Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Tonto de la Cabeza

El Norte de Galicia 03/04/1907

Tonto de la Cabeza

¡Buen defensor se ha echado el gran Murguía!. Un adulador oficioso es siempre el peor enemigo.

Norte Murguia de Celso1 03:04:1907¿Importa acaso científicamente mi cambio de opinión acerca del papa céltico? ¿Tengo la culpa de que el presuntuoso Troglodita no entienda la ironía de ciertas frases, según la ocasión en que se emplean?. Y si después de escrito mi libro Galicia Antigua, he vuelto a leer a Murguia y me he convencido de la ignorancia supina, de la superficialidad declamatoria y de la audaz pedantería del autor, ¿Qué tendría de particular un cambio de opinión? Murguía, ratón de bibliotecas y archivos ha reunido noticias y documentos, incluso una carta de un abuelo mío, pero no ha sabido digerir ni discernir nada. Lo único bueno que ha hecho ha sido inventar un banquete en honor de Curros Enríquez, cosa bien fácil por cierto, dada la justa fama del festejado, , que no es desgraciado y ha preferido trabajar honradamente y penosamente fuera de su país á vivir dentro de él como un holgazán estafando al patriotismo regional é intrigando para el disfrute de gollerías. Mi cambio de opinión se disculparía además con la incorrecta y atropellada conducta de Murguía en la organización de la Academia de la Pulpa.

Pero y bien, aunque dicho cambio fuera caprichoso ¿se borrarían, con censurarlo, los cargos y criticas justificadas que he hecho al mayor congrio de la literaturaNorte Murguia de Celso2 03:04:1907 gallega? ¿ No hubiera sido más pertinente para la defensa, que ese académico se ocupase aquellos cargos y críticas y tratase de desvanecer unos y otras?. En mi última contestación á T. le he indicado dos o tres puntos históricos, para que pidiese datos á Murguía y se aclarasen los errores señalados. ¿Por qué se ha callado?. La discusión de esos asuntos interesa á la cultura de Galicia y es contraproducente el silencio con que suelen encubrirse, no ya la soberbia sino la ineptitud y la ignorancia.

El funesto defensor del historicida dice que intentó desprestigiar á todas aquellas personalidades que le acatan como jefe. Luego añade que he escrito Galicia Antigua para dilucidar asuntos históricos con Murguía. Tan falso es lo uno como lo otro. No pretendo tal desprestigio; si acaso, se lo buscan esas personalidades, sometiéndose sin discusión a las conveniencias y a los caprichos del patriarca de oropel. Ni he escrito mi modesto libro con aquel objeto, por más que en el haya corregido varios errores del gran Sol, atendiendo á la verdad histórica y al buen hombre de Galicia.

El articulista, ya ponga la firma de troglodita, ya la de Canzobre ( el estilo es el nombre) tiene esa necia táctica: la de atribuirme inexactamente cuando le acomoda, sobre lo cual ya le he dado sanos consejos. Uno de ellos, que no se meta en camisa de once varas, pues siempre sale descalabrado, sin que le sirva llevar luego sus pésimos partos á la prensa de la Habana. Otro, el de que estudie la Gramática, pues hace mucha falta para darse pisto académico.

El escritor T, ha hecho el descubrimiento de que después de escribir unas líneas. !quedan escritas¡ Maravilloso! En seguida añade que “lo que se escribe e imprime, ni es fruto del momento, ni un momento duran. El diablo entienda, señor adjunto Castillo, ese galimatías de la escuela murguesca, A poco y, por lo visto sin ser fruto del momento, dice lo siguiente: “No me extraña: cuando el Sol está en su zenit y brilla con toods resplandores…,, En primer lugar debe escribirse cenit, en segundo, el Sol nunca está ni puede estar en su cenit; si acaso, en el nuestro, querido, y sépalo para no repetir tal desatino de sabiduría académica. Concluye la morrocotuda defensa de Murguía con lo siguiente: “Vsted., Sr García, se empeño en hacerlo y el Sol lo ha cegado.,,Mal, mal, académico sin gramática: hay que escribir le ha cegado; y se ha empeñado, en vez de se empeño. Y el epígrafe ¿Cur tan varie? Muy mal, vuelvo a decir, latinista pedante. El adverbio latino es tam, con m. Ya en otra ocasión, y firmando Canzobre, ha escrito usted algunos acusativos latinos con la terminación n y cotidianun en lugar de quotidianum. Y el adverbio varié lleva acento en la voval final, querido.

Algunos reparos más pudiera hacer; pero bastan estos botones que, juntos con lo que del paralelo afin, con la hegemonía de Juana de poderlo sobre sus secuaces con la poesía, en mal gallego, de la rula cautiva ene l estrcho de los Dirdanelos, pintan las aptitudes de un académico de número, en activo servicio, de la murga. En tales manos anda el pandero. Ya no me extraño que uno de los varios anónimos que me han enviado desde La Coruña, diga que “Troglodita es el habitante de las cavernas subterráneas”

¿Si las habrá al aire libre?. Pues ya sé quién es el autor: un académico soplado, que toma la precaución de buscar testaferro.. que le encubra, por si acaso. En el periódico, y para atacar, el seudónimo; por el correo, los anónimos, !Dignísimo sujeto¡

 Celso García de la Riega

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Tonto de la Cabeza

  1. Eduardo Serantes en dijo:

    Qué bueno! “Atreverse” a llamarle la atención al “liliputiense ilustrado”. Decía mi madre Josefina: “Ayy ese home! Amargoulle a vida a Rosalía e quixo amargala tamén a Benito Vicetto porque era máis alto e máis guapo que él e porque a súa “Historia de Galicia” (a de B.Vicetto) é moi superior a de él (Murguía); aínda así lle complicou tanto a vida (con as editoriais, periódicos, etc.) que conseguíu que Vicetto marchara una tempada pa Madrid”. Pfff… socorroooo…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: