Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Reunión de Ayer, “Colón español” Orzan 10 de Abril 1926

                 Colón, español

Orzan Ayunt gallegos al primer ministro 10:04:1926Convocadas por el alcalde se reunieron ayer en el Ayuntamiento las representa­ciones de los centros locales de cultura y de los periódicos diarios, con objeto de cambiar impresiones acerca de la conve­niencia de secundar la campaña iniciada hace pocos días en nuestro colega madri­leño “ABC” para que el Gobierno inter­venga oficialmente en el esclarecimiento de la tesis sustentada ya por diversos escritoras nacionales y extranjeros de qué Cristóbal Colón no nació en Génova sino en Pontevedra.

Expuso el Sr Casás, Alacalde Coruña, el estado de este asunto, recordando la intervención que hace algunos años tuvo en él, por consecuencia de la labor de D. Celso García de la Riega el secretario del Centro Geográfico español Sr. Beltrán y Rózpide, a re­querimientos del cual la Academia de la Historia hubo de designar a dos de sus miembros más significados para que se trasladasen a Pontevedra con el fin de examinar los documentos y compulsar cuantos detalles existen en aquella ciudad sustentadores de la tesis de que el descu­bridor de América había nacido allí.

Por causas que se ignoran, los acadé­micos comisionados no llegaron a cumplir el encargo que so les había confiado y la teoría de que Colón era gallego no pasó de la categoría de una cosa regional aunque comentada y sostenida per diversos escritores gallegos en América.

Expuso los principales fundamentos en que se basa esta tesis v sin entrar en el fondo de la misma, pues ello correspon­de a los doctos en la materia, opinó que se estaba en el caso de aprovechar el am­biente creado por “A B C” y solicitar del Gobierno que dé carácter oficial a las in­vestigaciones que procede llevar a cabo para averiguar la verdadera patria de Colón.

Hablaron varios de los señores congrega, dos indicando sú opinión respecto a! me­dio de orientar las gestiones en determi­nado sentido y por unanimidad se acordó dirigirse a los Ayuntamientos de Lugo, Orense y Pontevedra, proponiéndolos que provoquen reuniones análogas a la de la Coruña, con el fin de que la. petición se formule por toda Galicia; ofrecer la di­rección de la campaña que en este sentido haya de realizarse a la Universidad de Santiago y, por de pronto, elevar al Go­bierno un mensaje inspirado en el de­seo de que se hagan las indagaciones técnicas necesarias para determinar si Cristóbal Colón nació en efecto en Ponte­vedra como ya parece indudable a cuan­tos han estudiado la cuestión.

Terminada la reunión el alcalde, diri­gió el siguiente telegrama:

“Presidente Consejo ministros. reunidos en asamblea magna, representaciones Ayuntamiento. Real Academia Ga­llega, Instituto Estudios Gallegos, Instituto Segunda Enseñanza, Escuela Profe­sional de Comercio, Escuela de Artes y Oficios, cronista Coruña, Casa América Galicia, prensa coruñesa y representacio­nes prensa gallega en América, profesora­do primera enseñanza, Escuela Normal de Maestras y otras entidades que tienen legítima significación en aspecto intelec­tual de Galicia, acordaron solicitar del Gobierno que V. E. dignamente preside, se de estado oficial al transcendental asunto relativo a la naturaleza y oriundez de Colón, apoyando la patriótica campaña iniciada en favor de la tesis Cristóbal Colón español, y propugnando cuanto en este sentido defienden no sólo distingui­dos escritores conterráneos, s¡no otros de muy alto prestigio en el extranjero y particularmente en América. Lamentóse la indiferencia con que hasta ahora han acogido tan interesante tema histórico las corporaciones oficiales de la capital de España y se reconoció que es de jus­ticia reclamar del Gobierno se interese de la Real Academia de la Historia, Real Sociedad Geográfica de Madrid y demás centros competentes autorizado informo acerca de los importantísimos testimonios alegados para aseverar que Colón era natural de la tierra gallega. Y en nombre las expresadas entidades, hónrome en elevar a V. E. este despacho anunciándole envío mensaje en tal sentido. Salúdale respetuosamente alcalde, Miguel Casás ”

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: