Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Conferencia Casa de Galicia de Madrid Sobre “Cristóbal Colón Gallego”

Con la conferencia “Cristóbal Colón Gallego. La teoría de Celso García de la Riega a estudio y actualización”, que conmemora la que ofreció su antepasado hace 114 años

Aspecto de la sala durante la conferenciaMadrid 20 de Diciembre de 2012 (20:15 horas). Casa de Galicia (Xunta de Galicia). Por María Domínguez Lino enviada especial de Agencias.

La Teoría de un origen Gallego, presenta argumentos irrefutables. Historiadores, investigadores, medios de comunicación y entusiastas de la Tesis Gallega, abarrotan la Casa de Galicia de Madrid, para homenajear a Celso García de la Riega.  El “Duque de Veragua”, la “Marquesa de Taurisano, y el Presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, entre los asistentes en la delegación de la Xunta en Madrid. La Asociación Cristóbal Colón Galego, actualiza en Madrid la Tesis Rieguista, de mano de su bisnieto, 114 años después de haber sido postulada

La Casa de Galicia de Madrid, podría ser más grande, pero -aún así- , se hubiese quedado pequeña para acoger al diverso público que congregó la actualización de la Tesis Gallega del origen del navegante y descubridor, Cristóbal Colón; que justo hace 114 años presentaba en la Villa de Madrid, un ya veterano historiador, escritor, visionario, político y conflictivo rival cultural para los que “manejaban” y escribían la historia; su nombre, Celso García de la Riega.

Murió enfrentado a muchos, porque defendió sus ideas hasta el final de sus días, y solo tras su muerte pudieron intentar vengarse con la infamia y el descrédito. Hoy,  su bisnieto  -convertido en su biógrafo- toma el testigo de sus investigaciones e intenta, con la inestimable y bien dirigida ayuda de la Asociación Cristóbal Colón Galego, que su figura y su obra ocupen el lugar que le corresponde en la historia de Galicia; y el reconocimiento a unas investigaciones que pusieron en evidencia el origen genovés, y destaparon diversos posibles orígenes para el Universal Nauta.

Pero Galicia, concretamente el lugar de Porto Santo, en la Parroquia de San Salvador del ayuntamiento de Poio (Pontevedra), tiene muchos argumentos , documentos, inscripciones, tradición oral y un pasado marítimo-comercial al lado de la pujante ciudad medieval de Pontevedra, que hacen ser el punto de mira para adjudicar el origen del Descubridor.

Hijo bastardo de la casa de Sotomayor,  enfrentado a los Reyes de Castilla, con unos grandes conocimientos en navegación, dominando y acostumbrado a la lucha armada, con una  formación religiosa llamativa; parece  dar el perfil del Noble Gallego “Pedro Madruga” que misteriosamente desapareció de la escena al mismo tiempo que aparecía Cristóbal Colón (retomando su primer nombre).

Los asistentes a la conferencia en El Palacio de Amezúa, pudieron escuchar 114 años de una teoría que D. Guillermo García de la Riega Bellver explicó desde el inicio de sus orígenes, ante un auditorio entregado a las historias sorprendentes, o que con movimientos nerviosos de cabeza y extremidades acompañaban cada una de las acertadas explicaciones del ponente, reafirmando su conocimiento. Porque ante todo, fue un recuentro de “románticos soñadores de causas sin padre”, como decía antes de empezar el acto Eduardo Esteban Meruéndano, presidente e introductor del acto y del conferenciante.

C. Colón de Carvajal, su mujer y Ernestro Pedrosa, entre el público(1)Allí se encontraba en primera fila el XVIII Duque de Veragua, Grande de España, Almirante de la Mar Océana y Adelantado de las Indias, que en su paso por la Escuela Naval Militar de Marín –requisito y tradición- estuvo próximo a los sitios  Colonianos, por los que no descartamos que tuviese interés, pero que la poca promoción  institucional no “invita” a su total disfrute y conocimiento.

Una pena, a juzgar por los comentarios de asistentes norteamericanos e irlandeses, -principalmente- que creen que sería un destino turístico “de los mejores del Mundo”. Menos sorprendidos y más participativos se veían a los hispanoamericanos, que afirmaban que en sus países en los libros de texto ya figuraba la nacionalidad española o gallega (según el País) desde hace años.

El Consello Social de la Universidad de Vigo, presidido por el condecorado e ilustre abogado pontevedrés D. Ernesto Pedrosa Silva, debe estar orgulloso por liderar e impulsar una iniciativa académica-cultural-económica sin precedentes hasta la fecha; y así se lo hacían llegar los diferentes asistentes  y estamentos presentes.

Doc Nº 5en recuerdo del acto,  una copia de uno de los documentos utilizados en la investigación, el llamado Nº 5, que el pasado día 18  el especialista en filigranas (o marcas de agua del papel antiguo) D. Jose Luis Basanta Campos dató en 1430 la elaboración del papel. Este documento, tiene la particularidad de contener  “Una escritura de compra de casa y terreno, hasta la casa de Domingos de Colón, el Viejo, por Payo Gómez de Sotomayor”, fechada en 1430; lo  que vendría a demostrar que el apellido Colón, ya existía en Pontevedra antes del Descubrimiento; y así, no solo más documentos, sino dos inscripciones en piedra, una a los pies de la Casa Museo de Cristóbal Colón (en la base de una Cruz Conmemorativa, de 1490) y otra dentro de la Basílica de Santa María, construida por el poderoso Gremio de Mareantes, que también recoge en sus archivos un Colón Mareante.

Abrió el acto,- programado fuera del calendario de actividades de la Casa de Galicia, dada su excepcionalidad- el Delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, D. José Ramón Ónega López, que dirigió unas entrañables palabras a los asistentes.


El debate vuelve a empezar;  en ésta ocasión, se inició hace unos meses con la apertura de los documentos lacrados  -en su lecho de muerte- por Don Celso García de la Riega, después de permanecer apartados durante 98 años. Parece el guión de una película, pero lo es realmente.

Desde hace siete meses, el prestigioso realizador de TVE  Angel Peláez (Expedición Malaespina, Vivir cada día, etc) persigue cada movimiento de estos investigadores y visita cada rincón en donde haya un vestigio o testimonio que sirva para demostrar La Teoría del Origen Gallego de Cristóbal Colón.

El enigma o la verdad,  volverán a navegar, ahora por las televisiones del Mundo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: