Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Desde el Ulla al Miño II

Diario de Pontevedra 26 de Setiembre 1900

Diario Desde el Ulla al Miño1 26:09:1900En San Tomé del Mar (Cambados} tuvieron, los fenicios una Torreguía de navegación, recompuesta por cartagineses y romanos, y construida en la Edad Media hoy quedan restos que, al ser bañados por la pleamar, ofrecen un poético cuadro.

Cambados (Cambracum.) La raíz de este vocablo es céltica: hay en Galicia Cambra, Cambre, Cambarre, (hoy Combarro) y otros. Acaso tiene igual origen Calvados en Francia. Cambria es nombra del país de Gales en Inglaterra.

La Península del Grove era aún en el siglo IX una isla, la Ocobre, donada con las de Aones, Aranza y Salvarre (Sálvora) por el rey Don Alfonso III, año 899, á la iglesia de Santiago. Cegado el canal que la separaba de tierra firme (de la misma manera que la isla de Thimet frente al Condado inglés de Kent) se convirtió en dicha Península la isla Ocabre quizás la Oestremis de Avieno, y el Cabo de San Vicente del Grove, promontorio obvio de Ptolomeo, el promontorio Oestrymnico de Himilcon.

En la playa de Lanzada vénse ruinas y cimientos de una construcción indudablemente fenicia: muy cerca se encontraron á principios de! siglo XVIII restos de nueve esqueletos en sendas sepulturas de remota edad, á juzgar por sus condiciones (P. Sarmiento) ¿Proviene el vocablo Lanzada de Alaonsa, Alansa, Atan­za, lo mismo que Auán de Aldaó , Aldao, Aldaan, por hallarse á la vis­ta de ambos lugares el grupo de islas Aón, hoy Ons?

Strabón y Ptolomeo citan estas Islas con el nombre de Insulae Learum.

Reflexionando acerca de tan excesiva denominación, acude a la memoria el hecho de que Egipto se llamaba á Huiósulas la ciudad de ON, esto es, del sol, á cuyo astro acaso fue consagraa» una de dichas Islas. Abundan en Galicia nombres de montes y localidades terminados con el sufijo on, ya como aumenta­tivos, ya como substantivos com­puestos: esta partícula pospositiva expresa unas veces magnitud ó grandeza con relación a la idea de la palabra á que v& unida (en éuskero aondi es grande) y otras el concepto de Dios, como en Netón, Dios ga­laico de los combates; en Mallon, Dios Mallo (Marte-Sol) en Tourón, divinidad toro; en Avión, Avón, Atón, divinidad rio. El vocablo on ¿vino á España transportado por las razas aryas, ó por las egipcio-fenicias?

Adigna, nombre de una parroquia que en el siglo XV se escribía notacialmente Adinna. Los lusitanos y galaicos adoraban á Ataecina, (Ateinna) derivada del dios egipcio Atén ó Atelinnis culto introducido en el occident’ ibérico por los fenicios: sus devotos eran principalmente los que deseaban recobrar objetos hurtados ó perdidos.

Parroquia de Gondar: este nom­bre proviene del de Gunteredo, jefe normando que se apoderó de aque­lla comarca y se estableció en ella.

Monte Arro y parroquia de Arra: la misma raíz de Arrotrebas, Ló pro­pio puede decirsee de Dorrón Rajó y Combarro, antes Darroan; Arraxó y Combarro respectivamente.

Punta de Festiñans. En docu­mentos de fines del siglo XVI. pertencientes al poderoso Gremio de Mareantes, se dice Safestiñans, que parece selejano eco de la voz Saefes, nombre del pueblo citado por Avieno y que el sabio alemán Ukert coloca en los mares occidentales de la cordillera cantábrica. Probablemente Saef significa <<adoradores de la luna>> y se deriva de Sana ó Sega ( diosa Luna) que obtuvo extenso culto en la Península y particularmente en Gaiicia: de el provienen las denominaciones locales Sáa,Sayar, Sayans, Sajamonde y otras.

Isla de Tambo. La tradición re­cuerda la existencia en ella de un altar pagano, tal vez á Tomóbrigo, reemplazado por una pobre mansión de monjes, residencia más tarde de San Fructuoso. Tambo procede, lo mismo que Tomóbrigo, de la raíz Tamos que figura en monedas ibéricasy fue origen de muchos nombres gallegos y portugueses: el Esade se descompone en s para Sanos, Simil, Samieira, etc. y en t para Tambo, Tamose (Tunez), Támara, Tameiga, Tubrogs, y otros. De los elegidos antiguos de la isla Tambo, como de los modernos, no dejaron una sola palabra los habitantes de la costa vecina.

En ……. y hermoso valle, pié del Castrovean y frente a la isla de Tambo por el Norte, ha existido siempre nutida población rural que en tiempos de los romanos se llamó Podium, hoy Poyo. Tribunal en que administraban justicia, según algunos escritores: con este fundamento los frailes del célebre monasterio justificaron pretensiones jurisdicionales. En sus cercanías y en una colina que promedia el camino de Poyo á Pontevedra, existe la tradición del emplazamiento de un templo o altar a Diana: se ha encontrado en aquel término profusión de ladrillos romanos y argamasas de igual época, pero no se sabe más.

Terminaremos el recorrido de la orilla derecha de la ría de Pontevedra mencionando el río de las Cabras ó Alba, antes Elba y Brán: esta última es la denominación más antigua que se conoce y puede identificarse con el río ……. que algún historiador romano designa como limite de las empresas de don J. Bruto en Galicia; de cuya indicación tomaron pié escritores modernos para afirmar que el nombre Baenis es uno de los que tuvo el Miño, y para añadir que el caudillo romano no pasó del segundo de dichos ríos. A este juicio se opone la circunstancia expresa de haber conquistado el citado general las ciudades Cinania y Lambriaca.

 Celso García de la Riega

                                      (continuará)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: