Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Desde Ulla al Miño III

El Diario de Pontevedra 27-09-1900

Del Ulla al Miño

(Continuación)

Diario desde el Ulla al Miño2 27:09:1900Tomando ya la ribera izquierda de la Ría, debemos mencionar el monte del Viso, en cuya alta cumbre hay una ermita sucesora del castillo que empezó á construir en el siglo XV García Sarmiento, y que la acti­va soberbia del terrible Madruga, Pedro Alvarez de Sotomayor, no dejó terminar. Este monte llamábase entonces Castrizán y forma en el nú­mero de las «Siete hermanas»,nombre que aún se dá en la comarca a otros tantos elevados caseros ó guías, situados en dirección al Miño por un lado y de la costa del Oceano por otro. Los Sarmiento eran también señores de Salvatierra y del Sabroso, antes Suberoso y Superoso; este vocablo se deriva sin duda de Superatios, nombre que Ptolomeo da a un pueblo galaico cuya situación se ignora. Ya que citamos á Sobroso, justo y adecuado nos parece insinuar que la palabra Mondaríz y no Mondariz, está compuesta con las de monte y ariz, esto es, «abajo del monte ó lugar de abajo del monte.>>

En una playa de Cedeira, Cetaria de los romanos, se encontró recien­temente una columna con inscripción dedicada al emperador Numeriano, que figura, por diligencia de don Casto Sampedro, erudito y dignísi­mo Presidente de la Sociedad arqueológica de Pontevedra ,en el Mu­seo de la misma sociedad, visitado con detención y gusto… por los extranjeros.

Redondela es villa muy antigua; á pesar de hallarse en la Vía roma­na. «Per loca marítima» y de confluir á ella otra desde Tuy, se desconoce en absoluto el nombre que tu­vo en remotas época. Parte impor­tante de este pueblo se llama Villavieja; muy cerca hay el lugar de Cidavella que acusa una población destruida y olvidada. ¿Será Cauca de Gallaecia, esto es, la cuna de Teodosio el Grande, según Clemente Alejandrino, Zósimo é Idacio? Hace­mos esta temeraria pregunta, por­que á los naturales de Redondela todavía se les llamaba, no hace mu­cho tiempo, chocos y cocos, último eco sin duda de los caucos ó caucancenses de Plinio y, por consiguiente, de Cauca. Ha sido patria de muchas personas ilustres de los últimos si­glos.

Rande, cuya bahía ha sido sepul­tura en el siglo XVIII de varios navíos cargados de dinero, aun se de­nominaba a principios del siglo XVIÍ, Arrande; tema arro.

En la Ribera de la hermosa Vigo, comienza el llamado antiguamente «mar verde» Los romanos daban á este color el nombre de callaicus por­que, en efecto, un gran trecho, del Océano frente a la ría de Vigo y á la costa de los Gravios, presenta mu­chas veces ese color verde singularque no se ve en el resto de aquel li­toral del occidente ibérico. El Oppidum ó Villa romana denominada Vicuspacorum, estaba defendido por dos castros, en uno de los cuales hay ahora un castillo; en el otro, un faro. En Redondela existe la tradición de que una colonia de sus na­turales repobló en la Edad media el pequeño pueblo que, andando el tiempo, ha llegado a ser un rico emporio, la gallarda Vigo.

Celso García de la Riega.

(Continuará.)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: