Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Epitafio Celto-Suevo “Contestación Celso García de la Riega a Murguia”

Diario de Pontevedra 11/01/1906

Celsodespacho1El Sr. Murguia ha perdido la chabeta. El estado de perturbación de su espiritu y la deplorable decadencia de su entendimiento, que se revelan en su comunicado á El Diario, me inspiran sincera lástima. El tono descabellado y lastimosos que ha escogido para revolverse contra un fantasma; es digno de conmiseración: ha sido mal aconsejado. Y todas estas circunstancias me obligan a ser muy concreto y breve en la presenta réplica, a la que hubiera dado otra dirección, el Sr. Murguia se hubiera expresado en forma ajustada al trato de gentes.

No le seguiré en el camino, ni me rebajare transformándome en verdulera, ya porqué repugna a mis hábitos,ya por la consideración que merecen El Diario y el publico. Me limitaré pues, a manifestar lo siguiente:

Mi artículo de critica acerca del disparatado epitafio de la ilustre Rosalía de Castro, permanece en pie, intacto, incólume. Ni el Sr. Murguia ha logrado rebajarle una sola letra, ni yo quiero quitarle una sola tilde y explicar ninguna de sus frases. Ha truncado un párrafo de dicho artículo, Tan claro como preciso, para fundar su exabrupto; pero ni aun así le ha salido la cuenta, porque el documento de la secretaria de la insigne Sociedad Económica de Santiago, aducido con su comunicado, ratifica con rigurosa exactitud mis palabras, juntas o separadas.

En efecto, demuestra que la suscripción para el mausoleo produjo en Madrid y en Galicia una suma insignificante, esto es, que no fue nacional, ni regional, ni nada; Y declara paladinamente que los gallegos residentes en La Habana –enviaron en dos diferentes veces- la suma más importante. Sin esta suma enviada en dos veces, no habría moimento, resultando falso en adjetivo nacional.

Ahora bien; si el Sr. Murguía sabe que alguien ha hablado de una remesa de dinero hecha a persona particular, (no a la Económica citada), y distraída de su objeto,y quiere sincerarse de esa difamación y combatir la calumnia con el pretexto de mi artículo, equivoca el camino: allá se entienda y se estrelle con ese alguien, esperando para ello o no esperando, según le acomete, otros cuatro meses a que el cielo, no yo, le brinde ocasión propicia.

Nada tengo que ver con sus disgustos y sus flaquezas personales, si las tienes, y me considero a bastante altura para que no pueda alcanzarme sus descompuestas genialidades y sus incorrectos desahogos.

Por último, si he llegado a ser un grano en su nariz, continuaré siéndolo, porque en los asuntos de letras de Galicia no hay más nariz, y averiada, que la suya, y siempre que por mis estudios y aficiones, me toque tropezar con errores, contradicciones e incongruencias en su historicidio, los combatiré sin vacilación, sin que me preocupe ningún falso convencionalismo según lo hecho hasta el presente con pruebas irrebatibles (que esto no otra cosa es lo que duele), sirviendo así intereses más altos que los suyos, a los cuales pretendes subordinar toda Galicia.

Celso García de la Riega

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Epitafio Celto-Suevo “Contestación Celso García de la Riega a Murguia”

  1. Eduardo Serantes en dijo:

    Jo! Vaya pluma la de D. Celso! Plas… plas… plas…!

Responder

