Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

La Verdadera Cuna de Colón

La Verdadera Cuna de Colón   Vida Gallega -01 Julio 1919-

Mi Protesta

 

         En defensa de García de la Riega

Vida Gallega Gerardo1Un escritor no gallego, D. Rafael López de Haro, ha publicado un artículo en El Día de Madrid, acerca de la cuestión: “Cristóbal. Colón ¿era gallego?”, planteada por mi ilustre amigo y pariente don Celso García de la Riega, hace ya muchos años y no solo planteada, sino resuelta casi definitivamente; á pesar “de la ingenua impruden­cia y la mayor buena fé”, con que este historiador reformó, ó avivó; la desvanecida tinta de algunos documentos de los por él publicados en su libro “Colón, Español”.

El Sr. López de Haro, en presencia de nuevos documentos, aun­que no de nuevos datos, discurre, como acostumbra á hacerlo, con un gran acierto acerca de este importantísimo asunto y aporta noti­cias muy interesantes y consideraciones de verdadera trascendencia, que vienen á reforzar la doctrina tan brillantemente expuesta, y hasta ahora por nadie combatida, én !a obra de aquel insigne gallego.

Nada tendría por consiguiente que decir acerca de este negocio, como no fuese mostrarme como gallego amante de nuestras glorias, muy reconocido al Sr. López de Haro, que con su brillantísima pluma y su gran autoridad literaria resucita este dormido pleito en un periódico de gran circulación, si este cultísimo escritor, también con ingenua imprudencia y con la mayor buena fé, no dijese algunas cosas y omitiese otras que dejan mal parada la memoria de aquel escritor ilustre y aminoran grandemente el mérito de su labor, hasta ahora solo apreciada, en todo lo que vale, por los ajenos, y solo puesta en trances de duda y de sonrojo por los propios, éntre los que podemos contar ya al Sr. López de Haro, que con nosotros convive, y al que se ha nombrado presidente de la Comisión encar­gada, no solo de continuar la obra del Sr. García de la Riega, sino de enaltecer, su memoria; que no sale muy bien librada del notable ar­tículo de este nuestro novelista.

Dejemos aparte el hecho, por su mismo autor declarado y reco­nocido, al publicar su obra, de haber avivado, con mejor deseo que acierto, algunas palabras de los interesantísimos documentos que acompañan á su obra y vamos á ocuparnos de ciertas afirmaciones del Sr. López de Haro, que, ingenuas también y de buena fé, restan mucho valor al concienzudo estudio realizado por aquel amantísimo pontevedrés en los últimos años de su vida; y vamos á recojerlas para consignar el porqué de esta protesta, también acaso ingenua, y de buena fé.

El Sr. López de Haro díce en su artículo que García de la Riega publicó hace tres años varios documentos’ demostrativos de la exis­tencia en Pontevedra de los apellidos paterno y materno del descubridor Colón y Fonterosa antes y después del gran acontecimiento.

Quien esto lea, y no conozca la obra: del Sr. García de la Riega, creerá, sin duda alguna, que toda su labor quedó reducida á esta publicación; y como después se diceVida Gallega Gerardo2 que descubierta su temeraria manipulación perdió su libro toda autoridad, quedará convencido de que nada se debe á aquel escritor, en una cuestión de tal magnitud y de tal interés.

Y por si en su ánimo restaba alguna duda acerca de este asunto, verá después que ahora es cuando aparecen escrituras de autentici­dad indubitable con los apellidos de Colón y Fonterosa y cuando se conoce algo más, algo de un valor acaso decisivo..., entre lo cual figura, según el Sr. López de Haro, que Colón no escribió jamás en italiano; que dió á ciertos lugares de las tierras que descubría nom­bres gallegos; y que empleó en sus escritos modismos de palabras gallegas.

Pues bien, Sr. López de Haro, nada de esto es así:

El Sr. García de la Riega no publicó varios documentos, en los que fundó una teoría.. El Sr. La Riega publicó un libro, un extenso libro, en que la explanó y defendió con toda suerte de datos, de los que uno, y no él decisivo, eran esos documentos.

El Sr. García de la Riega dió el día 20 de Diciembre de 1898 una conferencia en la “Sociedad Geográfica de Madrid”, en la que ya presentó una relación de 10 documentos donde aparecen los apelli­dos Colón y Fonterosa; en que se hace resaltar esa circunstancia de haber dado Colón nombres gallegos á muchos lugares por él descu­biertos y entre ellos el de Cabo de la Galea; en que se comenta el hecho singular de no haber escrito ningún documento en italiano y hasta en que se apunta la posibilidad de que los padres de Colón, residentes en Pontevedra, hubiesen emigrado á Italia por alguna circunstancia; que bien pudiera ser del orden de la que el Sr. López de Haro trae a colocación en su notable trabajo.

El Sr. García de la Riega en su libro “Colón, Español” publica­do en 1914, días antes de su muerte, á más de hablar de todo esto, hace patente que la lengua de Colón era la española, citando fraseá suyas como la de “en nuestro romance”; habla del frecuente uso en sus escritos de modismos gallegos, y no omite ninguno de esos antecedentes que del artículo del Sr. López de Haro se deduce que empiezan ahora á conocerse.

Y en cuanto á los documentos por él aportados á su libro, tam­poco podemos admitir en términos rotundos que fueron retocados ó avivados; sin que inmediatamente hagamos constar que esto no ocurrió con todosellos, sino con algunos de ellos, hasta el punto de que el propio impugnador en su artículo deLa Revista de Ar­chivos y Museosreconoce la autenticidad de varios de los mismos; como también impugna la de alguno, como la minuta notarial del documento núm. 5, que evidentemente no ha sido reforzada ó avi­vada, pues el propio García de la Riega explica con toda claridad y sencillez la diferencia de letras que en ella se observa, alcomentar el referidodocumento.

Conste, pues, que todos los datos de que el Sr. López de Haro nos habla, han sido citados en sus trabajos por el Sr. García de la Riega, con excepción de los nuevos documentos á que él se refiere y á la nueva suposición por él expuesta en su artículo, que mucho celebramos que se acerque a la verdad, para mayor gloria del señor López de Haro, que de estas glorias no necesita ciertamente por su fortuna, para tener gran nombradía.

Plausibles encontramos los nuevos estudios y los trabajos del ilustre arqueólogo Sr. Sampedro, de D. Prudencio Otero y del Sr. López de Haro y de ellos nos felicitamos; pero con lo que no podemos transigir es con que para dar a su labor mayor relieve, se pretenda aminorar desdeñosamente, los concienzudos estudios, hasta ahora por nadie igualados, que para poner en claro cuestión de tanta monta, realizó durante unos cuantos años aquel insigne pontevedrés, al que solo aquí se le restan méritos.

Y es preciso que no se olvide ahora ni nunca, y por eso nosotros queremos hacerlo constar en estos momentos, que en esta matería de “Colón español, su origen y patria” ha sido García de la Riega, el que nos trajo las gallinas…..

Gerardo Álvarez Limeses

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: