Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

“Cristóbal Colón Gallego. La teoría de Celso García de la Riega a estudio y actualización”

Casa de Galicia en Madrid, Prensa

Madrid, 20 de diciembre de 2012. – Guillermo García de la Riega Bellver, biógrafo y bisnieto de Celso García de la Riega, explicó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia la defensa que realizó su antepasado de la galleguidad de Cristóbal Colón, en la conferencia “Cristóbal Colón Gallego. La teoría de Celso García de la Riega a estudio y actualización”.

El conferenciante, J.R.Ónega y E.E. MeruéndanoEl acto se realizó con la colaboración de la “Asociación Cristóbal Colón Gallego, Celso García de la Riega”, cuyo presidente, Eduardo Esteban Meruéndano, acompañó al conferenciante, que fue presentado por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega. Entre los asistentes al acto estaban Cristóbal Colón de Carvajal “Duque de Veragua” y el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva, que impulsa la investigación histórica.

Ónega valoró que la tesis defendida por De la Riega merece que sea considerada por los historiadores y por la ciudadanía en general y recordó que él mismo acomete en el libro “Los judíos en la historia de Galicia”, del que es autor, la posible galleguidad de Cristóbal Colón porque, señaló, también se decía que podía tener sangre judía.

Eduardo Esteban Meruéndano informó de que la conferencia ofrecida hoy en la Casa de Galicia conmemora del 114 aniversario de la conferencia que dio Celso García de la Riega, escritor e investigador, y lo que se persigue es dar a conocer la teoría y revitalizarla con nuevos aportes y descubrimientos, así como “rehabilitar” a Celso García de la Riega, al que en la Asociación que preside consideran “el gran olvidado por la intelectualidad gallega”.

Por su parte, el conferenciante explicó que el 20 de diciembre de 1898 Celso García de la Riega dió una conferencia en Madrid, en la Sociedad Geográfica, en la que presentó su teoría sobre el origen de Colón, cuestionando que fuese genovés, acompañado de los documentos encontrados en Pontevedra  con el apellido “de Colón”. Eran documentos notariales, del concejo y de las cofradías pontevedresas en ellos aparecían nombres como: Bartolomé, Domingo o vello, Domingo o mozo, María, Blanca, Alfonso, Juan y Constanza, todos “de Colón”.

Documentación, toponimia e idioma

El basó la tesis del origen colón gallego en tres fundamentos: documentación, toponimia e idioma, de los que presentó una serie de pruebas. A los documentos ya mencionados sumó que, dijo, los nombres que fue poniendo Cristóbal Colón conforme iba descubriendo accidentes geográficos se corresponden con la toponimia que aparecen en la Ría de Pontevedra, Vilagarcía, Vigo, Muros y Noia, Camariñas y Pontevedra ciudad. Así tenemos:

San Salvador, Portosanto (Poio), Punta Galea (Isla Ons), San Miguel, Santa Catalina, San Juan Bautista, San Nicolás (Cofradías o gremios de Pontevedra), entre otros. Añadió que el el 18 de diciembre de 1492 Colón celebró la festividad de la Virgen de la O, Patrona de la ciudad de  Pontevedra y fue la única festividad que celebro en el primer viaje.

En cuanto al idioma, mantuvo que el célebre navegante usaba muchas palabras galaico-portuguesas y algunas exclusivamente gallegas: espeto,  iso, por hizo; boy, por buey, y dito, por dicho; debuxar, forno…etc.

Investigadores

Ernesto Pedrosa, Cristóbal Colón de Carvajal y J.R. ÓnegaIndicó asimismo que la teoría expuesta en la conferencia inicial tuvo un gran éxito que luego amplió Celso García de la Riega con la publicación en 1914 del libro: “Colón Español, Origen y patria”.

Después de su muerte en 1914, a los 70 años y a los pocos días de la publicación del libro, aparecieron otros investigadores que recogieron su testigo y fueron ampliando los tres fundamentos de su teoría: aparecieron más documentos con el apellido “de Colón”, más palabras gallegas conforme se estudiaba las cartas y manuscritos de Cristóbal Colón y en cuanto a toponimia indicó que hay contabilizados 125 topónimos correspondientes con las Rías, correspondiendo casi un 80% a Ría de Pontevedra, algunos de los cuales  presentan la misma morfología u orografía  entre el origen del nombre y el nuevo bautizado (Ej.: Bahía de Porto Santo, bahía de Santo Tomé …).

García de la Riega Bellver también se refirió a otros investigadores. Dijo que desde el investigador Enrique Zas (de la Real Academia Gallega), el personaje se identificaba con un noble gallego y que las  investigaciones efectuadas por Alfonso Philippot llegaron a la identificación del Descubridor como “Pedro Madruga”Pedro Álvarez de Sotomayor; noble con quien concuerda su identidad y paralelismo de vidas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: