Celso García de la Riega

Biografía, Obras, Pinturas, Teorías y Artículos

Carta del Obispo de Madrid Alcala Leopoldo Eijo y Garay Pidiendo disculpas por los Documentos

Carta del Obispo de Madrid Alcala Leopoldo Eijo y Garay a Gerardo Álvarez Limeses

Mi querido amigo:

 Tenía un peso sobre mi alma desde que leí el artículo de “El Debate”,Historia de una canallada I, a que se refiere la carta de Vd. del día 6 de los corrientes. En síntesis la impresión que daba era ésta: el Obispo de Madrid ha traido los documentos y los ha presentado a la Academia de la Historia; y ésta ha comprobado que son documentos falsificados. Y esto me duele mucho.

Tengo fervorosa simpatía por la tesis “Colón Gallego”; he clamado muchas veces contra la injusticia de calificar de falsificador a D. Celso, q.e.p.d, y de hablar mucho de los documentos retocados callándose acerca de los que sin el más leve retoque dicen lo mismo que aquellos; y con todo eso !vengo a aparecer como suministrando a la Real Academia de la Historia la prueba de la falsificación ¡.

Ya comprenderá Vd. mi pesadumbre, mi amargura, y la necesidad que sentí de manifestar mi pensamiento y explicar mis actos. Y no hubiera tardad en escribir una nota para “El Debate”, si me hubiesen dejado libre para ello, tan siquiera media hora, las constantes ocupaciones de mi cargo.

La carta de Vd. del día 6 me da felíz ocasión de sacarme esa espina, con mayor gusto porque es comunicándome con Vd. y con su cuñado Celso, a quien in mente dirigía yo el nonnato artículo. Prefiero no dar nada a la prensa.

La historia de mi gestión es muy sencilla: durante dos o tres veranos he ocupado gratísamente las horas de mi descanso en Vigo en estudiar cuanto podía reunir sobre “Colón Gallego”; casi siempre me lo facilitaba nuestro común amigo el M.I.Sr.Dn.José Salgueiro, de inteligencia luminosísima, de corazón todo bondad, y entusiasta a más no poder cuanto redunde en prestigio y gloria de España y de nuestra Galicia.

Muchas veces había yo dicho a Salgueiro mi vivísimo deseo de saber como piensa en el asunto el venerado maestro Dn.Casto sampedro. Un día me dijo Salgueiro que Dn. Casto estaba dispuesto a entregarme a mí, por única excepción, los documentos que sobre la materia tiene. Es excusa decir mi agradecimiento y mi entusiasmo. Al regresar a Madrid, terminadas mis vacaciones, recibí por conducto del Sr. salgueiro los documentos, bajo recibo y con una carta de Dn Casto en que me decía que pondría en conocimiento de la Academia de la Historia que los infolios estaban en en mi poder; y tiempo después recibí comunicación oficial de la misma en que se decía que por Dn. Casto Sampedro sabía la corporación que por “ acuerdo de la Sociedad Arqueológica” de Pontevedra se hallaba en mi poder” para facilitar su examen a los Centros y personas a quienes interese estudiarlos, varios documentos relativos a Cristóbal Colón y se me pedía que señalase día,lugar y hora en que la comisión de Indias y los señores académicos de número que a ella quisieran agregarse, pudieran pasar a examinar y estudiar los documentos de referencia.

Si todos los documentos estuviesen intactos, sin enmiendas, raspaduras, refuerzos o cualquier modificación del escrito primitivo, yo habría tenido singular satisfacción en enseñarlos a la Real Academia y a quien quisiera verlos; si no se me hubiese entregado más que documentos retocados, los habría devuelto sin que nadie, por conducto mio los viese; claro es que devolverlos y no mostrárselos a la Academia no habría sido violento; pero lo habría hecho. Mas como al lado de los retocados había otros indudablemente genuinos e impolutos me allané a las circunstancias y los puse a disposición de la Academia.

Esta los estudió todos, fotografió los que quiso, y dará dictamen, según tiene anunciado. Espero que cuando lo haga no se limitará a tratar de los retocados, sino que reconocerá la pureza de los otros. Pero no es esto justamente lo que de el artículo de “El Debate” se desprende. Hay que esperar hasta que la Real Academia dé su dictamen.

Y nada más, querido amigo, sino que yo sentiría mucho que, simpatizando tan fervorosamente con “Colón Gallego”, se me hiciese aparecer como contrario, y aún facilitador de pruebas de falsificación. Amén de que si en unos u otros documentos hubiere falsificaciones habría que averiguar a quién se deben, y nunca se podrían atribuir, sin demostrarlo, a Dn. Celso q.e.p.d. Más que los refuerzos y retoques, que él paladinamente manifestó.

Con vivo afecto lo saludo y bendice su afmo.s.y amigo

 Esta carta es importante ya que demuestra a las claras que cuando la Academia de la Historia de Madrid dio a conocer el informe de los documentos, 19 Octubre 1928, solo dictamino de los retocados y manipulados, cuando el propio Obispo de Madrid reconoce que había documentos que eran genuinos e impolutos.

Cada vez que profundizo más en el tema de los documentos me doy cuenta de que hubo una persecución, una descalificación, una humillación y un fraude en los informes tanto de la Real Academia Gallega como de la Real Academia de la Historia de Madrid. Que perseguían desprestigiar al autor D. Celso García de la Riega como a la Teoría del “Colón Gallego”

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Carta del Obispo de Madrid Alcala Leopoldo Eijo y Garay Pidiendo disculpas por los Documentos

  1. Aquí en esta carta, el Obispo dice claramente al Sr. Álvarez Limeses que había documentos intactos y que algunos estaban sólo retocados. Dice que se siente manipulado, y con una carga en su persona, también indica textualmente: “Amén de que si en unos u otros documentos hubiere falsificaciones habría que averiguar a quién se deben, y nunca se podrían atribuir, sin demostrarlo, a Dn. Celso q.e.p.d. Más que los refuerzos y retoques, que él paladinamente manifestó.” Efectivamente abre la puerta a las averiguaciones y demostraciones sobre los documentos, ya que él tuvo dichos documentos en sus manos, enviados por el Sr. Salgueiro a través del Sr. Sampedro, y no acusar a Celso García de la Riega, ya fallecido, como falsificador sin demostrar nada. Los documentos, si alguno estaba, podrían ser tranquilamente modificados por cualquier persona, ya que pasaron por muchas manos, sin olvidarse, por supuesto, que de donde salieron fueron de las manos del Sr. Sampedro, entonces hay una pregunta en el aire, ¿el Sr. Sampedro manipuló los documentos?

    • Hola Crunia:
      Pues la pregunta que haces es la del millón, muy interesante y muy importante ya que aclaraía muchas cosas. Lo que si te puedo decir es lo siguiente, que imagino que tu ya lo sabes pero otros lectores es posible que no. Veamos Casto Sampedro dejó a D. Celso 4 docuemntos para su teoria, de los cuales 3 fueron declarados manipulados, ahora bien, los documentos siempre estuvieron en manos de Casto Sampedro, Celso García de la Riega nunca los tuvo en sus manos y mucho menos prestados, teniendo en cuenta que: solo salieron de Casa del señor Sampedro para: el informe de Oviedo Arce y para el informe de la Real Academia de la Historia solo podrían haber sido manipulados en alguno de estos tres lugares, la pregunta es saber quién los manipuló sin importar el lugar.
      Uno de los siguientes post será el del Crucero de Poio, descubierto en 1917 por Prudencio Otero, que también fue manipulado al principio se leía: Juan de Colón Rº año 1492, después de la manipulación se convirtió en: Juan Dotero Fir año 1792 , será un post muy interesante en el cual cada lector sacará sus propias conclusiones sobre si Casto Sampedro participó o no, al final de los post que pienso dedicar a Casto Sampedro es cuando cada lector tendrá la información y elementos de jucio suficiente para responder a tu pregunta inicial.

Responder

