Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Despedida de Don Celso García de la Riega

Don Celso García de la Riega

Correspondencia Gallega 5 Febrero 1914

Correspondencia Rcd 05:02:1914El pueblo de Pontevedra acompaño ayer tarde, en solemne y grandiosa manifestación, los restos mortales del ilustre y llorado D. Celso García de la Riega.

Todas las clases y organismos populares, incluso el comercio que. cerró sus puertos en señal de duelo, formaron parte del cortejo.

Recogían las cintas del féretro los diputados provinciales D. Javier Puig y D. José Echeverría, y los concejales D. Sinforiano Melero y D. Arturo Ca­rrillo.

Detrás del clero parroquial de San­ta Murta marchaba la presidencia del duelo compuesta del arcipreste señor Castro Quiroga, delegado do Hacien­da Sr. Castañeda, párroco do San Bartolomé Sr. Villaverde distinguido literato Sr. Ulloa (D. Torcuato), capi­tán de los Carabineros Sr; Buela y los Sres. D. José Benito Amado y D. José Alvarez Limeses, en representación de la familia. .

Luego iba, entre mazas, el Excelen­tísimo Ayuntamiento en el que figura­ban el alcalde Sr. Corbal y los conce­jales Sres. L Martinez Casal, Novás, Candendo, Guiance y Cuiñas.

Seguía a la Corporación toda la guardia municipal, el cuerpo de bomberos y la banda de música que eje­cutó en el trayecto sentidas marchas;

Después do la banda marchaba la Comisión provincial de la Diputación presidida por el Sr. Otero (D Pruden­cio); la junta directiva de la sociedad Económica con los Sres. Caballero, La Fuente, García-Estévez, Greepí v Zaratiegui: los Sres. Alvarez Limeaes ( D. Gerardo y D. Darlo), parientes del finado; el orfeón de la Artística con su pendón enlutado; Artesanos, Casi­no, Gimnasio, Círculo católico, litera­tos, artistas, obreros, prensa, el sena­dor señor marqués de Riestra, diputa­dos a Cortes Sres. Riestra Calderón y Món, ex-gobermidores Sres. Boente y Cojo Várela, jefes y empleados de las oficinas del Estado, directores y cate­dráticos del Instituto y Normal, nutri­da representación do todos los centros y sociedades de esta capital.

En su automóvil iba el ex-presidente del Consejo de ministros Sr. Monte­ro Ríos, que profesaba verdadero afecto al Sr. La Riega.

El carro fúnebre ostentaba magni­fica corona de flores artificiales con la siguiente dedicatoria: «El Excelentí­simo Ayuntamiento de Pontevedra a su preclaro hijo».

Cerraban el cortejo diferentes ca­rruajes de respeto.

El duelo se despidió frente ai Hospital, pero muchas personas continua­ron hasta el Cementerio donde el pres­tigioso finado recibió sepultura en el panteón de familia.

Hoy a las diez tendrán lugar en Santa María solemnes funerales por el descanso eterno de su alma.

La distinguida familia del finado recibió ayer innumerables testimonios do pésame.

Nosotros reiteramos la viva y sin­cera expresión de nuestro senti­miento.

 Con. motivo del fallecimiento del Sr. La Riega llegó ayer do Orense nuestro muy querido amigo el docto inspector de Enseñanza D. Gerardo Alvarez Limeses y su hermano D. Darío, médico do Tuy, a quienes tuvimos el gusto de saludar.

 Comentábase hoy que, habiendo querido nuestro Ayuntamiento aso­ciarse, como es natural, al duelo pro­ducido por la pérdida tan grande, que para Pontevedra representa el falleci­miento del Sr. La Riega, no hubiese acordado, al igual que lo hace el Estado y los municipios en análogos ca­sos, costear el entierro y funerales in­vitando para todos los actos la propia Corporación municipal. Esto ha sido siempre el modo da asociarse, las na­ciones y los pueblos, al dolor popular ante la desaparición de las figuras más eminentes y es de lamentar que nuestros ediles no hayan tomado un acuerdo que el pueblo de Pontevedra hubiese visto con sincera satisfacción.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: