Agradecimiento de Celso García de la Riega
Carta del Sr. La Riega
Sr. D. Manuel Castro López, Director de El Eco de Galicia
Buenos Aires.
Mi querido amigo y paisano: Con la mayor satisfacción he visto en el acreditado semanario que V, dirige, correspondiente al 10 de Noviembre último, la patriótica y entusiasta carta del ilustre Dr Riguera Montero, iniciando con expléndido donativo la suscripción pública para erigir en Pontevedra un monumento al descubridor de América. Nada más plausible que tan bello y adecuado pensamiento; pero como quiera que en aquella notable carta se propone igual distinción para mi, por haber hallado y reunido diversos datos y documentos que revelan inesperadamente la probable naturaleza española del insigne navegante, y considerando que esta circunstancia más bien se debe a un azar de la suerte o de la casualidad y no basta de ninguna manera para justificar aquél alto honor, ni cosa que se le parezca, suplico aV. tanga a bien insertar la presente carta en El Eco de Galicia para manifestar a sus lectores que, si se lleva a cabo la expresada suscripción, su producto se destinará exclusivamente a enaltecer y perpetuar la memoria de Colón, ante cuya excelsa personalidad la mía se halla a tan enorme distancia que no hay posibilidad de unirlas para solicitar la cooperación publica ni pura ningún otro objeto.
Excelente idea, repito, es la del monumento a Colón; pero me permito someter al Dr. Riguera Montero, y a los señores que secunden la suscripción, el siguiente proyecto: que en lugar de amortizarse una cantidad mayor o menor en levantar aquella obra, se invierta en instalar una escuela, ya de primera enseñanza, ya de marinería y pesca, que llevo el nombre de Escuela Coloniana, pues ya no debe decirse colombina.
Dando muy expresivas y sinceras gracias al generoso Dr. Riguera por su benévola mención y a Vd. por su amabilidad y por su valioso y constante apoyo a cuanto redunde en beneficio y honra de la patria, se repite suyo affmo. amigo y
s. q. s. m. b.,
Celso García de la Riega.
Pontevedra, Diciembre 12 de 1910.
Con gusto reproducimos la anterior patriótica carta; que el Sr. La Riega dirige al director de El Eco de Galicia.
Justísimas nos parecen las alabanzas al gran gallego Dr. Riguera Montero, uno de los hombres que dentro y fuera de Galicia han laborado más por los prestigios de esta hermosa región.
Su rasgo, ofreciendo mil pesos para el monumento de Colón, retrata de cuerpo entero a este querido paisano nuestro que, sin disponer de una gran fortuna, dispone sin embargo de una parte de ella para que en Pontevedra tengamos un testimonio perenne y eterno que recuerde al glorioso descubridor del Nuevo Mundo.
Riguera Montero cuenta desde hoy con el carillo, la admiración y gratitud de Pontevedra y de Espada entera por su acto de relevante patriotismo, que irá unido siempre a esta afortunada empresa, en que se hermanan el nombre de Colón y del pueblo español.