Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

De Pontevedra a Ribadavia

Diario de Pontevedra 09/06/1908

De Pontevedra a Ribadavia

Sr. Director de El Ribadaviense.

Pontevedra, Junio 1908

Muy señor mio y de mi consideración: en el número 527 del periódico que dignamente dirige se ha insertado un artículo titulado “Dos Noticias Ofiales”, que contiene las siguientes líneas con respecto a la vía férrea de Pontevedra a Ribadavia.

La idea del Sr García de la Riega vertida en aquel entonces se perdiera, como tantas otras, en el vacío..etc”.

Diario Tren Celso 09:06:1908En estas líneas hay un error que importa desvanecer; dicha idea no se perdió en el vacío, ni quedó abandonada un solo momento. El Diario de Pontevedra continuó publicando artículos míos sobreel asunto y el semanario republicano La Acción hizo insistente propaganda del mismo en varios números. Tuve conversaciones acerca de ello con significativas personalidades, una de ellas el Sr. Gonzalez Besada, quien, con su preclara inteligencia, comprendió al primer golpe de vista la gran conveniencia del mencionado ferrocarril. Por otra parte, el que suscribe, sostenía relaciones amistosas con un distinguido e inteligente Ingeniero militar, autor de la memoria sobre ferrocarriles militares, premiada en el certamen celebrado en Madrid con motivo de la mayoría d eedad de S. M el Rey, y este ilustrado ingeniero llevó particularmente el pensamiento de la línea de Pontevedra a Ribadavia al Estado Mayor Central, donde se reconoció la necesidad y la urgencia de su construcción.

Además hace dos años próximamente que el entonces alcalde de Pontevedra D. Bernardo Lopez Suarez, auxiliado por el concejal D. Andrés Landín, convocó una reunión de alcaldes, a la que asistió el de Ribadavia D. Benito Puga, para gestionar la realización del pensamiento, y entre otros actos, se elevó una expoción al Sr Presidente del Consejo de Ministros; a la vez se publicaron nuevos artículos en esta prensa. Sucedió poco después ña constitución del Gobierno, cuyo ilustre Ministro de Fomento, Sr Gonzalez Besada, llevó a cabo la ansiada realización de la idea.

De manera que ésta nunca quedó perdida en el vacío y no tuvo necesidad de que nadie la recogiera exclusivamente, puesto que desde luego penetró en la conciencia pública, hasta que, y esto fue lo principal, la apadrinó resueltamente el expresado Sr Ministro.

Y agradeciendo a El Ribadaviense las benévolas frases que me dedica, quedo de V. aftmo y atento s.q.s.m.b

                 Celso García de la Riega

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: