Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

La Estudiantina

Galicia Moderna Nº 2 1897

La Estudiantina

Se concibe un estudiante sin libros; lo que no se comprende es un estudiante desprovisto de algún instrumento musical: una pandereta por lo menos.

Galicia Moderna Nº2 1897 EstudiantinaCon una capa y una guitarra o pandereta, el estudiante español aprende en dos semanas todas las leyes antiguas modernas del mundo, todas las fórmulas de la Terapéutica y todos los enrevesados nombres de las clasificaciones zoológicas; para él, la mejor enseñanza metafísica que puede recibirse es la que se estudia en los negros ojos de una morena o en las celestiales sonrisas de una rubia; y vanas serían las más concienzudas y claras explicaciones de los catedráticos, si no fueran repasadas en las parrandas y, de cuando en cuando, corroboradas por alguno de esos paseos o viajes de tuna en que, á las rápidas emociones del amor y del galanteo, acompañan las alegres notas de la jota ó las románticas melodías de una serenata. Añadid á esto un noble pensamiento benéfico como causa esencial del paseo y agregad el primoroso arte, la espontanea gracias y el don de la juventud, tan breve en la vida, y tendréis la clave de los entusiastas y constantes aplausos obtenidos por la Tuna Compostelana de 1897 en su viaje por Asturias, Castilla y Galicia; os explicaréis el deseo de verla y oirla de nuevo.

Pero sobre todo ello se ha grabado esta voz en los corazones, con respecto á la Tuna de Santiago, un sentimiento más elevado: el de impetrar para ella la bendición de Dios; y otro más positivo: el de pedirle que , de súbito, haga sabios á los tunos que todavía no lo sean. ¿Y como no? Calculad las penas que habrán de mitigar los productos de su paseo, destinados á los heridos y enfermos de nuestro valerosos y sufrido Ejercito.. Esta sola idea basta para recomendar a los estudiantes españoles que, por ahora, dejen los libros y, en cambio, templen las guitarras y atesen las panderetas.

Ya aprenderán: tienen que llegar a viejos, que es cuando se sabe algo…. aunque tarde!

Celso García de la Riega

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: