Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Interesantisima Moción -Ayuntamiento Pontevedra-

Diario de Pontevedra 20/04/1914   Libertad 30/04/1914

Nuestro querido amigo particular D. Ángel Novás, presento al ayuntamiento que fue aprobada por el concejo, la siguiente interesantisima moción.

Al Excelentísimo Ayuntamiento

Diario Ayunt 20:04:1914Es un hecho indudable, Señor, que la muerte del no bien llorado hijo de Pontevedra D. Celso García de la Riega, acaecida el 3 de febrero próximo pasado, dejó un hueco sino imposible moción municipal 9 Feb 1914 1muy difícil de llenar.

Literato, historiador, cronista, poeta y documentado sociólogo, mostró en todas sus obras múltiples facetas de un talento proteico. Basta el haber descubierto para este pueblo la gloria de ser él, y no otros, la cuna del Gran Almirante, descubridor de las Indias, Cristóbal Colón, para que su muerte constituyese un motivo de duelo nacional.

La prensa de España y la extranjera dedican en sus grandes rotativos artículos necrológicos de merecida y justa alabanza para tan insigne y envidiable pontevedrés.

Por ello y por ser nosotros los primeros que debemos disputar al mundo entero la supremacía en honrar su memoria imperdurable, me permito interesar de la Excelentísima corporación, se digne acordar:

1º Que con toda solemnidad se coloque en la casa que le vio nacer, una lapida conmemorativa de sus inimitables dotes y excelsas virtudes

2º Que se traiga su retrato a esta salón de Sesiones

3º Que la primera escuela de niños que se cree, se le de el nombre de “Escuela de García de la Riega”

4º Que al eregirse el imaginado monumento a Colón en Pontevedra forme parte de él, integrante, ya como alegoria, ya como medallón, ya de otra manera que el talento de los Escultores sugiera, al presentar los proyectos, la figura de Celso García de la Riega.

Fue aprobada

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: