Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

CELSO GARCÍA DE LA RIEGA E COLÓN: RELATORIO DUNHA INFAMIA I Parte

Por Guillermo García de la Riega Bellver (bisnieto y biógrafo de don Celso)

Museo de Pontevedra
Presenta: D. Carlos Valle (Director del Museo de Pontevedra)
Dña. Margariña Valderrama (Catedrática de Historia. I.E.M “Sánchez Cantón”
Organiza: Ateneo de Pontevedra y Asociación Cristóbal Colón Galego

Fecha:  04/02/2013

En la conferencia vamos a tratar de los hechos acontecidos después de la muerte de D. Celso García de la Riega ocurrida el 03/02/1914. Los hechos van a ir en orden cronológico.

Hagamos un poco de historia:

Los documentos aludidos fueron vistos por una cierta cantidad de personajes intelectuales de la época, diré algunos ejemplos.

1º En la conferencia dada por D. Celso García de la Riega, el 20 de Diciembre 1898, el la Real Sociedad Geográfica de Madrid, en dicha conferencia D. Celso llevó los documentos los enseño y explico en que consistía cada uno de los documentos, solo me fijaré en dos personas que estuvieron en ella, que vieron los documentos, y que me merecen todos los respetos posibles: Beltrán y Rózpide fue el que apadrino a D. Celso para que diera dicha conferencia, era secretario de la Sociedad Geográfica, miembro de la Real Academia de la Historia, a nivel profesional un reconocido Jurisconsulto y profesor de derecho de la Universidad Central. José Rodríguez Carracido Rector de la Universidad Central y Abogado.

Constantino Horta y Pardo: Perteneciente a la Sociedad Geográfica de Madrid y de Washington, de la Asociación de Americanistas y Colonistas de América, Associé de la National Educational Association de los Estados Unidos, Correspondiente de la Sociedad Española de Bibliografía, Laureado con el premio Luz Caballero por la patriótica Sociedad Económica de Amigos del País de la República de Cuba, Director de la Biblioteca Hispano Americana de Ciencias Comerciales.

Estando tomando las aguas en Mondaríz realizó una visita a D. Celso en su domicilio en Pontevedra, D. Celso le enseño los documentos y hablaron sobre Colón y su origen, Constantino fue un gran defensor de la Tesis “Colón Gallego”

3º Los documentos fueron publicados, en formato fotograbado en varias revistas y periódicos: Caras y Caretas de buenos Aires, Vida Gallega, Faro de Vigo. Etc

4º Fueron llevados, para exponerlos, en la Exposición Regional Gallega de 1909, conmemorando el centenario del nacimiento de Alfredo Brañas, uno de los organizadores fue Eladio Oviedo Y Arce. Todos los que pasaron por dicha exposición vieron los documentos y entre ellos Oviedo y Arce

5º Los vieron las siguientes personas: Luis de la Riega, Carmelo Castiñeira abogado y especialista en documentos antiguos, Luis Gorostola abogado, Luis Sobrino, Gerardo Alvaréz Limeses, Casto Sampedro.Etc, todos estos señores eran miembros de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra. Aparte fueron vistos por Joaquin Nuñez, notario, que le regalo a D. Celso dos documentos, de los que se sirvió para la Tesis “Colón Gallego” ej Domingo Colón o Mozo y Bartolomé Colón. Prudencio Otero Sánchez, Ramón Sobrino Buhigas. Antonio Ballesteros Bareta, miembro de la Real Academia de la Historia.

Todas estas personas, y algunas más, vieron los documentos en el periodo que abarca desde 1894-1914, es decir, 20 años sin que nadie de estas y otras muchas personas dijeran nada de los documentos en cuanto a posibles: retoques, falsificaciones, manipulaciones Etc. Entonces a que se debe que 20 años más tarde digan que están manipulados.

El informe realizado por Serrano Sanz

serrano sanzHizo el doctorado en Derecho iniciando posteriormente los cursos de Filosofia y Letras, que luego acabó también con el doctorado. En 1888, a los 22 años de edad, preparó y sacó con gran éxito las oposiciones al cuerpo de Archiveros-Bibliotecarios-Arqueólogos. Tras ellas, fue destinado a la Biblioteca Nacional a su sección de Manuscritos.

En 1905 preparó también, y ganó con facilidad, las oposiciones a cátedra, siendo destinado a Zaragoza, a ocupar el estrado de Historia Antigua y Media, en la Facultad de Filosofía y Letras

En 1911 fue nombrado académico correspondiente de las de Historia y de la Lengua. Y en 1931 recibió el preciado galardón de ser elegido Académico numerario de la Real de Historia.

dominaba cinco idiomas vivos y otros tantos muertos, entre ellos el árabe antiguo y el sánscrito.

En un artículo publicado en la revista bimensual Archivos y Bibliotecas en Marzo de 1914, cuando Celso García de la Riega llevaba un mes muerto, causo mucha impresión y malestar, a mi personalmente me resulta raro, por dos motivos:

1º Por ser un experto Paleógrafo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, no deja de resultar extraño que haga un análisis pericial de unos documentos sobre los fotograbados del libro, piensen en como sería la calidad de un fotograbado en un libro de 1913, reducidas de tamaño y más si las fotos son de documentos antiguos, creo que lo serio, científico, objetivo y profesional hubiera sido tenerlos en la mano y emitir el informe.

2º Esto es más extraño, el libro fue publicado a mediados de Enero 1914, el informe de Serrano fue escrito en la revista de Marzo-Abril 1914 editada en Madrid, es decir, que al ser una revista bimensual lo habrá presentado en la imprenta de la revista lo más tardar alrededor del 15 de Febrero. Lo que me parece raro y sorprendente es que haya comprado el libro lo haya leído y haya escrito el informe, lo mande a Madrid para impresión en menos de un mes ¿Qué prisa tenía? No tendría que comprobar en la realidad si sus análisis eran correctos, si los fotograbados habían salido mal de imprenta.

La relación de Serrano Sanz con D. Celso es misteriosa ya que ni en vida de D. Celso ni después de emitir el informe se vuelve a saber nada de él

Continuará

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: