Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Colón y la Academia Gallega -Una Sola Voz Atrincherada-

Artículo Publicado en “VIDA GALLEGA” contestando un artículo del Académico Tettamancy

En medio dei silencio de conformidad con que la opinión gallega acogió el articulo de jaime Solá “La crisis de la Academia“, se alzo en nuestro querido colega lucense “La Idea Moderna” la voz de protesta de un buen señor que, prudente, tuvo el buen acuerdo de guarecerse detrás de unas iniciales que no corresponden siquiera a un nombre ó a un seudónimo conocidos.

Hemos oído asegurar que X de C, que así firma ese buen señor, es nuestro querido amigo y colaborador D. Francisco Tetramancy. ¡De ningún modo! El Sr, Tettamancy, todo corazón, seria incapaz, aun en un momento dc ceguera pasional poco frecuente en su edad, de decir que quiere de veras a nuestro director para escribir después un párrafo insidioso, lleno de inexactitudes de las cuales tiene conciencia. D. Francisco Tettamancy es una persona sensata y lo que en esas lineas -que después copiaremos- dice X de C es una insensatez.

Sentemos ahora que X de C no dice en su articulo nada que demuestre la sinrazón con que Jaime Solá criticó –el proceder de la Academia en el asunto de la patria de Cristóbal Colon, al cual se contrajo. De que jame Solá no sepa una palabra de Historia -que es lo mismo que el Sr. Garcia de la Riega dijo del Sr. Murguia– no se desprende que la Academia Gallega haya tenido razón para entrometerse donde nadie la llamaba, para robar a Galicia la maternidad del descubridor de America-(1) . Ni de que la Academia se haya ocupado con brillantez –reconocida por VIDA GALLEGA antes que por nadie– en las trovas de Martin Códax, no deriva la inmunidad para exhumar el odio de su Presidente a D. Celso Garcia de la Riega, nacido de la critica terrible que el autor de la nueva teoría coloniana, la teoría pontevedresa, hizo de la historia del primero.

Quedan en pie, pues, todas las aseveraciones que hizo jaime Solá llevado de un amor a Galicia del cual, en esta ocasión, no dió muestras la Academia Gallega, cuyo papel era el de callarse si no estaba conforme con los trabajos, de altísimo patriotismo regional, hechos por el Sr. Garcia de la Riega.

Y no hay mas que contestar. Las chirigotas de dudoso gusto de X de C solo prueban lo que dolió en el seno de la inmortalidad que un escritor herido justamente en su patriotismo, descubriese las causas del proceder de los directores de la Academia. Silenciarlas habría sido dejar paso a la posibilidad de que se creyese que el dictamen de la Academia fué obra de convencidos y no torpe engendro de despechados. Discútase el asunto cuanto se quiera, pero sin que intervenga en ello la Academia Gallega, cuyo Presidente no merece garantías de imparcialidad por haber sido enemigo mortal de D. Celso Garcia de la, Riega, autor de la teoría coloniana, que llamaba historiada y oras lindezas a D, Manuel Murguia.

Terminemos copiando las lineas de X de C a que antes nos hemos referido:

“El despecho de Solá contra la Academia, ó los resquemores que contra esta tiene, obedecen indudablemente á un asunto personalísimo del escritor vigués. ¿Alguna pretensión en la cual no pudo ser complacido?

He aquí porqué X de C no puede ser el Sr. Tettamancy. El Sr. Tettarnancy sabe de sobra que jaime Solá pidió para otros un lugar en la Academia pero jamas para si.

Quien haya escrito esas lineas, cuya significación es clara, no podrá probar, ni siquiera por deducciones, que el director de VIDA CIALLEGA haya pretendido acceder a los altos sitiales de la inmortalidad.

Esto no quiere decir, desde luego, que Jaime Solá -creemos nosotros- se juzgue inferior ni superior á algunos académicos.

Si la Academia realizase la función para que fué creada, es indudable que la talla de ingreso queda por encima de la cabeza literaria de nuestro compañero. Si se atiende á otras circunstancias, forzoso es reconocer que le sobra estatura para acceder á esos puestos de honor a quien paso su vida entregado al amor á Galicia, a ese amor que no sintio la Academia cuando tolero que a su sombra, con el apoyo de su autoridad, se calificase de embaucador, de falsificador, a quien, aunque hubiese estado equivocado, habría tenido el bello arresto de llevar por todo el mundo la nueva de que Colón es hijo de un poético pedazo del suelo gallego que se llama Portosanto, encantador aledaño pontevedrés que sembró de evocaciones de los patrios lares la ruta del gran nauta en su éxodo por lo desconocido…

 (1) ¿Qué entenderá de Historia el excelente Solá...?dice X de C. Es cierto. Solá, como muchísimos gallegos, salvo lo que aprendiese en los monumentales Libros de López Ferreiro, habrá estudiado la historia de su país en los textos de Murguia, Por buenos los teníamos. Ahora, para conocer bien las razones que tuvo la Academia para atacar despiadadamente la obra de Garcia cle la Riega, hubimos de leer los comentarios de este a la producción del Presidente de aquella corporación. Es de tal índole lo que en aquéllos se dice que, en efecto, dudarnos de los conocimientos adquiridos en las horas de Murguia. ¡De tales inexactitudes y caprichos se las acusa! De creerse a García de la Riega, los que hayan aprendido la historia de Galicia en textos de Murguia justifican las palabras de .X de C, que esta en lo firme: ¿Qué entenderá Solá de Historia?

Comentario: El artículo esta copiado tal cual aparece, los acentos que puedan aparecer que son faltas, es debido a que la R.A.E realizó algunas modificaciones con algunas normas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Colón y la Academia Gallega -Una Sola Voz Atrincherada-

  1. Usted se ha leído los pleitos colombinos? En ellos Cristóbal colón declara cuando y donde nació, en Génova. Cuando te preguntan esto en un juicio y contestas, lo más probable es que sea verdad, porque no ganas nada mintiendo.
    Si quiere jugar a historiador no publique, si de verdad quiere ser historiador, investigue de una manera estricta y no tendenciosa, pero no confunda a la gente por favor.

    • No se a que pleitos colombinos se refiere, pero si por casualidad se refiere a los que tuvo lugar en 1578-1608, en los cuales se pleiteaba por la herencia de los títulos nobiliarios cuando se acabo la linea masculina y en la cual pleiteaban los italianos y los españoles le haré tres puntualizaciones.
      1º Cristóbal Colón no pudo responder nada, llevaba 71 años muerto, imagino que lo sabría pero siempre esta bien puntualizar
      2º El Mayorazgo de 1498 en le cual usted se basa, donde dice en Génova salí y en ella nací, es falso motivos:
      La firma que aparece no se corresponde con la grafía del Almirante y cometen varios errores al colocar los puntos que Cristóbal Colón situaba a cada lado de las eses.

      • Se da como vivo al Infante D. Juan cuando había fallecido el 7 de octubre de 1497. Cuando se presentó este documento ya habían pasado 80 años desde los hechos.

      • No fue elevado a escritura pública.

      • Varios litigantes sacaron paulinas, eran unos despachos o cartas de excomunión que se expedían en los tribunales para el descubrimiento de algunas cosas que se sospechaba habían sido robadas u ocultas maliciosamente, tomaron tal nombre por haberlas instituido el Papa Paulo III.

      • Aparecen varios renglones tachados y con distintas fechas.

      • Los giros gallegos que Cristóbal Colón tanto usaba en su habla y escritura, aparecen correctamente en el de 1506 y reemplazados en el de 1498 : aviamiento en vez de aviamento, señalar en vez de aseñalar, sellará en vez de asellará, entienda y entiende en vez de intenda y intende, asimismo en vez de asimesmo, almirantdgo en vez de almirantado, privilegio en vez de privillejo y privillejos, muestre en vez de amostrar.

      • La institución no era de su letra, al documento le faltaba una hoja, la más importante, y el tribunal con signa que: “no está auténtica ni solemne”

      • Aparece firmada por los Reyes Católicos y su secretario de Estado, don Fernando Alvarez, que había muerto en 1501 y que desde cuatro años antes no firmaba.

      El testamento de 1506, otorgado en Valladolid, fue el único que se tuvo en cuenta como indiscutible para regular la sucesión de la herencia, títulos y privilegios, en él no dice que nació en Génova ni en parte alguna, ni hace mención a ningún pueblo de Italia ni del genovesado, ni distingue entre parientes legítimos e ilegítimos y tampoco figura la exclusión de cualquier apellido excepto los “de Colón”.
      3º Al final no otorgaron herencia a los Colombo italianos y si dieron la descendencia de los colones españoles, Colón de Portugal.
      ¿Quizás es usted el que debería estudiar un poco la historia?
      De historia puede saber mucha gente, pero de estudiarla poca, nunca hay que creer como acto de fé lo que diga cualquier historiador, por muy prestigioso que sea, en los estudios de la historia ha habido muchas rectificaciones y seguirá habiendo y si usted estudia al personaje Cristóbal Colón se dará cuenta que es imposible que sea italiano, esto no quita que Cristoforo Colombo existiera o Cristoforus Columbus, pero son distintos personajes, ninguno de ellos es el Cristóbal Colón descubridor.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: