Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Refutando Teoría del escritor italiano D. Juan Solari

Sobre la Patria, de Colón

Refutando Teoría del escritor italiano D. Juan Solari

Sr Director de Nova Galicia:

Mi distinguido amigo: he leído con mucha satisfacción y con la mayor gratitud las elocuentes líneas que en su ilustrado periódico fecha 2 de la actual se sirve usted de dedicar al asunto de la patria gallega de Colón. Me apresuro a enviarle las más sinceras gracias y a felicitar también muy expresivamente al afamado Orfeón Gallego por el patriótico interés con que al solemnizar el aniversario del descubrimiento de América, ha tenido en cuenta el nacimiento de glorioso navegante en nuestro amado país.

Diario Pontevedra 27:12:1910Pero creo indispensable aprovechar esta oportunidad para rectificar la teoría desenvuelta últimamente por el señor D. Juan Solari respecto a que la cuna de Colón es Terrarosa de Fontabuona, en la provincia de Génova. No seguiré al señor Solari en sus premisas o incongruentes raciocinio y en su contra danza de Doménicos Colombo, bastará fija concretamente dos puntos esenciales para patentizar la ofuscación padecida por el dicho señor.

1º El Sr. Solari dice con frecuencia y con envidiable tranquilidad, en su notable folleto la cuna del descubridor de América, que D. Fernando Colón, historiador de la vida de su ínclito padre, afirma que este y su hermano Bartolomé usaron alguna vez el apellido Terrarosa. Nada más inexacto: D. Fernando no dice semejante apellido, sino Colón de Terrarubra, que no es lo mismo ni mucho menos y el Sr Solari debe estar muy persuadido de ello, puesto que oculta el hecho con el mayor cuidado. Lo que debieron hacer en primer término el Sr Solari y los partidarios de su teoría, es, en lugar de aprovechar la semejanza del significado de ambas palabras, demostrar que en el siglo XV la aldea de Terrarosa se llamaba Terrarubra; Cosa imposible, porque precisamente el Sr. Solari cita un papel del año 1445, referente á un Doménico Colombo di Terrarosa. De manera que este lugar no tenía en dicho siglo y en vida de Colón el nombre de Terrarubra que el mencionado D. Fernando, sin darle importancia de ninguna clase, dice que usaron alguna vez los hermanos D. Cristóbal y D. Bartolomé, sin duda para ocultar el origen, vistas otras aseveraciones del propio D. Fernando, quien afirma rotundamente que su padre quiso hacer desconocidos é inciertos su origen y patria; el sistema de apoderarse de un detalle y desdeñar su enlace con los demás no conviene á una crítica sana e imparcial.

Pero prosigamos. En cambio adjetivo rubra (ruber latino) bermejo, pertenece a la lengua galaica y se conserva en la portuguesa, mientras que el rossa italiano proviene de roscus, también latino, con significado de fresco, húmedo, rosado, purpúreo, no siendo admisible transformar llanamente Terrarubra en Terrarosa, aunque así convenga a la teoria del Sr Solari. Además del rubro galaico, el sustantivo terra es tan gallego y portugués como catalán ó italiano; de suerte que los hermanos Colón usaron tal sobrenombre quizás por existir entonces alguna localidad asi llamada en Galicia ó en Portugal. Esta explicación es la más sencilla y natural y por consiguiente resulta muy verosímil. Acaso el Sr. Solari arguya que los hermanos Colón tradujeron en terrarubra la palabra Terrarosa, pero aparte de que nadie puede justificarlo; el segundo nombre es tan latino como el primero, y bastaría agregarle una e para que cualquier principiante latinista hiciera la cabal versión de Terrarossea, pues de ningún modo rossa italiano proviene de rubra. Hay que machacar así las cosas para dejarlas bien establecidas.

La mayoría de los que dan a Colón patria italiana han procurado enlazar a varios doménicos Colombo con Colón y sus hermanos, residentes en España, por medio de dos extravagantes documentos, siendo extraño que el Sr Solari atribuya falsedad a la escritura de mayorazgo de 1498 yal codicilio de 1506, mientras admite á ojos cerrados dichos papeles, estupendos y desaparecidos, que he denunciado y examinado en otra ocasión ( Véase Nova Galicia del 6 de Marzo del corriente año.) Por último en su testamento, el primer almirante de indias, al prever que sus hijos y hermanos muriesen sin sucesión, menciona á sus antecesores llamados de Colón, no Colombo de aquí ó de allí, y á los descendientes de ellos que en aquel caso pudiera haber, en el cabo del mundo, que seguramente no es Italia: se comprende, pues que el Sr. Solari haya optado por declarar falso dicho testamento, en el cual se llama linaje verdadero el apellido Colón, no Colombo.

Y 2º Como base firme, el Sr. Solari presenta <<la tradición oral que Terrarosa ha recibido en herencia de sus antepasados y que ha conservado con religioso respecto a través de los mayores contratiempos>>. Esto es muy sentimental, pero también muy ineficaz. Probablemente esa tradición no cuenta mucho edad; lo seguro es que no existía en 1580, esto es, al extinguirse la línea masculina directa de Colón, puesto que al pleito por una herencia tan apreciable no se presentó aspirante ningun Colombo de Fontanabuona y por el contrario, el Baltasar de Cúcaro y el Bernardo de Coheleto, que se mostraron partes en tal litigio, hubieron de cerciorarse previamente de que no tenían competidores italianos de Génova, Saona, Plasencia, quinto, Pradello, Terrarossa, Moconesi, etc. Estoes de sentido común. Pero aún hay más, y es que igual de respetable tradición aparecen en Calvi de Córcega, fundada también en otro Doménico Colombo, tejedor en la calle del Filo, y hasta se aduce una partida del butismo de Colón, también desaparecida, aunque vista por varios testigos y entre ellos un prefecto de aquella ciudad. ¡Famosas Tradiciones!. A ver como el Sr Solari arregla este cotarro.

Considero muy suficiente lo expuesto en las anteriores líneas para poner en el lugar que merece la teoria de haber nacido Colón en Terrarossa.

Dispénseme V. Sr Director, la molestia que le ocasiono y le agradeceré que solicite de la prensa de Buenos Aires, y en especial de la gallega, el obsequio de reproducir la presente carta, repitiéndose suyo afectísimo amigo y s.

Celso García de la Riega.

Pontevedra, Octubre 25 de 1910

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: