN0010Actualmente hay personas, advenedizos, que postulan una teoría, rocambolesca, sobre lo que pudo pasar con los documentos, siguen empeñados en las falsificaciones, dicen que alguien, del entorno de Celso García de la Riega, falsificó los nombres para hacerlos coincidir con la genealogía genovesa, rizan más el rizo diciendo que Celso García de la Riega, cuando se entero, ya no podía rectificarlo y que asumió el desaguisado realizado, para no perder todo su trabajo, asumiendo la similitud entre las dos genealogías y tratando de darle una explicación conveniente para que se la creyeran, afirmar esto refleja un desconocimiento de la historia ocurrida y un desconocimiento absoluto del personaje y máxime no aportando ninguna prueba, más que las neuronas torpes de unas cabezas aburridas, provocadas por los madrugones.

DSCN00111º Celso García de la Riega no se dejaría influir por nadie y menos con semejante falsedad, es curioso que estas personas le otorgan a Celso García de la Riega una honestidad intachable y por otro lado dicen que se dejo influir, en que quedamos lo uno u lo otro pero los dos…

2º El admitir esto implica que la alteración de los documentos tendría que haber sido realizada antes de la conferencia dada en Madrid, en la Sociedad Geográfica, por García de la Riega y a la cual llevó los documentos. Especulando un poco significaría que los asistentes a la conferencia, participarían en el secreto de la falsificación y también participarían personas no asistentes a la conferencia, que vieron y tuvieron los documentos en sus manos, como:

Carmelo Castiñeira, Joaquin Nuñez, Prudencio Otero, Gorostola, Luis Sobrino, Gerardo Álvarez Limeses, José Álvarez Limeses, Jaime Sola, Horta y Pardo, Casto DSCN0012Sampedro, Ballesteros Bareta….alguno de estos señores facilitaron documentos con el apellido Colón, es decir, todos metidos en el secreto y que participaron en el montaje de falsedad, según esta teoría.


Por último en la Raccolta italiana, documentos donde se encuentra la genealogía genovesa, hay un documento de 1473 en Savona, ante el notario Pedro Corsario, que habla de una Suzana hija de Jacob Fontanarubea, esposa de Doménico Colombo y mencionando a sus hijos Cristóforo y Giovanni Pellegrino, es decir, que Fontanarubea no se parece en nada a Fonterosa, lo curioso es que los italianos trucaron el apellido Fontanarubea en Fontanarosa y lo hicieron con posterioridad a la aparición de los documentos Fonterosa de Pontevedra.

Recuerden que pueden hacer clic sobre las fotos, con el ratón, para aumentar su tamaño

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Celso García de la Riega y sus Documentos: Raspados o Recalcados, Falsificados o Repasados, Mentira o Verdad……..

  1. Hola,Guillermo..

    en cuanto a:

    1)” Celso García de la Riega no se dejaría influir por nadie y menos con semejante falsedad, es curioso que estas personas le otorgan a Celso García de la Riega una honestidad intachable y por otro lado dicen que se dejo influir, en que quedamos lo uno u lo otro pero los dos…”

    ->seguimos pensando que Celso Garcia de la Riega es de una honestidad intachable,nadie lo niega..

    otra cosa es que al final cuando su etapa ya enfermo,si no me equivoco,perdiendo la visión etc ,que personas “ajenas” (no decimos para nada de la familia,!ojo!) hayan influido de manera inadecuada..de la que él mismo no tenga culpa ninguna..

    2) yo en cuanto a los documentos,ando un poco perdida,no sé qué documentos se presentaron en las conferencias,aunque me comentastes en su momento,cuales eran aportados por Celso y otros por otras personas..en qué fechas o etapas,si era cuando ya estaba enfermo Celso,si las acusaciones las hicieron posteriormente después de su muerte,etc..qué palabras concretas se ven alteradas(sean por manchas o lo que sea..etc)

    No estaría mal que expusieras un pequeño resumen,a a ojos de todos,de todo el proceso para orientar un poquillo,porque yo la verdad ando perdida…

    • Hola Sonia:
      A ver Sonia parece que no acabas de entender lo que trato de explicar, Celso García de la Riega NUNCA pudo haber sido engañado, la respuesta ya la tienes en el post el estaba en perfectas condiciones en 1898, cunado dio la conferencia en la Sociedad Geográfica, en la conferencia enseñó los documentos, en dicha época estaba en inmejorables condiciones físicas y mentales, pero es que además es imposible que alguien manipulara los documentos con intención de engañar, los docuemntos desde 1892 hasta las publicación del libro los vieron muchas personas y los tuvieron en la mano, y que decir de las personas que le entregaron los documentos: Joaquin Nuñez, notario, Telmo Vigo, Luis de la Riega, Jacob eans, notario, Casto Sampedro, crees que todas estas personas admitirían semejante engaño o que hayan podido participar en el mismo
      El documento que he puesto de Abraan Fonterosa, por cierto no lo puse el nombre esta en el docuemnto en la segunda linea a la derecha, no fue al IPCE, lo vieron Susana Ara de restauración y Carmen Hermo de Documentación de la Escuala de Restauración
      Pregunto: no crees que este documento esta sano y libre de manipulación?

  2. Yo he ampliado el documento entero y me he fijado en la 2º linea al final como tu bien dices que pone “Abraan Fonterosa” y me doy cuenta que se ve diferente la linea 2ª de la 3ª “a ojo”,pero si dices que es por la humedad de la parte posterior del folio..pues entonces..no puedo dar un veredicto..

    • Bueno en lo que hay que fijarse es: ya que no aparece recalcado, solo hay unos puntos pequeños más oscuros, si te fijas el tono de la tinta e sparecida o igual al del último párrafo y además si tenemos en cuenta que no ha podido ser raspado, por ser en papel, la solución parece evidente el nombre es original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: