Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Desde el Ulla al Miño IV

El Diario de Pontevedra 6 Octubre de 1900

Desde el Ulla al Miño

(Conclusión)

Diario Desde el Ulla al Miño3 06:10:1900Entramos en la costa del Atlántico perteneciente a! país de los Gravios que, según hemos dicho, incluye Plinio entre los pueblos galaicos de estirpe griega, corroborada por Trogo Pompeyo y otros escritores, dándole alguno de éstos por límite meridional el río Duero. El señor Murguia, ilustre historiador de Galicia, no ha querido admitir dicho origen para aquellos pueblos y con respecto al vocablo gravios dice que se formó de la voz céltica kraig ó kraighes, que significa «montañeses», a cuya indicación contestan los señores P. Fita y Fernández Guerra que ktaig expresa en céltico, no montañés, sino roca, peña alta y desnuda; y en bretón kraé ó graé es arena, guijarros: costa litoral del mar, con lo cual dichos académicos han dejado en pié el hecho de que gravios tiene origen céltico, croyo, en gallego, significa guijarro ó pedrusco grande aunque manejable. Nosotros nos atenemos á los autores antiguos y sobre todo á Plinio, pues habiendo sido cuestor en la Bética, debió poseer datos evidentes para hacer la afirmación que rechaza el Sr. Murguía; esto, aparte de que, teniendo el mismo origen aryo las lenguas griega y céltica, se explica que en ella haya palabras de igual raíz.

Entre las localidades principales de esta costa merece especial mención la villa actual de Bayona: sabido es que antes sí denominaba Er¡zana. Los romanos fueron derrotados cerca de ella por Viriato; al lado de La Guardia existe todavía la denominación local de «campo de Viriato.» El emperador Alfonso VII, natural de Caldas de Reyes, expidió una cédula diciendo que «no queremos que siga llamándose Erizana» y mandando que en lo sucesivo se denomine <<Vayona>> Diversos documentos reales hablan de la «civitas antigua»; el obispo Muñoz de- la Cueva cree que fue la «Valcajía» donde sufrió martirio Santa Marina; los Sres. P.Fita y Fernandez Guerra sospechan que poco más arriba del puente de la Ramallosa existió Abóbriga (ciudad del rio, en céltico). Al sur de este emplazamiento, está el castro da Moura,

ántes de «Morgadanes» (Morgán, hombre del mar.) En 7 de Mayo de 1201 firmó el rey de León en Faro de las islas Estelas, su cédula concediendo varías franquicias á Bayona, entre ellas la de celebrar feria el día 6 de cada mes: esta gracia fue confirmada por San Fernando en Tuy á 17 de Febrero de 1232.

En 1624 era sargento mayor del presidio de Bayona Francisco de Ba­rros Troncoso, quien envió al conde de Gondomar relación de los daños causados por diez navíos turcos que se presentaron en aquella costa (Biblioteca Real:) Otra relación de Andrés González refiere la victoria delos frailes de Nuestra Señora de Oya, que rechazaron en 20 de Abril del citado año ccinco de diez navios, defendiéndose con mosquetes y artillería: una pieza servida por tres monjes echó á pique una de las nave turcas pereciendo 37 tripulantes quedando cautivos nueve.

Ya que hemos citado la palabra Gondomar, Ayuntamiento próximo á Bayona, indicaremos que proviene de Guodemaro,. nombre suevo, y no del primitivo Gomer como quiere el señor Martínez Padin en su Historia de Galicia;

Las islas Estelas dé Bayona eran límite en aquella costa de la jurisdicción que abarcaba el Gremio de mareantes de Pontevedra, creado á fines del siglo XIII.

En el término de Bayona se han encontrado no hace muchos años notables restos de una villa romana; parte del precioso mosaico que en ello figuraba se halla en poder del distinguido y erudito arqueólogo de Santiago Sr. Cicerón.

Siguiendo la costa hacia el Sur se alza el monte de Mougás en cuya falda se recogió una curiosísima piedra, en forma dé pila, con inscripción romana que acusa su servício para los sacrificios: la palabra «hostilus» se presta á graves conje­turas.

El vocablo Siileiro, denominación, de un cabo citado por autores antiguos, es modificación del de Ciller o Cillero este puede derivarse de zillar; plata ó metal precioso en vascuence y también de Celeán, uno de los nombres ibéricos del dios Marte:,sol, según afirma el. Sr Casta con referencia á inscripciones de la región occidental de España y Portugal. En este caso, el nombre de cilenos, pueblo galaico, pudiera tener igual origen.

Concluiremos nuestro viaje mencionando el monte cómico de San Regó, en cuya cumbre existen antiguas ruinas y una ermita dedicada á Santa Tecla; es una de las atalayas denominadas «Siete hermanas» que hemos citado apropósito de El Viso ó Castrizán, cercano á Redondela. Hay en aquella comarca la pia­dosa costumbre, admirablemente descripta por el P. Fita, de que una vez al año se reúnan los aldeanos que regresan a su pueblo después de trabajar en otras tierras, para ir en procesión al monte y dar gracias á Santa Tecla. Es muy probable de que este acto sea continuación de ritos celtas ó ibéricos, que se practican aún, mezclados con el culto católico en varios puntos de Galicia, consistentes en la misma procesión encaminada á diversos fines, como el de ver bailar el sol al salir por por el horizonte el día del solsticio de verano, ó el de orar, ó fantasear, al resplandor. de encendidos fachizos. Tales procesiones, vistas desde lejos, han dado origen a la leyenda de la sobrenatural compaña, que tanto temen los aldeanos gallegos.

Al pié de San Regó, extremo de la tierra española desemboca el gran rio de Galicia después de cru­zar agrestes. y majestuosos paisajes y de bañar las riberas de pintorescas; campiñas; antes de unirse a las salobres aguas del Atlántico, pasa por la etolía Tyde, Tudai de Ptolomeo, la ciudad dipolis, que tuvo al­cázar de reyes y. de príncipes. Varios monarcas godos descansaron en ella de sus campañas y triunfos y batieron medallas de oro. Según éstas, Recaredo fue allí aclamado victorioso, VictoriainTude; justos, Witerico y Chindasvinto, Tudejustus; y Recesvinto, piadoso, Tudepius. En ella residió muchos años Favila, gober­nador de Galicia (más tarde duque de Cantabria), con su mujer e hijos, uno de ellos el gran Pelayo, de quien tal vez ha sido famosa cuna!

                                             Celso García de la Riega.

                                                            Madrid, Agosto de 1900

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: